domingo, 17 de junio de 2018

LA HISTORIA DEL TUNEL DE LA HABANA








LA HISTORIA DEL TUNEL DE LA HABANA


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Los 733 metros que se recorren en 44 segundos

Tunel   Muchos años antes de que se construyera el túnel de la bahía de La Habana, en la segunda década del pasado Siglo, se había pensado y proyectado levantar un puente metálico sobre el canal de entrada  a la dársena.
No se llegó a construir por varias razones, entre ellas estratégicas. En caso  de un conflicto armado podían volar el puente y bloquear la entrada a la bahía.
Pasó el tiempo hasta que Ole Singstad, quien era especialista en la construcción de túneles presentó en 1949 un proyecto para edificar uno con entrada por la Avenida del Puerto. Otro proyecto con entrada por el mismo lugar que el anterior lo propuso en 1954 el ingeniero cubano que había diseñado y construido el Túnel de Línea.
Pero ese mismo año, la recién creada Compañía de Fomento del Túnel de La Habana S.A., que era la responsable por el gobierno de todo lo relacionado con esa obra, encargó a una firma estadounidense los primeros trabajos.
Sin embargo a la Societédes  GrandsTravaux de Marseille, se le adjudicó el proyecto por su solución moderna y original; mucho más económica  y su plazo de ejecución más breve.
Las obras comenzaron el 19 de septiembre de 1955. Su tiempo de ejecución fue de dos años, ocho meses y 12 días, con lo que se cumplió con lo acordado. Se inauguró el  31 de mayo de 1958.
Las dos entradas fue lo primero que comenzaron a excavar al lado del parque Máximo Gómez porque no había un gran movimiento de tránsito allí y estaba situado de forma tal que facilitaría mejor la distribución de vehículos en varias direcciones a la vez. A esta construcción se le llamó La Orquídea.
En el canal se dragaron 250 000 metros cúbicos de roca y 100 000 de material arenoso. Cinco cajones de 22 metros de ancho por 7,10 de alto y 107,50 de largo se construyeron en cuatro de ellos y de 90 metros en uno que es el cajón central, el horizontal.
Los cajones o los tubos del túnel se fabricaron en dique seco y luego fueron llevados flotando hasta el lugar previsto y hundidos separadamente hasta hacerlos reposar en una  base.
Posteriormente con gatos hidráulicos se iban uniendo y sellando con hormigón en la parte exterior y en el interior con láminas de acero.
El soporte definitivo de los tubos se logró construyendo dos muros longitudinales, uno a cada lado, rellenando sus espacios y fundiéndolos con hormigón desde la superficie.
Años después, en enero de 1987  un grupo de ingenieros, especialistas, técnicos y obreros cubanos, pertenecientes a diversas empresas, trabajaban  día y noche en la primera reparación capital  que recibía el túnel de La Habana.

Datos generales
Tiene una longitud de 733 metros a una profundidad del mar sobre él de 12 y 14 metros.
Su ancho total es de 22 metros y en cada tubo de dos sendas, es de 7,30 metros.
Sus accesos fueron diseñados para permitir  una capacidad máxima de 1,500 vehículos por hora por cada vía.
Los 733 metros del túnel se recorren a razón de 60 kilómetros por hora en 44 segundos.
Si usted viaja a través del túnel y toma la Vía Monumental solo tendrá que recorrer 7 kilómetros y medio para arribar a La Habana del Este.
Si lo hace por la única ruta que existía hasta entonces, tendrá que recorrer 16 kilómetros y medio.

Tarifa para el pago del peaje del túnel de La Habana antes de 1959.
– Automóviles de pasajeros, pisicorres, motocicletas y motonetas: $0.20
– Camiones de dos ejes y cuatro ruedas: $0.30
– Camiones de dos ejes y seis ruedas: $0.35
– Camiones de tres ejes sin remolque: $0.45
– Camiones de tres ejes con remolque: $0.50
– Camiones de cuatro ejes o más con remolque: $0.60
– Ómnibus: $0.50





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