Páginas

viernes, 3 de octubre de 2025

Navarro-vascón y aragones en el origen del castellano. Elorz/a de Navarra.


                                                   


                                                                      Rama Elorza

                                        Bisabuelo Excmo. VA Felipe de Arnáiz y de Elorz. Rama Navarra

                                              ( SEÑOR DE LECAUN Y BARÓN de CHARLESORVA )


                                                    

                                                    

                                           

                                                                             *****


      El REINO de NAVARRA comprendía Navarra y las dos provincias vasconas de la época


𝗟𝗢𝗦 𝗩𝗔𝗦𝗖𝗢𝗦 𝗡𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔́𝗡 𝗘𝗡 𝗦𝗨 𝗦𝗜𝗧𝗜𝗢.

Con el nombre de autrigones, caristios, várdulos y berones se conoce a los pueblos prerromanos que ocupaban el marco geográfico que actualmente corresponde a las tres provincias que conforman la comunidad autónoma vasca. Esto es así teniendo en cuenta la información documental disponible, particularmente desde la segunda Edad del Hierro momento en el que se puede concretar la presencia de estos grupos de población, hasta la Antigüedad Tardía (sigo V d.C.)
Por lo tanto, en la reconstrucción paleogeográfica de estos cuatro grupos de población los marcos político-administrativos actuales se muestran inadecuados para su comprensión histórica global. Vamos que los actuales vascones están completamente fuera de lugar.
Los registros materiales obtenidos de la labor arqueológica y  extraídos en las excavaciones de la actual comunidad vasca (epigráficos, funerarios y miliarios o numismáticos) son en su mayoría latinos o  del pueblo autrigón o del pueblo berón, ninguno del denominado vascón. De la misma manera  se constata documentalmente una abundante presencia y ejercicio de magistraturas romanas, tanto republicanas como imperiales, en los antiguos territorios que hoy coinciden con las actuales provincias vascas. La supuesta escasa romanización del actual y muy constitucional "País Vasco" es ya un argumento insostenible dada la abundancia de miliarios en latín existentes obtenidos de las excavaciones en las tres actuales provincias de Álava, Guipuzcoa y Vicacaya, además de asentamientos romanos estables y  campamentos militares desde la época republicana en Roma, siglos I y II a. C.  Y con ello se nos viene abajo el fantástico mito de la irreductibilidad vascona. Es decir los vascones no ocuparon históricamente y de manera permanente los territorios de la actual comunidad vasca simplemente porque no estaban  asentados en ellos  y concuentemente tampoco impidieron su ocupación por las legiones romanas porque no se puede defender heroicamente y con ardor guerrero la invasión de un territorio que no habitas y que además ni es tuyo, ni nunca lo fue. 
En conclusión: 
Primero.- Los autrigones, berones, caristios y várdulos eran pueblos prerromanos íberos o celtíberos que habitaban originariamente lo que hoy se conocen como provincias vascas y en ningún caso se puede afirmar científicamente que fueran los vascones los pobladores originaros del actual comunidad vasca. 
Segundo.- Los registros materiales epigráficos hallados en las actuales provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa  son mayoritariamente romanos, autrigones o berones, ninguno vascón. A pesar del gran esfuerzo económico del gobierno vasco  aún no se ha hallado ninguna inscripción o registro epigráfico en idioma vascón en el territorio de la actual comunidad autónoma vasca ni por supuesto tampoco en toda la península.
Tercero.- La afirmación tan repetida de la escasa o nula romanización de la actual comunidad vasca ha quedado totalmente rebatida y desmentida por la innumerable existencia de registros materiales romanos hallados en los territorios de las tres actuales provincias vascongadas así como la evidencia documental de una fuerte influencia y  ejercicio continuado de magistraturas romanas en la misma  zona geográfica.
Cuarto: Los vascones, según la historiografía clásica, ocupaban en la época prerromana los territorios de la actual Navarra, algunas zonas de Aragón, la Rioja y del valle del Ebro. Vamos que eran más de Calahorra, Tudela o Logroño que de Bermeo, Mundaca o Bilbao.
Quinto: Han sido históricamente los mismos poderes que conformaron España los que han favorecido a los vascones no sólo una emigración y ocupación de los marcos geográficos que históricamente pertenecieron a otros pueblos peninsulares más antiguos si no también su permanencia en ellos favoreciendo y protegiendo sus particularidades tribales
Sexto: Del idioma vasco no se conoce su origen. Esto es una peculiariedad incontestable y un gran orgullo para el patrimonio de España. Aunque hoy en día lo que academicamente también resulta del todo irrevatible es que los vascos no habitaban el territorio que actualmente se les asigna. Ese perteneció a otros pueblos y esto no es una afirmación opinable. 
El desajuste  vasco es en realidad  una crisis crónica más personal que política y es consecuencia de una identidad mal entendida, mal asimilada, mal digerida.  Que los vascones estaban en la península desde antes de los romanos no hay duda, al igual que decenas de pueblos, tribus y clanes. Eso no los hace más peculiares. Lo que les da cierta peculiaridad es su empecinado error de ubicación. Y es que con un idioma sin orígenes identificados y un territorio que no les es propio, la identidad vascona actual se antoja de dificil acomodo. No es de extrañar que ante tanta imprecisión tengan que estar reafirmando su identidad y culpando a los otros de sus propias carencias . El reto de España con la comunidad vasca ya no es la identidad de los vascones, que ya  sabemos todos que son los navarros,  el gran reto de España hoy por hoy y para el futuro es el de ponerlos, de una vez por todas, en el lugar que les corresponde.


Los antepasados de mi bisabuelo el CA Felipe de Arnáiz y de Elorz/a eran de Navarra, señores de Lecaun y Barón de Charleserva, y antes estuvo el Señorío de Navarra que incluía a ésta y a dos provincias existentes de aquella del actual país Vasco, creo que Vizcaya y Álava. Esos eran las verdaderos vascones=navarros.
Que yo sepa según el árbol genealógico de esa Rama de mi familia Arnáiz.
BZ !
Saludos Maestro!
Por otro lado las lenguas romances procedentes del latín, además de las Emilienses y Silenses de ambos Monasterios que se consideran origen del castellano, hubo antes un Fuero de Valpuesta, antiguo obispado, hoy pequeño pueblo, en donde lo firmaron en el año 804 junto con los obispos al efecto, estuvo presente un Rico-hombre cuyo nombre castellanizado era Arnaiz.
Se considera por ser anterior, más importante y antiguo para conocer el inicio del castellano, y allí estaban escritos términos Navarro - Aragonés y Vasco.
Por lo que se puede ligar el Vasco también como determinante del español.
Gracias por tu estupendo y docente escrito, que ya sin tu permiso compartí y guardé para mis cosas de/en mi Blog CASA DE ARNÁIZ.

SALUDOS Y SALUD. 

PAZ Y BIEN. 

SOLO DIOS !!!
Como dice mi pariente San Rafael Arnáiz Barón. Burgalés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario