espainfo.es
estamos en

sábado, 10 de marzo de 2018

La batalla de Krasny Bor, Rusia, 10/02/1943.Héroes como el Tío Felipe de Arnáiz Torres.

UNA DE ROMANOS EN EL CINE

Estaba sentado en la butaca de un cine, y lo siempre, palomitas, sorbos de pajita haciendo ruido entre los hielos de las cocacolas, murmuraciones, vamos ambiente de cine de las siete de la tarde.  Había niños con sus padres, padres con sus hijos, abuelos agarrados de la mano y con mucha pasión en los ojos, y luego una docena de personas solas, cada cual a lo suyo.

Y las luces cayeron, y comienza la película.  Una película bélica de esas que hacen vibrar por la puesta en escena, "joder como se lo curran los americanos".  Y pronto las primeras escenas nos sitúan en la historia.  No sé si era el planeta helado de Hoth (si hombre el del Imperio Contrataca). 

La cosa es que en un escenario helado, la cámara hace un travelling por unas posiciones que supuse que eran de los defensores.  Por las pintas de desarrapados, muertos de frío y de hambre, por las caras tensas, por los ojos vidriosos, por las guerreras desabotonadas, pienso, "estos tíos los han pintado como a los duros de la peli", y la imagen era digna, igual que la película de Salvar al Soldado Ryan.

En las siguientes escenas se ven en un plano de altura las posiciones de los desarrapados, que tenían fusiles y poco más.  

La voz en off dice que son 5300 soldados que están aguantando temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero, que apenas tienen ropa de invierno, pero que los clavaron en ese punto, y allí estaban, esperando.

Y la voz en off dice algo como que es la madrugada de un 10 de febrero, "hostias hoy es 10 de febrero pienso".  Y el relator sigue argumentando que la tierra de nadie que separa a estos desarrapados de los otros, es apenas de tres kilómetros.  Pues nada, a darle a las palomitas, que esta película promete.  Va haber hostias como panes, se huele.  

A ver si dicen cuantos son los otros, para meterme presión y elegir bando pardiez.   Y el de la voz de machote en off dice que los otros son unos 45482 nada menos (supongo que los 2 de pico serían los generales o algo así).

Es de noche en ese frente, y ahí se ve a un oficial, que por las divisas adivino que es un capitán.  La cosa parece calcada a la de Spielberg, otro capitán, pero este no es Tom Hans, en los créditos pone que es un tal Miranda.  Pues el capitán que habla con un sacerdote (lo dicho, igual que en la del Ryan, los curas con las tropas a dar extremas unciones) y le dice, "pater de misa que igual es la última", y se juntan como moscas en una tarta de mermelada, cientos apelotonados en un bunker.  Joder, es hasta emotivo este inicio de película, estos se están preparando para una de bastos de las épicas.

Y como banda sonora, se van oyendo tanques, motores de blindados y mecanizados de los otros.  Joder, y los desarrapados sin tanques, esto va a ser la hostia fijo.

De pronto la escena cambia, y se ve el alba, y un gallo canta.  

Aparece el típico reloj en la pantalla, como en muchas películas, las 05:30 de la mañana, hielo, frío y vaho en las trincheras de los desarrapados, y motores y miles de rostros como lobos en las filas de los otros.  Hay la típica niebla de batalla (anda como en el warcraft pienso), y poco a poco como en Cumbres borrascosas, la niebla que se va moviendo, y se van viendo cientos y cientos de cañones y lanzacochetes de los otros.  

"Los van a poner a fuego y candela a los desarrapaos", igual la película va de alguna historia pastosa después de la batalla esta, porque esto pinta a que va a ser un barrer sin polvo, vamos un plis plas".

La imagen vuelve a los de la trinchera, que aprietan los dientes, y no sé si es por descojone del enemigo, por mala leche, o por el frio que parece que hace en la escena.  El reloj marca las 06:45 y hostias…. Se lía la parda…. Miles y miles de cohetes y pepinazos de artillería caen sobre las trincheras de los desarrapados.  "Lo dicho, esto va de alguna historia de alguno que salva el pellejo de esta matanza y pase de apisonadora".

La voz en off, la del machote habla de 800 piezas de artillería batiendo el frente de 5 km que ocupan los desarrapaos, y el espectáculo, pues eso como la del Ryan, trincheras volando, hombres reventando, enterrados, fuego y vamos, que se van a tomar por culo los atrincherados.

En el fondo me empezaron a dar pena, una línea de infantería sin más aguantando el bombardeo, en plan Cartas desde Iwojima, cuando los japos se meten en los búnkeres a morir o a esperar.  Pues estos sin búnkeres apenas, y en pleno hielo y tierra.  "Hay que joderse… si los actores que hacen de desarrapaos, sonríen y juran y maldicen… casi que me suenan… que cosas…"

Y cuando ya pienso esto está resuelto, que la imagen se sube a los cielos, en plan Pearl Harbour, y aparecen los aviones.  

Bombarderos y cazas que se lanzan a machacar las posiciones que la artillería parece que había tocado menos…"Ahora si que estáis jodidos desarrapaos".

Y los de las trincheras que siguen apretando los dientes, y jurando y maldiciendo, gritando algo así como "que viene la parrala…", y algunos hasta cantan entre dientes, cantan….
El reloj aparece y marca las 08:40 dos horas después del primer pepinazo.  Se hace un silencio en la peli, y otro travelling recorre las posiciones de los desarrapaos, anda anda como los han puesto, como al Ecce Hommo de Borja…..

Y el reloj marca las 08:45 y se oye un rugido.  "Coñe la infantería de los otros que se lanza a recoger los pellejos y los cráneos de los arrasados"… pienso… Y la voz en off empieza a contar… 4 divisiones soviéticas de infantería la 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, 44 000 fulanos, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados, vamos unos 100 tanques , dos batallones de cañones de  anticarros, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores, vamos los 45000 y pico fulanos que se lanzan a que … por dios…. Si ahí ya no debe quedar ni los rebeldes de la Resistencia, hasta el Luke y el Han Solo se han pirado si son inteligentes.

Uno de los generales de los otros que suelta arengas y dice que vamos que rapidito que la faena ya está hecha, que hay que coger resuello una vez se haya tomado las posiciones de los andrajosos…(y yo llamándolos desarrapaos…).

Pero ay…. Que en la trinchera han caído la mitad, pero la otra mitad, es decir unos 3000 entre sanos, lisiados, medio descojonados, y con al menos una mano, que se quitan la tierra de los dientes, que empiezan a decir cosas "mecaguenvuestraputamadre, venidsiteneiscojones, osvamosadarhastaenlacartilladeracion"  (y sigo pensando, hostias como me suena, yo esto lo he visto en otra película).  Y que los desarrapaos, se ponen a la faena, apuntando con los fusiles y con las cuatro cosas de matar que aun están en pie.  

Ametralladoras de esas que se ven en el bunker de la escena del Ryan, donde el alemán no para de fumigar con el 7,62.  Pues aquí, esas mismas han puesto.  "Que detalle, el que ha rodado la peli sabe de que va el rollo de la guerra".

Y el rock and roll que se pone en lo álgido, los otros llegando a las trincheras, y los desarrapaos a hostia limpia diciendo que nanai, que no pasan ni entran.  

Y venga a caer de los otros, y venga a cambiar tubos de respeto de las ametralladoras, y venga a quemar fusiles tiro a tiro, y venga a caer oleadas y oleadas de asaltantes.

Una escena emotiva, unos que se piran ya para su Patria y les dicen "socios, que están pintando bastos para los vuestros, toca volver al fregao", y ale todos que vuelven.

Y la peli comienza a dividirse en varias pantallas pequeñas, donde se ven posiciones diezmadas, luchas cuerpo a cuerpo, matanzas salvajes, puñaladas, pistoletazos, granadas, tanques que van y vuelven, y cobran también.  Pero que no pasan, que por mas que matan y desgracian a los desarrapaos, los 45000 no tienen pelotas a doblegar a los 3000 que andaban por ahí tras el bombardeo.  Claro está que a estas alturas que el reloj marca las 12:30 ya no quedan ni la mitad de esos que andaban mascando tierra y hielo.

A las 13:30 horas el frente está roto, y se peleaba en las trincheras y en los pueblos cercanos, todo en una franja que dicen que es de 3 km de ancho.

Y de eso de vencer en un minuto, tal y como decía el general de los otros, pues joder, ya van unas horitas, y a estos no los echan.  Y para colmo les están dando unas hostias de espanto a los atancantes.  Esos tíos que defienden son cojonudos, jojojo.

No hay manera de echar a los inquilinos de la trinchera, y los otros están que muerden muerden.  La infantería de asalto abofeteada como hacía películas que no había visto, vamos ni cuando los Rohirrim se lanzan a la carga de los orcos en Minas Tirith en el Señor de los Anillos.

Y llega la tarde, y llega la noche, y han pasado dos horas cojonudas de película.  Omito las cientos de escenas de soldados en las que se ven actos heroicos, defensas numantinas (joder como me suena esto), sublimes sacrificios.  

En fin, que al final, la voz en off dice que los desarrapaos se habían echado para atrás otros 3 kilómetros, pero hasta ahí y por mis cojones que no más.  Y no por no tener pelotas, sino porque no había gente para defender el sector arrasado.

Menudo pasto de cuervos, como ha quedado el campo de batalla, me rio de las escenas del Ryan… Como se lo ha currao el Spielberg, pedazo película.

Ah calla que salen los créditos, vamos a verlos

"LA OPERACIÓN ESTRELLA POLAR (POLYARNAYA ZVEZDA) FRACASÓ"

"EL FRENTE QUEDÓ ESTABILIZADO POR UN AÑO"

"EN MENOS DE 24 HORAS, LOS ESPAÑOLES SUFRIERON UN TOTAL DE 2.252 BAJAS; 1.127 MUERTOS, 91 DESAPARECIDOS Y 1.035 HERIDOS". 

"ADEMÁS DE 91 DESAPARECIDOS, UNOS 300 ESPAÑOLES, CASI TODOS HERIDOS, CAYERON PRISIONEROS. 

"LOS SOVIÉTICOS PERDIERON 10.000 HOMBRES".
__________________________________________________

Por desgracia no habrá tal película, y no habrá oscar para la producción.  El 10 de febrero de 1943, una Unidad de Soldados españoles (IDEOLOGÍAS APARTE, Y OJITO CON QUIEN PONGA ALGO QUE HABLE DE POLÍTICA QUE LO BORRO DE MI MURO…y el que avisa es avisador que esto no va de apologías políticas, sino de un hecho de armas de los más increíbles que ha dado la historia de la milicia española, y no han sido pocas…..) se batió contra un enemigo que era casi 9 veces superior, tanto en masa humana como en medios bélicos, y los españoles, no cedieron.  

Y esto no es una película, el que quiera saber que busque y leerá y verá que pasó en Krasny Bor (Rusia) el 10 de febrero de 1943.

No habrá recordatorios porque la política se impone a los actos de valor y al sentido de porque los hombres luchan y lucharon.  

Y como he dicho, no es un texto politizado, sino exaltado para recordar a los hombres que en la milicia nos precedieron.  Y que ya está bien de ningunear hechos heroicos que en manos de los americanos o británicos, sería una superproducción, y seguramente un hecho que generaciones y generaciones andarían estudiando, glorificando y respetando.

Luis Solá Bartina, coronel de I de M.
( Gracias compañero y amigo por tu testimonio escrito )

---------------------------------

Aquí estuvo el tío Felipe y el padre del general de I M Juan Chicharro, nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco, y otros muchos como el padre de Luis Esparza Valiente de aquí de San Fernando, fallecido hace poco, coronel de I M, y pariente lejano nuestro según estudios de su sobrina con nuestro tatarabuelo Tcol de IM, Manuel de Arnáiz y Valiente Escallón, isabelino y gentilhombre y ayudante de cámara de la Reina Isabel II de España, y primo de Tomás Zumalacárregui, coronel en jefe como general del Ejército carlista, donde lucharon entre ellos en la segunda guerra carlista y con dos heridas graves acabó falleciendo con 38 años cinco más tarde como consecuencia de bala en pecho de fusil a quemarropa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario