espainfo.es
estamos en

lunes, 22 de septiembre de 2014

La Guardia Civil en la II Guerra Mundial

Historia general y la Legión azul.

> La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial.

> La intervención española en la Segunda Guerra Mundial mediante la 250ª División Española o División Española de Voluntarios, comúnmente conocida como "División Azul" (dado el elevado número de falangistas que se integraron en ella), tuvo como co-protagonistas a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, en un episodio desconocido para un gran número de ciudadanos españoles. Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor a aquellos antiguos compañeros de armas que le precedieron en el cumplimiento del deber en las lejanas estepas rusas y para difundir aquella intervención, tan lejana ya en el tiempo…

> Índice
>
> - Breve semblanza histórica de la Guardia Civil
> - Antecedentes históricos de las misiones de campaña de la Guardia Civil
> - La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial
> - Los primeros guardias civiles
> - Uniformidad, distintivos y armamento
> - Misiones de la Guardia Civil
> - El Servicio de Patrulla
> - El Servicio de Policía Militar
> - Felicitaciones
> - La Legión Azul y epílogo
> - Galería fotográfica
> - Fuentes
>
>
> Breve semblanza histórica de la Guardia Civil
>
> La Guardia Civil, desde su creación por D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, gracias al Real Decreto de Su Majestad la Reina Isabel II de 13 de abril de 1844, quedaba organizado como un "instituto armado de naturaleza militar", pues el decreto fundacional hablaba de una "fuerza civil de seguridad pública, si bien en cuanto a organización y disciplina depende de la jurisdicción militar", aunque desde el principio queda patente su diferenciación del Ejército, así como su función de policía al servicio de la Administración Civil.. Este modelo no resultaba nuevo, pues similares a la Guardia Civil pueden ser la Gendarmería francesa y los Carabinieri del Piamonte (antecesores de la actual Arma dei Carabinieri italiana), instituciones que se remontan a la Edad Media en el entorno del Mediterráneo.
>
>  
>
> La Ley constitutiva del Ejército de 29 de noviembre de 1878, pese a reforzar su pertenencia al Ejército de Tierra, mantuvo que su función como policía civil continuara siendo predominante, conservando su dependencia de las autoridades civiles en lo relativo a su servicio peculiar. Ya en el siglo XX, mediante la Constitución Española de 1978, se realiza una distribución clara entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo la Guardia Civil parte integrante de estas últimas, y mediante la Ley Orgánica 2/1986 se establece que tiene "naturaleza militar", al tiempo que la Ley 42/1999 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil le atribuye un régimen de personal propio, continuando con su tradicional doble dependencia de los Ministerios de Defensa e Interior.
>
>  
>
> A pesar de esa naturaleza militar ello no implica que sea una policía militar, diferenciándose de la netamente castrense en que todas sus actuaciones se circunscriben al ámbito de policía civil, siendo características esenciales del Cuerpo que es una policía integral (de acuerdo a la normativa de la OSCE y la Unión Europea) y que por su carácter militar se determinan sus normas de actuación, mediante su estructura interna, jerarquía, disciplina y organización, lo que le proporciona una extraordinaria cohesión y eficacia en el cumplimiento del deber. Su dependencia del Ministerio de Defensa supone que puede desempeñar misiones militares en sentido estricto. De todo ello se desprende que la Guardia Civil responde a todas las características que corresponden a una policía de un Estado democrático y de derecho.

> Incidiendo en el carácter militar del Cuerpo diremos que aporta al modelo policial español una serie de valores, como son graduación de la respuesta del Estado en situaciones en las que cuerpos civiles pudieran verse rebasados (por ejemplo en la lucha antiterrorista); equilibrio, ya que si entre varios cuerpos policiales uno de ellos está militarmente organizado se limita la concentración de poder y se minimizan riesgos en caso de crisis; flexibilidad al poder funcionar bajo las cadenas de mando militares y civiles, facilitando la transición de la responsabilidad de una autoridad a otra; y, la que nos ocupa en este artículo, capacidad de cumplir misiones militares de carácter policial en zonas de conflicto o en apoyo de operaciones militares desarrolladas por fuerzas armadas españolas o multinacionales.

> Dentro de este último punto es destacable la actuación de unidades de la Guardia Civil en zonas de conflicto como la antigua Yugoslavia (embargo en el Danubio por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil), Líbano o Afganistán, así como otras misiones de formación de cuerpos policiales locales en países como El Salvador, Mozambique, etc.

> Incluso la prestigiosa revista estadounidense"Time" dedica una de sus portadas a la Guardia Civil, con la fotografía de un miembro de la misma que porta el tradicional tricornio, calificando al Cuerpo como "la policía más efectiva del mundo".

> A pesar de todo, la participación de más de 300 Guardias Civiles como policía militar de campaña en el Frente del Este vistiendo el uniforme del Ejército alemán es posiblemente uno de los hechos históricos más desconocidos de la División Azul y de la historia del Cuerpo, y en ese hecho en el que el autor va a incidir en este artículo.

> Antecedentes históricos de las misiones de campaña de la Guardia Civil

> Como ya ha quedado dicho, el Reglamento del Cuerpo establece que las misiones a realizar por la Guardia Civil en misiones de campaña, englobada en cuerpos de ejército, serían de policía militar supeditada a la autoridad directa del jefe de dicho cuerpo, actuando ya durante las guerras coloniales en Cuba y Filipinas (a finales del siglo XIX) y durante la guerra de Marruecos (en la década de los años 20 del siglo pasado). Los Tercios (escalones estructurales de la organización del Cuerpo) enclavados en dichos territorios contarían entre sus fuerzas con indígenas locales que actuarían como refuerzo de los miembros del Instituto procedentes de la metrópoli peninsular, siendo instruidos por estos en las funciones policiales que llevarían a cabo.

> Otra actuación desconocida la que pudo acontecer en 1934, cuando Francia y Alemania intentaban solucionar la cuestión del Sarre mediante un plebiscito que ampararía la Sociedad de Naciones. Ambos países consideraron al Cuerpo como el único garante de la libertad de voto, por lo que elevaron la pertinente solicitud al Gobierno español, alegando que "[…] hoy por hoy, la única gendarmería que existe en el mundo que se une a una ejecutoria limpia, austera, digna, ejemplar y humana es la Guardia Civil española. En ella, en su actuación para asegurar la pureza de este plebiscito a que ha de ser sometida la zona netamente germana, reside la confianza del pueblo alemán".

> Las circunstancias reinantes en España en aquellos momentos, concretamente las huelgas mineras que tenían lugar a causa de la Revolución de Asturias, hicieron que las autoridades españolas desistiesen de aceptar tal ofrecimiento, ya que los efectivos del Instituto en aquellos años eran de unos 25000 hombres, por lo que no era posible enviar el contingente solicitado.

> La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

> Con la invasión por parte de las fuerzas de la Wehrmacht del territorio soviético el 22 de junio de 1941, durante la Operación Barbarroja, se decide por parte del gobierno español del General Franco la organización de una División de Voluntarios que actuaría en el nuevo Frente Oriental, siéndole encomendado al Ministerio del Ejército la evolución de las necesidades humanas y materiales de la nueva división, cursándose desde el Estado Mayor Central los requerimientos tácticos y de apoyo que requería el despliegue de una unidad tan grande para lo que era el ejército español de la época.

> El General José Varela Iglesias, en aquellos momentos Ministro del Ejército

> Entre estas necesidades, concretamente de apoyo a la División, destacaba la de contar con una unidad de la Guardia Civil que desempeñase las pertinentes funciones de policía militar, lo que ya se ha demostrado no era algo nuevo para el Benemérito Instituto, que ya desde su fundación había desempeñado funciones similares. Esta vez, sin embargo, debería realizar sus funciones pasando a formar parte de la policía militar alemana vistiendo sus uniformes y distintivos. Esta, a su vez, por aquellas fechas comprendía diferentes unidades, aunque los efectivos del Cu.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Guantanamera y otras canciones cubanas.





We invite you to watch and enjoy another Song Around The World from our new album: "Guantanamera". We started the song with Carlos Varela in Havana and it features over 75 Cuban musicians around the world, from Havana and Santiago to Miami, Barcelona and Tokyo. We recorded and produced this track with Jackson Browne, who explains that "traveling with Playing For Change across Cuba was one of the most rewarding and inspiring musical experiences of my life." 

Luar Na Lubre - Tu gitana (Ao Vivo).

Lola Flores - Requiem por Federico García Lorca.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Fotos de las láminas de la novela GRANDAL escrita por D. Francisco Suárez García. En el año 1897.

EDITA: GERSAN, Gervasio Sánchez- Ferrol.
IMPRIME: Gráficas BRIAL- La Coruña.
ASESOR LITERARIO: Xose María Pérez Paralle.
DIBUJOS: Eliseo, y Juan J. Veiga.
------------------------------------------------
Inspirada en un personaje muy grande y fuerte de Ferrol que trabajaba en los Astilleros y sus herramientas eran especialmente grandes, de mayor tamaño que las de los demás, dada su enorme fortaleza.
Se ve envuelto en una intriga....y se cuenta la historia.
Es muy conocido dicho personaje y ya desde pequeño oía en mi casa de Ferrol hablar de él.
-------------------------------------------------------------------------
Ver ÁLBUM--con texto en todas las fotos- EN PÁGINA: Casa de Arnáiz , DE FACEBOOK, y/o en mi cuenta personal.
--------------------------------------------------------------------------

Castañar, hoy calle de la Tierra.


Vista centro población y Arsenales del Ferrol en 1858.


Campón


Calle Real


La calle Magdalena en 1800


Calle San José, Esteiro


Plano Ciudad, Arsenales y Recinto Fortificado- siglo XVIII


La calle de Galiano en 1800


Plaza de Ferrándiz


Paseo de las Delicias