jueves, 31 de julio de 2014

GITANOS EN CUBA.

  
No se pierdan las palabras que incorporamos de los gitanos.





GITANOS EN CUBA – Mi "cúmbila", mi "puro"… de "buten"
El etnólogo Fernando Ortiz afirmó que Cuba era un ajiaco por la diversidad de razas y culturas que influyeron en la formación de su nacionalidad. Y tiene toda la razón, la nacionalidad cubana se ha nutrido de casi todo tipo de inmigraciones. En "Cuba en la Memoria" ya hemos comentado sobre algunas y hoy lo haremos sobre los gitanos.
Aunque no existen investigaciones profundas sobre la entrada de gitanos a Cuba, hay autores que consideran que los primeros llegaron junto con los colonizadores, pues era frecuente que se utilizara a los gitanos presos para conformar las tripulaciones de los barcos que se lanzaban al Nuevo Mundo.
Aunque su presencia en tierra cubana se remonte a los tiempos de la colonia, según afirman los historiadores, la mayor oleada llegó a raíz de la II Guerra Mundial, cuando los nazis exterminaron, en los campos de concentración, a medio millón de seres pertenecientes a esa etnia en Europa Central.
Todo parece indicar que las migraciones masivas sucedieron en los albores del siglo XX, cuando varias familias o tribus gitanas llegaron junto a las oleadas de inmigrantes españoles que vinieron a probar fortuna. En Cuba, si bien los gitanos fueron menos discriminados que en otros lugares, también sufrieron lo suyo en este período. Hasta una ley, dictada en 1936, prohibió su ingreso a la Isla, algo que constituía un verdadero crimen, toda vez que en esos momentos muchos de ellos huían de España, donde fueron duramente perseguidos por el franquismo durante la Guerra Civil Española.
Referencias del tema en nuestra literatura las encontramos en libros como "La cubanita que nació con el siglo" donde nuestra escritora Renée Méndez Capote les dedica un espacio y también en la prensa, como en uno de los números de la revista "Carteles", fechado en 1940, donde se publicó un reportaje que reseña cómo se refugiaron en los arrabales de la Habana de intramuros. Una de las fotos muestra sus carpas, las bellas mujeres ataviadas con vestidos típicos y los tocadores de guitarra española. Los habaneros los recibieron con una naturalidad no exenta de cierta curiosidad.
Muchos de ellos tenían la intención de utilizar a Cuba como trampolín para viajar a otros países, pero algunos se integraron, y sus descendientes encontraron en la isla, como ellos mismos expresaron, el único país donde podían vivir tranquilos.
Según diversos estudios, los gitanos o romanís son un pueblo que procede originalmente de la India, aunque ha migrado por Asia, África, América y Europa, continente donde se ha concentrado un mayor número. Los gitanos, conservan su propia lengua, pero en muchas ocasiones hablan más de un idioma como resultado de su vida nómada. Sus hijos, si bien son inscritos en el país que nacen con nombres de esa lengua, llevan por el resto de sus vidas su patronímico propio gitano.
Por encima de todo aman la libertad, respetan y son fieles hasta morir al jefe de su tribu. Son extremadamente supersticiosos.
Aunque por su condición de nómadas se podían encontrar en cualquier lugar de la isla participando como artistas en el circo, como vendedores en ferias y parrandas, o improvisando chinchales y timbiriches para la venta de mercancías elaboradas incluso por ellos mismos, existen referencias documentadas que los ubican, en otros tiempos, en algunos centrales azucareros como el Chaparra y otras regiones del oriente cubano. También en la provincia de Las Villas era frecuente ver sus campamentos, como por ejemplo, a las afueras de Camajuaní.
Pero los gitanos no solo se han dedicado a la lectura de la fortuna, el comercio, el servicio o el nomadismo. También existen entre ellos intelectuales, políticos y personajes de la farándula, algunos tan conocidos como Charles Chaplin, la actriz Rita Hayworth, el teólogo Frei Betto y hasta el mismo ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Quizás existan también en nuestro país figuras destacadas…
En Cuba dejaron la huella de muchas de sus costumbres. Difundieron las ferias, los carnavales, el circo ambulante -llegaron a existir 42. Hay palabras de su lengua incorporadas a la jerga de los compositores del feeling de la década de 1940 y de la actual música bailable salsera… y en los dulces: el brazo gitano.
En las artes plásticas de este período (1925-1940) sin dudas Víctor Manuel García Valdez (1897-1969) con su ""Gitana Tropical", pequeña pintura (46 x 38 cm) pintada sobre madera y premiada en el Salón de Pintores y Escultores de 1929, al igual que en otras obras, nos representa a una muchacha mestiza, más cercana al tipo "gitana" que a la cubana. De ahí su título.
El español hablado en Cuba, como es de esperar, no pudo escapar a este influjo "agitanador", por lo que en el habla coloquial popular de nuestro país son numerosos los gitanismos.
Como ejemplo de ello, a continuación relacionamos los siguientes: acurdar (emborrachar) , andoba (fulano), barín (bueno), berro (cólera, disgusto), birlar (robar), bisnar (vender), de butén (de maravilla, de primera), chiva (soplón, delator), chola (cabeza), chota (soplón), chusma (muchedumbre vulgar, coba (halago, adulación), cumbila (compañero, amigo), curda (embriaguez, borrachera), furnia (cueva), garito (casa de juego), guillarse (hacerse pasar por algo distinto de lo que se es, hacerse el tonto), jamar (comer), jarana (broma), jeta (cara), jiña (excremento), jiñar (defecar), jiribilla (salero, gracia), mangar (engañar), menda (yo), pargo (homosexual), pirabear (fornicar), pirar (marcharse, irse), puro,ra (padre, madre), sandunga (donaire, garbo), sornar (dormir)…
En la actualidad existe la "Agrupación Flamenca Sangre Gitana" integrada por unas 130 niñas y adolescentes de Camagüey y dirigidas por la también fundadora Yaineris Torres Pérez, que desarrolla una interesante labor con la amorosa pasión por ese tipo de expresión cultural. Al menos yo, "el menda", así lo considero…
 
Yo recuerdo cuando a San Fco. de Paula iban a a acampar sus tiendas cada cierto tiempo y siempre nos advertian los padres que no nos acercaramos a ellos porque nos podrian secuestrar y se temia que se robaran las gallinas y chivos sueltos que abundaban en esos tiempos por nuestro pueblo.  Algunos mayores acudian a que les leyeran las manos. Sam.
http://mail.aol.com/IM/?sn=samram2647&locale=en-us&pd=0  

EL TRAJE DE NOVIA QUE HIZO HISTORIA.


  
  

Publicado en
Noviembre 30, 2010 por Silvia Schnessel

Lilly Friedman no recuerda el apellido de la mujer que diseñó y cosió el traje de novia que ella usó cuando avanzaba lentamente por el pasillo del templo hace aproximadamente 60 años.
 
Pero la hoy abuela de 7 niños recuerda la primera vez que le dijo a su novio Ludwig que siempre había soñado casarse con un vestido blanco. El supo entonces que tenía por delante una tarea a su medida.
Para el joven alto y descarnado de 21 años que había sobrevivido al hambre, la enfermedad y los castigos, éste era un desafío diferente. ¿Cómo iba a conseguir tal vestido en el campo para exiliados de Bergen Belsen si todos se sentían agradecidos por la ropa (única que poseían) que llevaban puesta?

Pero el destino intervendría en la persona de un ex-piloto alemán que apareció en el centro de distribución de alimentos donde trabajaba Ludwig, ansioso de poder negociar y sacarse de encima un maltrecho paracaídas.

A cambio de dos libras de granos de café y un par de atados de cigarrillos, Lilly tendría su vestido blanco para la boda.

Durante dos semanas Miriam (la costurera) trabajó frente a la azorada mirada de un prisionero como ella diseñando cuidadosamente los 6 paneles del paracaídas hasta convertirlos en un sencillo vestido de mangas largas con un cuello enrollado, una estrecha cintura y un lazo que se anudaba detrás en un moño.
 
Cuando el vestido estuvo terminado la costurera se las ingenió para convertir el resto de los materiales en una camisa para el novio.

Un vestido de bodas blanco podría parecer un capricho frívolo en medio del paisaje surrealista de ese lugar, pero para Lilly el vestido simbolizaba la vida normal e inocente que en algún momento habían conocido ella y su familia antes de que el mundo se degradara hasta llegar a la locura.
Lilly y sus hermanas habían crecido en un hogar observante de la Torá (libro sagrado de los preceptos de la ley judia) en la pequeña ciudad de Zarica, en Checoeslovaquia, donde su padre era maestro respetado y querido por los jóvenes estudiantes de la yeshiva (lugar, escuela en donde se estudian dichos preceptos)en la que ejercía en la cercana Irsheva.
 
Él y sus dos hijos varones fueron destinados a morir inmediatamente al llegar a Auschwitz.

Para Lilly y sus hermanas éste sólo fue el primer paso de un largo viaje de persecusiones que incluyó Plashof, Neustadt, Gross Rosen y finalmente, Bergen Belsen.

(*) Vemos una fotografía de Lilly Friedman ya anciana y su vestido (que había sido creado a partir de un paracaídas destrozado) exhibido en el Museo de Bergen-Belsen.

Cuatrocientas personas caminaron 15 millas sobre la nieve hasta la ciudad de Celle el 27 de enero de 1946 para asistir a la boda de Lilly y Ludwig.
 
La sinagoga del pueblo dañada, casi destruída había sido renovada y lucía hermosa. Usando los magros materiales disponibles, los exilados lo habían hecho.
 
Cuando el Sefer Tora (libro de los preceptos) llegó de Inglaterra convirtieron una vieja y pequeña cocina en un provisorio Aron ha Kodesh(armario sagrado en el que se guarda la Tora ).
 
"Mis hermanas y yo perdimos todo, nuestros padres, nuestros dos hermanos, nuestro hogar, lo más importante fue construir un nuevo hogar".
 
Seis meses más tarde Ilona (hermana de Lilly) usó el mismo vestido cuando se casó con Max Traeger. Después fue la prima Rosa.
 
¿Cuántas novias usaron el vestido de Lilly? Dejé de contar después de la número 17. Para aquellos que habían tenido la experiencia en los campos siguió una elevada tasa de matrimonios y por supuesto el vestido de Lilly tuvo una gran demanda.

En 1948, cuando el Presidente Harry Truman finalmente permitió que los 100.000 judíos que languidecían en los campos para refugiados desde el fin de la guerra emigraran, el vestido acompañó a Lilly en su viaje que, cruzando el océano, los condujo a América.

Incapaz de desprenderse del vestido, éste quedó en el placard de su dormitorio durante casi 50 años. Si bien no servía ni siquiera para intentar venderlo en una feria americana "me sentí feliz cuando encontró un hogar adecuado". El lugar fue el Museo en Memoria del Holocausto en Washington D.C.
 
Cuando la sobrina de Lilly -voluntaria- relató a las autoridades del museo la historia del vestido de su tía, éstos inmediatamente evaluaron su importancia histórica y lo colocaron en exhibición en una cabina especialmente diseñada en la que sin duda podría preservarse durante 500 años.

Pero el vestido de Lilly Friedman debía realizar un viaje más.
 
El Museo de Bergen-Belsen abrió sus puertas el 28 de octubre de 2007.

Los miembros del Gobierno alemán invitaron a Lilly y a sus hermanas para que fueran huéspedes durante una gran apertura.
 
Al principio ellas declinaron la invitación pero un año más tarde viajaron a Hanover con sus hijos, sus nietos y toda la familia para ver el entorno creado para exhibir un traje de bodas que se había creado a partir de un paracaídas destrozado.

La familia de Lilly, que conocía bien los detalles de esa boda realizada en Celle, anhelaba visitar la sinagoga.
 
Así vieron que la construcción había sido totalmente renovada y modernizada, pero cuando apartaron las elegantes cortinas se asombraron al comprobar que el ARON A KODESH ubicado en un pequeño gabinete (antes cocina) había permanecido tal cual como lo dejaran, como un testamento de la profunda fe de los sobrevivientes.
Mientras Lilly estaba de pie en la bimah(estrado) hizo un gesto a su nieta Jackie para que se ubicara a su lado, donde ella había sido una vez una kallah(novia).
 
"Fue un viaje muy conmovedor; lloramos mucho"
Dos semanas más tarde la mujer que una vez estuviera de pie, temblando ante la mirada selectiva del infame Dr Josef Menguele, retornó a su hogar y presenció la boda de su nieta.

Las tres hermanas Lax (Lilly, Ilona y Eva) sobrevivieron a las torturas de Auschwitz, los campos de trabajos forzados y Bergen-Belsen y han permanecido unidas y hoy viven muy cerca las unas de las otras en Brooklyn.

Como simples adolescentes se las arreglaron para escapar de la monstruosa maquinario asesina y sobrevivir.
 
Se casaron, tuvieron hijos, nietos y bisnietos y han sido recientemente honradas por el país que las había condenado a muerte.

Como jóvenes novias estuvieron bajo la Juppa (lugar sagrado,techo de fina tela, con 4 pies que lo sostienen,  frente al Aaron ha Kodesh donde se ubican los novios para la ceremonia de casamiento) recitando las bendiciones que sus antecesores repitieran durante miles de años.
 
Al hacerlo eligen honrar el legado de aquellos que perecieron pese a que habían elegido la vida.
 
 
In Memoriam -63 años más tarde
Hace ahora más de 60 años que la II Guerra Mundial terminó en Europa.
 
Este e-mail está siendo enviado como homenaje a los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, humillados.
 
Ahora más que nunca cuando algunos dicen"El Holocausto fue un mito" es imperativo asegurarse de que el mundo Nunca Olvide
 
                                                                                                   
  
   

 

miércoles, 30 de julio de 2014

Día Internacional del tigre (Julio 29) - Fotos de tigres de bengala y siberianos

   



El día de hoy (Julio 29), se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Tigre. Un evento que pretende crear conciencia sobre la preservación de estos hermosos animales. Sean tigres de bengala o siberianos, estos ejemplares no dejan de asombrarnos por su gran agilidad, presencia y belleza natural. Hace más de 100 años, existían 100,000 tigres de diferentes subespecies en la tierra y a la fecha actual quizás no puedan contabilizarse más de 5,000 animales. La caza ilegal, los depredadores naturales y la venta clandestina de estos felinos han hecho que ahora estén en peligro de extinción. Es por ello que recientemente se aprobó una ley que prohíbe el uso de estos animales en los circos para diversión pública. Por eso y por mucho más, el Banco de Imágenes se suma a esta celebración con el objetivo de llevar a más personas en el mundo el mensaje sobre el cuidado que esta especie necesita. Se que a partir de ahora, muchas personas más tendrán conocimiento no sólo de la existencia del Día Internacional del Tigre, sino de saber que está en nuestras manos conservar por mucho tiempo entre nosotros a estos maravillosos ejemplares rayados


Wikipaella: Al fin hemos generado entre todos el ADN de la Paella Valenciana.

  

Ver Online
 
 
No hay una única receta de Paella Valenciana, sino unos ingredientes únicos
¡Hola!
Ha pasado algún tiempo desde nuestra última comunicación (o incluso puede que esta sea la primera vez que hablamos), disculpa por ello. Pero como habrás ido viendo ha sido fruto de la vorágine en la que hemos estado metidos las últimas semanas. Así que es una buena señal ;)
Han pasado muchas cosas desde que hablamos la última vez, déjanos que te pongamos un poco al día.
  • - Wikipaella.org ya es asociación sin ánimo de lucro: Para ser más coherentes con el proyecto y seguir siendo fieles a nuestros principios nos hemos constituido como asociación sin ánimo de lucro. Esto nos permite hacer aún más participativa la plataforma y más honesta. Si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
  • - Presentamos el resultado del trabajo en búsqueda del ADN de la Paella Valenciana: Tras un año y medio recopilando las recetas de las grandes arrocerías de la Comunidad Valenciana, incorporando las recetas de muchos usuarios particulares como tú y como nosotros, tras recorrer más de 800 km hablando con Mestres paellers de todo pelaje y condición, con el apoyo de una marca icónica valenciana como Arroz La Fallera y la colaboración de 6 auténticos maestros... hemos definido ENTRE TODOS los ingredientes que configuran todas las recetas posibles de Paella Valenciana.
  • Aquí puedes leer el el post sobre el proyecto y en este enlace puedes disfrutar con el resultado en forma de www.seisrecetasdepaellavalenciana.com. El proyecto está vivo y lo hacemos entre todos con lo que si aún no has subido tu receta puedes hacerlo aquí.
Y eso es todo por ahora, de vez en cuando irás recibiendo en tu buzón de entrada la newsletter más paellera del mundo con las novedades de la plataforma y el contenido más auténtico arrocero ;)
¡Un saludo paellero!
 
 
pd: Per aulleugerir els missatges, aquestes comunicacions les farem per defecte en una llengua, si vols rebre-les en valencià, escriu-nos i ens encantarà parlar amb tu en la nostra llengua.
ps: Our communications will be default in one language. If you want to receive them in english please write us and we'd love to translate it into Shakespeare's language.
 

Equipo Wikipaella

FACEBOOK.COM/WIKIPAELLA @WIKIPAELLA WWW.WIKIPAELLA.ORG
¿Quiéres dejar de recibir este newsletter? Cancela tu suscripción aquí.

 

ORALE ROCIO DURCAL.





El vídeo se ha realizado a un amigo con el que me une una amistad y nada más. La letra de la canción no tiene transcendencia alguna, la cual se ha puesto con el único fin de darle un toque de humor.

GRACIAS MARISA!!!

ISABEL PANTOJA "EL MORENO"





De nuevo La Gran Pantoja !!

ROCIO DURCAL - YA TE OLVIDE.





Recibido de una amistad, GRANDE ROCÍO !!

Gracias.

ISABEL PANTOJA "veneno".





la diva española divina maria isabel pantoja interpretando uno de sus grandes exitos 
grande isabel!!

martes, 29 de julio de 2014

Banco de Imágenes. FELIZ 9º cumpleaños.

 
FELIZ CUMPLEAÑOS !! Link to Banco de Imagenes

10 fotos del mar azul, playas tropicales, peces de colores, arenas blancas, personas felices, palmeras y vacaciones.



Deseándoles a todos y cada uno de ustedes un maravilloso inicio de semana, comparto esta hermosa colección con 10 fotos del mar y todo lo relacionado con este maravilloso escenario que se ha convertido a través del tiempo en el sitio idóneo para pasar las vacaciones. Observe con cuidado las imágenes y no olvide usted hacer click sobre la o las fotografías que más llamen su atención. De esa forma, usted podrá apreciar con detalle la belleza encantadora de estos lugares fantásticos. Por cierto, gracias a quienes se tomaron la molestia y el tiempo de escribirme algo el día de ayer con motivo de mi cumpleaños. Saludos en la distancia. -José Luis Ávila Herrera