jueves, 27 de agosto de 2015

LIBRO SOBRE LA EPOPEYA DEL NAVÍO DE LÍNEA "GLORIOSO"

> Queridos amigos:
>
> Acabo de terminar de leer, con sumo placer, el libro "El Glorioso", de Agustín Pacheco Fernández, capitán del Ejército de Tierra y doctor en Historia, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, que narra las peripecias de este famoso navío de línea español en 1746 y 1747, que se batió contra tres escuadras inglesas (a finales de la Guerra del Asiento o Guerra de la Oreja de Jenkins), hundiendo un navío y averiando seriamente a otro de tres puentes, además de desarbolar a varias fragatas, antes de rendirse al agotársele la munición y tener toda la arboladura inoperativa, aparte de hacer mucha agua y estar hundiéndose. Creo que su comandante, el capitán de navío Pedro Messía de la Cerda, fue uno de los más brillantes oficiales de la Armada Española del siglo XVIII, que llegó a teniente general de la Armada y posteriormente a virrey de Nueva Granada. Tanto en la Armada española de la época como en Colombia hoy en día, y por supuesto en la Royal Navy, se le recuerda con muchísimo respeto por su extraordinario valor y competencia al mando del navío "San Ignacio de Loyola", alias "El Glorioso", y de cuantas misiones posteriores se le encomendaron, entre ellas la de Virrey de Nueva Granada como ya he comentado
>
> Creo que vale la pena leerlo. Os lo recomiendo.
>
> Mientras, os remito un resumen del contenido en la web que adjunto, por si disponéis de algunos minutos para echarle un vistazo. Si además leyerais el libro, el autor os agradecería comentarios constructivos acerca de lo narrado en él. Ya veréis que la suya ha sido una labor de investigación encomiable y de categoría, y sería una pena no rematar la faena... (su correo electrónico es agustinpach@hotmail.es)
> .
>
>    
>
> http://www.todoababor.es/historia/novedad-editorial-el-glorioso-de-agustin-pacheco/
>>
>> Un saludo a todos. Luis Solá

2 comentarios:

  1. Magnífica obra dedicada a una de las mayores hazaña naval del siglo XVIII. El autor nos introduce de manera amena y entendible dentro de la historia épica. Libro muy completo en documentación, magnífica. Gracias al autor por hacernos vibrar y emocionarnos simplemente con abrir las páginas de esta obra referente seguro del tema.
    Fdo. David Marin

    ResponderEliminar
  2. Magnífico libro sobre uno de los mejores navíos de guerra del Siglo XVIII. Intrepidante aventura la que nos encontramos en las páginas de este maravilloso trabajo de investigación. Con un lenguaje perfectamente entendible para los no expertos en la materia y contado de manera amena. Es todo un disfrute adentrarte en las entrañas de la historia naval de hace mas de 200 años. Gracias al autor por hacernos vibrar y disfrutar con uno de los libros que sera referente sobre el tema.
    Fdo. David Marin

    ResponderEliminar