sábado, 4 de junio de 2011

GALICIA SUPERSTICIOSA 3.SIGNIFICADO Y CLASES.





La Superstición es una falsa religión o un culto vicioso de la verdadera divinidad o de otra falsa.
Sus clases pueden ser la idolatría,divinación,vana observancia y maleficio.
La primera no se dá en Galicia, en donde si existen algunas divinaciones y la vana observancia.
Dentro de las divinaciones destacan la Oniromancia o interpretación de los sueños.Prestigios si se invoca a figuras fingidas. Aruspicina,descifrando señales de las entrañas de los animales. Higromancia, Aeromancia y Piromancia si se trata de señales en el agua,aire o fuego. Astrología cuando atendiendo al movimiento y posición de los astros se consulta el porvenir, así como se consulta con la Suerte o con las Cartas.
Y son muy dados a interpretar los Agüeros por las señales de animales excepto las aves,los Presagios por unos acasos funestos y Auspicios cuando la divinación se hace por señales de las aves.
Pero lo que más abunda es la Vana Observancia,pues es difícil que haya alguna enfermedad común que no tenga remedio con ciertas ceremonias acompañadas de oraciones o palabras especiales.
El mal de ojo era una creencia muy arraigada y era rara la madre que no colgaba del cuello de su hijo reliquias, hierbas, cuernos u otras cosas, así como atarlas a las muñecas para combatir el mal de ojo considerado muy contagioso.
Veamos las supersticiones de los primeros habitantes de Galicia.
La Historia nos dice que los primeros pobladores de España fueron Túbal, hijo de Jafet, y Tharsis sobrino de Túbal, cuya religión natural sería la de su abuelo Noé.
La idolatría pervirtió la religión separando a los hombres del camino de la verdad resultando el culto y adoración a dioses mitológicos , astros,elementos, animales, plantas y minerales incluso.
Los oriundos de Galicia, logicamente se vieron influenciados también por las fábulas y mitos tal como que Hércules, que entró fundando Cádiz,llegó a La Coruña, en donde peleó y mató a Gerión y lo sepultó bajo la torre que lleva el nombre del hijo de Júpiter.
Los gallegos erigieron templos a Júpiter en Los Codos de Larouco, en el monte Candamio y en El Pico Sacro.
Los Jefes galos, Belloveso y Segoveso, atravesaron Europa desde Asia, y conquistaron La Galia, Italia y España.
En el norte y noroeste de la península ibérica tomaron el nombre de "Celtas", y como señores de Galicia durante muchísimos años, nos dejaron su lengua , costumbres y religión , tan horadara/hollada, que ni el paso del tiempo (cinco siglos antes de Cristo, según Heterodoto)  ha podido borrar sus huellas tan profundamente grabadas en nuestro idioma, montes, valles y castros.
Los Celtas eramos politeístas, a sus dioses los adoraban en los nemeton=recintos sagrados,en medio de los lucus=bosques , en donde celebraban ,como nuestros aldeanos, sus ruadas=fiestas religiosas.Para ellos la noche precedía al día.
La bebida favorita de los Celtas era la sangre de caballo, y al parir sus mujeres, los hombres/esposos debían permanecer acostados y bien asistidos , a requerimiento de ellas.
Danzaban despues de comer al son de la flauta y descansaban por la noche en haces de hierba como lecho sobre el suelo, cubiertos de túnicas negras o sacos obscuros.En plenilunio bailaban delante de sus casas a un dios sin nombre....y adoraron a la Luna hasta mediado el siglo XI, en el 1056 fue abolida esta adoración mediante el Concilio de Compostela.
Galicia en sus fronteras tenía un bosque sagrado, lleno de oro y plata.Justiniano,el emperador romano, decía que sólo se podía extraer por los celtas si al caer un rayo lo dejaba al descubierto.Y los fenicios, se dice, a cambio de baratijas de cristal,su invento,nos exquilmaron el oro, plata y toda clase de minerales.....tanto que sus naves llegaron a lucir anclas de oro.
Veneraban las higueras ,y se bañaban en aceite dos veces diarias.
Adoraban al Sol, presente en monedas y medallas, desde el monte Neró/Arasoli, y en la torre de Crum en La Coruña,ciudad , como se ha citado antes, fundada por Hércules.
Su dios guerrero era Neton, su dios nacional, que con los dioses Neith y Bandía bajaban del cielo en forma de cisnes y decidían sobre los soldados a morir y  los victoriosos.
El dios del viajero y el comerciante era Greyón,al que le colocaban piedras en los trechos de los caminos.
A su Infierno, sus almas, pues creían en la inmortalidad, las llevaba el dios Hermes, del cual los podía sacar el dios Hades, por mediación de oraciones de sus familiares y ciudadanos en general.
Los fenicios nos dejaron a su dios Melcarte , el de los navegantes, al que una vez al año se le encendía una gran hoguera,desde la cual alzaba su vuelo un águila.Los griegos y romanos siguieron con esa costumbre que ha llegado hasta nuestros días reflejada quizás en las hogueras de la noche de San Juan, de grandísima importancia sobre todo en el medievo.
A las doce en punto de la noche, se bañaban en la mar, para purificarse con los golpes de nueve olas...curaba la rabia ....y daba fertilidad a las mujeres. En los años de mi ENM, del 65 al 70, recuerdo en Marín/Pontevedra, que acudían de noche las mujeres a la playa ,vestidas sólo con una especie de camisón o desnudas, a recibir el baño de las nueve olas.....para poder tener hijos, en fechas previas a sus casamientos.
Todavía en el siglo XIX, se bañaban a los niños enfermos en el río San Lufo, por inmersión , vestidos con camisa, tres veces.....y luego tiraban al río la camisa...y si flotaba el niño viviría, sino moriría....todo dependía del aire que cogiese la camisa entre sus pliegues....vamos que había que saber como echarla para que se la llevase el río....
Romanos eran los dioses que cuidaban las casas , llamados LARES, cuyas imágenes se conservan en el Larario, en el atrio, y que ha llegado hasta nosotros . LAR = casa, hogar.....
Nuestro árbol sagrado es el roble = carballo ; que representa a Júpiter.
Vide palabras celtas :
Palabras Celtas.


Alfabeto Celta.
..................................................................................................................................................
Continuará......Entrando ya en materias más concretas, como la leyenda/mito de una conocida familia gallega, la de los MARIÑO....De la que conozco dos versiones diferentes, aunque con parecidos enfrentados, donde la menos popular y más mitológica, dá introducción a ROLDÁN....Lo que me permitirá sacar a colación su famosa y legendaria derrota en España, estimada y apreciada principalmente por la gran participación de los vascones en los alrededores del pueblo de "Arnáiz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario