martes, 19 de abril de 2016

"Las Cajas Españolas". Protección del Patrimonio Nacional. Documento de 2004 de TVE2, con ZP.





Un buen documento gráfico e interesante por la protección del Patrimonio español.

Pero no estoy de acuerdo en algunas cosas de la narración que nada tiene que ver con el tema y es una información unilateral de la izquierda recalcitrante y culpable de lo pasado, como las elecciones que perdieron y la forma de presentar tergiversada la Historia, No hubo un golpe de Estado, hubo un Alzamiento contra un Gobierno Frente Populista de perfil leninista-stalinista y ultra laico y antipatriota.
Escándalo en todos los Gobiernos Democráticos de Europa y del Mundo por la expoliación y traslado al extranjero del Patrimonio y Reservas de Oro del Banco de España y de lo expatriado en el Yate a Méjico al ser derrotados los bolcheviques revolucionarios españoles.
-----------------------------------
Esta es la historia de una increíble epopeya civil que tuvo lugar en medio de un torbellino de fuego y violencia. Es la historia de la salvación del Tesoro Artístico Nacional durante los tres años que duró la guerra española de 1936. 

Sus protagonistas son los hombres y mujeres que, abnegada, oscura y heroicamente, cumplieron la misión de preservar de la destrucción uno de los legados artísticos más importantes del mundo. 

Salvo para curiosos e historiadores, esta labor ingente y llena de riqueza humana ha permanecido desconocida hasta la fecha. Por las circunstancias que sean, la salvación del Tesoro ha llegado a ser uno más entre los episodios injustamente olvidados, cuando no criticado con desdén, que se desarrollaron en aquellas fechas. 

En este caso, el olvido es doblemente injusto. Porque el motivo de la entrega absoluta de aquellas personas a su tarea no fue el exterminio del rival ni el predominio político. Y porque el resultado de su magnífico trabajo no puede ocultarse; está permanentemente ante nuestros ojos, colgado y expuesto en los mejores museos españoles. 

Parece, pues, que ha llegado la hora de contar las cosas como fueron y de reconocer y agradecer aquellos esfuerzos.

-----

* Ficha de la película: http://www2.uah.es/jmc/cajasespanolas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario