viernes, 9 de diciembre de 2016

Lembranzas Infantiles de Navidad. Ilusiones y sensaciones.





El famoso villancico: "A Belén Pastores", en versión moderna y animado.
-----------------------------------------------------------------------------------------

         LEMBRANZAS INFANTILES NAVIDEÑAS.

Las Navidades infantiles me procuraban ilusiones y sensaciones:
--Las Vacaciones: Cuyo tiempo, en principio largo, se iba veloz, lo llenaba:
En la calle, con los duelos, de espadas de madera y escudos de cartón-piedra,
o de pistolas en cartucheras recortadas al cinto, según terciase. Con los peones de boj de punta de acero, la billarda o el clavo, galopa, arriba facu o las lombas, (juegos) con los amigos/vecinos, donde el balón de cuero era un milagro y un culto.
En casa, jugábamos con los vaqueros e indios guardados en cajas de zapatos, y con nuestros artesanados barcos de madera cuyos tripulantes eran tapones de frascos de penicilina, y...las peleas con mi hermano.
--El Nacimiento:
  Grande, alargado, que todos los años montaba mi hermano mayor, ayudado por otra hermana, el resto, seis, admirábamos: los cables de luces, en serie o derivación, que simulaban anochecer y amanecer lenta y sucesivamente, la fuente de agua natural, el río de papeles de plata de los bombones, el camino, de arena de playa, que conducía al Castillo en la cima y al Pesebre abajo. El campo y el monte eran de musgo, arrancado de las rocas. Las figuritas de pastores y sus rebaños, el herrero, las lavanderas, soldados romanos, etc...En Nochebuena,  los Reyes, camellos y pajes aparecían por el sendero, y el niño Jesús en el Portal.
--El Montacargas: Habitual medio para subir los sacos del carbón y las cestas de piñas para la cocina, era usado por Papá para traer a casa el pollo, la oca o pato vivo, al improvisado corral en que se convertía la galería de la cocina.
--Las Comidas navideñas: Dicha mascota, tras convivir con nosotros, los niños, acababa degollada, desplumada y flambeada por mi Padre a la orden de Mamá que rellenaba y cocinaba, ¡ Que pena !,
¡¡¡ Hay que tener valor !!!. La carne en rollo con salsa de tomate, los huevos encapotados al horno, patatas rellenas, y otras maravillas, así como la repostería: Brazos de gitano, bolla, freixós, filloas, buñuelos, turrones y pastelillos de yema y de gloria, aligerados con mostos de uva, eran tan esperados como los juguetes de Reyes, y todo aderezado con las guindas de los Villancicos....Nochebuena-con una tal misa de un gallo-, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo,,,,,¡¡¡Toda la familia a la mesa, y los abuelos !!!, ¡¡¡ Doce, y Jesús en el Pesebre !!!.
--Noche de Reyes: Todo un rito sagrado. Ver La Cabalgata. Poner los zapatos, abrir el balcón para los Reyes. Bandeja de plata con tres copitas de Anís y turrones. Cerrar la Sala con llave. Acostarse. Esperar sin dormir hasta oir ruido en la Sala. Taparnos con el embozo porque si nos veían nos dejaban carbón. Dormir, Levantarse, desayunar y lavarse, ponerse en fila, ansiosos y en pijama, de menor a mayor en la puerta de la Sala. Entrada triunfal....con los más pequeños acertaban más los Reyes, ¿habría que escribir las cartas en oriental?, o ¿quizás no entendían nuestra letra o el idioma?.

                          ¡¡¡ El cole comenzaba, de nuevo, tan solo dos o tres días después!!!.
                                                                   -----------------


Nacimiento, de arena, en la playa de Las Canteras de Tenerife. 2016.


Las Canteras, monte Galdar y Teide. Tenerife.

2 comentarios:

  1. Precioso relato. Horrible convivir con quien va a ser comido en una noche divina. Me ha recordado llantos antiguos, antiguas ilusiones, nuestras vivencias de niñez... Fantástico Fernando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, como es para la Tertulia, lo he recortado, pero más adelante lo ampliaré con más recuerdos y hasta mis hijos y nieta, jaja,pero te has pasado dos estaciones, es pura memoria familiar !

      Eliminar