jueves, 24 de noviembre de 2016

Libros originales de nobleza o Carta real de ejecutoria de la Casa Solar de Arnáiz de las montañas de Santander-Burgos en 1755.

Decir primero que antes y después del texto de esta entrada, pongo unas fotos relacionadas con la heráldica, ancestros y familiares de mi rama familiar de la Casa de Arnáiz.
----------------------------------------


Arnay Le Duc- Duque SOBERANO de Borgoña.
Con dos condados súbditos, independientes de otro condado borgoñes siervo de Francia que ostentaba un primo y que llegaron luego también a ser un rey portugués.
Posteriormente dada su potencia e importancia militar los Reyes de Francia casaron a su hija princesa con el consiguiente Duque de Borgoña de cuyo matrimonio nació Henri I, que inició la Dinastía de los Capetos como Reyes de Francia y Duques de Borgoña unificándolos.
Felipe el Hermoso rey de Francia y Duque de Borgoña casó con la Reina Juana hija de los Reyes Católicos, cuyo hijo Carlos V de Alemania , tomó el Trono como Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos a la muerte de su padre el Católico Rey.
Y desde esa época y hasta el Rey Juan Carlos I de España, se ostentó en la Monarquía española dicho título, que ya no lo ostenta y por primera vez en el tiempo Felipe VI de España, por ser ya un tanto simbólico.
Hoy en día todavía existe un pueblo llamado Arnaiz.
----------------------
CONTINUA MÁS ABAJO:
------
---------------
----------------------------


Escudete de armas, que me mandó mi tío Felipe de Arnáiz Torres, hermano de mi padre, Divisionario Azul, voluntario, héroe del Lago Ilmen y de la batalla de San Petersburgo-Estalingrado, recién fallecido.
Alcanzó el empleo de Capitán de E T, y luego siguió en su vida civil, casado con Carmiña Fernández, de As Pontes, hija del Alcalde y posteriormente fué precisamente Alcalde de Puentes de García Rodríguez ( As Pontes ) durante 10 años.
Con casa Castrelo, centro de actividades y comercio de Puentes, con fábrica de Chocolates, Ultramarinos y Funeraria, amén de ganado y frutales, dando acogida a los ponteses que regresaron expropiados de Cuba por Fidel Castro en los años 1957,, mientras no encontraban cobijo y empleo, uno de sus hijos Felipe, es ingeniero industrial, jubilado, de la Central Hidroeléctrica tan famosa de lignitos, donde actualmente ha sido creado en su mina un precioso lago artificial con playa, flora y fauna y en donde nuestro insigne campeón de Triatlón-Ironman Gómez Noya, ferrolano, ha efectuado y ganado la prueba celebrada allí. 



Escudo actual de los Arnáiz de Aranda de Duero.
Marcos Arnáiz De Ugarte y J. E, su hermano y varias hermanas, 
así como Margot Arnáiz García Arnáiz y su hija Margarita Pineda Arnáiz ( abogada ) hija de Margot y Fernando Pineda ( abogado ), que por cierto es primo de los Sánchez-Tembleque, primos de Teresa Seco Sánchez-Tembleque, mi tía casada con un hermano de mi padre Francisco de Arnáiz Torres, General de División de ET de Artillería, recién fallecido, padres de siete hijos primos carnales míos, madrileños.



Matrimonio formado por mi hijo el mayor Fernando de Arnáiz Martin-Yusty-Ponte, y su esposa Mª del Mar Almagro y Rodríguez de Trujillo, descendiente de Diego Almagro, El Viejo, capitán compañero de Pizarro , descubridores del Perú, virreyes, y luego descubridor oficial de Chile, que recorrió de arriba a abajo con grandes calamidades y volviendo exhaustos unos pocos y desarrapados, de ahí, la exclamación : ¡¡ VIVA CHILE, mierda !!


Marcos Arnáiz y Arnáiz, padre de Francisco Javier Arnáiz y del Olmo
fundador de Aza o Aza nueva Arnaiz, un pueblo con fábrica de harinas El Morco y Chocolates y miles de viñedos con parroquia dirigida por el cura Pedro Arnaiz, dando empleo a todo el pueblo de Haza-Aza, con todos los servicios etc,,, en mismo lugar de viñedos que años antes en siglo XII una noble castellana de nombre Juana tuvo unos maravillosos y extensos viñedos también,,,
----------------------------------------
------------------

Correo recibido de Lydia Amigó Portillo Señora viuda de Spaulding ( Spalding-deportes ):
-------------------------------------------------

Querido primo Fernando:  Aquí omites a tu querida prima Lydia!!! Que omision!!! Dios Mio!!! Nombras aquí a nuestra prima Margot Garcia Arnaiz Arnaiz, a su hija Margarita Pineda Arnaiz. Margot Garcia Arnaiz Arnaiz es nieta de la hermana menor de mi abuelita Leonor Sara!!! Así que como nieta también de Leonor, no te parece que debí ser mencionada?  El papel lo aguanta todo.  Nosotras somos descendientes de Francisco Evaristo Arnaiz y López Gálvez así como José Enrique y Marcos son descendientes del tío Marcos Arnaiz López Gálvez hermano de mi bisabuelo. También tuvieron una hermana Justina Arnaiz y López Gálvez.!!!Amen!!!!Amen!!!
Abrazos Lydia.

(Aquí aclaraciones para mayor información de nuestra familia)

Mis abuelos paternos: 
Arturo Amigó Gassó, Capitán de Ingenieros, Arquitecto, Graduado de la Escuela Militar de Guadalajara con honores, Encargado primero, como Teniente recién graduado, de la Plaza de Burgos, donde conoce a mi abuelita Leonor De Arnaiz López Gálvez De Quirós Ebri de Mendoza casan en Burgos, España y se trasladan a Cuba, Mi abuelo con el titulo Encargado del Fortalecimiento del Ejercito de España y del Saneamiento de la Isla en Cuba.  Su oficina siempre estuvo en La Embajada de España.  Fue de según información que tengo del Ejército de España, condecorado dos o tres veces por su Valor por defender a España en eminente peligros!! (Algo así dice el documento que ya te mencione).  También triunfó financieramente porque por sus diseños y métodos de construcción fue el Ingeniero Arquitecto preferido de su época en Cuba. Construyó en la Habana el Centro de Dependientes en Prado y Trocaderos hoy Sede del Ballet de Cuba.  También famosos son el Gran Hotel Casa Grande (Cinco Estrellas) y el Colegio de Dolores de los Padres Jesuitas en la Provincia de Santiago de Cuba. Todos existentes y en uso hoy.  También el famoso puente del Rio Almendares que unió a la Habana con el Reparto de Marianao.
Van de Burgos a La Habana, Cuba donde tienen varios hijos, de los cuales nueve fueron vivos hasta su edad madura.  Fueron sus hijos, Ana, Joaquin, Antonio, Francisco, Isidro (mi padre) Juan, Arturo, Elena y Santiago. Todos con numerosa descendencia.
Mi padre, Doctor Isidro Amigó Arnáiz caso con mi madre, Georgina del Portillo del Junco Alfonso y Álvarez.
Tuvieron tres hijos, Doctor en medicina, Isidro J. Amigó y del Portillo, hijos, Doctor en Medicina Cirujano General, Isidro Alejandro Amigó Sierra, Emilio Amigó Sierra y Doctor en Medicina Roger Amigó Sierra.
Lydia Maria Amigó del Portillo viuda de John Philip Spaulding, no descendencia. Jorge Luis Amigó del Portillo casado con Hattie Gardner con una hija, Ingeniero de Ambiente, Maria Amigó.
Es bueno notar que mi abuelita Leonor, se trajo con ella al casarse en España a la Habana a su hermanita menor de apenas dos años de edad Sara Arnáiz López Gálvez De Quirós Cadaval Ebri de Mendoza. Sara estuvo con mi abuelita Leonor hasta que cumplió sus veintiún años cuando por poder se casó con su primo hermano hijo de Marcos Arnaiz quien era mas joven que Sara. Margot Garcia Arnaiz Arnaiz en Madrid puede darte mayor información sobre nuestra tía Sara.  Creo que su vida no fue feliz y murió muy joven. La sobrevivio la tía Sara, que creo acaba de fallecer en España a los 104 años. Le sobrevive un hijo.
Margot creo tiene hermana, no se si hermano también. 

                                                                          --------------
--------------------------------
-----------------------------------------------------

CONTINUACIÓN:
------------------------

muy turístico en medio de la Borgoña en un valle idílico cruzado de ríos y con un castillo muy bien conservado y de cuento, llamado La Celebra, del siglo XVII.


Escudo de Casa de Arnáiz matriz de Castilla


Corona ducal francesa-borgoñesa


Corona ducal española


Escudo membrete en escritos de San Rafael de Arnáiz Barón durante su estancia
en el Monasterio de Dueñas. Abadía San Isidro.
Obsérvese la similitud con el de la rama matriz de Castilla, y la flor de lis y estrella, 
una flor y en dorado tanto la flor como la estrella, y el añadido de las plumas, iconos de arquitecto, dibujante-pintor y escritor religioso.


Escudo rama matriz de los Arnáiz en la Viña Arnáiz.
Recuperada por los Vinos de Familia García Carrión,
elaborando los vinos de Ribera del Duero del Condado de Haza 
( Aranda del Duero y Aza Nueva Arnáiz )
de Viña Arnáiz : ARNÁIZ, con León en su corcho, y Mayor de Castilla,
de gran aprecio y éxito comercial y merecedor de varios premios 
como mejor Bodega y Vinos seleccionados en Festival 
de vinos francés.-Vinitaly- en 2009, 2010,,,,


Escudete dado por la Chancillería de Valladolid.
Mi hermana Pilar, con su sobrino Enrique, delante del escudo 
familia en madera en casa de mis padres, tallado en caoba.


Parte superior con escudo de los Bécquer, de los Arnáiz Bécquer 
sevillanos, con preciosas tallas en madera noble.


En el centro los escudos de Arnáiz y D'Almeyda


De Arnáiz y D'Almeyda ( rama portuguesa )


Los Arnaiz de Chile


Escudo de mi Familia , rama de Burgos


Busto de Don Casto Méndez Núñez, antepasado por la rama Núñez
 de mi madre, en la Plaza del Callao de Ferrol
( Le han puesto un cono de obras, mientras la plaza las sufría, algún graciosillo...)


Anuncio de la Construcción de la primera parroquia en Madrid 
dedicada a San Rafael Arnáiz Barón, hijo de Rafael Arnáiz Sánchez de la Campa
 y de Mercedes Barón Torre.


Vista de la nueva parroquia en obras


San Rafael Arnáiz Barón.
( Alegoría religiosa )


Mi padre Manuel Felipe de Arnáiz Torres.
Capitán de Navío de Cuerpo General de la Armada española.
A la izquierda de Capitán de Fragata, en el crucero Canarias, 
como 2º Jefe de Estado Mayor de la Flota.
Coincidiendo con el viaje por mar a Atenas en el que embarcaron con su séquito para la Boda, los Príncipes: Don Juan Carlos Borbón, de Asturias y de Doña Sofía de Grecia.
Hay un libro titulado : LA BODA, donde lo citan varias veces , por su buena organización, 
e incluso existe una original y clarividente
actuación anecdótica, conocida en la familia, muy humana.


Mi bisabuelo, el Contralmirante, de guardiamarina, 
Felipe de Arnáiz y de Elorz


Una cuarta rama de Arnáiz
----------------------------------------------------
Libros originales de nobleza o Carta Real de Ejecutoria.
del linaje antiquísimo- inmemorial- de la Casa Solar de Arnáiz.

Expedida a Estanislao y Manuel Crespo de Arnáiz por la Chancillería de Valladolid en 15 de abril de 1755, avalada por los Reyes Felipe V y Fernando VI.
Acompañada de un escudete con el Escudo de Armas de la Casa de Arnáiz.
En poder de mis tatatarabuelos Liberato y Macario Arnáiz y Angosto, destinados en Cuba, como altos cargos de Marina que eran.
Escritura de pluma, a mano, de mi tatarabuelo ( aquí se presenta pasada a máquina por mi hermana Fini )  Manuel de Arnáiz y Valiente-Escallón/Tuesta, Teniente Coronel de Iª de Mª a los 33 años , de la Guardia Real, Hidalgo, Gentil Hombre y Ayudante de Cámara de la Reina Isabel II, muerto cinco años más tarde del combate contra los carlistas a consecuencia de dos heridas, una muy grave de mosquete en pleno pecho a quemarropa, en la Segunda Guerra Carlista de 1846-1849. Era primo del Coronel , nombrado General de las tropas carlistas, Tomás Zumalacárregui, en la 1ª guerra carlista, que murió en 1835.
De todo lo cual tengo original a plumilla, escrito de su propia mano, en un diario de vicisitudes que llevaba de la familia así como el árbol genealógico de nuestra rama Arnáiz.
Y que en la fecha abajo citada,  se dice, que los documentos originales arriba citados, están en poder de LIBERATO DE ARNÁIZ y ANGOSTO, hoy Coronel graduado, Teniente Coronel de Artillería.
Y que en 1855 remitió una copia a su hermana ISIDORA, de lo recibido anteriormente de Macario y Liberato, cuanto del escudo aunque sin iluminar.
( Escudete: En oro, un León Rampante--coronado ducal-, de su color natural, acostado de dos flores de Lis de azur-símbolo de realeza- y surmontado de una estrella de gules--roja--.
                                                             8 de septiembre de 1862
                                                                    M. de A.
                                                          ( Manuel de Arnáiz )
                               -----------------------------------------------------------------------



Fernando de Arnáiz Núñez
( Autor del Blog )
-------------------------------------------------


Significado en vascón del apellido:
ARNAIZ: ARANO/Buitre y AITZ/Peña: La Peña del Buitre.
Por corrupción fonética:
ERNAIZ: ERNAI/ Vigilar y AITZ/Peña:  La peña Vigilante.
ERNIO ( Histórico monte de Guipúzcoa ): ERNI/VIGILAR, y IU/ SUBIR: La cumbre de arriba- del monte, topográficamente.
Todo ello según el Sr. Carmio muy versado en idiomas vascos,.
En San Sebastián, año 1913.



Carta de ejecutoria real de la 
Chancillería de Valladolid
( Copia a máquina )


Repetida para su mejor visión


repetida


Se sabe por  libro de ejecutoria de nobleza que el apellido Arnáiz figuró en muy buen lugar en la Batalla del " SALADO " en 30 de octubre de 1340.



Por ello , por ser fecha muy anterior a la venida, con su séquito, 1525,  en donde acompañaban 
caballeros Arnáiz a Carlos V el Emperador a España, los Arnáiz somos de ida y vuelta, estuvimos primero en España, por venir de Borgoña, y ser ese un apellido de las tribus Burgundias, de origen Indo-Europeo-Germánico. 
Que se extendió tanto por Guipúzcoa, Álava, Navarra, Burgos y Santander, como por Alemania donde el Secretario Supremo del Emperador Federico II de Prusia y del Imperio Sacro Romano Germánico, era Landurfo Arnain--por corrupción fonética-- del cual muchos historiadores apuntan los ancestros así como de Arnay o Arnais Le Duc de Borgoña.
Sean posiblemente ramas de las familias que acompañaron tanto a Felipe el Hermoso a España como a Carlos V a Alemania y a Federico II a Prusia.
Pero lo cierto es que sí coinciden en que descendemos del noble Señor Pedro Arnáiz de Las Revillas, vecino del Valle de Mena, Ornes, partido judicial de Villarcayo, Burgos, con casa torre fortaleza, de la que tengo foto, ya un poco ruinosa, sito allí en el siglo XVI, y con gran descendencia de estirpe y linaje que probaron en Órdenes de Santiago,,,etc.


copias las cuatro últimas,,,

En vascongadas hubo un pueblo Arnaiz/ARANA.
Vecinos de dicho pueblo batallaron y vencieron con el apoyo de muchos otros al famoso  Roldán, el héroe franco de la Chanson, muerto y enterrado en esas tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario