viernes, 20 de junio de 2014

La Laguna de Doniños y su Polígono de Tiro de la Marina. Ferrol, La Coruña, España. Fotos de Lembranzas infantiles. 1954-1956.




Veranos de los años 1954 a 1956,,, desde mediados de julio a octubre inclusive.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Veraneamos allí tres o cuatro años , creo que los tres meses de verano si el tiempo acompañaba, en la casa de arriba del Jefe del Polígono (acumulado a su cargo de Ayudante Mayor del CIM, Cuartel de Instrucción de Marinería del Arsenal de Ferrol) de tiro de Doniños, luego cámara de oficiales, donde se entrenaban las dotaciones de buques y dependencias con tiro de fusil y pistola los oficiales, así mismo se instalaron unas baterías en tiempo de mi padre y se cercó el terreno con un muro bajo y se hacían ejercicios de tiro de cañón a unos enormes globos rojos rellenos de gas que estaban sujetos a tierra por un largo cabo.

Para su traslado desde su destino a Doniños mi padre que era creo que CC, capitán de corbeta, lo hacía en una moto Montesa propiedad de la Ayudantía Mayor para aquél propósito de los Jefes anteriores y sucesores, la cual era una muy buena marca de aquella, nunca supe si era muy nueva o no, y allí le esperábamos al pié del arco puerta de la entrada al polígono en fila de menor a mayor para que nos diese una vuelta por los alrededores en moto....

Muchas balas y casquillos juntábamos recogiéndolas las balas por las tres trincheras que había, escarbando entre la tierra y arenas circundantes, desde donde ponían los blancos giratorios y los casquillos en las galerías de tiro por el suelo tirados....y con el plomo de las balas fundidas se hicieron unos lingotes de plomo que usaban mis padres para poner en las esquinas de las sábanas para sujetarlas y no volasen al ponerlas a orear en el campo sobre las hierbas...

Recuerdo al Condestable ir de caza con mi padre al Lago donde había patos, ánades y sobrevolaban muchas aves migratorias y cuervos...

Uno de esos cuervos apareció herido con una ala rota, lo cogieron, le ataron el ala con una tablilla o así y amarrado a una pata desde un clavo al suelo, se le cuidó y alimentó, tanto que se domesticó y una vez curado y suelto no quería irse y sobrevolaba sobre nosotros durante un tiempo..

Mi hermano el mayor hizo una tabla.patinete ancha y grande cabíamos dos, y le puso las ruedas de los patines de mis hermanas y una brida para conducir como volante de las ruedas delanteras.
Nos tirábamos desde lo alto de la ladera del monte hasta el lago...sorteando a las vacas que pacían y los matorrales de juncos....

Jugábamos entre las vacas y arrancábamos los juncos que tenían un pico fuerte y grande de color castaño y unas bolitas del mismo color, los juncos son verdes, y costaba arrancarlos con su raíz entera blanca cada vez mas gruesa, de todos aquellos matorrales diseminados por toda la ladera y cercanías del lago.

Habíamos construido una cabaña de madera de dos cuartos chicos pegada a una pared y cada vez que llovía nos refugiábamos allí los dos primeros que llegásemos, jjjj, aunque los mayores tenían preferencia...y nos echaban no sin resistencia por nuestra parte.

El condestable y su familia que vivían en otra casa más abajo tenían cerca del lago una pequeña huerta y le prepararon otra a mis padres que la atendían con ilusión y le sacaban provecho y aprendían las labores del campo.

Había un bote de remos con el que dábamos un paseo por el lago y mi hermano mayor se bañaba descolgándose despacio porque se decía que había mucha alga y se podía quedar uno enredado.

De noche nos escapábamos cuando mis padres no estaban y lo éramos al cuidado de mi abuela, y nos íbamos a la playa y a jugar en la dunas o espiar a las parejitas...

los lagartos verdes y grandes si perdían la cola le solían nacer de nuevo pero DOS, yo los he visto junto con mis hermanos por la casa...por la que pasaban como perico por su casa.

Mis tíos y primos se acercaban a la playa y comían con nosotros, jugábamos con ellos, y les dábamos zumo de moras cogidas de las moreras, matorrales llenos de ellas, normalmente desde los carros de vacas por los caminos por donde circulaban y que nos permitían subir como juego y transporte...

Ya subiré fotos de aquella época feliz de nuestra infancia ferrolana de verano.
                                                                        ........
Datos geográficos:
-------------------------
El lago de Doniños está emplazado en un valle y separado de la playa de Doniños por un amplio complejo dunar. El lago, que alcanza hasta 9 metros de profundidad en algunos lugares, es hábitat de numerosas aves, como fochas, zampullines chicos, cerceta común o el ánade real.

Coordenadas geográficas:43º 29´ 31.15" N / 8º 18´ 45.26" W


Se llega: desde Ferrol, Ferrol- San Xurxu ( Jorge), en Valón ( km 2 ), tomar desvío señalizado a Doniños.

Es un enclave natural protegido, que alberga en sus 2 km2, un rico y variado ecosistema de aves acuáticas y migratorias hasta los citados nenúfares con sus grandes* hojas con flores blancas. Protegido por una barrera de tierra y dunas con penachos vegetales.

En su inmediata playa , escenario del histórico desembarco de tropas inglesas que en el año 1800 pretendieron atacar y tomar Ferrol, pero fueron claramente rechazados por la pequeña guarnición de la batería allí existente cuya muralla se vé aún allí--vista de una de las fotos remitidas en otro correo-- y las defensas venidas desde los castillos de la ría.

Senderismo para caminantes:Combinando pistas de tierra y asfalto es posible rodear el lago en un paseo de dificultad media-baja, dados los tojos y zarzas, un poco distante de la orilla generalmente, de una hora de duración aproximada de unos 4 kms más o menos, que parte cruza el antiguo polígono de tiro de la Marina, hoy desafectado y cedido a los vecinos de Doniños.

Otros paseos cercanos son, el Paseo Marítimo, El Castro de Lobadiz, y punta Penencia-Lumebó.
En la parte alta del monte cerca de la entrada antigua al Polígono hay un monumento a un nadador que se murió ahogado salvando niños arrastrados por las olas y las corrientes que suelen haber por esa zona, con placa explicatoria.

El entorno de la playa es de caminos levantados en maderas sobre el terreno y arenas a lo largo y ancho de toda la playa, muy ecológico y medio ambiental.



Leyenda:

Doniños mantiene viva esta leyenda entre los ferrolanos, nos habla de una maldición--Un viajero mendigo, al parecer era Jesús, se presentó en el pueblo y no fue atendido por los lugareños, ni agua ni pan le dieron, ni le acogieron-- en la ciudad de Valverde que fue sumergida en el lago debido a un castigo que Dios envió, una intensa lluvia como un diluvio y del que solamente pudo salvarse una familia con sus dos hijos pequeños, los dos niños flotaron en una tina en la cual los depositó su madre quién fue la única que se apiadó del mendigo y atendió y dio de beber y comer, lo que les salvó y dio nombre al lugar de la zona… cambiando el “dos niños” a Doniños.



                                            Blog, Visiones de Ferrolterra, Doniños:

http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2013/01/leyenda-del-lago-de-doninos.html



Moncho, Manolo y Finita remando, yo Fernando,
Dolores y Macamen


Papá, Mamá y Moncho en el banco del lateral de la 
casa, cerca del cual, mi padre organizó un cuadrado 
en el terreno que rellenó de arena de las dunas de la
playa previa retirada de la tierra excavada, para poder 
jugar sin mancharnos ni dañarnos, descalzos.
Una maravilla !


Mamá con Dolores


Manolo, yo delante, Finita, Macamen, Moncho
La tía Mabel y Mamá.


Mary-prima, Manolo, Lita-prima, Finita, Felipín delante, 
yo, Moncho delante, Dolores y Macamen.


Mamá en la playa


Yo, Finita, delante.
Moncho, Manolo, Dolores y Macamen
detrás


Delante: Fernando, Macamen, Moncho.
detrás: Finita, Mamá y Dolores en brazos.


Remando para ir a ver los nenúfares y pasear y 
bañarnos en el lago descolgándonos suavemente
por la cantidad de algas, era muy peligroso por enredarse 
y quedar atrapado y ahogarse, sólo mi hermano mayor Manolo 
nadaba, los demás como mucho y temerariamente nos
 descolgábamos agarrados a la amura del bote.


Todos: Hermanos y primos.


Felices en el bote de la Marina del lago,
donde mi padre y el Condestable salían a cazar aves.

3 comentarios:


  1. Estimado Sr. Fernando De Arnáiz Núñez,


    Me pongo en contacto con usted debido a que en su blog detalla observaciones sobre sus vivencias en la laguna de Doniños que son de gran valor para nosotros (http://myblog-arnaiz.blogspot.com.es/2014/06/la-laguna-de-doninos-ferrol-la-coruna.html).

    Soy parte del Depto. de Botánica de la USC, y estamos realizando un estudio paleoclimático y paleolimnológico de la laguna de Doniños.
    Sin embargo, para realizar inferencias de forma adecuada es importante conocer datos previos (históricos y recientes) sobre el estado de la laguna y su entorno. Por esta razón, le agradecería si pudiese enviarle un pequeño cuestionario sobre aquellas preguntas que nos son relevantes y donde usted también pueda reflejar aquellas cosas que le parezcan oportunas.
    Por tanto, le estaríamos agradecidos si decidiese colaborar con nosotros, y si pudiese facilitarnos una dirección de correo electrónico o postal para enviarle el pequeño cuestionario.

    Por supuesto, y como corresponde, figurará en los agradecimientos de los trabajos científicos que desarrollemos, así como le haremos llegar una copia de los mismos.

    Muchas gracias por su atención.

    Rafael Carballeira Coego
    Departamento de Botánica
    Universidad de Santiago de Compostela

    correo-e: rafael.carballeira@usc.es

    ResponderEliminar
  2. Ya contactaremos por correo, Por supuesto y con alegría , como buen gallego de Ferrol,coruñés,,,,me agradan estas iniciativas.
    Gracias D. Rafael.
    Un saludo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Hoy día 17 de noviembre de 2016, le he remitido el cuestionario relleno, por correo electrónico a su dirección.
    Espero esa copia ofrecida,
    gracias D. Rafael Carballeira.

    https://docs.google.com/document/d/11xBZVIMNrhP6ae0cMrMnfsOwi6_Q7OCrXvbZihpzz_g/edit

    ResponderEliminar