Páginas

domingo, 3 de octubre de 2010

Solar de Tejada - Significado del Escudo






CLICK :
Solar de Tejada - Significado del Escudo

Escudo cuartelado en cuatro campos con una cruz cántabra de oro, que es más ancha en sus cabos que en sus brazos.
"La cruz que divide los cuatros campos se la dio en señal de mucha cristiandad y el religioso celo que el valeroso Sancho de Tejada tuvo en la batalla, y a su imitación, los descendientes de este y demás solares infanzonados que de él vienen y vinieren de los Solares de Valdeosera y Tejada, dichas armas, para que perpetuamente para siempre Jamás, sin necesidad de nueva concesión ni privilegio por estar concedidos por nuestros claros progenitores".
Dos castillos de piedra natural en campo de sinople, que es verde, que significan los dos fuertes de Viguera y Clavijo, en los que quedó Sancho de Tejada como Alcalde, y en cada uno de ellos, saliendo por encima de la torre del homenaje, una bandera de plata con una cruz gules llana, que es rojo, en cada bandera.
En campo de azur, dos medias lunas de plata con trece estrellas de oro alrededor, que significan el padre (D. Sancho de Tejada), la madre (Dña. María Onuñez Gundimara, de la Casa de Toral) y los trece hijos.
En campo de plata, está un león de sangre rampante, "del cual usaba dicho general antes de estos progresos", en el que se nota su descendencia de la Casa Real de León. Tiene el león la lengua, uñas y corona de oro.
En campo de plata, esta un árbol que se llama tejo y atado a él está un oso con una cadena a una rama quebrada, que es la que cortó Sancho de Tejada cuando se le quebró la lanza. Estas son las armas parlantes del Solar de Tejada, con el recuerdo de la hazaña del tejo.
Todo el escudo está cercado de una orla de oro con trece veneras azules sobre la orla, y en cada venera un hábito del Señor Santiago.
Alrededor del escudo y próxima a él, una cinta de plata con la leyenda "Gaudeamus viros gloriosos et parentes nostros in generatione sua", es decir: Honremos a nuestros gloriosos antepasados en todas las generaciones.
Rodeando todo ello trae trece banderas azur, cargada cada una de una luna de plata, menguante, con las puntas hacia abajo, que significan trece batallas ganadas en la reconquista.
Por timbre un coronel de oro y sobre él un yelmo de oro abierto y puesto de frente, y encima de éste, un león gules con corona, lengua y uñas de oro, de medio cuerpo descubierto, de cuya boca sale una cinta de plata que dice este versículo del capítulo 44 del sagrado libro de Eclesiastés: "Ecce beatificamos eos qui sustinuerunt", o lo que es: Aquí honramos a aquellos que perseveraron.
....................................................
Fernando de Arnáiz Núñez. Coronel Intendencia Armada,Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario