espainfo.es
estamos en

viernes, 15 de abril de 2016

YMA SUMAC: VIRGEN DEL SOL.



Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en la localidad andina de Ichocán, Cajamarca 13 de septiembre de 1922. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa, precisamente por la madre se consideraba descendiente directa del último Inca Atahualpa, hecho que fue confirmado por el Cónsul General del Perú en los EEUU. Cuando tenía cinco años de edad, se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad y con apoyo del Ministerio de Educación pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda "Compañía Peruana de Arte", el 6 de junio de 1942 en Arequipa.

Usando el nombre artístico de Yma Sumac, grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, para el sello discográfico Odeón, era acompañada por la agrupación de Vivanco "Compañía Peruana de Arte", integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos: "A ti solita te quiero", "El picaflor", "La Benita", "Amor", "Amor indio", "Waraka Tusuy", "Carnaval indio", "Un amor", "Mi vida y la tuya", "Te quiero", "Cholo traicionero", "Wifalitay", "El payandé", "La sirena", "Pariwana", "Mashiringa", "Melgar", "Andina", "Punchauniquipy", "Cholitas puneñas", "Qué lindos ojos", "Vírgenes del sol", "Un picaflor la desangró".

En 1946 la pareja viaja a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño el que se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del Inca Atahualpa".

En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Unidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito. Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido. En 1954 participa en la película El Secreto de los Incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa". En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En 1956 aparece en la película mexicana "Música de Siempre", donde escenifica "Chuncho" y al año siguiente lo hace en "Omar Khayyam", con Cornel Wilde. Después de estos exitos se le concede una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la primera latinoamericana en recibir este galardon y la ùnica peruana que cuenta con tal distinción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario