lunes, 10 de abril de 2017

Bruno Mars - Chunky [Victoria’s Secret 2016 Fashion Show Performance]



Bruno el nuevo Michael Jackson ???

El buen humor que transmite la música de Bruno Mars se contagia hasta en los agentes que controlan los accesos al Palau Sant Jordi, segunda y última escala española de la gira del cantante de Hawai. En vez de pedir calma al público con esa cara de ‘no sé por qué corres tanto si esa música es una mierda’, al oír un estruendo que pudiera anunciar el inicio de concierto apremian a la gente con una sonrisa: ‘¡Corre, corre, que empieza!’. Falsa alarma. Faltan unos minutillos.

"Beautiful people, are you ready?". Una voz autotuneada pone al público en estado de ‘vamos a ello’. Habrá que gritar mucho, advierte la 'voooOoz'. Un telón blanco con el logo de una corona dorada cubre el escenario. En cuanto se alza el telón, entramos en el gigantesco plató de un programa televisivo estadounidense de 1987. Allí dentro pasaremos la siguiente hora y media.

‘Finesse’ nos transporta directamente a 1987, año cero del sonido new jack swing. ‘24k magic’ nos lleva hasta 1982, año de lanzamiento de ‘Get down on it’ de Kool & the Gang. ‘Treasure’ nos mantiene en las mismas coordenadas, pero ‘Perm’ retrocede al funk fibroso de James Brown. Durante los primeros 25 minutos, las sillas del Palau Sant Jordi no sirven absolutamente para nada. Hasta ‘Calling all my lovelies’ nadie se sienta. Y aun así, se sientan muy pocos.

Vamos con el debate de ‘Bruno Mars es/no es el nuevo Michael Jackson’. En los años 70, 80 y 90, Michael Jackson llevó la música negra a otro nivel. La proyectó hacia adelante y hacia el infinito. Bruno Mars, por contra, devuelve la música negra donde estuvo en los años 80. Es un poco como cuando se decía que Jamiroquai era el nuevo Stevie Wonder. D’ you remember? Fin del debate.

Eso no resta entidad a su cancionero, un espléndido sucedáneo del pop negro de los 80. Pero Mars saldría más airoso si se le comparase con Color Me Badd, Bobby Brown (que se estará mordiendo las uñas de los pies de envidia) o R. Kelly porque sus producciones son más certeras. New jack swing de 24 quilates, ¿no? Aunque, claro, ahora que la música negra avanza por sendas inexploradas, lo de Mars es tan retro como la plaga de bandas de soul vintage.

Es funk para todas las edades. Aquí hay niños de cuatro años y parejas de 60 que no hacen de canguros de nadie. Mars es como las boy bands negras de toda la vida. Como Boyz II Men. Mars es una boy band de un solo miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario