espainfo.es
estamos en

jueves, 23 de junio de 2016

José Cruz Herrera Pintor español & Roberto Alagna " Zambra".



Roberto Alagna
 El tenor francés llamado Roberto Alagna ha nacido el día 7 de junio de 1963 en Clichy-sous-Bois, Francia.
El hijo de padres sicilianos descubre su increíble voz e inmediatamente inicia su formación autodidacta escuchando discos de sus tenores preferidos, entre los que señala a Beniamino Gigli y Nicolai Gedda como los que más influyeron en él.
Ha sido guiado por el fundador del "Festival de Aix-en-Provence" y reconocido descubridor de talentos, Gabriel Dussurget y ha sido alumno de Rafael Ruíz. Roberto ha cursado sus estudios musicales en París, ciudad en donde al comenzar a perfeccionarse, cantaba en los cabarets parisinos.
Al poco tiempo se dedica de lleno a los estudios operísticos, y gana el primer premio del Concurso Internacional "Luciano Pavarotti" en Filadelfia, en el año 1988. En este mismo año llega su debut en el rol de Alfredo en "La Traviata" de Verdi con la Glyndebourne Touring Opera Company en Inglaterra.
Luego continua con sus presentaciones musicales en donde no deja de impactar, ha continuado en Toulousse, Montpellier, Montecarlo, Venecia, Nápoles y Messina, dejando sin aliento a su nuevo público.
Al llegar 1990, invitado por Ricardo Muti, debuta con gran éxito en el Teatro Alla Scala de Milán, nuevamente en el rol de Alfredo en una memorable producción junto a Tiziana Fabbricini; y en este mismo año interpreta a Rodolfo en "La Bohème", rol con el cual debutaría en el Covent Garden de Londres en abril de 1992 y en el Metropolitan de Nueva York en 1996; y para no ser menos lo llevaría al Liceu de Barcelona, la Ópera de Montecarlo y nuevamente a la Scala de Milán.
Alagna vive sus primeros años de carrera con una alegría intensa debido a la bienvenida en el medio musical, ha interpretado roles pertenecientes al repertorio de tenor lírico como Rodolfo de "La Bohème", Nemorino de "L'Elisir d'amore", Rinuccio de "Gianni Schicchi", Edgardo de "Lucia di Lammermoor", el duque de Mantua de "Rigoletto", Roberto de "Roberto Devereux" y Romeo de "Roméo et Juliette" de Gounod.
Tal es así su reconocimiento que por su interpretación en el rol de Roméo et Juliett, en el Covent Garden en noviembre de 1994 recibe la aclamación de la crítica, luego agrega a su repertorio roles propios del tenor lírico-spinto como Don José de "Carmen", Canio de "I Pagliacci", Manrico de "Il Trovatore" y Cavaradossi de "Tosca".
Al llegar abril de 1996, Alagna contrae matrimonio con la soprano rumana Angela Gheorghiu, a quien conoce mientras ambos interpretaban "Roméo et Juliette" de Gounod, y como por arte de magía la pareja se ha convertido realmente, en una atracción en sí misma en el mundo de la ópera.
Al llegar el nuevo milenio, roberto Alagna se presenta junto Angela en el protagónico de "Roméo et Juliette" nuevamente en el Covent Garden a poco de haber sido reabierto, obteniendo numerosos reconocimientos e incontables aplausos. En este mismo año realiza importantes papeles como lo han sido Gabriele Adorno en "Simone Boccanegra" de Verdi, Canio de "I Pagliacci" de Leoncavallo, Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en el Covent Garden y Don José en "Carmen" de Bizet en el Metropolitan.
A comienzos del año 2001, Alagna y Gheorghiu interpretan, y a la vez fijan en una grabación en vivo la "Misa de Requiem" de Verdi, y en el mismo acontecimiento son acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado en la ciudad de Berlín, e inmediatamente al año siguiente EMI lanza su grabación de "Il Trovatore" de Verdi, con la pareja Alagna-Gheorghiu en los roles de Manrico y Leonora.
A los dos años más tarde, llega "Lucie de Lamermoor", un nuevo disco que presenta la versión en francés de "Lucia de Lamermoor" de Donizetti, en la que interpreta el rol de Edgard junto a Natalie Dessay, Ludovic Tézier , Nicolas Cavallier, Marc Laho  e YvesSaelens.
El tenor Roberto Alagna cuenta con una impecable discografía entre la que destacan: un disco de duetos y arias con Angela Gheorghiu, con la Orquesta del Covent Garden dirigida por Richard Armstrong¸ la grabación de "La Bohème" dirigida por Antonio Pappano y con figuras como Leontina Vaduva, Simon Keenlyside, Samuel Ramey y Ruth Ann Swenson, la grabación de "Don Carlo" de Verdi también bajo la dirección de Pappano con Thomas Hampson, Karita Mattila y José van Dam.
Roberto Alagna French tenor Roberto Alagna called was born on June 7, 1963 in Clichy-sous-Bois, France. The son of Sicilian parents see her incredible voice and immediately began his self-taught training listening to CDs of their favorite Tenors, among which points to Beniamino Gigli and Nicolai Gedda as those who most influenced him.  It has been guided by the founder of the "Festival of Aix-en-Provence" and recognized discoverer of talents, Gabriel Dussurget and has been a student of Rafael Ruíz. Robert has completed his musical studies in Paris, city where to begin to improve, singing in Parisian cabarets.  Soon they are engaged fully operatic studies, and "Luciano Pavarotti" wins the first prize of the international competition in Philadelphia, in the year 1988. In this same year comes his debut in the role of Alfredo in Verdi's "La Traviata" with the Glyndebourne Touring Opera Company in England.  Then continues with its musical performances...



José Cruz Herrera   ( Pintor)


(La Línea de la Concepción, Cádiz, 1890-Casablanca, Marruecos, 1972). Pintor español. Inició su formación con Juan Aciego y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Cecilio Pla. Después logró una beca para viajar a París y a Roma en 1915. Aquel mismo año concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Capilla del Cristo de la Misericordia de los duques de Osuna, con el que obtuvo una tercera medalla. En 1922 viajó a Montevideo y Buenos Aires y en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo al tema regionalista. Pintor de género y paisaje, su obra se inscribe dentro de la corriente realista que evoluciona desde una cuidada ejecución hasta una factura abocetada. A la corriente orientalista
pertenece Fiesta en Rabat. Está representado en el Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

José Cruz Herrera (painter) (La línea de la Concepción, Cádiz, 1890-Casablanca, Morocco, 1972). Spanish painter. He began his training with Juan Aciego and continued it at the school of fine arts of San Fernando in Madrid, Cecilio Pla. He then managed a scholarship to travel to Paris and Rome in 1915. That same year he attended the national exhibition of fine arts with picture Chapel of the Cristo de la Misericordia of the Dukes of Osuna, which won a third medal. In 1922 he travelled to Montevideo and Buenos Aires, and in 1929 to Morocco, where he remained several years installed in Casablanca. He returned to Spain at the end of the Civil War, devoting to the regionalist theme. Genre and landscape painter, his work is
 


      

Zambra

Por to lo mal que conmigo te habías portao
Hasta del Santo e tu nombre me había olvidao
¡Ay, pero no pue ser!, todo será igual si te vuelvo a ver.

Gitana, tu zambra la Alhambra la viene a contar
Porque aquel rey moro al dejarla se puso a llorar.
No hay nada en Granada que pueda tu zambra olvidar
Cristianos y moros la hicieron del mismo cantar.

~ ~ ~

Quiero vivir en Granada pa poder oír
La campana de la Vela cuando vi a dormir
¡Ay, no permita Dios!, que por na de na no la sienta yo

España es la novia bonita del cante andaluz
La copla un camino de gloria pasando una cruz.
El baile un revuelo de faldas en el cielo azul
Y en medio del cielo, gitana, bailando estás tú.

¡Ay, pero no pue ser!, todo será igual si te vuelvo a ver.


Zambra 1.

Because you behaved so badly with me
even your saint's name I forgot.
Oh, but it can't be so,
everything will be the same if I see you again!

Gipsy girl, your 'zambra' the Alhambra is telling about it,
'cause that Moorish King, when he left, he began to weep.
There is nothing in Granada that can forget your zambra,
Christians and Moors made it from the same melody.

~ ~ ~

I want to live in Granada so I can hear
the bell of the Vela when I go to sleep.
Oh, God forbid, if just like that, I won't hear it!

Spain is the pretty bride of Andalusian chant:
'la copla', a glorious path passing along a cross; 2.
the dancing, an skirt commotion in the blue sky,
and in the middle of the sky, gypsy girl, dancing are you.

Oh, but it can't be so,
everything we'll be the same if I see you again!





No hay comentarios:

Publicar un comentario