Páginas

domingo, 13 de septiembre de 2020

Lembranzas familiares, Manuel de Arnáiz Torres. Manuel de Arnáiz D'Almeyda, Felipe de Arnáiz y de Elorz Manuel de Arnáiz y Valiente Bécquer Tuesta-Escallón.

Manuel de Arnáiz Torres. 
De CF fue Jefe del Centro de Administración y Contraincendios ZMC y al ascender a CN fue nombrado Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la segunda en importancia tras la ENM. Etc. etc. 

Fernando de Arnáiz Núñez 

El padre de mi tatarabuelo y su tío eran De Arnáiz Bécquer ilustres sevillanos de familia de Artilleros, un familiar llegó a Brigadier General.
Ni que decir tiene que eran familia de sangre de los poetas Bécquer, y da la casualidad que tienen entre Gustavo y Valeriano Bécquer un libro porno-erótico caricaturista con dibujos de Valeriano y texto de Gustavo Adolfo sobre la vida disoluta en la Corte de Isabel II, Cardenal Cisneros , estuvo prohibido y no editado mucho tiempo, yo lo tengo.. Aunque ahora creo será muy fácil conseguir en Internet o Google. 

Fernando de Arnáiz Núñez 
+++++++

Hoy voy a entrar en un terreno pantanoso para alguien y emotivo para otros.

Corría el año de Gracia de 1969. En el Consejo Superior de Almirantes se dilucidaba en su día el ascenso de los Capitán de Navío al empleo de Contralmirante.

Siempre político y/o graciable según se dejaba oír de continuo en las casas de las familias militares, donde se decía que la carrera militar se acababa de Coronel o de Capitán de Navío, lo demás era otra cuestión...

Se reunía dicho Consejo para votar y se realizaba echando una bola, cada almirante tenía dos, una blanca y otra negra.

En aquella ocasión eran 10 los almirantes que lo componían.

Le llegó el turno a un determinado CN y salieron 9 bolas blancas y una negra.
Silencio de estupor!, increíble! 
Pero cómo, si estamos votando Señores a fulano de tal, no puede ser, debe de haber un equivoco.
Volvamos a votar.
Segunda votación, mismo resultado 9 contra1, o mejor dicho 1 contra 9, se necesitaba unanimidad.

Retrocedamos en el tiempo.
Un CN, joven, de brillante carrera, y recién ascendido tomó posesión del mando como Director de la Escuela de Suboficiales, sita en San Fernando, con traslado desde el Departamento Marítimo del Cantábrico con su familia a cuestas.
Cuando llevaba casi dos años de buen hacer sucedió lo siguiente.
Todos los años se celabraba una copa-baile en el Club Naval en honor de la Milicia Universitaria al cual acudían las señoritas de la sociedad isleña, donde fructificaban algunas relaciones matrimoniales.
Llegada la hora de regreso a la Escuela, los alumnos solicitaron una prórroga al Director, por conducto reglamentario, lo que éste trasladó personalmente al Almirante Capitán General del Departamento Marítimo del Estrecho que presidía el acto con su esposa.
Fue concedida, y llegado su final, el Almirante observó que quedaba algún rezagado sin marcharse, y entonces le dijo al Director que se dirigiese personalmente a cada uno de los alumnos para indicarles su marcha, a lo que el Director consideró que no era procedente y que al día siguiente el oficial comandante de la guardia le daría la novedad y actuaría en consecuencia.
A la vista de lo cual el almirante ( con a minúscula) fue personalmente uno a uno para ordenar el regreso.
Eran cabos primeros de la Milicia que salían Sargento por su carrera de grado medio.
En otro momento llegó un expediente del Almirante de Personal del Ministerio de Marina, informando que dado que en la ENM había alojamiento y plazas suficientes para que los Oficiales de la Milicia Universitaria de Carrera Superior que salían Tenientes y AN, lógicamente, cursasen su milicia en la Escuela de Oficiales y no en la de Suboficiales.
A lo que el Director informó también favorablemente.

Resultó que el novio de una hija del Capitán General era uno de los oficiales afectados, y pobrecitos, se iba a Marín, se lo dijo a su padre y éste muy emotivo por tal motivo, le dijo al Director que cambiase su informe y lo informase desfavorablemente. Lo que no ocurrió...

Llegaba el Elcano a la Escuela a la finalizacion de su crucero de instrucción de los alumnos de cuarto, los guardiamarinas de segundo.
Esperaban todos el recibimiento en el muelle aparte del oficial de toda la Escuela, a las novias, familia, etc., uno esperaba a sus padres también, pero ojeando el muelle desde la formación a bordo no los divisó, anda! pero estaba su hermana mayor sola.

El Director cesó en el mando de la Escuela y pasados los años previstos le tocó el turno de ascenso a Contralmirante tras el Curso de Mando.
Dicho CN era el de las 9 bolas blancas y la bola negra era la del almirante capitán general ( de novias y milicias).

 Pasados unos años, destinado en otros de mando y no de mando, cumplida la edad de retiro de 65 años, con una enorme antigüedad y sin faltar ni un día al destino, se retiró.
Al tiempo que se le ofreció por el Mando de la Villa e Corte su ascenso a Contralmirante Honorífico, lo que declinó, por considerar que si no lo mereció en activo, menos aún ya en el retiro.
¡Nobleza obliga!

Son historias, cacicadas o canfurnadas como se dice en idioma ferrolan...pero son y haberlas haylas.

Se dice el pecado, no el pecador!!! 

Fernando de Arnáiz Núñez 
=======

Hay un libro titulado La boda, que cita a mi padre dos veces, sobre el enlace en Atenas de los entonces príncipes Sofía y Juan Carlos, para lo cual se dispuso fuese el crucero Canarias al puerto del Pireo, llevando de Embajador plenipotenciario al Ministro de Marina almirante Abárzuza en representación del Jefe de Estado, embarcando a bordo a un conjunto de autoridades autorizadas, para lo cual hubo que desalojar al mismo número de personal de dotación de Oficiales y Suboficiales con gran disgusto por su parte porque se perdían el acontecer y el navegar al extranjero cosa rara de aquella y sobre todo las remuneraciones que conllevaba.
Mi padre entonces CF era el 2 Jefe de EM de la Flota, y le propuso al almirante una solución salomónica, que el Jefe del Detall no emitiese la novedad de baja por desembarco, así estaban en su casa de vacaciones sin asignarle otro destino temporal, disfrutándolo por la tv, y cobraban* las retribuciones de navegación y estancia en puerto extranjero, lo que suponía un pastizal, creo era 1962...no recuerdo, y los sueldos eran muy exiguos, siempre pensamos que nuestra lealtad aguantó y sirvió para utilizar ese dinero en otras cosas tan necesitadas en España.
Fue muy bien acogida la propuesta y así se hizo, con gran alegría de los no desembarcados en papeles.
Esta anécdota no consta en el libro y casi nadie la conoce salvo interesados y familiares...
De AN ya tenía dos cruces de guerra, una CMN de 1a clase placa y otra de Campaña, y el distintivo de la división azul por mar en el Báltico.

Mi padre tiene entre otras muchas la condecoración del Gobierno de Francia de Seguridad y salvamento en la mar.

Era un lobo de mar, mandó el Destructor Sánchez Barcáiztegui de CF durante 5 años seguidos, saliendo a navegar a diario hasta más allá de la Coruña.
Era tan marinero que no necesitaba práctico en entradas y salidas del Arsenal y en los atraques y desatraques del muelle de la Dársena de Ferrol. Tenía cogidas todas las referencias y la canal de la Ría. 
Y mandando de CC el Destructor Huesca saltándose la orden de operaciones salvó a un pesquero en plena tormenta en mares de homes galegos, lo que le supuso una reprimenda... Será que soy un Arnáiz!, dijo...

De AN ya tenía dos cruces de guerra, una CMN de 1a clase placa y otra de Campaña, y el distintivo de la división azul por mar en el Báltico.

Fernando de Arnáiz Núñez 
******

Muchísimas gracias, un abrazo Maestro historiador.
Mi hermana Ana es también Licenciada en Geografía e historia, e historiadora y colabora con la Real Academia de ciencias artes y letras de San Romualdo de San Fernando, Cádiz. 

Hola Fernando, 
estupendo vía correo electrónico se pueden enviar archivos más poderosos...
Si te parece en próximos correos te envío tus fotos para que me ayudes a identificar bien a los personajes...
El proximo año es el 80 aniversario de la División Azul y nos gustaría sacar un libro conmemorativo en el que aparezcan tu padre y tu tío...
el único caso de dos hermanos oficiales en la Wehrmahct (uno en la Kriegsmarine y otro en el Heer). 
El libro es ilustrado y por eso las fotos son muy imporantes. 

Muchas gracias


A tu disposición 


Pablo Sagarra Renedo 
Casado. Licenciado Derecho. Doctor en Historia
Calle Alonso Cano 9 
Simancas 47130
Valladolid. 
618738953 / 983592045

Fernando de Arnáiz Núñez 
%%%%%%

Hola Fernando, únicamente tengo unos datos sacados de la "Guía de Forasteros en Madrid. Los encontré buscado unos documentos para un libro que acabo de escribir y que estoy esperando que el COMGEIM me haga el prólogo para publicarlo. Me llamó la atención que fuera tu apellido, tomé nota de dónde lo había encontrado por si acertaba y un día te los podía enviar, la casualidad de poner tú la fotografía de tu tatarabuelo con nombre y apellidos y yo dándote la información que tengo anotada en mi archivo. 

GUÍA DE FORASTEROS DE MADRID

Manuel Arnáiz y Valiente
Batallones de Cazadores 
1864, pág. 452
1865, pág. 459
1866, pág. 491
1867, pág. 489
1868, pág. 502

José Arnáiz y Valiente
Carabineros del Reino
1867, pág. 522
1868, pág. 533
1869, pág. 537
1870, pág. 541
1871, pág. 466
Junto a la nota que te envié es todo lo que tengo. 
Saludos

Paco Busto


Hola Fernando, tengo una duda sobre Manuel Arnáiz y Valiente.
No me cabe la menor duda que el uniforme es de infantería de Marina y que los galones corresponden a un teniente coronel pero..., sé que él perteneció a los Batallones de Cazadores:
-Las Navas número 14, en 1864 como juez fiscal. 
-Almansa número 18, en 1865 como como comandante fiscal del segundo Batallón.
-Las Navas número 14, desde 1866 - 1868, como comandante fiscal.
Aquí le pierdo la pista y hago la pregunta: ¿pasó a la infantería de Marina y ascendió a teniente coronel?

Del hermano José Arnáiz y Valiente tengo desde 1868 - 1871, que estaba de segundo jefe de Carabinero del reino en Mallorca 1868-69, en Santander 1870 y Coruña 1871, sí tengo que llegó a teniente coronel, pero no de infantería de Marina. 
No tengo más interés por el tema, es simplemente una curiosidad por si pertenecía a Cuerpos Comunes. 
Gracias
Saludos

Me lo ha pasado un infante llamado Paco Busto

Fernando de Arnáiz Núñez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario