jueves, 8 de diciembre de 2016

Feliz día de la Inmaculada, Patrona de España.




Hola:

Hoy de nuevo quiero felicitarte el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de España desde 1644.

Pero no sólo los españoles estamos de celebración. La Inmaculada es también patrona de Portugal, Corea del Sur, Japón, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos (el santuario nacional en honor a la Inmaculada Concepción de Washington D.C. es el octavo edificio más grande del mundo), Filipinas, El Salvador, Venezuela, Panamá, Polonia, Guatemala y Méjico. A ellos hacemos extensible esta felicitación.

En fechas diferentes la Inmaculada es patrona también de Brasil, bajo la advocación Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Aparecida. Y de Argentina, donde la imagen de la Virgen de Luján es una imagen de la Inmaculada Concepción.

Y dentro de España felicitamos de modo muy especial a los miembros del Cuerpo de Infantería, a los farmacéuticos y a los de algunos colegios de abogados como el Pamplona o Sevilla.

Te animo a que entres en nuestro Facebook a dejar algún comentario o felicitación.

https://www.facebook.com/espanolesdeapie/

La devoción a la Inmaculada Concepción está arraigada en la historia de España desde muy antiguo.

El rey visigodo Wamba era ya titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María» en el XI Concilio de Toledo (675). También lo fueron Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I y Felipe II.

Pero quiero recordar especialmente el hecho histórico que ha marcado que esta fiesta se celebre precisamente el 8 de diciembre.

El 7 de diciembre de 1585 en Empel, Países Bajos, un Tercio viejo español, rodeado de ingleses y holandeses. La rendición parecía la única salida. El almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte. El maestre del Tercio español responde: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo.  Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los españoles. Un soldado del Tercio, cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Considerando el hecho como una señal divina, los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento completamente inusual e intensamente frío y hace que las aguas del río Mosa se hielen. Entonces los soldados españoles marchando sobre el hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro". Desde entonces la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y más tarde de la Infantería.

Hay muchísimos más ejemplos que muestran lo que la devoción a la Inmaculada ha significado para todos nosotros. Yo sólo he puesto los que me parecen más significativos.

https://www.facebook.com/espanolesdeapie/

 Me gusta especialmente recordar esta fiesta de la Inmaculada en un momento en que se han dado muchos argumentos para que los españoles renunciemos a la expresión pública de nuestras tradiciones.

Si te digo la verdad, a mí no me convencen. Esto es como decir que abandonamos nuestra cultura.

El actual régimen político constitucional se establece sobre una sociedad concreta establecida previamente y que no se inventa de cero en 1978 sino que se asienta en siglos de historia y sobre la base de unos elementos culturales y unas tradiciones concretas que, además, nos identifican y diferencian de otras naciones.

El hecho de reconocer esta realidad no implica que nuestros gobernantes profesen  una determinada confesión religiosa ni con ello se obliga a nadie a pensar de un modo particular pero sí se respeta a la sociedad a la que se han comprometido a servir (teniendo en cuenta su particular idiosincrasia).


Te he expuesto mis razones para celebrar esta fiesta tan española pero como seguro que tú tienes las tuyas te pido que hagas un me gusta en nuestro post en Facebook y que nos cuentes cómo entiendes esta jornada festiva.

https://www.facebook.com/espanolesdeapie/

Carlos
Españoles de a pie
www.espanolesdeapie.es
Síguenos en Facebook


                                                       Inmaculada Concepción de Rubens 

No hay comentarios:

Publicar un comentario