domingo, 27 de abril de 2025

Las I jornadas mitológicas finalizan «sobre el terreno» donde se erige la herencia del mito clásico grecolatino.

Las I jornadas mitológicas finalizan «sobre el terreno» donde se erige la herencia del mito clásico grecolatino
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2025/04/27/las-i-jornadas-mitologicas-finalizan-sobre-el-terreno-donde-se-erige-la-herencia-del-mito-clasico-grecolatino/
Publicado  : 27 abril, 2025. 
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2025, clásico, Cultura, grecolatinas, jornadas, Letras, ponencias, visitas
Categorías: Actos extraordinarios

Las I jornadas sobre el mito clásico grecolatino y su herencia en el entorno de la Bahía de Cádiz finalizaron el sábado 26 de abril tras tres días de intensa actividad, y lo hicieron «sobre el terreno». Es decir, que tras lo que pudiéramos definir como «la teoría» que conformaban una decena de ponencias expuestas por académicos y profesores del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz durante el jueves y el viernes, llegó la hora de la «práctica», y las personas inscritas en esta actividad organizada por la Academia de San Romualdo y la UCA con la colaboración de la Armada y el Ayuntamiento de San Fernando realizaron un amplio recorrido que abarcó toda la mañana del sábado para visitar  in situ los enclaves y vestigios que se localizan en el término municipal donde se pueda comprobar la huella de la presencia de las civilizaciones antiguas protagonistas de unas jornadas que nacen con vocación de continuidad en próximos años y que ahondan en la vigencia de ese legado clásico, todavía presente en multitud de edificios y elementos aunque habitualmente pueda pasar inadvertida.

Previamente a estas visitas, la jornada del viernes sirvió de continuación a la del jueves y el ciclo de ponencias que han ofrecido una visión poliédrica del mito grecolatino desde los puntos de vista la ciencia, música, arte, filología, filosofía y el patrimonio que han llegado hasta nuestros días. Ofrecemos a continuación una galería gráfica de los intervinientes en la sesión del viernes y la referencia a los temas que trataron cada uno de ellos.

EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO Y SU HERENCIA EN EL ENTORNO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ.

EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO Y SU HERENCIA EN EL ENTORNO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ.

SESIÓN II (CONT.) MITO Y MODERNIDAD: PATRIMONIO CULTURAL Y HERENCIA MÍTICA. Interviene Francisco Javier Galindo Mendoza, académico de la Real Academia de San Romualdo, con Presencia de la mitología clásica en la astronomía moderna, testimonio de la contínua fascinación del hombre por el cosmos.

SESIÓN II (CONT.) MITO Y MODERNIDAD: PATRIMONIO CULTURAL Y HERENCIA MÍTICA. Interviene Francisco Javier Galindo Mendoza, académico de la Real Academia de San Romualdo, con Presencia de la mitología clásica en la astronomía moderna, testimonio de la contínua fascinación del hombre por el cosmos.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN LE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene José Manuel Bravo Vila, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El Hércules Farnesio del Museo de Cádiz.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN LE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene José Manuel Bravo Vila, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El Hércules Farnesio del Museo de Cádiz.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN LE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene José Manuel Bravo Vila, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El Hércules Farnesio del Museo de Cádiz.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Sandra Mª Plaza Salguero, profesora de Filología Griega de la UCA, con El mito atrapado en el tiempo: el Palacio de la Atalaya de Jerez.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Sandra Mª Plaza Salguero, profesora de Filología Griega de la UCA, con El mito atrapado en el tiempo: el Palacio de la Atalaya de Jerez.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Sandra Mª Plaza Salguero, profesora de Filología Griega de la UCA, con El mito atrapado en el tiempo: el Palacio de la Atalaya de Jerez.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Francisco José González González, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El mito clásico en las portadas y frontispicios de los libros del fondo antiguo de la biblioteca del Real Observatorio de la Armada.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Francisco José González González, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El mito clásico en las portadas y frontispicios de los libros del fondo antiguo de la biblioteca del Real Observatorio de la Armada.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO. Interviene Francisco José González González, académico de la Real Academia de San Romualdo, con El mito clásico en las portadas y frontispicios de los libros del fondo antiguo de la biblioteca del Real Observatorio de la Armada.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.  Interviene Manuel A. Díaz Gito, profesor de Filología Latina de la UCA, con Artificio y mito. Mitología y otras metamorfosis en la obra del gaditano Guillermo Pérez Villalta.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.  Interviene Manuel A. Díaz Gito, profesor de Filología Latina de la UCA, con Artificio y mito. Mitología y otras metamorfosis en la obra del gaditano Guillermo Pérez Villalta.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.  Interviene Manuel A. Díaz Gito, profesor de Filología Latina de la UCA, con Artificio y mito. Mitología y otras metamorfosis en la obra del gaditano Guillermo Pérez Villalta.

SESIÓN III. EL MITO CLÁSICO GRECOLATINO EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO.  Interviene Manuel A. Díaz Gito, profesor de Filología Latina de la UCA, con Artificio y mito. Mitología y otras metamorfosis en la obra del gaditano Guillermo Pérez Villalta.

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La sesión sabatina comenzó temprano (a las nueve de la mañana) en el salón de actos del Ayuntamiento de la ciudad, con la exposición de las conclusiones de las ponencias, a cargo de D. Rafael J. Gallé Cejudo, uno de los dos coordinadores de estas jornadas. Estas conclusiones serán dadas a conocer próximamente a través de esta web y otros medios.

Posteriormente  comenzó la jornada «práctica». Dña. María Elena Martínez Rodríguez de Lema, coordinadora junto con Gallé Cejudo de estos encuentros, realizó una introducción a una ruta de visitas que comprendió distintos emplazamientos del Palacion Consistorial isleño,  cuya monumental fachada principal se corona con la alegoría de la Fama y la Justicia, el Museo Naval,  donde se encuentra el mascarón de proa original del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar, así como el Puente de Ureña que comunicaba antiguamente la Población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca. Las horas de visita culminaron con un almuerzo.

Ya por la tarde, el Real Teatro de las Cortes acogió el acto de clausura. Sobre las tablas del histórico y emblemático coliseo se representó la obra Las bingueras de Eurípides, de la Compañía Las niñas de Cádiz («Puellae Gaditanae»), presentada por D. Antonio Serrano Cueto, profesor de Filología Latina de la UCA. 

RUTA MITOLÓGICA por el Ayuntamiento de San Fernando, Museo Naval, Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar.

RUTA MITOLÓGICA por el Ayuntamiento de San Fernando, Museo Naval, Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar.

RUTA MITOLÓGICA por el Ayuntamiento de San Fernando, Museo Naval, Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar.

RUTA MITOLÓGICA por el Ayuntamiento de San Fernando, Museo Naval, Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar.

RUTA MITOLÓGICA por el Ayuntamiento de San Fernando, Museo Naval, Escuela de Suboficiales y La Carraca: Puerta del Mar.

CLAUSURA EN REAL TEATRO DE LAS CORTES-  REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA: Las bingueras de Eurípides, de la Compañía Las niñas de Cádiz ("Puellae Gaditanae"), presentada por Antonio Serrano Cueto, profesor de Filología Latina de la UCA.

CLAUSURA EN REAL TEATRO DE LAS CORTES-  REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA: Las bingueras de Eurípides, de la Compañía Las niñas de Cádiz ("Puellae Gaditanae"), presentada por Antonio Serrano Cueto, profesor de Filología Latina de la UCA.

CLAUSURA EN REAL TEATRO DE LAS CORTES-  REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA: Las bingueras de Eurípides, de la Compañía Las niñas de Cádiz ("Puellae Gaditanae"), presentada por Antonio Serrano Cueto, profesor de Filología Latina de la UCA.

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Foto. Una vista del Alcázar de Toledo. Crédito: A. Díaz, de Cabañas de la Sagra. Toledo. 

viernes, 25 de abril de 2025

Historia de los Bécquer.

Antonio Ponte Anido. Cabo ingeniero. Héroe División Azul. Laureado.




El soldado Ponte de la Coruña tiene la Laureada por un acto heroico contra unos tanques para salvar a los heridos de un hospital de campaña en Rusia, en la División Azul... Family of my wife. 


Jubia. Molinos. Real Fabrica de harinas . Rio.

Delfin en Arsenal de Ferrol. Leonor en el JS de Elcano. Videos de la Armada.



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La Academia convierte San Fernando durante tres días en el epicentro de los estudios sobre el mito clásico grecolatino

La Academia convierte San Fernando durante tres días en el epicentro de los estudios sobre el mito clásico grecolatino
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2025/04/24/la-academia-convierte-san-fernando-durante-tres-dias-en-el-epicentro-de-los-estudios-sobre-el-mito-clasico-grecolatino/
Publicado  : 24 abril, 2025. 
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2025, clásico, curso, grecolatino, historia, jornadas, ponencias
Categorías: Actos extraordinarios

Las I Jornadas sobre el mito clásico grecolatino y su herencia en el entorno de la Bahía de Cádiz organizadas por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes junto con el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz han comenzado en la tarde de este jueves 24 de abril y se prolongarán hasta el sábado día 26. Esta cita de gran nivel cultural e histórico convierte San Fernando en el epicentro de los estudios sobre el mito clásico grecolatino durante estos tres días, al concitar desde académicos, profesorado de la Universidad, historiadores y alumnado universitario entorno a dos tardes -la de hoy jueves y la de mañana viernes- en las que se expondrán una decena de ponencias y el sábado se ofrecerán las conclusiones junto con una visita a ubicaciones donde se pueden contemplar elementos de la herencia de la presencia grecolatina en San Fernando.

El auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León ha acogido el acto de presentación, celebrado a las cinco y media de la tarde, y con el que se dio paso a las ponencias desde pocos minutos después de las seis. El presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito, tomó la palabra para dar la bienvenida a las personas asistentes y agradecer la participación de la UCA así como la colaboración de la Armada Española y del Ayuntamiento de San Fernando.  Quiso destacar el presidente la relevancia que estas jornadas tendrán para el alumnado universitario, expresando además los deseos de que iniciativas como esta atraigan a los miembros de la comunidad educativa a los actos que organiza la Academia. Posteriormente, cedió la palabra a la secretaria general de la Academia, Dña. Adelaida Bordés, quien leyó el acta de acuerdo de la celebración de las jornadas. Inmediatamente, dio paso a los dos coordinadores de estas jornadas, por parte de la Academia Dña. María Elena Martínez Rodríguez de Lema, y por parte de la UCA el catedrático de Filosofía Griega D. Rafael J. Gallé Cejudo. La vocal de Letras de la Academia hizo una original intervención en la que proyectó en pantalla el trailer de la oscarizada película «Oppenheimer», dirigida por Christopher Nolan en 2023, con el objetivo de demostrar la indefectible vinculación de la ciencia y el mito, utilizando en este caso el de Prometeo. Por su parte, el Sr. Gallé Cejudo hizo una semblanza sobre la trayectoria organizativa de estas jornadas, que se vienen gestando desde el verano de 2023, y la vocación de continuidad para próximas ediciones, defendiendo el concepto de trasladar los resultados de las investigaciones más allá de las universidades y los centros de estudios para promover el general conocimiento de la sociedad.

D. Gonzalo Sánchez Gardey dio las gracias institucionales en nombre de la UCA por «el orgullo» que supone para la Universidad formar parte de un evento de este nivel, destacando además el valor de las humanidades en los tiempos actuales, poniendo el orbe universitario gaditano a disposición de la Academia de San Romualdo para futuras iniciativas de esta naturaleza.

La apertura oficial de las jornadas estuvo a cargo de la alcaldesa de San Fernando, Dña. Patricia Cavada, afirmando que la Academia «convierte estos días San Fernando en una aula abierta» y expresando su satisfacción porque la institución académica «no deja de sorprender por la calidad de los actos que ofrece y el alto nivel de temas tan variados y en este caso con la mejor compañía posible como es la Universidad». Tras aseverar que «conocer es poner en valor y tenemos que trabajar por trasladar nuestro patrimonio  e historia», dio por inauguradas estas jornadas cuyo programa de intervenciones y actividades recordamos en la imagen adjunta a esta noticia, tras el vídeo alojado en el canal YouTube de la Academia con la presentación íntegra y una galería fotográfica.

https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png                                                                 ( https://youtu.be/gd3iAB6wbRs?si=dOSEazi37_jlBx7e )                                                                                                                                                                                                                                                                            https://img.youtube.com/vi/gd3iAB6wbRs/0.jpg                                                    ( https://youtu.be/gd3iAB6wbRs?si=dOSEazi37_jlBx7e )

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/04/inauguracionjornadasmitologicas05-1024x485.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

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https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/04/vs250424-005-1024x576.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

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https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/03/20-Jornadas-MItologicas-2-24_260525-1-728x1024.jpg

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Foto Fuente Wallace y bustos ferrolanos de pro. Parque Reina Sofía. 

La Academia de San Romualdo, invitada por Sus Majestades los Reyes de España con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2024.

La Academia de San Romualdo, invitada por Sus Majestades los Reyes de España con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2024
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Publicado  : 23 abril, 2025. 
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : Casa Real, Cultura, institución, invitación, Letras, Premio Cervantes, presidente, recepción, Reyes
Categorías: Relaciones institucionales

El presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, asistió, el pasado martes 22 de abril de 2025, a la recepción y posterior almuerzo que la Casa Real organizó con motivo de la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» 2024. Sus Majestades los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia tuvieron a bien invitar a nuestra institución académica a este encuentro con una representación del mundo de las Letras de nuestro país, en el que se encontraron representantes de entidades culturales y de la comunicación en este sector. El almuerzo tuvo lugar en el Palacio Real. La última edición del Premio Cervantes ha recaído en el novelista y poeta cántabro Álvaro Pombo.

Su Majestad el Rey Don Felipe ofreció un discurso a los presentes que puede visionarse en el canal oficial de la Casa Real en YouTube pinchando aquí ( https://www.youtube.com/watch?v=kVT2HZlkD1k&t=28s ) .

En este fragmento del vídeo de la recepción se recoje el momento en el que los Reyes saludan al presidente de la Academia de San Romualdo. Se adjuntan también varias imágenes.

https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png                                                                 ( https://academiadesanromualdo.com/2025/04/23/la-academia-de-san-romualdo-invitada-por-sus-majestades-los-reyes-de-espana-con-motivo-de-la-entrega-del-premio-cervantes-2024/ )                                                                                                                                                                                                                                                                                https://videos.files.wordpress.com/suEqYnxo/videoreyesdeespanapremiocervantes2024_mp4_hd_1080p.original.jpg                                                     ( https://academiadesanromualdo.com/2025/04/23/la-academia-de-san-romualdo-invitada-por-sus-majestades-los-reyes-de-espana-con-motivo-de-la-entrega-del-premio-cervantes-2024/ )

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/04/vs250424-001-1024x576.jpg?resize=213px%2C142px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/04/vs250424-002-1024x576.jpg?resize=213px%2C142px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/04/RF_almuerzo_letras_20250422_05-1024x682.jpg?resize=213px%2C142px&ssl=1

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martes, 22 de abril de 2025

INGENIERÍA ANTIGUA: T 1. Episodio 4 | EL AUGE DE LOS CASTILLOS 🏰 | Documental.



Siglo XI, Castillos construidos por los normandos al invadir Inglaterra y País de Gales desde Francia. 
La estrategia para dominar los territorios conquistados. 
Desde Guillermo I El Conquistador, familia de Sir John Holcombe Nation Caballero Cruzado del siglo XI, antepasado de William Holcombe Nation McMartin bisabuelo de mi esposa María de los Ángeles Felisa de la Resurrección McMartin Yusty-Ponte alias Macan. Ferrolana. 

Enlace:
https://youtube.com/watch?v=jc59yWlWkRI&si=3GgSp7bV1B6P2ful

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El cuarto por la derecha, con flecha blanca en pantalón pierna izquierda. Padre de Guillermo V. McMartin Pérez-Sieiro para los ferrolanos.
De blanco una jovencita Macan a la derecha en foto familiar con abuelo paterno. 

Vamos a honrar a la Reina Isabel La Católica. Postulando su Beatificación. Hoy.

                                                    

                                                            Encuentro en el Cielo


Hola, 

Sólo un recordatorio, HOY es el aniversario del nacimiento de la reina Isabel.

¡Acompáñanos a honrar la vida y la obra de la reina más grande de la historia de España, Isabel la Católica!.

Desde Españoles de a pie nos hemos adherido a los actos que  está organizando hoy 22 de abril ​la asociación Enraizados para celebrar el 574 aniversario del nacimiento de la mejor reina de España.

Celebramos el legado inmortal de Isabel I de Castilla, mujer de fe profunda, voluntad inquebrantable y visión política extraordinaria.

Forjadora de la unidad de España, impulsora de la exploración que abrió un nuevo mundo, defensora de la justicia, promotora de la educación y protectora de la cultura cristiana.

Sus virtudes —valentía, prudencia, fortaleza, piedad y sentido del deber— la convierten en un ejemplo eterno de liderazgo y servicio.

Actos en Madrid

📆 Martes 22 de abril. 19:00 h: CONFERENCIA MAGISTRAL en la Parroquia de San de la Cruz (Plaza San Juan de la Cruz)

​Ponente D. José María Gómez, catedrático y miembro de la Comisión Beatificación Isabel la Católica quien nos hablará sobre los orígenes, infancia y familia de la reina

 

📆 Martes 22 de abril. 20:00 h: OFRENDA FLORAL en el Monumento a Isabel (en Castellana 80) ¡Que no se te olviden las flores!

Actos en Cataluña

Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

📆 Martes 22 de abril. 20:00 h: OFRENDA FLORAen Avda. Isabel la Católica (c.c. La Farga) ¡Que no se te olviden las flores!

Actos en otros lugares de España y en el extranjero

- consulta el programa de ofrendas florales -

Link al programa de ofrendas florales

 ¡Acompáñanos a honrar su vida y su obra!

Saludos,

Carlos

Españoles de a pie

Miembros de Cataluña Suma por España

https://espanolesdeapie.es

Síguenos en Facebook y twitter @edeapie

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lunes, 21 de abril de 2025

De Interregnum Papal, la ceremonia del martillo, embalsamientos, cónclaves, elecciones divinas, fumatas y otras historias de papas.

                                         


De Interregnum Papal, la ceremonia del martillo, embalsamientos, cónclaves, elecciones divinas, fumatas y otras historias de papas
URL        : https://historiasdelahistoria.com/2025/04/21/de-interregnum-papal-la-ceremonia-del-martillo-embalsamientos-conclaves-elecciones-divinas-fumatas-y-otras-historias-de-papas
Publicado  : 21 abril 2025. 
Autor      : Javier Sanz
Etiquetas  : Papas
Categorías: Anécdotas y Curiosidades

Con la muerte del papa Francisco I se inicia el periodo Interregnum Papal que finalizará con el nombramiento de su sucesor. Con vuestro permiso, voy a reproducir un fragmento de la película "Las sandalias del pescador" (1968), recomendable 100% sobre todo por la actuación de Anthony Quinn, en el que el reportero anuncia la muerte del papa...

> El Papa ha muerto. El camarlengo lo anunciará. Su anillo será destruido y su sello se romperá. Los aposentos papales se cerrarán y sellarán. Mientras las campanas siguen doblando, los restos del Pontífice serán entregados a los embalsamadores; así, su cadáver podrá ser objeto de veneración por los fieles. Se situará su cuerpo en la Capilla Sixtina rodeado de cirios mientras la guardia noble vela sus restos mortales bajo los frescos del Juicio Final del gran Miguel Ángel. Al tercer día, será enterrado revestido de gran pontificado: en la cabeza una mitra, un velo púrpura cubrirá su rostro y un manto de armiño le abrigará en la cripta. Será enterrado en tres féretros: uno de ciprés, de plomo el segundo para evitar la humedad y donde irá su acta de defunción, y el último de pino para ser así igual a los otros hombres que van a la tumba en caja de madera.

Y de todo eso, y algo más, vamos a hablar en este artículo como pequeño homenaje al papa Francisco.

https://historiasdelahistoria.com/2025/04/21/de-interregnum-papal-la-ceremonia-del-martillo-embalsamientos-conclaves-elecciones-divinas-fumatas-y-otras-historias-de-papas/papa-francisco

1.- Siglos atrás, la certificación de que una persona había muerto acarreaba prácticas tan dudosas como efectivas: pellizcar los pezones con alicates, hacer cosquillas en la nariz con una pluma, azotar la piel con ortigas, clavar agujas bajo las uñas de los pies, morgues de espera (colocar el cuerpo en un lugar cálido en busca de signos de descomposición)... Pero para certificar la muerte del sumo pontífice habían un ritual muy preciso llamado la ceremonia del martillo o del llamamiento. El último papa al que se le practicó este tipo de certificación fue Pío IX en 1878.

En este ritual, el camarlengo debía golpear la frente del papa con un pequeño martillo de plata maciza (martellus) y llamar al difunto por su nombre de pila tres veces... (por ejemplo, en el caso de Pío IX)

> Giovanni, mortuus es? (Giovanni, ¿estás muerto?)

Luego volviéndose a los miembros de la curia que están presentes, dice...

> Vere, Papa mortuus est (En verdad el papa está muerto)

https://historiasdelahistoria.com/2025/04/21/de-interregnum-papal-la-ceremonia-del-martillo-embalsamientos-conclaves-elecciones-divinas-fumatas-y-otras-historias-de-papas/llamamiento

Después de Pío IX ya no se volvió a utilizar este sistema.

2.- Aunque el papa Juan XXIII falleció en 1963 -sería enterrado en las criptas vaticanas-, sus restos no fueron traslados hasta la Basílica de San Pedro hasta 2001, pocos meses después de ser beatificado. Cuando se abrieron los féretros, y para sorpresa de todos, el cuerpo de Juan XXIII tenía un aspecto como si lo hubiesen enterrado ayer, pero habían pasado casi 40 años. Las voces de "milagro" e "incorruptibilidad de su cuerpo" comenzaron a oírse... hasta que un médico, Gennaro Goglia, desveló la verdad.

Hasta principios del siglo XX, para conservar los cuerpos de los papas se embalsamaban retirando los órganos internos, y no con muy buenos resultados para la conservación. Como ejemplo de pésima conservación está el caso de Pío XII que, durante las honras fúnebres, los cuatro miembros de la Guardia Suiza que velaban el cadáver tenían que cambiar cada 15 minutos porque no podían soportar el olor. El caso de Juan XXIII fue el primero en el que para embalsamar su cuerpo intervino Gennaro Goglia. Para ello, le inyectó 10 litros de un líquido de su invención, compuesto por 9 productos químicos, al cuerpo del Santo Padre. Con un barril de su líquido, un tubo de goma y una aguja se había obrado el milagro.

> Practicamos un corte en la muñeca derecha del papa y le introdujimos la aguja, a través de la cual pasó el líquido.

Gennaro no cobró nada, honrado con rendir un servicio importante a la Iglesia y al papa Bueno.

3.-El cónclave (del latín cum clavis, bajo llave) es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio para elegir al nuevo santo padre. Los cardenales quedan recluidos y aislados del mundo exterior con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo, pero no siempre fue así. En 1268 fallecía Clemente IV y los cardenales se reunieron en la localidad italiana de Viterbo para elegir al nuevo papa. Los cardenales estaban divididos en dos bandos, los franceses y los italianos, y ninguno de ellos podía sumar la mayoría necesaria de dos tercios en favor de su candidato. Aquella demora, que al final llegó hasta casi los tres años, hizo que los habitantes de Viterbo tomasen cartas en el asunto para agilizar la elección: encerraron bajo llave a los cardenales -de ahí el nombre de cónclave-, les dejaron a pan y agua, y quitaron el techo de la sala donde se reunían para que sufriesen las inclemencias del tiempo -esta última medida se vendió como que lo hacían para que el Espíritu Santo les iluminase-. Parece ser que el Espíritu Santo les iluminó porque al poco tiempo llegaron a un acuerdo y nombraron papa a Gregorio X.

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A raíz de aquella eterna elección, en el Concilio de Lyon II (1274), Gregorio X promulgó la Ubi periculum que fijaba las reglas de las futuras elecciones papales -cónclaves-: los cardenales debían quedar siempre recluidos en un recinto cerrado; no se les permitirían las habitaciones individuales ni disponer de más de un sirviente que les atendiera, salvo caso de enfermedad; la comida se les debía suministrar por un ventanuco y, a partir del tercer día de cónclave, el suministro quedaría reducido a una sola comida al día. A los cinco días el régimen se reducía a pan y agua. Además, mientras durase el cónclave los cardenales dejaban de percibir sus rentas eclesiásticas. En 1276, se produjo el siguiente cónclave con las normas de la Ubi Periculum... y en un día se nombró nuevo Papa.

Posteriores Papas fueron modificando, suprimiendo o suavizando según su criterio esta norma.

Y también existen dos elecciones "divinas"...

Según la superstición popular, da buena suerte recibir el impacto, normalmente en la cabeza o en los hombros, de los desechos intestinales de una paloma. Pues puede que la explicación haya que buscarla en la elección del papa Fabián en el 236.

Tras la muerte del papa Antero, martirizado por el emperador Maximino Tracio que había reactivado la persecución de cristianos, la comunidad cristiana se reunía para la elección de su sucesor. Como casi siempre, las posturas estaban enfrentadas y no había un claro candidato. Fabián, un campesino que regresaba de sus labores en el campo, al ver aquel gentío se acercó a oler. En aquel momento, una paloma surgió de la nada y se cagó encima de Fabián. Todos contemplaron aquel fenómeno -pues es un fenómeno que con la de gente que había fuese a caerle a uno que nada tenía que ver- y lo interpretaron como una señal del Espíritu Santo. La intervención divida había elegido al nuevo Papa. Como Fabián era laico, allí mismo lo ordenaron sacerdote, obispo y santo padre.

https://historiasdelahistoria.com/2014/01/22/por-que-trae-suerte-que-te-cague-una-paloma-encima/santas-palomas

 

Por tanto, la elección de Pedro (el primer papa) y la de Fabián fueron las dos únicas con intervención divina. Así que, puede que este sea el origen de asociar la cagada de paloma con la buena suerte.

4.- Con la Ubi Periculum se fijaron las reglas de las futuras elecciones papales. Reunidos en el cónclave, se elige el nuevo papa mediante los votos secretos de los cardenales electores. Desde 1939 se venía utilizando una estufa donde se quemaban las papeletas junto con heno seco (fumata blanca) o heno mojado (fumata negra), pero con la elección de Francisco, y por primera vez, se cambió la rutina: las papeletas se siguen quemando en la misma estufa pero en lugar de añadir heno, lo que se ha hecho es conectar a la estufa tradicional con una segunda que va a ser la encargada de darle el color con productos químicos:

> Para la fumata blanca: clorato de potasio, lactosa y colofonia
> Para la fumata negra: perclorato de potasio, antraceno y azufre.

Los colores que producen estos productos son más nítidos que utilizando el heno y, así, se evitan posibles confusiones.

Una vez que se ha elegido nuevo papa se le debe preguntar si acepta o no. En caso afirmativo, pasa a la Sala de las Lágrimas donde le espera su nueva vestimenta pontificia (en tres tallas diferentes). El que debió de llorar, aunque de angustia, fue Juan XXIII; se cuenta que debido a su corpulencia u obesidad, según desde donde se mire, tuvo serios problemas para poder entrar en la de mayor talla. Debió ser la época en la que estaba dejando de fumar...

> Todos me quieren bien, menos los sastres

5.- Si hoy en día, estando informados al segundo e incluso contemplando en directo los hechos que ocurren, existen varias versiones de una misma realidad, qué decir de lo ocurrido siglos atrás. Es difícil separar el grano de la paja (la realidad del mito o leyenda) cuando las fuentes son escasas, confusas o de credibilidad dudosa. Esto es lo que ocurrió con la leyenda de la papisa Juana, la única mujer que se cuenta que fue sumo pontífice. Hay varias versiones de la leyenda y en diferentes décadas, pero todas sitúan en el siglo IX a Juana en el trono de San Pedro. Al principio no tuvo problema en mantener el engaño, pero todo saltó por los aires cuando en un viaje a caballo rompió aguas…¡el Papa estaba dando a luz!

Del asombro se pasó a la indignación, y de la indignación a la lapidación. Algunos creen ver en esta leyenda —porque es una leyenda urbana— una crítica a la degradación y corrupción de la Iglesia de la época, que podría haber llegado a nombrar a una mujer para ocupar el trono de San Pedro. Y de esta leyenda nació un bulo. La Iglesia, para que aquella situación no volviese a ocurrir, instauró una prueba que todos los Papas debían superar:

> Duos habet et bene pendentes

https://historiasdelahistoria.com/2016/07/31/la-leyenda-la-papisa-juana-bulo-dos-le-cuelgan/duos-habet-et-bene-pendentes

Cuando eran nombrados debían ocupar un asiento con un agujero por el que, si eran hombres, debían colgar sus genitales y un cardenal debía acreditar visualmente su hombría —otras versiones hablan de que se acreditaba palpando— a la vez que gritaba: ¡Duos habet et bene pendentes! (tiene dos y le cuelgan).

https://historiasdelahistoria.com/2020/03/05/travestismo-y-transformismo-en-la-iglesia-a-lo-largo-de-la-historia/sedia-stercoraria

Ese asiento con agujero existe, pero no nada tiene que ver con esta historia, es la sedia stercoraria, la silla de los excrementos, donde los papas se sentaban a, digamos, leer el periódico. A la difusión de este bulo, y de la leyenda anterior, contribuyeron obras de arte como aquella pintura en la que se representa la prueba a la que fue sometido el papa Inocencio X en la que un joven monje palpa, a través de un agujero lateral, la existencia de genitales, o varias que inmortalizaron el parto de la papisa Juana (ambas aparecen en este artículo).

6.- No sé si será el peor, pero Groom of the stool, que se podría traducir como el mozo de las heces (en cristiano, el limpiaculos), seguro que sí uno de los peores oficios de la historia. Su labor consistía en la limpieza de las partes íntimas del monarca después de defecar y, aunque pueda parecer extraño, era motivo de disputas entre las familias de los nobles el hecho de que uno de sus miembros ocupase tan distinguida tarea. Compartir momentos tan íntimos llegó a convertir al limpiaculos en un confidente real y, en algunos casos, secretarios personales del rey. Uno de los Groom of the Stool más famosos fue Sir Henry Norris, que ejerció durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Tan implicado estaba en las intrigas de palacio que fue acusado de adulterio con Ana Bolena y decapitado.

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Lógicamente, ocupar el trono de San Pedro implicaba tener a su cargo uno de estos funcionarios que, si lo pensamos por el número de horas de trabajo, era muy llevadero. El primer papa que se atrevió a ir solo al excusado y proceder como el resto de los mortales fue Anastasio II en el siglo V.

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"Elcano” llega a El Callao entre saludos y salvas de cañón". Princesa de Asturias. Leonor de Borbón.


El Cristo de Mena original de La Legión
Quemado en la II República Española


Princesa de Asturias. GM1º ( Tercer curso ENM )


Elcano saliendo de Cádiz
Al fondo La Catedral Nueva



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