espainfo.es
estamos en

jueves, 14 de abril de 2016

La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017.





La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017

La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017

Publicado por el abr 11, 2016
Compartir

La Armada Española estudia desplegar en Australia a su más moderno y tecnológico buque: la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol. El periodo de la misión sería durante cuatro meses durante el primer semestre de 2017, informan a ABC fuentes militares.
«El objetivo principal del despliegue responde a una petición de la Marina Australiana para que una fragata española contribuya al adiestramiento de las dotaciones de las nuevas fragatas de la clase "Hobart" diseñadas porNavantia (también denominadas "Air Warfare Destroyer") que se prevé empiecen a ser entregados a la Royal Australian Navy en agosto de 2017», explican las mismas fuentes.
Para esta nueva misión en las antípodas la Armada Española prevé diseñar un plan de adiestramiento que contemple el embarque escalonado de personal australiano en la fragata Cristóbal Colón, buque cuyo diseño y equipamiento es muy similar al de las nuevas fragatas "Hobart". El coste del despliegue será a cuenta de la Marina australiana.

La fragata
La fragata "Cristobal Colón" es el más moderna buque de la Armada Española /MDE

La fragata Cristóbal Colón forma parte del listado oficial de buques de la Armada Española desde el 23o de octubre de 2012. Se trata de la quinta yúltima fragata de la clase F-100 «Álvaro de Bazán» y, a diferencia de las anteriores, cuenta con un sistema de combate «más españolizado» a partir del estadounidense Aegis -de la compañía Lockheed Martin- y cuyo objetivo es detectar, seguir e interceptar misiles que supongan una amenaza.
En esa españolización del sistema de combate Aegis participaron compañías como la mencionada Navantia, Sistemas Faba, Indra Sistemas (radares, comunicaciones…), Tecnobit (vigilancia optrónica o de datos) o Sainsel (cartas marítimas digitales).
Con una eslora de 133,2 metros, desplaza a plena carga unas 6.041 toneladas, pudiendo navegar a una velocidad máxima de 28,5 nudos (50km/h). La dotación es de 234 marinos.

Botadura de la fragata F-105, construida por Navantia, el 4 de noviembre de 2010 / EFE
Botadura de la fragata F-105, construida por Navantia, el 4 de noviembre de 2010 / EFE

Si finalmente se aprueba el despliegue en Australia, será la segunda ocasión que un buque español se desplaza hasta el país oceánico para este tipo de misión. Durante todo el año 2013 el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria se desplazó con el objetivo de apoyar operaciones marítimas de buques australianos.
Además, la Marina australiana valoró durante dicho periodo las prestaciones del Cantabria, también construido por Navantia, ante un posible encargo de dos unidades que podría materializarse antes de este verano, al haber sido seleccionado el pasado mes como «licittador preferente».
Durante este año, la Armada Española también despliega dos buques en Canadá en apoyo a la marina canadiense. El Patiño, lo hizo durante el primer trimestre del año; mientras que el Cantabria acudirá tras el verano.

El BAC Cantabria en la bahía de Sidney durante su despliegue / ARMADA ESPAÑOLA
El BAC Cantabria en la bahía de Sidney durante su despliegue / ARMADA ESPAÑOLA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario