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lunes, 29 de abril de 2024

Así AGREDEN a VITO en FERRAZ. El amado líder y sus poderosos argumentos: Por José Crespo.

El amado líder y sus poderosos argumentos

«Vivimos tiempos convulsos en los que vale cualquier argumento para ir contra el que disiente, contra sus argumentos, contra la prensa»

Vivimos tiempos convulsos en los que vale cualquier argumento para ir contra el que disiente, contra sus argumentos, contra la prensa, argumentos que no se reconocen al contrario al que se trata de aislar de forma inmisericorde. Desde el propio gobierno se actúa como oposición de la oposición. La ministra Montero argumentaba su ataque a la esfera privada de Ayuso diciendo que se basaba en una noticia de prensa, sin darse cuenta que faltaban cinco horas para que ese información fuese filtrada por ella misma o sus terminales a la prensa, información falsa luego desmentida y por la que no se ha disculpado.

A pesar de eso le dan la vuelta y ahora desde ámbitos ámbitos afines se alerta del riesgo de las denuncias basadas solo en la prensa para con ello defenderse de las acusaciones a ‘Bego’ la catedrática universitaria y captadora de fondos, «bego.fundraiser@gmail.com«, que está donde está creemos que por sus dotes y altísimas capacidades que defiende lógicamente su enamorado narciso, doctor cum laude ‘de economía’, del que se espera desde hace muchísimos meses que formule denuncia en su defensa de un presunto fraude en su afamada tesis doctoral.

‘Don Lindo enamorado’ enamorado es defendido por grandes estadistas de reconocida solvencia como Zapatero conocido también por su capacidad profética suficientemente corroborada aquel 17 de abril de 2006 e la entrevista que le hizo el voluble Pedro J. Ramírez, entonces director del diario El Mundo, en el palacio de la Moncloa cuando era presidente del gobierno. En aquella sabrosa entrevista Pedro J. preguntaba en estos términos a Zapatero por el Estatuto de Cataluña: «¿Se sentirá responsable si dentro de 10 años Cataluña inicia un proceso de ruptura con el Estado?» A lo que ZP contestó son rubor: «Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos»… estamos en 2024 y ya vemos la integración, España está al borde del abismo y la desmembración y siguen presentándose los sanchistas como adalides del progreso y los avances sociales.

Entrevista de Zapatero

Recordemos que ZP fue uno de los primeros que pervirtió el concepto de soberanía nacional cuando dijo que en Cataluña ocurriría lo que decidiesen los catalanes… «Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán», aseguró, solemne en su día, entre fuertes aplausos, olvidando que en todo caso cada gobierno regional se debe exclusivamente al pueblo español residente en su región, sin más.

Ahora el amado líder saldrá de su enclaustramiento preparando una firme respuesta a su enemigo citado más de diez veces en su carta a la ciudadanía… la derecha y la ultraderecha, enemigas de la reconciliación y de la verdad, que abandera el solemne desenterrador que tal como nos ha aclarado recientemente hace de la verdad su forma de hacer política.

Ya hemos visto a las masas sanchistas acudir a Ferraz cargadas de argumentos y sanos sentimientos mientras la prensa fascista les provoca de forma inmisericorde. Hemos podido comprobar cómo argumentan, conocen y defienden todos y cada uno de ellos la verdad sobre los negocios de la catedrática enamorada.

Recuerdo una serie humorística británica en la que un líder político y su esposa acusados de corrupción de todo tipo salían dignos a la entrada de su residencia campestre justificando cómo uno de ellos tropezó y cayó de boca sobre un determinado órgano sexual ajeno al matrimonio cuando un malintencionado fotógrafo de la prensa opositora se encontraba ante tal situación que aprovechó para tomar la instantánea para con ella atacar la honorabilidad, honradez y castidad del matrimonio, lo que les empuja a no dimitir y seguir luchando por el bien común con más esmero y dedicación.

Y esto es lo que espero hoy a las doce del mediodía, una aparición estelar similar de la pareja Castejón-Gómez pletóricos de firmeza y dignidad, irradiando amor mutuo y dispuestos a luchar contra los ataques de la derecha y la ultraderecha, a meterlos en la cárcel y a cerrar sus medios tal como reclamaban en Ferraz sus fieles cargados de verdad y sólidos argumentos.

Al final de la comparecencia del binomio Castejón-Gómez, ésta podría terminar con una leve sonrisa de ambos enamorados mirándose de forma cómplice (en toda su extensión) dando las gracias a TVE, a la prensa libre y veraz por su comprensión y apoyo así como a la sociedad española en general que les comprende cerrando con un sencillo comentario… «seguiremos luchando por lo único que nos importa que es España, no tengo ni tenemos apego al cargo lejos de la burda y grosera afirmación de que por siete votos tengo el culo roto… y bueno les dejamos que hemos estado todo el fin de semana preparando las maletas y tenemos el helicóptero preparado para ir a coger el Falcon que nos vamos de puente a las Marismillas, gracias, gracias, por España gracias», componiendo ambos de forma romántica un corazón con sus manos dedicado a los televidentes.

domingo, 28 de abril de 2024

Tres semblanzas distintas sobre Luis Berenguer que sirvieron para trasladar su espíritu al público en el centenario de su nacimiento.

Vista de Ferrol desde la Ermita de Chamorro

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 Tres semblanzas distintas sobre Luis Berenguer que sirvieron para trasladar su espíritu al público en el centenario de su nacimiento
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2024/04/28/tres-semblanzas-distintas-sobre-luis-berenguer-que-sirvieron-para-trasladar-su-espiritu-al-publico-en-el-centenario-de-su-nacimiento/
Publicado  : 28 de abril de 2024
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Categorías: Sin categoría

La figura, la obra y la valía humana del escritor Luis Berenguer fueron protagonistas de la mesa redonda que la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes organizó, el pasado 23 de abril, con motivo del centenario del nacimiento del autor de novelas como «El mundo de Juan Lobón» (1967, Premio Nacional de la Crítica) o «Marea escorada» (1969, Premio Miguel de Cervantes), cien años que en San Fernando se están conmemorando desde el pasado diciembre con una serie de actividades en cuyo calendario ha querido participar la institución académica organizando esta mesa redonda.  Berenguer, ferrolano de nacimiento pero trasladado con inmediatez a San Fernando, disfrutó de una adaptación a esta ciudad que dio como fruto una prolija y unida familia, así como la totalidad de una obra literaria enmarcada en la eclosión de los narradores andaluces en los que se encuadran nombres como Caballero Bonald, Antonio Burgos o Manuel Barrios. Fue nombrado Hijo Adoptivo de San Fernando por acuerdo plenario el 27 de junio de 1980.

Quiso la Academia homenajear a Berenguer en una fecha muy destacada, puesto que el 23 de abril se conmemora el Día del Libro. Y a tenor del público asistente al acto, el binomio Berenguer-Día del Libro fue todo un éxito de convocatoria para un evento que se organizó a modo de exposición de distintos aspectos de la vida del citado escritor, en boca de tres personas relacionadas con la materia. Así, en la mesa redonda participaron Dª Ana Sofía Pérez Bustamante Mourier, profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y una de las personas más expertas en el estudio de la figura de Luis Berenguer; D. Miguel Delibes de Castro, reputado biólogo, escritor e hijo del novelista Miguel Delibes, y Dª Susana Berenguer Monzón, hija del autor literario que, a última hora, sustituyó a su hermano D. Pablo Berenguer -representante de la familia previsto en principio para este acto académico- pero que por motivos de salud no pudo asistir, tal y como explicó la académica Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema, que tuvo a su cargo la moderación de los aproximadamente quince minutos que cada participante en la mesa redonda empleó para exponer los pormenores sobre Luis Berenguer desde tres distintos puntos de vista.

Dª Ana Sofía Pérez Bustamante desgranó la obra literaria del escritor, reseñando cronológicamente sus novelas en las distintas etapas en las que se pueden encuadrar, aportando además un extraordinario documento que mostró públicamente por vez primera tras haber llegado a sus manos mediante un proceso de investigación y contacto con un librero: un cuadernillo de una treintena de hojas mecanografiadas, firmado y fechado en mayo de 1950. Se trata curiosamente de poemas, romances de índole sentimental, canciones a modo de romances y que hasta el momento era desconocido.

D. Miguel Delibes centró su intervención en la relación que su padre, Miguel Delibes, mantuvo con Luis Berenguer, destacando algunas aportaciones sobre «El mundo de Juan Lobón» y especialmente la estrecha vinculación de ambas personalidades con la naturaleza y la afición a la caza. Mostró también ejemplos de la correspondencia que Delibes y Berenguer mantuvieron por diferentes motivos y fotografías de miembros de las correspondientes familias compartiendo experiencias en distintos lugares urbanos o de ámbito campestre como el Coto de Doñana.

Por su parte, Dª Susana Berenguer protagonizó una emotiva intervención, aportando parte del anecdotario de las relaciones familiares y recuerdos, así como peculiaridades del carácter personal de su padre y el día a día de su convivencia en el seno familiar «como una persona siempre alegre, encantada de haber nacido como él mismo decía, y con una gran inquietud espiritual».

Al finalizar las intervenciones, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, agradeció efusivamente a las personas participantes su presencia en el acto e incidió en la necesidad «no solo de homenajear justamente su vida y obra, sino también como reivindicación de su figura, la de un caballero y un magnífico escritor. Estoy convencido de que mucha gente en San Fernando no lo conoce y es el momento de contribuir a ello». El presidente entregó a los intervinientes una copia del cartel anunciador de un acto que finalizo con un prolongado aplauso.

A continuación puede visionarse la mesa redonda en su totalidad en el vídeo alojado en el canal oficial de YouTube de la Academia de San Romualdo, así como una galería fotográfica.

http://img.youtube.com/vi/s81fPR6SesY/0.jpg  ( https://youtu.be/s81fPR6SesY?si=qvru2zdT7IirWYwl )

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Vistas de Ferrol y su Ría 

Casona Solar del Capitán Venero. Casona Arnáiz. Eloy Arnáiz de Paz.


 Entrando en Noja, concretamente en el barrio de Cabanzo, escondida entre los árboles se encuentra la casa solar de Venero. Hoy casona Arnáiz, fue construida por el capitán D. Francisco de Venero y Cabanzo.

La casa de Noja tiene un evocador jardín de factura romántica y fue adquirida y restaurada por don Eloy Arnáiz de Paz, autor de varias piezas literarias, entre las que destaca el libro titulado “Del hogar solariego montañés”, maravillosa colección de pequeñas narraciones.

En la casona de Venero hay varios escudos. En el jardín, el de su casa incendiada de Santander, con armas de Castillo y Cabrera. También en el jardín, un rollo heráldico con lema "casa de Venero, año de 1693".

En la fachada, dos magníficas labras representan las armas de Cabanzo y Venero, respectivamente, y en un ángulo de la casa, sobre un cubo, las armas de Venero bajo una corona que sirve de timbre.

Don Pedro Assas y Venero se casó con doña Clara del Castillo y tuvieron un hijo, don Pedro de Assas y Venero, que vivió en la casona de Assas de Noja y fue comandante del puerto de Santander.

Los Venero siempre han estado muy vinculados a la Villa. Claro ejemplo de cariño y ligazón es el caso del capitán don Pedro de Venero, quien desde México envío 1.000 escudos de plata para fundar las escuelas de primeras letras. La viuda del capitán don Francisco de Venero, doña Maria Ana de Garvijos, fue patrona de las escuelas en 1717.

Nördlingen y la Ruta Romántica en Alemania. Por Susana del Pino.

 

La Ruta Romántica en Alemania

«La Ruta Romántica en Alemania muestra al viajero la belleza del corazón de Europa y parte de la riqueza de nuestra cultura occidental»

  Desde el río Meno hasta Los Alpes bávaros, la conocida como Ruta RománticaRomantische Strasse, es uno de los recorridos turísticos más apreciados y conocidos en Alemania desde 1950. Una ruta de 460 kilómetros que nos brinda la oportunidad de disfrutar de bellos paisajes, adentrarse en la historia y degustar las delicias culinarias. Un recorrido que transcurre disfrutando de un continuo cambio entre praderas, campos de labranza, valles, ciudades históricas, bosques y castillos que merece la pena conocer.

  Comienza en la ciudad de Würzburg, preciosa villa en la región vinícola de Franconia, en la que vale la pena visitar la Catedral en el centro histórico o el gran Palacio Principal obra maestra del Barroco, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la ruta finaliza en Füssen en una atmósfera completamente romántica.

  

Centro histórico de Würzburg

El viaje continúa atravesando un bonito entorno natural con parada en diferentes pueblos como Wertheim, ciudad medieval con un bonito entramado de calles, monumentos históricos y museos con exposiciones de gran valor; Weikersheim famoso por su famoso castillo renacentista que posee uno de los jardines más bonitos de Alemania o Dinkelsbühl con impresionantes iglesias, plazas acogedoras y típicas casas de la región construidas con entramados de madera y muy bien conservadas que nos trasladan a cuatrocientos años atrás.

  Otra de las ciudades de esta bonita ruta es Ausburgo, una de las ciudades alemanas más antiguas fundada por Augusto (63 a. C.-14 d. C.). La ciudad alcanzó su apogeo económico durante el siglo XV y XVI gracias a la actividad que desarrollaron familias como los Fugger o los Welser que impulsaron la economía y las finanzas de la ciudad. Un miembro de una de estas ricas familias, el  banquero Jakob Fugger “El rico” (1459-1525) mandó construir la primera colonia de viviendas sociales realizadas en el siglo XVI, Die Fuggerei, lugar que es interesante visitar.

Die Fuggerei en Ausburgo

 Una de las iglesias barrocas más bellas de Alemania, Wieskirche, se encuentra en otra de las ciudades que forman parte de esta Ruta Romántica, SteingadenBad Mergentheim fue la residencia de los grandes maestros de la Orden Teutónica donde se encuentra su iglesia y un museo; el ayuntamiento renacentista, la Catedral que alberga importantes tesoros y un centro histórico con típicas construcciones hacen de la población un lugar atractivo y encantador. 

Bad Mergentheim

  Desde Hohenfurch se puede disfrutar de una espectacular vista de Los Alpes en un maravilloso entorno rural, lugar idóneo  para la época estival ya que tiene una gran oferta de actividades de ocio.

   La Ciudad de Füssen, la más alta de la región, es el alma romántica de Baviera. Con el impresionante Castillo de Neuschwanstein, del rey Luis II de Baviera (1845- 1886) conocido como “El sueño del Rey loco” y famoso en todo el mundo por inspirar al mundo Disney; un precioso centro histórico medieval y el monasterio de San Mang, hacen de la ciudad una localidad atrayente con numerosos edificios históricos y obras de arte.

 

Castillo de Neuschwanstein

En el kilómetro 222 de esta atractiva ruta turística se encuentra Nördlingen, una preciosa ciudad con la única muralla, con cinco grandes puertas y once torres, siendo la única conservada en su totalidad y transitable en toda Alemania; la muralla integra un bonito centro histórico con bonitos edificios en el que destaca la gran Iglesia de San George´s, de estilo gótico tardío que constituye el signo de identidad de la ciudad con la denominada Torre Daniel que se puede visitar durante todo el año y desde donde se divisa una excelente panorámica de la ciudad. El guarda de la torre cada noche vocifera al pueblo la frase : “ So g´sell so!” que se puede traducir como “Todo está bien, estén tranquilos”. 

Torre del Daniel en la Iglesia de San Jorge. Fotografía de GEORGE LEZENBY

  La curiosa historia que se esconde detrás de esta frase se remonta a 1440 en una tranquila noche de verano en la que los vecinos se reúnen antes de dormir a charlar y beber cerveza. La esposa de un tejedor fue a reponer esta bebida y vio al salir de su casa cómo un cerdito intentaba salir por la puerta de Löpsinger, lo que significaba un peligro para toda la ciudad, alarmada avisó a su marido que acudió al alcalde y rápidamente se pusieron en marcha para averiguar qué había pasado y descubrir lo ocurrido que involucraba al conde de la vecina Oettingen, con grandes pretensiones en toda la comarca, que planeaba ocupar la ciudad durante la noche y para conseguirlo sobornó a los guardias  encargados  de protegerla. Finalmente, el ataque se evitó y los responsables fueron castigados. La figura del pequeño cerdito, al que llaman “Schwein die kleine” es un símbolo de la ciudad y se puede encontrar en muchos establecimientos.

La ciudad está ubicada en el cráter de un meteorito

  La ciudad está ubicada en el cráter de un meteorito que impactó hace aproximadamente quince millones de años que originó un diámetro de 25 kilómetros.

  Nördlingen se establece en la Edad Media y alcanza su prosperidad desde el siglo XIV al XVI gracias a su posición favorable en el cruce de dos importantes rutas comerciales en la región y a su notoriedad en la artesanía. Fue una Ciudad Imperial Libre gozando así de un régimen político y jurídico propio desde 1215. Eco de esa prosperidad son las casas que aún se conservan magníficamente como el Ayuntamiento y otras construcciones tan características en la zona que nos recuerdan el auge y esplendor de la ciudad en siglos anteriores.

Winter’s Haus

  Una de las casas más típicas de la ciudad es Winter´s Haus, construida en 1697, en buen estado de conservación y donde se puede respirar la historia con tan solo subir las escaleras escuchando el crujido de la madera y observando las puertas originales de las habitaciones, hoy en día habitables.

  En cuanto a los museos, el Stadtmuseum (Museo de la ciudad), junto al antiguo Hospital del Espíritu Santo cuenta la historia de la antigua ciudad imperial bien presentado con mobiliario, obras de arte y otros objetos tradicionales. El Museo de las Murallas con 2.632 metros que recorren los muros defensivos y está situado en la torre Löpsinger, la antes citada en la historia del famoso cerdito, es un lugar privilegiado con excelentes vistas de la ciudad.

El museo RiesKrater

  El museo RiesKrater fascina no solo a los amantes de la geología sino a los turistas que quedan impresionados al conocer la historia del impacto del meteorito, ya que de los aproximadamente ciento ochenta cráteres que existen en el mundo el situado en Nördlingen es uno de los más impresionantes. El Museo se centra en tres aspectos principales, el origen de los meteoritos, su composición y su estudio.

  Los amantes de la historia del ferrocarril tienen también la posibilidad de disfrutar del Bayerisches Eisenbahn Museum, en el que se exponen más de cien piezas originales, entre ellos veinticinco locomotoras de vapor. 

. Murallas de Nördlingen. Recorrido

 Nördlingen, como otros muchos lugares en Europa es un pueblo que ama las tradiciones, cada año se celebra la fiesta tradicional de Staben, que cuenta con una tradición de seiscientos años. Un magnífico desfile en el que más de dos mil estudiantes ataviados con trajes típicos históricos marchan por las calles de la ciudad cantando al son de la música que interpretan.

  Otra de las fiestas características de la ciudad es la Historisches Stadtmauerfest, días en os que la ciudad se transforma en una ciudad medieval con puestos en los que los artesanos hacen su trabajo, quiscos de comida, músicos, malabaristas, jugadores o tamborileros, todo ellos luciendo bonitos trajes medievales y representando tanto a nobles o campesinos. Una fiesta que se celebra cada tres años en septiembre y que merece la pena conocer, por la temática, la ciudad y la hospitalidad de los ciudadanos de Nördlingen.   

  Desde 2009 a Nördlingen se le otorgó el distintivo de “cittaslow” por la Asociación de ciudades dignas de vivir.  Nördlingen, una ciudad con historia, encanto y personalidad, doy fe de ello.

Nördlingen

 La Ruta Romántica nos da la posibilidad de conocer lugares donde parece no haber pasado el tiempo, ciudades y paisajes para soñar, recrearse y mantener en la memoria, como otros tantos lugares que no se olvidan. Un bonito viaje al pasado, cautivador y que puede ser mágico.

   Este bonito recorrido en Alemania nos ofrece hospitalidad, naturaleza, cultura, arte y gastronomía, esas son sus señas de identidad, un recorrido que muestra al viajero la belleza del corazón de Europa y parte de la riqueza de nuestra cultura occidental, que siempre debemos enaltecer.

  El recorrido por estas ciudades y su entorno es un viaje al pasado, lugares para soñar, recrearse y retener en la memoria, como tantos otros que nunca se olvidan.

viernes, 26 de abril de 2024

La Academia participó en la lectura de «El Quijote» con motivo del Día del Libro en la Librería Bozano

La Academia participó en la lectura de «El Quijote» con motivo del Día del Libro en la Librería Bozano
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Publicado  : 24 de abril de 2024. 
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2024, 23 abril, Cultura, Día del Libro, lectura, Quijote
Categorías: Actos extraordinarios

La Academia de San Romualdo participó, en la jornada de este pasado 23 de abril, en la lectura de la obra cumbre de la literatura española, «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», en una iniciativa ya tradicional que llevan a cabo la Librería Bozano y el Ayuntamiento de San Fernando. El Día del Libro de 2024 ha sido además una jornada muy especial porque se ha enmarcado en los actos que se vienen desarrollando con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de este apreciado bastión de la cultura de la ciudad que es la librería que regentan D. Francisco de Paula García Barroso y su hija Dª Cristina García Guaita.

De esta manera, y tras la apertura matutina de los turnos de lectura de fragmentos de la obra cervantina por parte de la alcaldesa de San Fernando, Dª Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, Dª Pepa Pacheco y representantes institucionales, los miembros de la Academia de San Romualdo tuvieron el honor de participar de esta iniciativa que posteriormente continuaron desde otros representantes de distintos estamentos de la ciudadanía hasta escolares de centros educativos. Intervinieron por parte de la institución académica el presidente, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, la secretaria general, Dª Adelaida Bordés Benítez, y la vocal de Letras, Dª María Elena Martínez Rodríguez de Lema.

Posteriormente, los citados miembros de la Academia participaron en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena Ser y presentado por Manu Sola que, con motivo de esta efemérides, emitió su espacio diario desde la Librería Bozano.

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Panteón de Marinos Ilustres. San Fernando, Cádiz. 

lunes, 22 de abril de 2024

La representación inmaculista a lo largo de los siglos hasta llegar a un cuadro de indefinida autoría entre Pacheco y Velázquez


Inmaculada y Beato Cardenal Spínola ( isleño )
Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco
San Fernando. Cádiz


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La representación inmaculista a lo largo de los siglos hasta llegar a un cuadro de indefinida autoría entre Pacheco y Velázquez
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Publicado  : 21 de abril de 2024.
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : arte, óleo, conferencia, Inmaculada, Pacheco, Pintura, Sevilla, Velázquez
Categorías: Conferencia

La conferencia impartida el pasado martes 16 de abril por D. Álvaro Cabezas García, doctor en Historia del Arte, investigador y profesor, resultó muy explicativa para el público asistente a este nuevo acto de la Academia de San Romualdo no solo para conocer una parte del amplio espectro pictórico que a, a lo largo de la historia, ha mostrado la popular representación religiosa de la Virgen María como Inmaculada Concepción, sino también para trasladar a este foro el debate que, desde hace varios años, mantiene la atención de los medios de comunicación y de la comunidad científica, al presentarse los resultados de los estudios técnicos y de la restauración que ha llevado a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre un lienzo registrado recientemente en Sevilla, procedente de una donación de una feligresa a la parroquia de Santa María Magdalena, de la que los técnicos del citado instituto han extraído la conclusión de que podría tratarse de una obra desconocida de Velázquez. Pero el conferenciante invitado por la Academia de San Romualdo difiere, y como consecuencia de los estudios llevados a cabo por él, defiende la idea de que el cuadro fue realizado por Francisco Pacheco (1564 – 1644), pintor destacable del manierismo y tránsito al barroco en Sevilla, teórico y más conocido por ser maestro y suegro de Diego Velázquez (1599 – 1660). De esta manera, y desde el año 2021 y el revuelo inicial que se produce cada vez que se atribuye una nueva obra a los pinceles del sevillano, los propios autores del informe piden a la comunidad científica que inicien un debate que trate de dirimir esta atribución para que no queden dudas. Y en ello están todos los gremios relacionados con este asunto. «Hasta que no se diga lo contrario, soy el único que ha escrito sobre el tema y me mantengo en mis trece. Si aparecen datos que me hagan descabalgarme de mi posición, lo haré. De momento no han aparecido y me mantengo en mi sitio porque no se han sustanciado aún otras teorías en ningún estudio», afirmó tajantemente el disertador en las últimas palabras de su muy aplaudida conferencia.

Este litigio artístico formó parte de una conferencia «interesantísima y muy estudiada», como la calificó el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, instantes antes de dar por concluido el acto y agradecerle al orador su presencia en San Fernando tras todos estos años en los que el profesor Cabezas García ha publicado numerosos trabajos, artículos, libros y obras científicas artísticas sobre la pintura sevillana, y en el caso que ocupaba su disertación, la representativa de la Inmaculada Concepción, una iconografía que, como el propio conferenciante señaló, se trasladó a la pintura hispalense en el siglo XVII, extendiéndose al XVIII y geográficamente a otros países y continentes con gran presencia como el americano, citando además que ya en el siglo XIII fueron varios los religiosos que crearon influencia en lo que por entonces era creencia en la virginidad de la Madre de Dios y desde 1854 proclamado Dogma de Fe, «circunstancia que influyó en las artes en una ciudad tan mariana como Sevilla», apostilló D. Álvaro Cabezas.

El conferenciante advirtió, al inicio de su charla, que era necesario aportar unas pinceladas teológicas sobre una materia que trata «el plan divino» de Dios para con la humanidad, el papel de la Virgen como sagrario que mantuviese en su interior a Cristo. Y esas explicaciones las fue acompañando de numerosos ejemplos mostrados a través de fotografías y que, cronológicamente, se proyectaron en pantalla, con obras marianas de pintores como  Esteban Márquez, discípulo de Murillo (siglo XVII), Zurbarán, J. M. Romero con 'La Colosal' (h. 1860), Velázquez, José de Ibarra.. todo un compendio de aportaciones de nombres de artistas  y pinturas que van representando como protagonista a la Virgen María con los elementos y estilo propios del inmaculadismo. Y también en iconos predecesores, como la santa ana triplex de Leonardo, Guadalupe, Luján o Caacupé.

Se detuvo el profesor e investigador en cuadros alegóricos, como la Alegoría de los Tallos (un óleo que presenta a los padres de María con dignidad y compostura venerando a su hija que sale de unos tallos que brotan de sus pechos.) o la Alegoría del triunfo de la inmaculada concepción ubicado en la Catedral de Sevilla, cuyo autor es Luis de Vargas, conocido popularmente como «el cuadro de la gamba». Todos ellos sirvieron al orador no solo para hablar de evolución de los lienzos como pintura y la manera de representar a la Virgen, sino también el papel protagonizado por otras apariciones en las representación místicas como Dios Padre, su Hijo y el espíritu Santo, desde lo ancestral de la visión que ofrece el cuadro pintado por Esteban Márquez (seguidor de Murillo) entorno al año 1690 y que pertenece a una colección particular sevillana en la que se observa a San Juan en Patmos cuando escribió el Apocalipsis, «esa Virgen vestida de sol, coronada de estrellas, con la luna a los pies», apunta Cabezas recordando al evangelista. También el disertador apunto el nombre de Juan Duns Scoto, un fraile escocés que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María.

D. Álvaro Cabezas fue presentado por Dª Yolanda Muñoz Rey, bibliotecaria de la Junta de Gobierno de la Academia de San Romualdo, que justificó la importancia de tratar el motivo de esta conferencia explicando que «en el ámbito de la historia del Arte, el 'eterno femenino' es uno de los temas que los investigadores consideramos más fascinantes en lo iconográfico, simbólico y conceptual, y que aparece desde los albores de los tiempos». Aportó pues el concepto de mujer desde el punto de vista de su papel representada en las veneraciones históricas de distintas civilizaciones hasta llegar a la Virgen María y las representaciones artísticas de todas ellas.  La presentadora describió el currículum del conferenciante y se retrotrajo a 2015, cuando en un congreso sobre retablos celebrado en Lisboa, fueron ambos los únicos que hablaron sobre retablos neoclásicos. «Eso nos llevó a una amistad y proyectos de colaboración y un libro sobre el marqués de Ureña que verá la luz próximamente y que presentaremos también en el seno de la Academia». Dª Yolanda Muñóz dijo del Sr. Cabezas que le caracteriza el «mimo, cariño y delicada perfección con la que trabaja».

El acto celebrado el 16 de abril de 2023 puede visionarse en su totalidad en el canal oficial de la Academia de San Romualdo en YouTube pinchando en la ventana inferior, a la que le sigue una galería fotográfica.

http://img.youtube.com/vi/HorkFTmdEXg/0.jpg  ( https://youtu.be/HorkFTmdEXg?si=9UZ9ksxglhEJ7SSB )

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Valle de los Caídos (documental). Parte 1. Por un hijo de un republicano enterrado aquí.


Mucho más que la cruz más grande del mundo: el Valle de los Caídos es historia hecha piedra. Es la Basílica, la abadía, el Colegio-Escolanía, la Hospedería. Además de lugar de culto, desde 1958 es hogar de una veintena de monjes benedictinos. Alguno de los primeros aún vive allí. También fue sede, hasta 1982, del Centro de Estudios Sociales. Todo ello está hoy amenazado. Este documental busca dar a conocer la historia y el significado del Valle de los Caídos, explicando cuándo, cómo y por qué se construyó y desmontando los principales mitos a este respecto. La primera, de corte más histórico, parte cuenta con la participación de D. Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos; y del prestigioso historiador y experto en el Valle D. Alberto Bárcena. La segunda parte está dedicada a la vida monástica en la Abadía Benedictina y en ella se muestran entrevistas con el prior D. Santiago Cantera, el abad emérito Fray Anselmo y el joven Fray José Antonio. Esta parte se centra sobre todo en la labor de los monjes, sus quehaceres diarios, su particular vocación y los motivos por los que viven en el Valle. La música del documental ha sido cedida por la Escolanía del Valle. Especial agradecimiento a Luceat Films www.luceatfilms.com (imágenes de dron y música). Podéis saber más sobre el Valle de los Caído en la web de la Abadía https://valledeloscaidos.es/ Bienvenidos a la Terra Ignota

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA CLÁSICA «LAS TROYANAS» DE EURÍPIDES.


Representación de la obra clásica «Las troyanas» a cargo del Grupo de Teatro Balbo de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. 5 de marzo de 2024. #teatro #clasicos #academiadesanromualdo
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domingo, 21 de abril de 2024

Real Academia de San Romualdo. Las Troyanas de Eurípides. Obra.


Mar de Homes. Costa da Morte. Galicia
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Se incluye el enlace de la obra Las Troyanas de Eurípides, representada el pasado martes 5 de marzo.
Atentamente,
Secretaría General