lunes, 21 de septiembre de 2015

El faro de las Puercas/ La Galeona. Cádiz.España.



El faro de Las Puercas

El origen de este curioso nombre no esta definido y, según he podido saber, podría deberse a dos leyendas: la primera nos dice que el origen viene de una cruel costumbre marinera según la cual, en este arrecife solían abandonar a las prostitutas que acompañaba a los barcos provenientes de las Américas y que eran mal vista por la moral ciudadana de la época.

Por consiguiente, el capitán ordenaba que las prostitutas se bajaran en los arrecifes y fueran nadando hasta el puerto para no ser vistas antes de su llegada al puerto y poder desembarcar los tesoros y bienes de las Américas. También decir que estas mujeres solían llegar a la playa de la Caleta y en época de la conquista este lugar era llamado como playa de las Puercas.


Pero existe otra versión que dice que en una ocasión un barco transportaba una piara de cerdos y encallo en este punto, entonces muchas pequeñas barcas procedente del puerto gaditano salieron al rescate de los cerdos que se encontraban en los arrecifes, ya que estaba este en marea baja.

A raíz de esta versión pudo surgir la técnica de rescate apodada "del cerdo" explicada por el antiguo director del Museo Naval que explico en una conferencia con Arturo Perez Reverte esta anécdota: "en una ocasión un navío estaba encallado y a punto de hundirse entonces, desde tierra, alguien les gritó desde la costa que atasen a un cerdo a un cabo y lo tirasen al agua para sacar a la tripulación. Afortunadamente, el animal consiguió llegar al barco encallado y regresar a tierra y salvar a los náufragos". Pero termina González-Aller diciendo: "Lo terrible fue que se comieron al cerdo".

Actualmente, El faro de Las Puercas está coronado por una reproducción en bronce de Nuestra Señora del Rosario "La Galeona" de aproximadamente 1,70 metros de altura y 189 kilos de peso, sobre el que se han modelado algunos detalles que solo se pueden apreciar de cerca como el Niño, las vestiduras y la corona. En 2008, El Faro de las Puercas pasó a llamarse Torre de La Galeona después de que se aprobara la petición que hizo la Autoridad Portuaria.



  





No hay comentarios:

Publicar un comentario