jueves, 30 de abril de 2015

Homenaje al almte. D. Casto Méndez Núñez en el Cementerio de Lima


 Este pasado martes día 21 de abril una representación de la dotación del buque escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" participó en un homenaje a los marinos españoles muertos a resultas del bombardeo de las defensas del puerto peruano de El Callao, el 2 de mayo de 1866, por la Escuadra del Pacífico mandada por el Brigadier D. Casto Méndez Núñez.
Su tumba se encuentra en un Cementerio de Lima, en un  mausoleo que lucía sus mejores galas tras los trabajos de restauración y adecentamiento llevados a cabo en 2012-13 por cuenta de nuestro amigo y compañero José Ramón García Martínez, fallecido inesperadamente el pasado 14 de diciembre, que pagó de su bolsillo el coste de los trabajos, como también lo había hecho en el año 1994.
 Un marino peruano, historiador naval y amigo de muchos años de José Ramón, Jorge Ortiz Sotelo, ha tenido el detalle de enviar varias fotos del acto, que os adjunto, así como las palabras que pronunció en el transcurso del mismo, haciendo una breve narración del conflicto que enfrentó a España con Perú y Chile hace ya casi siglo y medio, palabras que incluyen una breve semblanza de la persona y figura de José Ramón, a modo de sentido homenaje personal a quien tanto luchó y se involucró en la investigación de aquellos hechos históricos.
 En nombre de los amigos y compañeros de José Ramón,  y de todos los que han seguido en detalle sus trabajos de Historia Naval, deseo darle las gracias a Jorge Ortiz Sotelo por sus sentidas palabras de homenaje a José Ramón, y que éste también agradecerá sin duda desde su lugar de descanso eterno en las estrellas. Muchas gracias, Jorge, de todo corazón.
 Un fuerte abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario