martes, 17 de enero de 2017

Imprescindibles - Remedios Varo.





Publicado el 7 jun. 2015
Remedios Varo fue una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, pero que en nuestro país (España) es una absoluta desconocida, a pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura.
Su incontenible talento necesitaba romper los límites de una España provinciana que se le quedaba pequeña. Por eso, después de varios intentos, acabó viviendo en la ciudad del surrealismo, por eso se inventó una boda con su mejor amigo, para ser libre y poder independizarse legalmente de su familia, pero también de un país rancio y gris.
Que Remedios Varo no sea más conocida en España puede tener varias explicaciones. Las de siempre, como la falta de cariño de este país por sus figuras verdaderamente importantes. Pero hay razones más concretas. Remedios murió joven y cuando su talento estaba en plena erupción. No tuvo demasiado tiempo para disfrutar las mieles del éxito y viendo sus obras uno es incapaz de imaginar hasta donde podría haber llegado.
Después están las litigios sobre su obra. Remedios Varo amó tanto y fue tan generosa con tantas personas, y fue tan libre, y murió tan joven, que no es de extrañar que se impusiera cierta confusión sobre la propiedad de la obra y que fueran tantos los que se sintieran destinatarios de ella.

Por suerte para nosotros, hemos contado con la colaboración desinteresada de todas las personas e instituciones vinculadas con la pintora y con su obra, tanto en México como en España. Todas ellas nos han abierto las puertas y sus corazones de forma generosa, mostrándose sumamente interesadas en que la figura de Remedios Varo se proyecte de ahora en adelante con todo su esplendor.
(Emitido en el programa "Imprescindibles" el 2 de abril de 2014)
http://www.rtve.es/television/2014040...
------------------------
Algún día en alguna parte:

Sitio Web: http://algundiaenalgunaparte.com/
Facebook: https://www.facebook.com/algundiaenal...
Twitter: https://twitter.com/algundia_alguna
Google+: https://plus.google.com/+Algundiaenal...
Pinterest: https://es.pinterest.com/algundia_alg...
Podcast: http://www.ivoox.com/s_p2_136506_1.html
Canal en ivoox: http://www.ivoox.com/escuchar-algun-d...
-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario