viernes, 28 de noviembre de 2025

La académica Dña. María Fidalgo hablará el martes 2 de diciembre sobre la obra navideña del ilustrador Juan Ferrándiz.


Real Academia de San Romualdo de C. L. y A. de San Fernando ( Cádiz )


La académica Dña. María Fidalgo hablará el martes 2 de diciembre sobre la obra navideña del ilustrador Juan Ferrándiz
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2025/11/27/la-academica-dna-maria-fidalgo-hablara-el-martes-2-de-diciembre-sobre-la-obra-navidena-del-ilustrador-juan-ferrandiz/
Publicado  : 27 noviembre, 2025.
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : arte, Cultura, curso 2025, Juan Ferrándiz, Navidad, postales
Categorías: Previa de actos

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha organizado una conferencia para el próximo martes 2 de diciembre que pronunciará Dña. María Fidalgo Casares, académica correspondiente de esta institución, y que llevará por título «La Navidad en la obra de Ferrándiz». El acto, previsto en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, es público y libre hasta completar el aforo y comenzará a las 19:30 horas.

Juan Francisco Ferrándiz Castells, conocido artísticamente como Juan Ferrándiz, fue un ilustrador catalán, especializado en cuentos infantiles y postales navideñas, escultor y, además, escribió numerosos cuentos y poemas para niños. Por él están realizadas la mayoría de tarjetas de Navidad que, especialmente en décadas pasadas, se enviaban a familiares, amigos y clientes, muchas de ellas con un contenido infantil de gran dulzura. Falleció el 15 de agosto de 1997 en Barcelona, ciudad donde también nació el 31 de diciembre de 1917.

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/cartel-VERTICAL-2-DE-DICIEMBRE-DE-2025-728x1024.jpg

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2025/11/27/la-academica-dna-maria-fidalgo-hablara-el-martes-2-de-diciembre-sobre-la-obra-navidena-del-ilustrador-juan-ferrandiz/#respond

---------------------------------------------

Galicia: el secreto mejor guardado de España. Casa Beatnik, Country House. Chicago, EE. UU. ( Texto en inglés ).

 


El Serenísimo Reino de Galicia se extendía desde Galicia
hasta por el norte de Portugal hasta Braga, Asturias, El Bierzo y León.

¡Conozco este hermoso rincón de la Madre Tierra!
Sólo mis fobias a volar me mantuvieron alejado durante los últimos años.
Bueno, ¡Feliz Día de Acción de Gracias a todos, queridos familiares y amigos!

Un gallego morriñoso
Elemento de imagen
Elemento de imagen
¿ES GALICIA LA PRÓXIMA? ¿Puglia o Comporta? Tierra de belleza salvaje, gastronomía auténtica, pequeñas granjas y viñedos cuidados a mano, Galicia se mantiene auténtica y discreta. Reserva tu estancia en Casa Beatnik y explora con estilo una de las últimas joyas ocultas del sur de Europa.
Bloque 5
Bloque 6
Bloque 7º
Bloque 8
Bloque 9

Elemento de imagen
Elemento de imagen
Facebook
Instagram
sitio web
1721 W DIVISION ST 
CHICAGO, IL 60622, EE. UU.


Una brillante clase magistral cuya teoría y práctica desvelaron las claves de la Sonata Patética de Ludwig van Beethoven.


Acto Museo de Bellas Artes de Sevilla
"Los Bécquer, un linaje de artistas"


Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
San Fernando
Cádiz

Una brillante clase magistral cuya teoría y práctica desvelaron las claves de la Sonata Patética de Ludwig van Beethoven
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2025/11/28/una-brillante-clase-magistral-cuya-teoria-y-practica-desvelaron-las-claves-de-la-sonata-patetica-de-ludwig-van-beethoven/
Publicado  : 28 noviembre, 2025. 
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2025, 2026, Beethoven, clase magistral, concierto, Cultura, curso, música, Patética
Categorías: concierto, Conferencia

Como uno de los actos más brillantes organizados por la Academia de San Romualdo en los últimos tiempos definió D. José Enrique de Benito Dorronzoro, presidente de la institución académica, el celebrado el martes 25 de noviembre de 2025 en el auditorio del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, en el que el compositor, músico, profesor y académico D. Manuel Pérez Rodríguez pronunció una conferencia titulada «La Sonata Patética de Ludwig van Beethoven». En un mes, noviembre, en el que la música cobra especial significancia gracias a la celebración de la Patrona de este arte, Santa Cecilia, la Academia de San Romualdo ha seguido la costumbre de incluir un acto referencial en este sentido como hace cada año, y en este caso ha contado con los conocimientos de quien es además el compositor del Himno de la Academia estrenado hace ahora tres años.

La conferencia de D. Manuel Pérez Rodríguez se convirtió así en un viaje didáctico, riguroso y profundamente musical, que no solo iluminó la arquitectura interna de la Sonata Patética, sino que subrayó su importancia como punto de inflexión en el camino hacia el Romanticismo. Una sesión que reveló no solo cómo Beethoven componía, sino también por qué su obra sigue emocionando más de dos siglos después. Y emoción fue lo vivido en este acto cuya oratoria fue acompañada por la música, cuya teoría fue de la mano posterior de la práctica, gracias a que la segunda parte de la que se denominó Master class (clase magistral) contó con la presencia de D. Adrián Pérez Barbero, alumno del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, ciudad en la que el maestro Pérez Rodríguez ha venido desarrollando su dilatada vida profesional docente y musical y de cuya Orquesta Joven del Conservatorio Profesional de Música Ziryab fue director. Como experto en el trato con el alumnado, su capacidad de trasladar a los espectadores asistentes los conceptos expuestos en su conferencia fue extraordinaria, pero la excelencia del acto académico vino de la mano del binomio formado con Adrián Pérez, que con tan solo 19 años interpretó la sonata para piano n.º 8 en do menor, Op. 13 de Beethoven. Ambos hicieron posible un acto que entusiasmó al público asistente y emocionó también a sus protagonistas, especialmente al joven pianista que por vez primera tocaba en un acto fuera de su centro académico, arropado por sus padres y los prolongados aplausos recibidos al finalizar su sublime interpretación de una obra compleja escrita entre 1798 y 1799 por uno de los grandes compositores de la historia de la música.

Tras las preceptivas palabras de introducción al inicio del acto por parte del Sr. presidente y la Sra. bibliotecaria de la Academia con la lectura del acta del acuerdo de celebración de este acto, D. Manuel Pérez Rodríguez inició su intervención situando el concepto de sonata como el gran molde estructural de la música instrumental clásica. Explicó que su forma habitual consta de cuatro movimientos: un primer movimiento rápido, articulado en forma sonata con exposición, desarrollo y reexposición; un movimiento lento, de tipo lírico, que ofrece un espacio de reposo; un minueto o scherzo, originalmente de origen cortesano, aunque Beethoven sustituyó casi siempre el minueto por el más dinámico scherzo como indicó el conferenciante, y un movimiento final, vivo, frecuentemente en forma rondó o en otra forma sonata.

Con un lenguaje claro, el profesor desmenuzó la técnica de la exposición temática: el tema A, la transición o puente, el tema B generalmente contrastante, y la posterior elaboración en el desarrollo. También subrayó el papel decisivo de dos pilares conceptuales: la cadencia, como punto de reposo o suspensión, y la tonalidad, entendida como la organización jerárquica de los sonidos en torno a una nota principal, la tónica.

El conferenciante profundizó en la naturaleza de las cadencias —las que generan estabilidad y las que provocan tensión— y en cómo estas articulan el discurso musical desde pequeños fragmentos hasta grandes secciones. Explicó además el tránsito histórico desde los modos gregorianos hacia la tonalidad moderna, basada en la oposición entre modo mayor y modo menor, cuya diferencia reside en el tercer grado de la escala.

Pérez Rodríguez destacó que una obra extensa no puede permanecer indefinidamente en la misma tonalidad: el compositor debe navegar por distintas regiones tonales para evitar la monotonía. En este punto, defendió que la composición exige una combinación de 80% técnica y 20% inspiración, subrayando la importancia de la armonía como cimiento estructural del edificio musical.

La Sonata Patética: un hito que anuncia la llegada del Romanticismo

La segunda parte de la conferencia se centró en la Sonata Patética, compuesta por Beethoven entre 1798 y 1799, cuando tenía apenas 27 años. Pérez Rodríguez recordó que el nombre no fue elegido por el compositor sino por la editorial, aunque a Beethoven le pareció adecuado.

La obra destaca porque incorpora un elemento excepcional para una sonata: una introducción lenta y dramática, recurso habitual en las sinfonías pero prácticamente inexistente en las sonatas para piano hasta ese momento. Esa introducción, construida sobre el motivo do–re–mi♭, establece desde el inicio el carácter trágico de la obra y anticipa la audacia del lenguaje beethoveniano.

El profesor explicó cómo Beethoven realiza relaciones tonales más lejanas de las que usaban Haydn o Mozart, lo cual constituye una de las claves de su papel como precursor del Romanticismo. La introducción, tras modulaciones audaces, desemboca en el tema principal, seguido del puente y de un amplio tema B dividido en tres subtemas, que alternan los modos mayor y menor de mi♭, creando claroscuros expresivos típicos del compositor.

Uno de los aportes más relevantes de Beethoven analizados durante la conferencia fue la retransición, un recurso introducido por él para generar tensión creciente mediante una prolongada pedal de dominante, preparando el regreso al tema inicial en la reexposición. Pérez Rodríguez señaló que esta técnica, junto con el carácter dramático del desarrollo y la presencia de elementos temáticos convertidos en trémolos o desplazados entre las manos del piano, marcó un antes y un después en la evolución de la forma sonata.

El primer movimiento culmina con una coda que recupera materiales de la introducción y del tema principal, cerrando así la estructura con coherencia temática. El conferenciante subrayó la belleza del segundo movimiento, construido en forma de rondó (A–B–A–C–A). Lo definió como un ejemplo de la capacidad de Beethoven para crear melodías «divinas» incluso en medio de un carácter personal a menudo severo. Señaló cómo el compositor repite el tema principal en distintas octavas y cómo utiliza tonalidades lejanas al tono inicial de la sonata, lo que refuerza la idea de su exploración armónica.

Finalmente, el profesor dedicó la última parte a explicar el tercer movimiento, una combinación de rondó y forma sonata, conocido como rondó-sonata, que Beethoven expande hasta siete secciones. En él se encuentran innovaciones como la introducción de elementos completamente nuevos en el desarrollo y el uso magistral del contrapunto en espejo, donde los motivos ascendentes y descendentes se reflejan entre las dos manos. Tanto en esa descripción como en otro ejemplos de técnicas descritas contó con el apoyo al piano del joven Adrián Pérez, para así poder mostrar con la práctica lo explicado.

Uno de los elementos más celebrados por el conferenciante fue la unidad cíclica de la obra: células melódicas y rítmicas presentadas en el primer movimiento reaparecen transformadas en los siguientes, anticipando una técnica que después dominaría el Romanticismo con compositores como César Franck o Dvořák.

El público pudo comprobar cómo Beethoven convertía una sencilla célula rítmica —casi obsesiva— en el germen de múltiples ideas musicales a lo largo de toda la sonata, otorgándole una coherencia interna que influyó decisivamente en la música posterior. Se refirió así al conjunto de notas que conforman el muy conocido inicio del Primer movimiento -allegro con brio de la Sinfonía nº 5 en do menor Op. 67.

Tras estas explicaciones detalladas, D. Manuel Pérez dio paso al pianista invitado que interpretó la Patética. «La música es más importante que mis palabras», concluyó el profesor antes de ceder el protagonismo al joven intérprete.

Siendo partidarios de la concluyente afirmación del académico correspondiente de San Romualdo, invitamos a los usuarios de este portal a visionar -y escuchar- el vídeo del acto completo alojado en el canal oficial de la Academia. Se ofrece también una galería fotográfica de la clase magistral.

https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png                                                                 ( https://youtu.be/2WJ9I1ABnx8?si=gx6QQWSYDZoGybNZ )                                                                                                                                                                                                                                                                            https://img.youtube.com/vi/2WJ9I1ABnx8/0.jpg                                                    ( https://youtu.be/2WJ9I1ABnx8?si=gx6QQWSYDZoGybNZ )

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral04.jpg?resize=213px%2C147px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral01.jpg?resize=213px%2C147px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral03.jpg?resize=213px%2C147px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_01_52_05.Imagen-fija001.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral05.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral06.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral07.jpg?resize=213px%2C134px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral12.jpg?resize=213px%2C134px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral10.jpg?resize=213px%2C134px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral13-679x1024.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_16_51_15.Imagen-fija002.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral11.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral08.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_17_23_11.Imagen-fija003.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_53_22_02.Imagen-fija009.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral09.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_31_43_18.Imagen-fija006.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_33_03_09.Imagen-fija014.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_22_18_04.Imagen-fija015.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_28_16_15.Imagen-fija005.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_29_52_05.Imagen-fija013.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.01_01_43_22.Imagen-fija011.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_42_05_00.Imagen-fija007.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_56_25_07.Imagen-fija010.jpg?resize=213px%2C120px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_46_19_23.Imagen-fija008.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.00_22_50_01.Imagen-fija004.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral15.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral14.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/PANTALLA-INICIO-VIDEOS-CORPORATIVA.01_07_02_12.Imagen-fija012.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2025/11/clasemagistral02.jpg?resize=213px%2C321px&ssl=1

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2025/11/28/una-brillante-clase-magistral-cuya-teoria-y-practica-desvelaron-las-claves-de-la-sonata-patetica-de-ludwig-van-beethoven/#respond

----------

jueves, 27 de noviembre de 2025

Exposición: "Los Bécquer, un linaje de artistas". Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1 diciembre 2025.


Arnáiz Bécquer

ORLA:

                                          "Estas armas y blasón de los Arnaiz y Bécquer son"


Gustavo Adolfo. Retrato hecho por Valeriano


Escudo de Bécquer


Casa Solar de Tejada


Escudo primigenio de Arnáiz
XII
Viña Arnáiz de la noble castellana Dª Juana
Félix de Guzmán & Dª Juana Garcés Bermúdez de Trastámara
( Guzmán-Arnáiz. Almirante Don Álvaro de Bazán y Guzmán )


Escudo nuestra Rama de Arnáiz
XVI. Ornes. Valle de Mena. Burgos


Escudo Arnáiz
Casa de mis padres. El Ferrol.
La Coruña. Galicia. España


Casa de D'Almeyda/Almeida
Portugal


INTENDENTE FLOTA
CGF/BN de Rota


Gala de Levita
Boda 


Intendente Flota. PA Príncipe de Asturias
Navegación desde Rota


Viña Arnáiz
***

Recibida Invitación al acto de inauguración por correo electrónico del Museo de Artes de Sevilla al ser familiar de los Bécquer, por los Arnáiz Bécquer.

---------------------------------------------------------

Buenas tardes,

Adjunto se remite invitación de la Consejera de Cultura y Deporte, Dª. Patricia del Pozo Fernández, al acto de inauguración de la exposición "Los Bécquer, un linaje de artistas", que tendrá lugar el lunes 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Esta invitación es personal y se ruega confirmación antes del 28 de noviembre al correo del Museo de Artes de Sevilla.

Reciba un cordial saludo.

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Tfno: 954.786.483
Dpto. de Administración
Plaza del Museo, 9
41001 - SEVILLA




RESTAURADO

Retrato de Gustavo hecho por su hermano Valeriano unos años antes de morir Gustavo
Tiene como firma una V hecha con el extremo del pincel



Colaborador de la Exposición: Don Ignacio Cano ( primo de mi cuñado casado con mi hermana Ana )

Consiste en una exposición de cuadros de José Bécquer, su primo Joaquin Bécquer y de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.

Teníamos reservados, mi hermana Ana y yo, asientos de preferencia en la primera fila durante la presentación.

Eusebio Arnáiz ( mi antepasado de acuerdo con el árbol genealógico de mi familia ) se casó con Mª Josefa Bécquer Díez de Tejada ( Divesera de Texada / Sancho Fernández de Tejada ), naturales y vecinos de Sevilla, padres entre otros de Manuel ( Brigadier de Artillería ) y de José ( TCol. de Artillería ) de Arnáiz y Bécquer.

José de Arnáiz y Bécquer es padre de mi tatarabuelo el TCol. de Infantería, isabelino en las guerras carlistas, Gentilhombre de Isabel II, Guardia Real e Hijodalgo, Manuel de Arnáiz y Valiente y Bécquer Tuesta-Escallón.

Padre de mi bisabuelo el Contralmirante ( CA ) Felipe de Arnáiz y de Elorz/za ( Casa Solar del Señor de Lecaun y del Barón de Charlesorva. Álava ), entroncado con el Almirante Cosme Damián Churruca y Elorza.

Padre de mi abuelo el CN Manuel de Arnáiz y D'Almeyda ( Condados de Almeyda y de Almeyda Araújo de Portugal. Familia aristócrata, diplomática y Naviera lusa ).

Padre de mi padre CN Manuel de Arnáiz Torres & Josefina Núñez Cortés ( Familia del Almirante Don Casto Méndez Núñez, Héroe de EL CALLAO. " Más vale honra sin barcos que barcos sin honra" ).

Hace unos años colaboré ( y sigo ), al contactar conmigo cuando vieron una entrada en mi blog "CASA DE ARNÁIZ" sobre Gustavo comentando nuestro parentesco de sangre con los Bécquer, con dos catedráticos de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner y Serafín Olcoz Yanguas ( fallecido a día de hoy, por desgracia ) que están escribiendo la Historia de los Bécquer desde su llegada desde Flandes a Sevilla ( España ) en el siglo XVI.
Uno especialista en heráldica y el otro en informática levantando las diversas Ramas de los Bécquer, desconociendo la nuestra, por lo que aporté todos los datos que existen en nuestro árbol genealógico hasta mi unidad familiar, lo que dio lugar a añadir una Rama más ( creo recordar 12 o 13 ), que me han ido adelantando conforme se levantaba. A día de hoy seguimos cruzando datos y noticias sobre todo lo nuevo relacionado por correo electrónico, ahora entre Alberto y yo.

Uno de los asistentes/colaborador a la Exposición de 130 cuadros en el Museo de Bellas Artes de Sevilla fue Jesíus Rubio de la UNIZAR.
Por lo que lo relacioné con Alberto y le pasé los enlaces citando a Rubio como posible conocido, además de hablarle de los Diviseros de Tejada.

Me contestó lo que sigue:

**En efecto, Jesíus Rubio es compañero mío de Departamento. Uno de los grandes especialistas en la obra de los Bécquer.

Un cordial saludo,

Alberto

OTROS CORREOS:

**El escudo de los Bécquer tiene abajo una perdiz. 
El de mis tatatatarabuelos José y Manuel de Arnáiz y Bécquer tiene abajo una corona. 
Y en la orla se puede leer "Estas armas y blasón de los Arnáiz y Bécquer son" 
El del León rampante es de los Arnáiz de mi rama. 
El de los bezantes es el primigenio nuestro. 
El otro triple es el de arriba el de Arnáiz Bécquer, abajo Arnáiz y otro de  los D'Almeyda por parte de mi abuelo Manuel de Arnáiz y D'Almeyda. 

Copia invitación recibida ayer del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Es que me dijo Olcoz que tenía el de Bécquer con la perdiz sólo. 

Pdta. Espero noticias oportunas de Ud. 
Gracias.

Fernando de Arnáiz Núñez

**Estimado Fernando:

Muchas gracias por sus dos mensajes con información heráldica sobre Bécquer y alianzas, que uniré a los materiales que preparó mi llorado amigo Serafín Olcoz, a la espera de poder concluir el estudio en un momento propicio.

Muy cordialmente,

Alberto 

Prof. Dr. Alberto Montaner Frutos
Catedrático de Literatura Española
Subdirector del Instituto de Patrimonio y Humanidades
Universidad de Zaragoza
50071 Zaragoza (España)
---------------------------------------