martes, 31 de enero de 2017

Milunka Savic, la mujer más condecorada de la historia.

 Milunka Savic, la mujer más condecorada de la historia que terminó de señora de la limpieza.

No sé cuántas veces lo he repetido, pero no me cansaré de hacerlo: "ser mujer a lo largo de la historia ha sido una profesión de riesgo". Esta es la historia de Milunka Savic, una mujer que luchó en las guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial, herida en nueve ocasiones, la […]

PARÁLISIS PERMANENTE - Piloto La Edad de Oro. Homenaje a Eduardo Benavente. Movida 80.





A Paloma Chamorro en la mayor parte de Andalucía no la conocieron hasta bien entrados los 70, cuando el UHF dejó de ser el segundo canal fantasma de TVE y, gracias a una modernización en la red de repetidores, empezó a sintonizarse en los primeros televisores en color. Hasta entonces había formado parte de programas como Galería o Cultural 2, programas de marcada vocación minoritaria para un canal que se veía a cachos. Chamorro, fichada por Ramón Gómez Redondo, también recientemente fallecido, era la encargada de cubrir exquisitas exposiciones a lo largo del continente y a entrevistar a primeras figuras de las artes que no volvieron a contar con tan estelar y monográfica aparición en una TVE vetusta pero con auténtica vocación generalista.


De formar Encuentros con las Letras y las Artes, la sección de Chamorro voló sola y se convirtió en un transgresor Trazos en 1977 (con la cabecera de aquel intrigante gato que se movía por un tubo que cambiaba de colores). Un programa de vanguardia en todos los aspectos en la incipiente Segunda Cadena en color. TVE vivía su transición, que tardaría en culminar.
La revista también fue Imágenes, con un erudito como Santiago Amón entre los críticos, contenidos muy elitistas y a estas alturas impensables. Lo más impensable para su tiempo fue que los grupos de música y los creativos más heterodoxos del Madrid de principios de los 80, de un país que se desperezaba en lo cultural por delante de lo social, tuvieran su parcela, y en directo, aunque fuera por esa Segunda Cadena arrinconada.
La Edad de Oro, sincero homenaje a Buñuel en su nombre, está entre los grandes programas de la historia de RTVE: por innovador, por transgresor. Por imprevisible. Paloma Chamorro llevó al extremo su curiosidad por lo nuevo y lo genial y a exaltar la libertad de expresión. La divulgadora fallecía ayer a los 68 años aunque llevaba más de un cuarto de siglo alejada de la televisión. Formatos como LaEdad de Oro y entrevistas como las de La estación de Perpiñán, le dieron satisfacciones y también ingratitudes como la denuncia por “profanación” por un videoclip de Moon Child, con la cabeza de un cerdo en un crucificado, que causó congojas y más de un cabreo “entre mentes sensibles”. La causa se extendió durante nueve años.
La Edad de Oro, diríamos que era la versión adulta y macarra de La bola de cristal, con sus recitales tan ahumados y aromáticos, estaba en la diana de los políticos de Alianza Popular.Una de tantas maneras de arremeter contra la gestión de Felipe González y más en concreto de la Tele Roja, la TVE (aperturista, europeísta y también guerrista) del director general José María Calviño. Los martes por la noche, con coqueteo de late-show, hasta traspasar con creces las doce, desde los electrificados pelos de Chamorro se auparon Siniestro Total, Gabinete Caligari Loquillo, Alaska y los Pegamoides, Golpes bajos, ilustres visitantes como Lou Reed o The Smiths (en sendos conciertos grabados) y petardadas internacionales como Culture Club. Y creadores como Nazario, diseñadores como Manuel Piña o Almodóvar con McNamara cantando o elaborando un cortometraje con Bibí Andersen. Un verano eterno que duró de mayo de 1983 a abril 1985, cuando fue aparcado tras tantas polémicas (como el líder de The Lord of the New Church fornicando con la guitarra), crucificados y soponcios opuseros. De todos los que impidieron seguir con esta Edad de Oro Chamorro se acordó en su despedida. Sus posteriores entregas, La estación de Perpiñán (homenaje a Dalí en su nombre) o La realidad inventada fueron entrevistas grabadas, con evidente calidad pero sin alcanzar el nivel sísmico de aquel fumado espacio en directo.

Yo te diré. Los últimos de Filipinas.





Habanera interpretada por Nani Fernández en Los últimos de Filipinas, película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945.

La historia parte de un guion radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy.

En el filme destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc.

domingo, 29 de enero de 2017

Cuadros Modernistas, Vanguardistas y Surrealistas de Maruja Mallo,Vivero-Lugo-Galicia. España. ( 1902-1995 ) La Pintora Libertaria, una Sinsombrero de la G-27,sus cuadros más famosos y conocidos


El Racimo de Uvas. 1944
(Pubis-Bacanal)


La Raqueta 
(..de tenis de Concha Méndez Cuesta, poeta, escritora y editora )


Maruja Mallo
Retrato de Vázquez de Sola


Geometrías. Cuaderno de campo. Galicia
Ruptura con pintura



Naturalezas vivas. 1945


Arquitecturas marítimas. Caracolas. 1945


Máscaras


Máscaras, años 1940


Algas. 1945


(La) Sorpresa del Trigo. 1936


Espantapeces. 1945
( Espantapájaros, su otra obra, fue adquirida en París por André Breton en 1933 )


Cabeza de mujer. 1941


Una pitura sobre fiestas abigarradas de gentes. 1928


La Verbena. 1928


Homenajes de imitaciones de niños en colegios
CEIPs 


La Bici
-Concha-


Máscaras, años 40.


La mujer de la Cabra. 1927
-Concha-


Desnudos. 
( Época relación entre Maruja y Alberti )


Cabeza de mujer. 1941


Espacio


Espacio. Flores


Antro de Fósiles
(Universo maga)
(Barroca)


Otra obra sobre fiestas. 1928


Escaparate. 1927
(Surrealismo)


Espacio


Mujer saliendo del mar
Diosa de las aguas oceánicas
 Algas- foto,pintura-
Maruja en la foto de Pablo Neruda en las playas de Chile
con algas pintadas, alargandolas, por ella
1945


Cabeza con Tatuaje.1941


Mate+TIcas y ARTE
( Maruja Mallo )


Light mind. 1930
Maruja Mallo, luz mental


Algas, naturaleza viva.1945


Otra obra de ferias y verbenas. 1928


Autorretrato de Maruja, reflejo en espejo


Dos edades de Maruja


Maruja Mallo con Andy Wharhol(a), artista plástico
estadounidense, del pop-art, 1928-1987


Las Máscaras detrás de M. Mallo


Joven Maruja


Caracolas


Los Putrefactos ( cursis, nauseabundos )
Libro de caricaturas cotidianas de 1925, inconcluso, de Dalí que debía de ser prologado por Lorca
Amistad con difusa homosexualidad
Recuperadas ciertas caricaturas y editado en finales s. XX


Máscaras 1942
Sincretísmo de las Américas


ESPANTAPÁJAROS 1929
Comprada en París por André Breton en 1933.
Considerada hoy como una de las obras más representativas 
del surrealismo a la altura del belga René Magritte-1898/1967 y del francés Ives Tanguy-1900/1955.
Maruja Mallo es para muchos la pintora más importante del s. XX,
sin nada que envidiar a Frida Kahlo-1907, ni a Georgia O'Heeft-1928, 
ambas pintoras mexicanas muy famosas.


M.M. en su estudio de Madrid. 1936


Pablo Neruda y Maruja Mallo en las playas de Chile
La diosa de las aguas oceánicas.
ALGAS
1945

Biografía y Cuadros de "Maruja Mallo". Vivero, Lugo, Galicia, España (1902-1995). Pintora Surrealista. La Sinsombrero. G-27.


Maruja Mallo en su estudio de Madrid en 1936


Pablo Neruda y Maruja Mallo en las playas de Chile. 1945
La mujer saliendo del agua
La diosa de las aguas oceánicas
Algas


Máscaras 1942
Sincretismo de las Américas
Soledad
Miedo a envejecer


ESPANTAPÁJAROS 1929
Comprada en París por André Breton en 1933.
Considerada hoy como una de las obras más representativas 
del surrealismo a la altura del belga René Magritte-1898/1967 y del francés Ives Tanguy-1900/1955.
Maruja Mallo es para muchos la pintora más importante del s. XX,
sin nada que envidiar a Frida Kahlo-1907, ni a Georgia O'Heeft-1928, 
ambas pintoras mexicanas muy famosas.
                                                                       ----------

                                                            *MARUJA MALLO*
                                                       ====================

  Ana María Gómez González, ( 1902-1995 ), es conocida también como la Pintora Libertaria (Pasionaria), era una avanzada feminista y a la vez femenina, liberada y enamoradiza ( amó a cuanto hombre quiso ), con culto al deporte, mujer moderna, esotérica, sinsombrero, pintora vanguardista, surrealista, transgresora, del realismo mágico, post-impresionismo alemán, del movimiento, colores, geometrías, de máscaras, naturalezas vivas, etc. De la G-27, ( entre ellos los llamados "los putrefactos": Dalí, Lorca ) , llamada también La Generación de la Amistad. Muchas relaciones sentimentales se suscitaron, en todas las direcciones, de esas amistades y relaciones artísticas.
 Nace en Vivero-Lugo, hija de María del Pilar González Lorenzo, ascendencia gallega, y de Justo Gómez Mallo, Administrador de Aduanas, por su profesión era un verdadero nómada, tuvo 14 hijos, ella creció en Corcubión a cargo de unas tías. Sus primeros dibujos son realizados en Vigo. En el año 1922 su padre cansado fija su residencia en Madrid en donde inscribió a dos hijos, Cristino ( escultor ) y Maruja, en la Escuela de Pintura, luego *Bellas Artes de San Fernando, las mujeres no eran bien recibidas, ella ya despuntaba como una chica de espíritu rebelde y creativo, y fué la única mujer que aprobó el examen de acceso, luego continuó su formación en la Escuela de Pintura  Primo de Rivera.
Ella misma lo recuerda en una conversación que tuvo a principios de los años ochenta en Madrid al regreso del exilio con Paloma Ulacia, nieta de Concha Méndez Cuesta, su íntima amiga, poeta, escritora y editora mexicana ( Campeona de natación, gimnasta y tenista ) , cuatro años mayor que ella y pareja de Luis Buñuel,: «Fui la única chica que aprobó, y eso le gritaban a mi padre ¡la única señorita que ha salido ha sido su hija, enhorabuena, señor!». Su padre era un hombre de ideas liberales, que siempre apoyó una educación igualitaria para todos sus hijos. Él siempre fue una pieza clave en la carrera artística de la pintora, hasta su muerte en 1933. En su primer día de clase en San Fernando, entra con timidez y los chicos jóvenes se preguntan. ¿Quién será esa chica de cuerpo menudo, de profundos ojos negros y actitud jovial?

«Las mujeres estábamos muy unidas porque éramos muy pocas aquellas cuyos padres nos dejaban estudiar y menos la carrera de Bellas Artes que no estaba bien vista» recuerda  Francis Bartolozzi, excelente ilustradora,  que nos habla de su amistad allí con Maruja, Remedios Varo, Delhy Tejero y  Margarita Manso. Está claro que la mujer en esa época vivía bajo las estrictas normas misóginas de una sociedad que tímidamente empezaba a abrirse a la modernidad, pero que aún estaba lejos de asumir la igualdad entre sexos, y todavía más de integrar el talento y el éxito femenino en la esfera artística, tan absolutamente masculinizada por aquellos años. En 1922, en las aulas de San Fernando, coincidieron dos de las mejores pintoras de la historia artística española: Maruja Mallo y Remedios Varo, Maruja es considerada como la mejor pintora del siglo XX al nivel de Frida Khalo y Georgia O`keeffe.
La amistad más importante fruto de su paso por San Fernando para Maruja fue la que mantuvo con el ya por entonces excéntrico y tímido joven *Salvador Dalí: Un día lo encontré en clase con una gran boina negra y enseguida quiso ser amigo mío…». Así que, como dos almas gemelas, los dos artistas se encuentran, los dos tenían una visión ultratransgresora de la vida, eran exagerados, excéntricos y competitivos. Dalí vivía en la Residencia de Estudiantes. Y allí conoció a Luis Buñuel y a Federico García Lorca, con los que empieza a deambular por el Madrid nocturno. La joven no dudó  ni un segundo en participar con sus compañeros de esas juergas nocturnas. Así que, con la complicidad de sus hermanos y aprovechando la débil salud de su madre con una prole que la desbordaba y que murió antes que su padre, Maruja pudo salir de noche y vivir con absoluta libertad su juventud. Acudió a los cafés, tertulias y fiestas sintiéndose una más. Vagaron por las oscuras callejuelas del centro madrileño, tal como lo plasmó Dalí en una de sus obras de juventud, SUEÑOS NOCTÁMBULOS, donde el pintor se retrata junto a Luis Buñuel, Rafael Pérez Barradas y Maruja Mallo. Seguramente se enamoró de cuantos hombres quiso. *Se dice que fue AMANTE del escultor Emilio Aladrén —«Era como un efebo»—, pero que Federico García Lorca se lo arrebató.  Pero su libertad no fue plato de gusto para algunos de sus propios compañeros de correrías, que por aquel entonces no se tomaban en serio su talento y que no por ser «modernos» aceptaban de buen grado a esa nueva mujer autónoma y creativa de la que Mallo era una clara precursora. Ella misma recuerda «los ojos de rana» con los que la miraba Luis Buñuel, que no aceptó nunca de igual a igual a Maruja, a quien consideraba una descerebrada. Luis era novio de Concha Méndez que, años después, será gran amiga de la pintora. Aun así, la joven no iba a dejar de vivir intensamente esos días. A Buñuel le decían en la Residencia “el bruto de Buñuel".La otra maravilla que recuerda con mucha ilusión era la primera orquesta que hubo de jazz, frente a la Academia de Bellas Artes, donde los músicos venían vestidos con smoking, época reflejada luego en su fase pictórica de Bailes y Verbenas, le encantaba bailar y la juerga.

"Maruja me pintó un cuadro precioso", contaba Concha: Hacíamos las sesiones de pintura en mi casa… entró mi madre al estudio y al verme en esa postura exclamó: «¡Qué horror! ¡Pero si pareces la Maja desnuda de Goya!». Maruja lo contó a todo el mundo. «¡Habrá que ver la sensibilidad de la madre de Concha! ¡Ha dicho que mi pintura tiene parecido a Goya!».
( Concha Méndez: memorias habladas, memorias armadas. Paloma Ulacia )

*Maruja quería ser pintor , no pintora y le asustaba envejecer de ahí su tremendo maquillaje (como los Faraones de Egipto ) y sus cuadros de máscaras (tras las cuales ocultaba su soledad).
*Siempre se quitó edad desde muy joven, decía que había nacido en 1909, siete años más tarde, incluso falsificó documentos y fechas de cuadros para que no se supiese su verdadera edad.
Pero dicha fecha no era factible dado que ganó en 1924 el premio de un concurso gallego de pinturas para adultos iniciados, de haber nacido en esa fecha solo tendría 15 años, realmente eran 22 años.

 En la década de los 20, refleja el culto al deporte ( La raqueta--de tenis de Concha--, La Bici- con Concha ), a la mujer moderna, al movimiento, y en la de los 30, sus pinceles inician el Ciclo de Cloacas y Campanarios, y alientan el barroquismo, la energía, el surrealismo, tal como el cine de Buñuel y la pintura de Dalí. En el Museo Reina Sofía pueden contemplarse muchas de sus obras.

Tuvo de modelo a su amiga Concha, en La Bici ( inspirada en un paseo en bici que hizo Maruja a través de templo de una iglesia de Ávila, durante una misa, ante las miradas atónitas ), en La mujer de la Cabra, en un Desnudo tipo maja, de Concha, etc incluso pintó en La Raqueta, la de tenis de Concha.

*Decía de Federico García Lorca, uno de sus amigos de correrías, que guardaba, en el interior de su armario, un gran frutero lleno de limones rociados con azucarillos que: Me regaló uno y me indicó que con ésto ya pertenecía a la COFRADÍA DE LA PERDIZ. En esta noctámbula asociación de cofrades, sabíamos que por los pasillos de dicho centro brotaban imágenes móviles vestidas de blanco, clarividentes las noches de enormes lunas. Rodeaban las puertas que nos custodiaban de nuestras emanaciones de conceptos verbales plásticos y cinéticos… Sabíamos que la noche es el mito; el día es el hombre. Nuestro sueño era atravesar las fronteras de todas las Españas».

Es triste saber que esas aventuras, esas amistades, se hicieron legendarias, pero Maruja no formó parte de ese relato posterior. Seguramente las razones son variadas e incomprensibles en todo caso. Como le diría un biógrafo al oído: «No te fíes, tus amigos no hablarán de ti en sus memorias»

Ella relataba sus recuerdos nunca en primera persona, se sentía invisible, sino siempre en nombre de sus compañeros,

*«Fuimos las precursoras del transvestismo… cuando tuve que disfrazarme de hombre para entrar en el monasterio de Silos. Nos fascinaba el canto gregoriano y habíamos acudido a Silos con la intención de disfrutarlo. Entonces —y creo que ahora tampoco— no se dejaba pernoctar a las mujeres en el interior del monasterio, así que a Alberti se le ocurrió disfrazarme de hombre. Le prestaron las chaquetas que se pusieron las mangas como perneras, Y coló».

Se le relacionó con el llamado G.25, de las novaciones de las Vanguardias internas de 1925.

Exploró el* Mundo Kitsch, (El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi» o «trillado».El estudio del kitsch se hizo casi exclusivamente en Alemania hasta los años setenta, y los académicos más importantes en este campo fueron Walter Benjamin (1892-1940) y Theodor Adorno (1903-1969). *El kitsch alude a un tipo de relación estética del ser humano con las cosas o con el ambiente. Es un concepto universal y corresponde sobre todo a una época de génesis estética, a un estilo de ausencia de estilo, a una función de confort sobreañadida a las funciones tradicionales de un objeto. Es un «nada está de más» del progreso).

Conoció a Rafael Alberti en 1925: Dice: «Estábamos en el Retiro, Dalí, Federico y yo. Unos muchachos pasaron cerca y saludaron así con el brazo. Pregunté: “¿Quiénes son?”. Lorca me contestó: “Uno es un poeta muy bueno y otro es un poeta muy malo”. Eran Alberti e Hinojosa». Poco después de ese encuentro, Rafael Alberti y la pintora empiezan a verse con frecuencia: «A Alberti le gustaba la pintura y nos veíamos en el Prado, así que al tercer día ya nos pusieron el panfleto encima. *Pero no quiero hablar de amores». Porque la historia de amor entre Maruja y Rafael, que duró entre 1925 y 1930, fue una turbulenta historia de amor que debe ser caso de estudio, porque de esa interacción emotiva y artística surgieron algunas de sus mejores obras. Maruja y Rafael inician su relación en un momento importante para los dos creativamente hablando. Alberti acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía por su Marinero en tierra; su prosa, aunque en plena ascensión, necesita de cierta apertura hacia elementos más vanguardistas tan en auge en esa época. Maruja, por su parte, ha de sacudirse la toga academicista de encima y encontrar su propia mirada. Rafael, que respeta la libertad y excentricidad de su pareja, se deja llevar: «De la mano de Maruja recorrí tantas veces aquella galería subterránea, aquellas realidades antes no vistas, que ella, de manera genial, empezó a revelar en sus lienzos» . Así que la pareja comienza a influirse mutuamente,  tanto en las obras poéticas de Alberti —A cal y canto, Sobre los ángeles y Sermones y moradas— como se observa en las series pictóricas de Maruja Mallo —Verbenas y estampas y Cloacas y Campanarios— la extraordinaria compenetración de dos artistas que supieron confluir y evolucionar juntos. Sus obras acaban construyéndose como si se tratase de una película. «Yo nací — ¡respetadme!— con el cine», diría Alberti. Él puso la voz mientras ella exploraba la mirada.
Alberti sufre una crisis  debido a un accidente de coche y el suicidio de un tal Mauricio conductor que se siente culpable y se traslada a Cantabria, rompiendo la relación, luego se reconcilian pero al conocer a Teresa León, otra sinsombrero, sufren una 2º y definitiva  ruptura.
Ya nunca habló el uno del otro, Teresa León se lo prohibió a Alberti y ella pasó.

Durante su estancia en Tenerife-1927- pinta el famoso cuadro La Mujer de la Cabra, con modelo de Concha. En ese año 1927, desarrolla una gran actividad literaria trabajando para varias publicaciones como   El almanaque literarioLa gaceta literaria o Revista de Occidente, e ilustrando las portadas de varios libros.

Vuelve a Lugo y participa en el diseño del Cartel Turístico de Lugo, obra cubista.
*Ortega y Gasset, del que fue discípula, le hizo en 1928, la primera Expo en la Sede de La Revista de Occidente, con cuadros de:  realismo mágico, post-impresionismo alemán, y movimiento- Tío Vivo y Verbena-1927, de gran gracia y sensualidad. En la que se rindió como admirador Gómez de la Serna. Tuvo un Enorme Éxito.

Hay una fase de fotos que le hace su hermano Justo en Cercedilla que ella compone, pinta etc,
para pasar a la Historia como la vanguardia interior española.

*Siguió en 1927 sus estudios de pintura en la ESCUELA de Vallecas, en un cerro campesino, de donde surgió su pintura Espantapájaros, sobre el terreno cuaternario de la meseta española, el más antiguo de Europa.

*En el 31 viaja a París con una beca de escenografía. Expuso en la galería Pierre Loeb. La pintora consigue organizar una exposición individual en París, acogida con entusiasmo por los representantes del surrealismo francés. Fue tal el éxito que André Breton adquirió una de sus obras: ESPANTAPÁJAROS, mientras que «a Éluard le hubiera gustado comprar GRAJO Y EXCREMENTOS. Me decía con melancolía: “Cet oiseau c’est une merveille, mais il n’y a pas d’argent”». Picasso fue otro de los ilustres visitantes de la exposición de Maruja: «Vino a verla Picasso y estuvo toda una mañana conmigo. Picasso me presentó a Vollard [su marchante de arte ). Conoció también a Miró, Aragón, Magritte, etc. *Maruja vivió con intensidad su estancia en París, y allí acabó de conformar su autoría. Pero también fue testigo privilegiado del círculo surrealista y al parecer no debió de gustarle mucho, ya fuera por el cariz político o por la clara misoginia de sus miembros. Sea lo que sea, Maruja decidió no permanecer en la capital francesa, y de vuelta a España, con vestuario rojo y gorra francesa, como disfrazada, se reencuentra con María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y su amiga Concha Méndez, ya editora. En 1933 su querido padre fallece. La muerte del que fuera su máximo apoyo afecta profundamente a Maruja que cambia y, por motivos económicos para atender a sus hermanos, consigue plaza de Profesora de Dibujo en Arévalo-Ávila 1933-34, donde pasó mucho frío (la Siberia de la España profunda ) ( Bici en la Iglesia de San Miguel durante una misa, que luego pinta con Concha ). Pero para ello, antes tuvo que obtener el diploma de la Escuela de Bellas Artes, al abandonar en 1925 los estudios a falta de dos asignaturas. Así que en 1934 se inscribe nuevamente en la Escuela de San Fernando.

*Conoce a Pablo Neruda--que había visto en París--, cónsul de Chile en Madrid, y en su Casa de Las Flores se reúnen la flor y nata de artistas que recorren los barrios bajos de Madrid en busca de toneleros y cordeleros y materias secas de España.  La casa del poeta, pronto se convirtió en lugar de encuentro y de memorables fiestas donde los miembros de la también conocida como Generación de la Amistad fueron protagonistas de noches irrepetibles: *«Neruda había traído de Java pieles auténticas. Entonces nos poníamos esas vestiduras y armábamos una selva virgen llena de gritos ancestrales. En medio de aquella algarabía de rugidos siempre sonaba de repente un timbrazo en la puerta. Era un catedrático del piso de abajo que subía metido en un impecable pijama blanco a pedirnos que, por favor, rugiéramos más bajo, porque no le dejábamos dormir. Creo que fue Cernuda el que dijo: “A este señor hay que invitarle a una copa de Valdepeñas la próxima vez”. El sábado siguiente, en pleno ritual, se oyó el timbre. Amparo Muntt, disfrazada de bandera argentina, con una gasa blanquiazul, se acercó a la puerta para recibir la queja. Pero el que llegó no era el catedrático sonámbulo, sino Federico García Lorca en persona, que al ver aquella bandera humana, la cogió de la mano, la introdujo en el salón, mandó callar a la concurrencia enloquecida y soltó estas palabras proféticas: “Esta bandera de Argentina nos custodiará un día.
*Aquel día estaban todas las pieles acaparadas y Federico se puso cualquier cosa, pero yo he visto a Lorca, a Alberti, a Bergamín vestidos de león, de tigre, de leopardo. Eran fiestas surrealistas, es decir, de libertad, por eso el surrealismo molestaba tanto a la curia»

*En una de esas alegorías a la amistad en casa de Neruda, Maruja Mallo se cruza con el poeta Miguel Hernández. En Orihuela lo había visto antes, entonces, Miguel, que había pasado auténticas dificultades, sin dinero, viviendo en la miseria y durmiendo en la calle, debía de tener un aspecto un tanto deplorable, por lo que Maruja se acordaba: «Era como un fideo. Cuando llegó a Madrid vivía en un puente». *Pero en 1935 ese chico flacucho ya era el poeta Miguel Hernández, y aunque aún no era una figura de primer orden, era centro de atención en la esfera poética de la época. La relación se intensifica. Y la pareja inicia una compenetrada colaboración artística. Está claro que esta vez Maruja, que ya es una pintora muy conocida, tiene cierta ventaja sobre el poeta, que todavía no ha publicado su gran obra. Maruja se ve atraída por la naturaleza y los paisajes, por la tierra y los campesinos que la habitan: «Yo hice una evolución hacia la vida, hacia el campo, y fue entonces cuando brotó el trigo como un todo, el trigo por los caminos de Castilla. Miguel Hernández era el que tenía más conocimiento de la astrología de la tierra, porque, a fin de cuentas, la tierra está dentro de los astros. Miguel decía que cuando había luna menguante, tal producto brotaba; cuando había creciente, estalla ese otro».
Hay constancia de que *los dos enamorados emprendieron juntos viajes a través de los caminos de España: *«Fuimos los primeros iniciadores del autostop, sin proponerlo. Al llegar al camión, los campesinos nos entregaron un ramo de flores, pidiéndonos disculpas por el alojamiento que nos brindaban… Yo recordé la frase del conde de Keyserling, cuando manifestó que la aristocracia de España estaba en el pueblo». Aunque en este caso Maruja Mallo tampoco dará detalles de su relación sentimental con Miguel, no escondió su compenetración artística y su admiración por el poeta. Él dejó una clara huella de su romance en su mejor obra poética, *EL RAYO QUE NO CESA, publicada en 1935 por la editorial Héroe, de la que eran propietarios Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. ¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita? ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores. Esta obstinada piedra de mí brota y sobre mí dirige la insistencia de sus lluviosos rayos destructores. Parece que la relación entre el poeta y la pintora se terminó sin grandes tragedias. Simplemente sus caminos se separaron. El poeta reemprendió su historia de amor con su *novia de toda la vida, JOSEFINA MANRESA, y moriría en una prisión franquista de tuberculosis en 1942.
*En 1º de mayo , ante una manifestación de Trabajadores, La voz del pueblo,  vió a un manifestante con un enorme pan en la mano en alto y se acercó a preguntarle que de donde venía y le dijo de Tarancón y que querían : PAN, lo que le impactó y de ahí su cuadro La Sorpresa del Trigo.
Admiraba a *Goya y pintó un cuadro en donde representó a los que ella llamaba la Santa mafia y la Falsa mística, (Iglesia: sacerdotes y feligreses).
De vuelta a Galicia preparó *El Cuaderno de Galicia , reflejando su realidad geométrica, y se *emparejó con  Alberto Fernández Mezquita, ferroviario orensano, sindicalista troskista-lenilista.
Al estallar la GC por sus contactos y como funcionaria que era se va al exilio a Argentina vía Portugal en donde conoce a *Gabriela Mistral--futura premio Nobel.. cónsul de Chile en Lisboa, (al exilio, pero sin fusil ).Maruja recibe un cablegrama de la *Asociación de Amigos de las Artes de Buenos Aires, invitándola a participar en una «exposición urgente». Ese «salvoconducto» parece ser lo gestionó Concha Méndez. Durante el 36 desarrolló una labor *republicanista con escritos en prensa argentina. Escribe Los *Mártires.
*En Chile estuvo con Pablo Neruda, conocido primero en París y luego en Madrid, en donde la retrató saliendo del agua con algas ( mujer saliendo como una diosa del agua oceánica ) y ella amplió pintando el largo de las algas, en esta fase de ALGAS y Naturalezas Vivas, del mar. Yendo incluso con Neruda a la Isla de Pascua. Plasmando así el Realismo Mágico, del Pacífico más bravío, y sus naturalezas vivas con caracolas y algas de playas de Viña del Mar (Chile). Pinta su cuadro *El Racimo de uvas, en 1944 y una serie de uvas ---triángulos eróticos, el pubis, la bacanal, disimulada bajo pintura pop. Pinta *La Sierva Negra, Cabeza negra, de su serie *Cabezas de Mujer ( en triángulo invertido ) 1941.

*Vuelta a España y Premios:
En 1962 regresa a España, tras 25 años de exilio, y se instala en Madrid, donde, en el mes de octubre, realiza una exposición en la galería Mediterráneo. La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra y su vida pública desaparece. Pero no le importó, se instaló en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la Revista de Occidente.
En 1979 comenzó su última etapa pictórica con *Los Moradores del vacío. Tenía ya 77 años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida. En la década de 1980 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la *Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 1982, y el *Premio de Artes Plásticas de Madrid.
En 1990 recibe la *Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 1991 la *Medalla de Galicia. En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebra una exposición en la galería Guillermo de Osma de Madrid, que muestra, por primera vez, series de los cuadros pintados en su época de exilio en América. En 1993 tiene lugar una gran exposición *antológica en Santiago de Compostela que inaugura el nuevo Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Más tarde, la exposición es trasladada al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. El 6 de febrero de 1995 *muere en Madrid a los 93 años
Volvió a España, acompañada de su soledad, en el año 62, con pánico de que Franco la reconociera, le llamaron en su día la *Pasionaria, pero era una total desconocida, incluso sus amigos vueltos del exilio de la G-27, pasaban de ella. Era su 2ª Soledad, los años 1945-1957 en Chile y Argentina tuvo su periodo oscuro , no pintaba ni se relacionaba mucho. Los artistas de los 80 ( movida madrileña ) la redescubren y ella cree en esa juventud.

*OTROS MATICES PERSONALES:

La Máscara, maquillaje- Faraones-se negaba a envejecer, pelo rubio veneciano, odiaba lo negro,
pensaba que así al aparecer en sus cuadros como más joven, serían más valorados.
En el exilio era la voz teórica, la escritura.
Se interesó por el orden, la armonía, el equilibrio regido por el número, las matemáticas y pinta para plasmarlo.
-------------------------------------------------------
*De joven ganó un concurso de "blasfemias".
-------------------------------------------------------
Se atrevió con la Plástica escenográfica, con el esparto y la cordelería.
Su nueva casa en España era un Collage, se interesa por los rotuladores y rotrings ensayando y mezclándolos, no los conocía y los usa como elementos para pintar.
Entra en una fase esotérica , moradores del vacío, del espacio, viajeros del éter, dimensiones superiores, el infinito. Hay una obra escrita por José Díaz Fernández sobre Maruja, llamada María Montes, que expone la atracción de Maruja sobre lo oculto, el misterio y el más allá.
Aparece su Dualidad, Dalí dice de ella: Mitad ángel mitad marisco. Mitad Ángel (de la modernidad) mitad marisco (surrealista), representando un papel en Público como una mujer fatal y en Privado como un Ángel- pintura franciscana.
Aquí en estas fechas se cuenta otra de sus anécdotas, ella usaba un abrigo de lince, y como era muy bajita cortaba todos sus trajes más cortos que el abrigo para que no sobresaliesen y por otra parte se comentaba que una vez se abrió el abrigo y debajo no llevaba puesto traje; hay quiénes confirman y quienes niegan esa versión exhibicionista.
En esa época cuenta ella misma que solía tomar el sol tumbada en la cama en su casa que era un bajo, con vestido de eva, y que en un momento dado, vio a un hombre enfrente que la miraba desde la ventana de otra casa; le dijeron, menudo corte o violencia, y ella respondió que no, que se levantó y fue al armario y cogió una gorra del PSOE que le había regalado Guerra y se la puso y tumbó de nuevo.
Habla sobre "El poeta pastor" (sobre amoríos, ¿¿Miguel Hdez. ?? )
Ser el Centro de gente joven de los años 80, la Movida Madrileña, le entusiasmaba,
La Mentira le encantaba, que le da aires con la imaginación, el novelar, ser exagerada, el afán literario,
Con la edad, mantenía largas conversaciones telefónicas o intempestivas; son solo 5 minutos, decía, y pasaban más de 55; la temían al correrse la voz; la gente se quedaban dormida con el teléfono en mano:- NO ME ESCUCHAS !, -No, no, es que he ido por un vaso de agua,
Desayunaba a las cuatro de la tarde.
Le embargó una gran Soledad: En exilio 1945-1957, periodo oscuro y antisocial, en España olvidada de sus compañeros del G-27, intelectuales. artistas, etc.
Su mayor capital, era para ella: La Vía Láctea, La Astronomía, La Astrología, El Arte, La Ciencia, TODO !. (Recordemos la obra escrita por José Díaz Fernández sobre Maruja, llamada María Montes, que expone la atracción de Maruja sobre lo oculto, el misterio y el más allá).
Con una crisis diabética se cayó y se rompió la cadera y tuvo que ser hospitalizada,
Metida en una Residencia puso en las paredes un Collage con las postales de sus amigos.
Estuvo lúcida hasta los 3 o 4 años últimos de su vida, inmovilizada a los 80 años, se murió en 1995.
Su Obra era según la definía ella : Marxista= Anticomunista.
El Hombre era una dualidad de Ciencia o Guerra.
Hombre= Dios.
El miedo el peor consejero.
Genio = Ciencia y Conciencia.
Última frase de Maruja: «Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad».
Maruja Mallo murió en Madrid, en 1995, a los noventa y tres años de edad.
Mujer Moderna y Vanguardista, la llaman Surrealista, pero so obra es difícil de clasificar.

*HOMENAJES:

En Vivero-Lugo, su ciudad natal, está prevista la construcción de un *museo permanente y un *centro de estudios de su obra. Además, una *avenida lleva su nombre en el distrito de HortalezaMadrid. Asimismo en la ciudad de Almería se encuentra una *calle con su nombre y en la ciudad de EsteponaMálaga, tiene dedicado un *pasaje, el más fotografiado de la ciudad por su belleza y en la ciudad Mérida, Badajoz, *otro pasaje.


*IN MEMORIAM. (un sobrino):

  Pasaba horas hablando de arte, música, filosofía, historia, química, etc., siempre con el Larousse o el Espasa a mano para contrastar datos. Maruja era entusiasta y divertida. Su risa era constante, sus razonamientos sopesados y contundentes. Le gustaban los avances científicos al igual que las culturas ancestrales. Leía muchísimo y estaba al tanto de todo. En ocasiones se presentaba sin avisar en mi casa para ver algún documental que le interesaba en la televisión. Cuando vio que yo, su sobrino, mostraba interés por su obra y acompañaba a mi padre a sus exposiciones, Maruja empezó a llevarme a visitar las galerías donde exponía. Ya partir de ahí, a enviarme a Macarrón a por material para sus cuadros, a charlar conmigo por teléfono, a invitarme a ir a exposiciones llevando a mis amigos de la facultad, y a compartir con nosotros sus viajes, sus experiencias y su avanzada forma de interpretar la vida y el cosmos. Más tarde me di cuenta de que Maruja Mallo, mi tía, era un genio de la pintura.
Fue la cuarta hija de los catorce que tuvo el matrimonio formado por Justo Gómez Mallo (funcionario del Cuerpo de Aduanas) y María del Pilar González Lorenzo (de ascendencia gallega) y hermana mayor del escultor Cristino Mallo (nacido en Tuy en 1905). Ambos hermanos utilizaron el segundo apellido de su padre. El nombre real de Maruja Mallo era Ana María Gómez González.
D.E.P.

                                                   FERNANDO DE ARNÁIZ NÚÑEZ

*Citas sobre Maruja Mallo.

"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."
"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista".
"La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo.
Y Maruja Mallo primero tiene talento, y después pinta.".
Antonio EspinaLa Gaceta Literaria, 1 de junio de 1928.
"TÚ, tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame."
Rafael Alberti, "Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo", Gaceta Literaria 61, 1929

**CUADROS (y fotos): Además de los/(as) que inician esta entrada, se exponen a continuación los más significativos de cada serie de sus distintas etapas pictóricas. Pintó más de 140 obras. El Museo Reina Sofía cuelga muchas de sus obras. El Museo de Arte Moderno de Francia tiene una obra surrealista comprada por el gobierno francés durante su estancia y exposición en París.

                           Fernando De Arnáiz Núñez


CUADROS Y FOTOS:

Las Uvas
(Pubis-Bacanal)
1944


La Raqueta ( de Concha Méndez )


Retrato de MM por Vázquez de Sola


Naturalezas Vivas.1945


Cara-Máscara
Geometría


Arquitectura mineral. Caracolas


Algas-1945


La Sorpresa del Trigo. 1936


Espantapeces
( Espantapájaros es otra obra adquirida en París por André Breton en 1932 )


Cabeza de mujer. 1941


La Verbena. 1928


La Bici
( Concha Méndez )


La mujer de la Cabra
Tenerife 1927
( Concha Méndez )


Desnudos.
(Del tiempo de la relación entre Maruja y Alberti)


Espacio


Escaparate. 1927
Surrealismo


Diosa saliendo de las aguas oceánicas con algas
Foto hecha a la pintora con algas pintadas más largas


Mate+TIcas y ARTE
Maruja Mallo


Cara-máscara
Geométrica


Algas y naturalezas vivas


Autoretrato serie Espejo


Retrato y MM


Juventud


Los putrefactos.
Libro inconcluso de Dalí y Lorca, que no vió la luz en 1925.
( Recopilados posteriormente y editados parte de los dibujos de Dalí, caricaturescos 
de personajes considerados por ellos como cursis-nauseabundos-etc, que iba a ser prologado 
por Lorca que no lo hizo por motivos personales con Dalí )
Enlace a copiar:
http://elpais.com/diario/1995/05/08/cultura/799884002_850215.html



ESPANTAPÁJAROS 1929
Comprada en París por André Breton en 1933.
Considerada hoy como una de las obras más representativas 
del surrealismo a la altura del belga René Magritte-1898/1967 y del francés Tanguy-1900/1955.
Maruja Mallo es para muchos la pintora más importante del s. XX,
sin nada que envidiar a Frida Kahlo-1907, ni a Georgia O'Heeft-1928, 
ambas pintoras mexicanas muy famosas.




                                                                 Máscaras 1942
Sincretismo de las Américas
Soledad
Miedo a envejecer
Maquillaje


Maruja Mallo. 1930


Cabeza con tatuaje. 1941
........

Fernando de Arnáiz Núñez

=============



BIBLIOGRAFÍA:
============

Libro de: Tania Ballo Colell.
Wikipedia.
Youtube.
Internet.
_____________________