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lunes, 27 de junio de 2016

Fotos Familiares. Mi madre queridísima: Fina y mi prima del alma: Pachula-Dolores. Ferrolanas de pro.


Mi madre, Josefina Núñez Cortés, el día de su cumple de los 90 años , en 3/5/15.
De la Familia por parte de su padre El Coronel de Infantería de ET, Don Ramón Núñez Tenreiro de prestigiosa y conocida familia de Ferrol.
del Ecmo. Sr. Almirante y Héroe del Callao, Don Casto Méndez Núñez, a través de los Núñez Mille y los García-Lastra Núñez.
Veraneaban juntas las familias en Villalba de Lugo.


PACHULA, María Dolores Fernández-Posse de Arnáiz, mi prima, hija del Capitán General de Galicia, Teniente General de ET, Excmo. Sr. D. Manuel Fernández -Posse.
Autora de muchos libros de arqueología y de investigaciones y trabajos de campo, mundo adelante, Jefe del Instituto Arqueológico Nacional de España, Pintora y Profesora de dibujo arqueológico en Universidad de Madrid, fallecida a los 61 años de una penosa enfermedad que enfrentó con mucho ánimo y trabajando hasta el último momento.
Persona de gran Carisma y muy amada y querida por sus deudos y amigos.
De una subliminal personalidad y atractiva tanto como entrañable a más no poder.
En Google tiene un extenso currículum y muchas páginas sobre su vida y milagros,.
Revolucionó la Arqueología con sus métodos.
Y Atapuerca obtuvo su categoría de Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, gracias a su perseverancia y trabajos fuera de lo común.
Humilde como ella sola.
Honor y Gloria
In Memoriam
D.E,P.
Besos a mares allá por donde te halles disfrutando de tu vitalidad irresistible y eterna.
Tu primo y Familia que no te olvidan.

FOTOS DE LA HABANA ... recuerdos!!!




Que tiempos!!! Tiempos perdidos en nuestros recuerdos!!!
Tiempos que fueron!!!
Donde Están?
Lydia







FRIENDS.
ONE MORE PROVE THAT WHAT WE CUBANS HAVE BEEN TELLING YOU IS THE THRUTH.
THESE ARE PHOTOS TAKEN OVER 50 YEARS AGO AND THIS IS THE WAY THAT HABANA USED TO LOOK, NOT THE DEVASTATED CITY THAT YOU SEE IN NEW PHOTOS.
Take a look
JC

Beautiful 1960s Old Havana Photos Archive

[          ]
[ð[1]]
            
This is a city that has more character than any other on earth. From the eccentric, generous people, the the old, charming architecture, there is always something wonderful to see in Havana, whether you are in Old Havana, Central Havana or Vedado.
And, the amazing thing about this city is that, in many ways, aesthetically, it is like a time capsule, preserved for decades, but open for the whole world to see. Not only are the cars mostly the same today as they would have been 50 or 60 years ago, but the buildings, street signs, layout and colors are almost identical as well. It's an amazing sight to see.
Below, I have a presentation of some gorgeous old Havana photos, from the 1950s and 60s. For anyone who has visited the city recently, you will immediately see that, Havana has not changed much at all. In fact, if these Havana photos were colorized, you would probably have trouble determining if they were taken yesterday, or a half century ago. Enjoy this montage and allow your mind to think back to "the old days"

# 2 Havana Photos from the 50s and 60s

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Ave 20 de mayo y la Calzada de Ayestarán, La Habana, Cuba. 1960.
#3
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El Obelisco", Ave. 31 y 100, Marianao, La Habana, Cuba. 1949
# 4
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Fruit sellers on the Havana Malecón, La Habana, March 30, 1949
# 5
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Havana Hilton Hotel – Avenida 23 (La Rampa), corner L Street, Vedado, La Habana. Cuba 1958
# 6
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Prado y Neptuno, Hotel Telégrafo, La Habana, Cuba. 1955
#7
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George Raft at Casino de Capri. Havana, Cuba March 1958
# 9
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Construction of the Ministry of Communications Building, 1954, Avenida Rancho Boyeros, La Habana.
# 10
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Flogar Store Corner Galiano y San Rafael, La Habana, Ca. 1958 –
Credit to Sr Carlos Alberto Fleitas for the photo.
#11
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Infanta y San Lázaro crossing under construction, La Habana, 1952
Habana University is at the end of the street
# 12
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La Rampa, La Habana, Cuba. 1973
# 13
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Hotel Habana Riviera en 1957, Vedado, La Habana.
# 14
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El Encanto department store in Havana 1955 –
Tienda por departamento "El Encanto", La Habana, Cuba. 1955
# 16
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Miramar Yacht Club (Now Casa Central de las FAR). Miramar, La Habana, Cuba. 1957.
# 17
Sierra Maestra Building, Miramar, La Habana 1973
# 18
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5th Avenue, Miramar 1950s
# 19
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Coffee shop, Salon Cristal on Prado street, 1957 –
Salón Cristal en Prado y Virtudes, La Habana Cuba. 1957.
# 20
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View from Presidential Palace, La Habana, January 1957
# 21
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Public transportation terminal station in Havana,  in 1951 –
La Estacion Central (Terminal de Omnibus) de La Habana, fue inaugurada el 9 de junio de 1951.
# 22
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El Encanto Store, Corner Galiano y San Rafael, La Habana, Cuba. 1935
# 23
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Flogar DEPARTMENT STORE, Galiano y San Rafael, Cuba. 1956
# 24
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Cuba Travel Magazine
# 25
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Havana Restaurant near the port, 1954 –
Restaurante en el puerto cerca de la aduana, La Habana, Cuba. 1954
# 26
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Ave. Carlos Tercero, 1952 –
Avenida Carlos III, La Habana, Cuba. 1952
# 27
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Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en construcción, principios de década 1950 –
Havana Fine Arts Museum, under construction 1950s
# 28
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STREET IN OLD HABANA, Western Union office in Havana, on Obispo Street, 1952 –
Entrada a la oficina de la Western Union en la calle Obispo, La Habana, Marzo de 1952
# 29
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Havana Hilton View of Vedado (Today the Habana Libre Hotel) –
Vista desde el Habana Hilton (hoy Habana Libre), Vedado 1958
# 30
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Havana Carnival, 1976 –
Carroza de los Carnavales de 1976, El Vedado, La Habana
# 31
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Gran Teatro de la Habana – Centro Gallego de La Habana, Cuba. 1950
#32
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Construction of the Havana Tunnel, 1955 –
Construcción del túnel de La Habana, 1955
# 33
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Habana Hilton (Habana Libre), Cuba. 1958.
# 34
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Teatro Rodi (Now called Mella) Linea Street, Vedado, La Habana
# 35
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United States Embassy in Vedado, 1955 – Embajada de Estados Unidos en el Vedado, La Habana, Cuba. 1955.
# 36
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Corner of 23 and L, 1950 –
Esquina de 23 y L, Vedado, a principios de década 1950.
# 37
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El Malecon, La Habana, Cuba. 1956.
# 38
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Bajos del Focsa en el Vedado, La Habana Cuba. 1958
First floor of the Focsa building.
1958
# 39
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Calle 1ra, Miramar, La Habana, 1976
# 40
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Hotel Capri, Vedado, La Habana, 1964
# 41
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El Vedado, La Habana. Cuba. 1958.
# 42
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Teatro Nacional de Cuba, under construction, 1959, La Habana
# 43
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Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", La Habana, Cuba –
National School of Fine Arts, Havana.

domingo, 26 de junio de 2016

ESPAÑA: 1975 versus 2016.








Dragó se pregunta si con Franco vivíamos mejor
El escritor compara la España actual con la de 1975 y aporta datos que sugieren que el país habría sufrido una involución en todos los órdenes: político, económico, social y moral.
Gaceta.es
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios ha enviado un email a la Jefatura Superior de Policía para invitar a los agentes a que se unan a la marcha contra los ...

Jueves, 3. Marzo 2016 - 19:30


así se titula la columna de Fernando Sánchez Dragó en El Mundo que ha revolucionado las redes sociales. El texto compara las cifras de 1975 con las del año en curso e invita al lector a sacar "sus propias conclusiones". Todo mientras los Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias "invisten y embisten". Se pregunta si "para el viaje iniciado en 1975 se necesitaban tantas alforjas".

Dragó advierte que las cifras que ilustra su análisis "proceden de fuentes oficiales: el BOE, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística, la DGIP...". Entre otros números, destaca una deuda pública disparada (del 9% al 98% del PIB), un paro desbocado (del 3'74% al 24'5%) o una población reclusa que ha pasado de poco más de 8.000 presos a más de 80.000.

El escritor, y autor de "Si habla mal de España, es español", recupera algunas citas críticas con nuestra historia y referidas al llamado 'problema de España'. Dragó rememora la España "sola, triste, cansada, pensativa y vieja" de Machado y otras Españas decadentes de Quevedo o Cernuda, del que toma prestada una frase trágica. "España ha muerto".


El ISLAM y su GUERRA SANTA. Orígenes, pasado y presente.


  UNA CLARA Y ELOCUENTE SÍNTESIS HISTÓRICA.

 LA INVASION DE LOS EJÉRCITOS DE LA MEDIA LUNA .

          !!!   ASI   COMENZO  LA COSA    !!!      


¿Estamos en guerra?...

Sin duda, desde hace muchos siglos, es un choque entre dos mundos, dos civilizaciones distintas, dos visiones de vida.

Echemos una ojeada a la Historia…
Fue en el año 635, apenas tres años después de la muerte de Mahoma, cuando los ejércitos de la Media Luna comenzaron LA JIHAD, su "Guerra Santa", su ataque a Occidente, invasión que dura hasta nuestros días en Siria y Palestina…
En ese año de 635 d.C. se apoderaron de Jerusalén y del Santo Sepulcro.

En el año 640 conquistaron Persia, Armenia y Mesopotamia (actual Irak). Invadieron Egipto conjuntamente con Túnez, Argelia y Marruecos.

En el año 711, después de un asedio de cinco años, tomaron Constantinopla, desembarcaron en la católica península Ibérica, se apoderaron de Portugal y España quedándose en la península por 800 años.

En el 721 pasaron a Francia. Once años duró la campaña, cayeron Burdeos, Poitier,... En el año 732, Carlos Martel logró detener la invasión.

En el año 827 desembarcaron en Sicilia, conquistaron Messina y Palermo, la campaña duró veinticinco años y se quedaron dos siglos y medio, hasta que los normandos del rey Roger los expulsaron.

En el 846 llegaron a Roma, expoliaron las basílicas de San Pedro y San Pablo. Para librarse de ellos el Papa Sergio ll pagó altísimos tributos, El Papa León IV debió levantar las Murallas Leoninas.

En el año 911 pasaron a Suiza, la nieve los venció y regresaron a quedarse en Provenza.

Las Cruzadas fueron las respuestas a cuatro siglos de invasiones. Fueron la contraofensiva para bloquear el expansionismo islámico en Europa, por lo cual se dirigieron hacia el Oriente. 
Descendientes de ellos fue el Imperio Turco-Otomano, que se concentró sobre el Occidente hasta el año 1700, transformando Europa en su campo de batalla preferido.

En el año 1356, ochenta y cuatro años después de la octava cruzada, los turcos islámicos se apoderaron de Gallípoli y de allí a Europa, invadieron Tracia, Macedonia y Albania, doblegaron a Serbia y Constantinopla.

En 1444, aseguraron su dominio sobre Moldavia y Transilvania, lo que son hoy día Bulgaria y Rumania. En definitiva, en 1453, Constantinopla se convirtió en Estambul.

El año 1456, conquistan Atenas quedándose cuatro siglos allí.

En el año 1526, Solimán "El Magnífico" cae sobre Hungría y en ese mismo año llega a Austria, la que se resistió tenazmente. Continuó su campaña por mar, convirtiendo con Barbarroja (Khayr al Din) al Mediterráneo en feudo marítimo del Islam.

En el año 1565 someten la isla de Malta.

En el año 1571 toman Chipre, pero ese año en alianza España, el Papado Romano, Génova, Florencia, Turín, Parma, Mantua, Lucca, Ferrara, Urbino y Malta, triunfan y conquistan el dominio del mar Mediterráneo, en la batalla de Lepanto.

En el año de 1672, habiendo transcurrido 101 años de la batalla de Lepanto, llegan a Polonia y asedian nuevamente a Austria, el 12 de septiembre. Los pueblos europeos unidos consiguen la victoria sobre Kara Mustafá, quien logra escapar y huye dejando todo abandonado.

Estemos claros: la invasión a Europa aún no ha terminado…hoy persiste en una forma más sutil, como lo anunciara el presidente de Argelia Houari Boumediene ante las Naciones Unidas en el año 1973:
"UN DÍA, MILLONES DE HOMBRES ABANDONARÁN EL HEMISFERIO SUR PARA IRRUMPIR EN EL HEMISFERIO NORTE. Y NO LO HARÁN PRECISAMEN-TE COMO AMIGOS. Y LO CONQUISTARÁN POBLÁNDOLO CON SUS HIJOS. SERÁ EL VIENTRE DE NUESTRAS MUJERES EL QUE NOS OTORGUE LA VICTORIA"
… Fue calurosamente aplaudido.

Hoy, 153 millones de musulmanes viven entre la costa atlántica y los Urales. 18 millones en la UE, 35 millones fuera de la UE. En Suiza son el 10% de la población, en Rusia un 10,5%, Georgia un 12%, Malta un 13%, Bulgaria un 15%, Chipre 18%, Serbia 19%, Macedonia 30% como Bosnia-Herzegobina. En la Unión Europea los bebés musulmanes todos los años suman el 10% de los recién nacidos… En Bruselas son el 30%, en Marsella el 60%...

La invasión está en marcha, continúa por varios medios y en algunas regiones, por las armas.  ¿ Algún comentario?

                                           

                                       


















                                                      Autor imágen: Pedro Castro Couto.

sábado, 25 de junio de 2016

Kill Strain | Gameplay trailer | PS4.





PlayStation ha anunciado las fechas de lanzamiento de Kill Strain, que estará disponible para descarga gratuita a partir del martes 12 de julio para miembros de PlayStation Plus, y una semana más tarde para todos los jugadores de PlayStation 4 (PS4). De esta manera, este título de acción PvP por equipos, creado por San Diego Studio, deja de ser de acceso limitado para que los jugadores de PlayStation 4 puedan disfrutar de su experiencia de forma completa y sin limitaciones.


jueves, 23 de junio de 2016

José Cruz Herrera Pintor español & Roberto Alagna " Zambra".



Roberto Alagna
 El tenor francés llamado Roberto Alagna ha nacido el día 7 de junio de 1963 en Clichy-sous-Bois, Francia.
El hijo de padres sicilianos descubre su increíble voz e inmediatamente inicia su formación autodidacta escuchando discos de sus tenores preferidos, entre los que señala a Beniamino Gigli y Nicolai Gedda como los que más influyeron en él.
Ha sido guiado por el fundador del "Festival de Aix-en-Provence" y reconocido descubridor de talentos, Gabriel Dussurget y ha sido alumno de Rafael Ruíz. Roberto ha cursado sus estudios musicales en París, ciudad en donde al comenzar a perfeccionarse, cantaba en los cabarets parisinos.
Al poco tiempo se dedica de lleno a los estudios operísticos, y gana el primer premio del Concurso Internacional "Luciano Pavarotti" en Filadelfia, en el año 1988. En este mismo año llega su debut en el rol de Alfredo en "La Traviata" de Verdi con la Glyndebourne Touring Opera Company en Inglaterra.
Luego continua con sus presentaciones musicales en donde no deja de impactar, ha continuado en Toulousse, Montpellier, Montecarlo, Venecia, Nápoles y Messina, dejando sin aliento a su nuevo público.
Al llegar 1990, invitado por Ricardo Muti, debuta con gran éxito en el Teatro Alla Scala de Milán, nuevamente en el rol de Alfredo en una memorable producción junto a Tiziana Fabbricini; y en este mismo año interpreta a Rodolfo en "La Bohème", rol con el cual debutaría en el Covent Garden de Londres en abril de 1992 y en el Metropolitan de Nueva York en 1996; y para no ser menos lo llevaría al Liceu de Barcelona, la Ópera de Montecarlo y nuevamente a la Scala de Milán.
Alagna vive sus primeros años de carrera con una alegría intensa debido a la bienvenida en el medio musical, ha interpretado roles pertenecientes al repertorio de tenor lírico como Rodolfo de "La Bohème", Nemorino de "L'Elisir d'amore", Rinuccio de "Gianni Schicchi", Edgardo de "Lucia di Lammermoor", el duque de Mantua de "Rigoletto", Roberto de "Roberto Devereux" y Romeo de "Roméo et Juliette" de Gounod.
Tal es así su reconocimiento que por su interpretación en el rol de Roméo et Juliett, en el Covent Garden en noviembre de 1994 recibe la aclamación de la crítica, luego agrega a su repertorio roles propios del tenor lírico-spinto como Don José de "Carmen", Canio de "I Pagliacci", Manrico de "Il Trovatore" y Cavaradossi de "Tosca".
Al llegar abril de 1996, Alagna contrae matrimonio con la soprano rumana Angela Gheorghiu, a quien conoce mientras ambos interpretaban "Roméo et Juliette" de Gounod, y como por arte de magía la pareja se ha convertido realmente, en una atracción en sí misma en el mundo de la ópera.
Al llegar el nuevo milenio, roberto Alagna se presenta junto Angela en el protagónico de "Roméo et Juliette" nuevamente en el Covent Garden a poco de haber sido reabierto, obteniendo numerosos reconocimientos e incontables aplausos. En este mismo año realiza importantes papeles como lo han sido Gabriele Adorno en "Simone Boccanegra" de Verdi, Canio de "I Pagliacci" de Leoncavallo, Cavaradossi en "Tosca" de Puccini en el Covent Garden y Don José en "Carmen" de Bizet en el Metropolitan.
A comienzos del año 2001, Alagna y Gheorghiu interpretan, y a la vez fijan en una grabación en vivo la "Misa de Requiem" de Verdi, y en el mismo acontecimiento son acompañados por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado en la ciudad de Berlín, e inmediatamente al año siguiente EMI lanza su grabación de "Il Trovatore" de Verdi, con la pareja Alagna-Gheorghiu en los roles de Manrico y Leonora.
A los dos años más tarde, llega "Lucie de Lamermoor", un nuevo disco que presenta la versión en francés de "Lucia de Lamermoor" de Donizetti, en la que interpreta el rol de Edgard junto a Natalie Dessay, Ludovic Tézier , Nicolas Cavallier, Marc Laho  e YvesSaelens.
El tenor Roberto Alagna cuenta con una impecable discografía entre la que destacan: un disco de duetos y arias con Angela Gheorghiu, con la Orquesta del Covent Garden dirigida por Richard Armstrong¸ la grabación de "La Bohème" dirigida por Antonio Pappano y con figuras como Leontina Vaduva, Simon Keenlyside, Samuel Ramey y Ruth Ann Swenson, la grabación de "Don Carlo" de Verdi también bajo la dirección de Pappano con Thomas Hampson, Karita Mattila y José van Dam.
Roberto Alagna French tenor Roberto Alagna called was born on June 7, 1963 in Clichy-sous-Bois, France. The son of Sicilian parents see her incredible voice and immediately began his self-taught training listening to CDs of their favorite Tenors, among which points to Beniamino Gigli and Nicolai Gedda as those who most influenced him.  It has been guided by the founder of the "Festival of Aix-en-Provence" and recognized discoverer of talents, Gabriel Dussurget and has been a student of Rafael Ruíz. Robert has completed his musical studies in Paris, city where to begin to improve, singing in Parisian cabarets.  Soon they are engaged fully operatic studies, and "Luciano Pavarotti" wins the first prize of the international competition in Philadelphia, in the year 1988. In this same year comes his debut in the role of Alfredo in Verdi's "La Traviata" with the Glyndebourne Touring Opera Company in England.  Then continues with its musical performances...



José Cruz Herrera   ( Pintor)


(La Línea de la Concepción, Cádiz, 1890-Casablanca, Marruecos, 1972). Pintor español. Inició su formación con Juan Aciego y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con Cecilio Pla. Después logró una beca para viajar a París y a Roma en 1915. Aquel mismo año concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Capilla del Cristo de la Misericordia de los duques de Osuna, con el que obtuvo una tercera medalla. En 1922 viajó a Montevideo y Buenos Aires y en 1929 a Marruecos, donde permaneció varios años instalado en Casablanca. Regresó a España al finalizar la Guerra Civil, consagrándose de nuevo al tema regionalista. Pintor de género y paisaje, su obra se inscribe dentro de la corriente realista que evoluciona desde una cuidada ejecución hasta una factura abocetada. A la corriente orientalista
pertenece Fiesta en Rabat. Está representado en el Museo Cruz Herrera, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

José Cruz Herrera (painter) (La línea de la Concepción, Cádiz, 1890-Casablanca, Morocco, 1972). Spanish painter. He began his training with Juan Aciego and continued it at the school of fine arts of San Fernando in Madrid, Cecilio Pla. He then managed a scholarship to travel to Paris and Rome in 1915. That same year he attended the national exhibition of fine arts with picture Chapel of the Cristo de la Misericordia of the Dukes of Osuna, which won a third medal. In 1922 he travelled to Montevideo and Buenos Aires, and in 1929 to Morocco, where he remained several years installed in Casablanca. He returned to Spain at the end of the Civil War, devoting to the regionalist theme. Genre and landscape painter, his work is
 


      

Zambra

Por to lo mal que conmigo te habías portao
Hasta del Santo e tu nombre me había olvidao
¡Ay, pero no pue ser!, todo será igual si te vuelvo a ver.

Gitana, tu zambra la Alhambra la viene a contar
Porque aquel rey moro al dejarla se puso a llorar.
No hay nada en Granada que pueda tu zambra olvidar
Cristianos y moros la hicieron del mismo cantar.

~ ~ ~

Quiero vivir en Granada pa poder oír
La campana de la Vela cuando vi a dormir
¡Ay, no permita Dios!, que por na de na no la sienta yo

España es la novia bonita del cante andaluz
La copla un camino de gloria pasando una cruz.
El baile un revuelo de faldas en el cielo azul
Y en medio del cielo, gitana, bailando estás tú.

¡Ay, pero no pue ser!, todo será igual si te vuelvo a ver.


Zambra 1.

Because you behaved so badly with me
even your saint's name I forgot.
Oh, but it can't be so,
everything will be the same if I see you again!

Gipsy girl, your 'zambra' the Alhambra is telling about it,
'cause that Moorish King, when he left, he began to weep.
There is nothing in Granada that can forget your zambra,
Christians and Moors made it from the same melody.

~ ~ ~

I want to live in Granada so I can hear
the bell of the Vela when I go to sleep.
Oh, God forbid, if just like that, I won't hear it!

Spain is the pretty bride of Andalusian chant:
'la copla', a glorious path passing along a cross; 2.
the dancing, an skirt commotion in the blue sky,
and in the middle of the sky, gypsy girl, dancing are you.

Oh, but it can't be so,
everything we'll be the same if I see you again!