domingo, 28 de agosto de 2011

Balcóns de Galicia HD.


EDIFICIOS, GALERÍAS Y BALCONES DE GALICIA.
RECOPILACIÓN DE VARIOS AUTORES FOTOGRÁFICOS.
LA DE LA CASA DE ANTÓN-DISCÍPULAS ES DE MI AMIGA DEL GRUPO LEMBRANZAS DE FERROL, LUZ BARREIRO (CHIQUI).
¡¡¡FELICIDADES Y GRACIAS DESDE MI BLOG POR DEJÁRMELAS COMPARTIR, LAS FOTOS!!!
........................................................................................................................................................................

sábado, 27 de agosto de 2011

Bach - Cantata 140.BWV 140.



¡QUÉ MARAVILLA , FERNANDO!
Esta cantata 140 , es una de las más hermosas composiciones musicales de BACH.
¡GRACIAS , porque este correo me dá la oportunidad de oirla en diferentes versiones corales!

jueves, 25 de agosto de 2011

PONTE-LEMBRANZAS de Mercedes Ponte de Cajal.

 Mercedes Ponte de Cajal, natural de Caracas-Venezuela y vecina de Mallorca
Mercedes Ponte De Cajal .
Sr. de Arnáiz Nuñez. Por lo que dice, los Ponte Rodriguez, Caracas, Venezuela, seriamos parientes de su esposa.
Como tambien lo somos del Libertador Simon Bolivar.
Aunque hay datos mas antiguos, como los que uno de los Ponte de este grupo describió, a traves de Geneanet , lleguen hasta Mateo Ponte.
 De familia noble de Genova. Su hijo Cristobal participó en la conquista de Las Canarias.
Fundó el puerto de Garachico y el convento de San Francisco.
Su hijo D. Juan de Ponte y Fernandez emigró a Venezuela en el SXVII, dando origen a los Ponte caraqueños.
Me gustaria conocer la parte de la historia familiar que usted conoce.
Encantada de conocerlo.
........................................................................................................
 Fernando de Arnáiz Núñez-Mª Ángeles MartinYusty-Ponte.
Mi querida Mercedes, efectivamente, un Cristóbal Ponte conquistó Tenerife y alguna que otra isla ,que se resistían trás 20 años de conquistar Gran Canaria...los GÚANCHES eran muy belicosos....por eso la Reina Católica Isabel al morir dejó en su testamento como reina de Castilla...que Fernando, rey de Aragón, y viudo..retomase la conquista rotal de las Canarias y continuase la campaña de conquista del norte de África....Orán ,Túnez....para consolidarse en esa zona . La campaña de la isla de Tenerife estaba al mando del Adelantado Alonso de Lugo, y su general en jefe era Cristóbal Ponte que la conquistó para los Reyes de España.
Otro Ponte , pariente de Cristóbal ,y del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba que era el conquistador del reino de Nápoles y posterior Virrey, fue uno de los artífices de dicha conquista. era Jefe de una de las Coronelas del grán Capitán.
Mi suegra Carmela Yusty Vázquez Ponte Graña Pardo de Lama y Lois de Borbón, era de la Casa de los Marqueses de Leis, Mayorazgo del que surgieron los Condes y Duques de Moctezuma, descendientes del emperador Moctezuma el joven.. los Marqueses de Bóveda de Limia y los Condes de Vigo, Algún título por renuncia -enfermo- de su primo Joaquín Ponte, le correspondía...pero lo dejó pasar...por cuestiones personales y ahora lo ostenta Estella Sintas Ponte, Condesa de Vigo, natural de Mahón-Menorca y con casa en Mallorca y Madrid.
Sois una familia con centenares de títulos, desde el año 700, descendeis de Dª Palla la hermana de Don Pelayo, el famoso Rey de Asturias-de las montañas- iniciador de la reconquista en Covadonga contra los musulmanes de la dinastía de los Omeya.
Los Ponte ,del serenísimo Reino de Galicia, descienden del Caballero Martin descendiente del troyano Capitán Conrado y compañero del Capitán Astur con el cual , trás la guerra de Troya, arribó a Pravia-Río Nalón fundando las primitivas colonias militares. origen ,la segunda, de la Región y hoy provincia de Asturias-según la mitología existente-.El Caballero Martin era cuñado del entonces príncipe de Asturias Pelayo, al que salvó la vida, por ello en uno de sus blasones figura con leyenda de Pelayo una espada, y en otra batalla, peleaban codo con codo, en una retirada a través de un río lo puso sobre su espalda-ponte aquí- e hizo de puente- y atravesó al rey, y a partir de ahí, D.Pelayo le llamó Martin Ponte.....sus ramas son todos parientes.. gallega, asturiana, canaria, venezolana, etc....están entroncados con los Andrade, Figueroa, Montenegro, con Franco en noveno abuelo, etc...y por supuesto de Simón Bolivar ,por traslado de un Ponte a Venezuela....El Libertador estuvo ,en su paso a París a presenciar la autocoronación de Napoleón y conocer las nuevas políticas liberales..., en La Coruña-Galicia-España, para presentarse en un pleito de herencia de un Ponte fallecido,del cual se pretendía heredero.......lo que lo viene a confirmar tambien.
Tengo el árbol completo-genealógico e historia familiar, fue la tesis doctoral ,hace años de una sobrina de mi mujer,de 50 años, Mª CARMEN, viuda de un abogado de Granada, donde viven sus padres-ferrolanos ( Ferrol-la Coruña ) gallegos.- .Es Licenciada en Historia....y jefa técnica de la Fundación de la Alhambra y del Generalife....con tres niñas, dos de ellas gemelas.
Lo mejor es darnos nuestros correos y luego la dirección....para mandar los muchísimos documentos , desde tiempos inmemoriales.
Sois parientes directos de las escritoras y poetas ferrolanas Concepción Arenal y La condesa Emilia Pardo Bazán, así como de La duquesa de Alba y de la de Medinaceli y montones más, y por los Barón , sois parientes del Santo Rafael Arnáiz Barón, que a su vez lo es mío como lo es también de los Yusty ( otro apellido de mi mujer ) por figurar en su Rama Cuarta como ascendientes, dos Barón Yusty, Marta y Carmen Barón Yusty, hijas de Jaime Barón Aguilar-Tablada (hijo de José Mª Barón Gonzalez-Tablas- Coronel de Ingenieros, Guadalajara 1921, y de Asunción Bastarreche Moreno-Ferrol 1923) y de Carmen Yusty Ríos.....
Vivimos en San Fernando-Cádiz, somos de Ferrol-La Coruña, soy marino de guerra, 62 años, mi mujer Mª de los Ángeles, 61, con 41 años de casados ; tres hijos : Fer de 40 casado con una descendiente del Capitán D. Diego Almagro , Conquistador del Perú con Pizarro y Descubridor oficial de Chile, una niña Carolina de 38 y otro niño Daniel de 36 militar de Artillería.
SOMOS PARIENTES DIRECTOS A TRAVÉS DEL PADRE DE MI SUEGRA CARMELA, D. JOAQUÍN YUSTY PONTE, primo de Joaquín Ponte, marino de guerra, y de su hermano Fuco Ponte, del Ejército de Tierra.
En uno de mis blogs tengo una etiqueta de Lembranzas familiares, donde he escrito y sigo con lembranzas de los Ponte y los Arnáiz....su nombre es CASA DE ARNÁIZ.......http://myblog-arnaiz.blogspot.com/
¡¡¡¡¡¡SOIS FAMILIA!!!!!!
Basta por hoy, son muchísimas cosas...y una GRAN ALEGRÍA.
Estuvo aquí una señora pariente de SIMÓN BOLIVAR,que vino a Cádiz , creo que dos veces , para un homenaje en Cádiz a su estatua. Recorté el periódico, no nos habíamos enterado hasta despues...hubiesemos ido a conocerla...fue hace unos años...
Encantado, un fuerte abrazo y saludos Mercedes, y para todos vosotros.
Fernando de Arnáiz Núñez.
..............................................

Hola, Fernando:


Mercedes Ponte De Cajal ha comentado su publicación en el muro.

Mercedes ha escrito: "Pues mira te llevo 5 dias de vida. Estoy por llevar a escanear un broche con los escudos de los Ponte-Mac Long para ponerlo en facebook."
...........................................................................................

PONTE-lembranzas de Manuel Robert (de la) Concha Ponte.

 Manuel Roberto y su hermana Perla, naturales de Caracas y vecinos de Miami-EEUU. Geólogo y Matemático.
...................................................................
Date: 2011/7/11
Subject: PONTE-lembranzas de Manuel Robert Concha Ponte
From: Manuel roberto Concha Ponte,
To: Fernando De Arnáiz Núñez 
..........................................................
El apellido Ponte proviene de una rama Patricia Romana de apellido DA Ponte que provenían de "Otom primero".
El tuvo tres hijos a los que les dio el titulo de Da Ponte que provenia del impuesto para pasar un puente que todavia se encuentra en Italia.
El otro se fue a las islas Canarias y el último se fue detrás de Cristóbal. Colon a Venezuela.
Es por eso que tenemos a los Pontes en estas regiones.





 

miércoles, 24 de agosto de 2011

SIN COMENTARIOS ... EL LIBRE PENSAMIENTO PROCLAMÓ EN ALTA VOZ ... ¡Y MUERA QUIEN NO PIENSA IGUAL QUE PIENSO YO!


Y esto es cierto.


Cacería contra el peregrino en Sol


[foto de la noticia]
..
FERNANDO LÁZARO | Testigo directo
Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. Pasé por el kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos.
Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: «Pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
En el esquinazo de la polémica no habría más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios... Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona.
El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos.
Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas... qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les tocó a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó.
Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.
Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos. Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos... La escena era dantesca. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro.
Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes.
Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó.



 

domingo, 21 de agosto de 2011

♥Miña nai dos dous mares. Juan Pardo.


En nuestra historia cultural está la de ser un pueblo emigrante.
Esta canción de Juan Pardo y las fotos del video han de servir como un serio aunque humilde homenaje a nuestros antepasados de antaño que se vieron obligados a saltar el charco en búsqueda de una vida mejor, a un mundo nuevo Las Américas !!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

LEMBRANZAS LITERARIAS DE LOS PONTE. "LA RESUCITADA" DE EMILIA PARDO BAZÁN. Condesa, escritora ,poeta y benefactora gallega.

Moneda de 10 pesetas.
LA RESUCITADA
................................
Ardían los cuatro blandones soltando gotazas de cera. Un murciélago, descolgándose de la bóveda, empezaba a describir torpes curvas en el aire. Una forma negruzca, breve, se deslizó al ras de las losas y trepó con sombría cautela por un pliegue del paño mortuorio. En el mismo instante abrió los ojos Dorotea de Guevara, yacente en el túmulo.


Bien sabía que no estaba muerta; pero un velo de plomo, un candado de bronce le impedían ver y hablar. Oía, eso sí, y percibía -como se percibe entre sueños- lo que con ella hicieron al lavarla y amortajarla. Escuchó los gemidos de su esposo, y sintió lágrimas de sus hijos en sus mejillas blancas y yertas. Y ahora, en la soledad de la iglesia cerrada, recobraba el sentido, y le sobrecogía mayor espanto. No era pesadilla, sino realidad. Allí el féretro, allí los cirios..., y ella misma envuelta en el blanco sudario, al pecho el escapulario de la Merced.

Incorporada ya, la alegría de existir se sobrepuso a todo. Vivía. ¡Qué bueno es vivir, revivir, no caer en el pozo oscuro! En vez de ser bajada al amanecer, en hombros de criados a la cripta, volvería a su dulce hogar, y oiría el clamoreo regocijado de los que la amaban y ahora la lloraban sin consuelo. La idea deliciosa de la dicha que iba a llevar a la casa hizo latir su corazón, todavía debilitado por el síncope. Sacó las piernas del ataúd, brincó al suelo, y con la rapidez suprema de los momentos críticos combinó su plan. Llamar, pedir auxilio a tales horas sería inútil. Y de esperar el amanecer en la iglesia solitaria, no era capaz; en la penumbra de la nave creía que asomaban caras fisgonas de espectros y sonaban dolientes quejumbres de ánimas en pena... Tenía otro recurso: salir por la capilla del Cristo.

Era suya: pertenecía a su familia en patronato. Dorotea alumbraba perpetuamente, con rica lámpara de plata, a la santa imagen de Nuestro Señor de la Penitencia. Bajo la capilla se cobijaba la cripta, enterramiento de los Guevara Benavides. La alta reja se columbraba a la izquierda, afiligranada, tocada a trechos de oro rojizo, rancio. Dorotea elevó desde su alma una deprecación fervorosa al Cristo. ¡Señor! ¡Que encontrase puestas las llaves! Y las palpó: allí colgaban las tres, el manojo; la de la propia verja, la de la cripta, a la cual se descendía por un caracol dentro del muro, y la tercera llave, que abría la portezuela oculta entre las tallas del retablo y daba a estrecha calleja, donde erguía su fachada infanzona el caserón de Guevara, flanqueado de torreones. Por la puerta excusada entraban los Guevara a oír misa en su capilla, sin cruzar la nave. Dorotea abrió, empujó... Estaba fuera de la iglesia, estaba libre.

Diez pasos hasta su morada... El palacio se alzaba silencioso, grave, como un enigma. Dorotea cogió el aldabón trémula, cual si fuese una mendiga que pide hospitalidad en una hora de desamparo. «¿Esta casa es mi casa, en efecto?», pensó, al secundar al aldabonazo firme... Al tercero, se oyó ruido dentro de la vivienda muda y solemne, envuelta en su recogimiento como en larga faldamenta de luto. Y resonó la voz de Pedralvar, el escudero, que refunfuñaba:

-¿Quién? ¿Quién llama a estas horas, que comido le vea yo de perros?

-Abre, Pedralvar, por tu vida... ¡Soy tu señora, soy doña Dorotea de Guevara!... ¡Abre presto!...

-Váyase enhoramala el borracho... ¡Si salgo, a fe que lo ensarto!...

-Soy doña Dorotea... Abre... ¿No me conoces en el habla?

Un reniego, enronquecido por el miedo, contestó nuevamente. En vez de abrir, Pedralvar subía la escalera otra vez. La resucitada pegó dos aldabonazos más. La austera casa pareció reanimarse; el terror del escudero corrió al través de ella como un escalofrío por un espinazo. Insistía el aldabón, y en el portal se escucharon taconazos, corridas y cuchicheos. Rechinó, al fin, el claveteado portón entreabriendo sus dos hojas, y un chillido agudo salió de la boca sonrosada de la doncella Lucigüela, que elevaba un candelabro de plata con vela encendida, y lo dejó caer de golpe; se había encarado con su señora, la difunta, arrastrando la mortaja y mirándola de hito en hito...

Pasado algún tiempo, recordaba Dorotea -ya vestida de acuchillado terciopelo genovés, trenzada la crencha con perlas y sentada en un sillón de almohadones, al pie del ventanal-, que también Enrique de Guevara, su esposo, chilló al reconocerla; chilló y retrocedió. No era de gozo el chillido, sino de espanto... De espanto, sí; la resucitada no lo podía dudar. Pues acaso sus hijos, doña Clara, de once años; don Félix de nueve, ¿no habían llorado de puro susto cuando vieron a su madre que retornaba de la sepultura? Y con llanto más afligido, más congojoso que el derramado al punto en que se la llevaban... ¡Ella que creía ser recibida entre exclamaciones de intensa felicidad! Cierto que días después se celebró una función solemnísima en acción de gracias; cierto que se dio un fastuoso convite a los parientes y allegados; cierto, en suma, que los Guevaras hicieron cuanto cabe hacer para demostrar satisfacción por el singular e impensado suceso que les devolvía a la esposa y a la madre... Pero doña Dorotea, apoyado el codo en la repisa del ventanal y la mejilla en la mano, pensaba en otras cosas.

Desde su vuelta al palacio, disimuladamente, todos le huían. Dijérase que el soplo frío de la huesa, el hálito glacial de la cripta, flotaba alrededor de su cuerpo. Mientras comía, notaba que la mirada de los servidores, la de sus hijos, se desviaba oblicuamente de sus manos pálidas, y que cuando acercaba a sus labios secos la copa del vino, los muchachos se estremecían. ¿Acaso no les parecía natural que comiese y bebiese la gente del otro mundo? Y doña Dorotea venía de ese país misterioso que los niños sospechan aunque no lo conozcan... Si las pálidas manos maternales intentaban jugar con los bucles rubios de don Félix, el chiquillo se desviaba, descolorido él a su vez, con el gesto del que evita un contacto que le cuaja la sangre. Y a la hora medrosa del anochecer, cuando parecen oscilar las largas figuras de las tapicerías, si Dorotea se cruzaba con doña Clara en el comedor del patio, la criatura, despavorida, huía al modo con que se huye de una maldita aparición...

Por su parte, el esposo -guardando a Dorotea tanto respeto y reverencia que ponía maravilla-, no había vuelto a rodearle el fuerte brazo a la cintura... En vano la resucitada tocaba de arrebol sus mejillas, mezclaba a sus trenzas cintas y aljófares y vertía sobre su corpiño pomitos de esencias de Oriente. Al trasluz del colorete se transparentaba la amarillez cérea; alrededor del rostro persistía la forma de la toca funeral, y entre los perfumes sobresalía el vaho húmedo de los panteones. Hubo un momento en que la resucitada hizo a su esposo lícita caricia; quería saber si sería rechazada. Don Enrique se dejó abrazar pasivamente; pero en sus ojos, negros y dilatados por el horror que a pesar suyo se asomaba a las ventanas del espíritu; en aquellos ojos un tiempo galanes atrevidos y lujuriosos, leyó Dorotea una frase que zumbaba dentro de su cerebro, ya invadido por rachas de demencia.

-De donde tú has vuelto no se vuelve...

Y tomó bien sus precauciones. El propósito debía realizarse por tal manera, que nunca se supiese nada; secreto eterno. Se procuró el manojo de llaves de la capilla y mandó fabricar otras iguales a un mozo herrero que partía con el tercio a Flandes al día siguiente. Ya en poder de Dorotea las llaves de su sepulcro, salió una tarde sin ser vista, cubierta con un manto; se entró en la iglesia por la portezuela, se escondió en la capilla de Cristo, y al retirarse el sacristán cerrando el templo, Dorotea bajó lentamente a la cripta, alumbrándose con un cirio prendido en la lámpara; abrió la mohosa puerta, cerró por dentro, y se tendió, apagando antes el cirio con el pie...

FIN
Portada de sus obras selectas II.

Estatua en Madrid.

Sello de homenaje.

Emilia Pardo Bazán. I Condesa de Pardo Bazán, Título otorgado a ella en 1908, ( luego cambiada la denominación por Condesa de Torre de Cela ), era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: José Pardo Bazán, y Amalia de la Rúa. Fue su madre quien la estimuló a leer y escribir. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Fuera de la casa de la calle de Tabernas poseían otras dos residencias, una cerca de Sangenjo, un pueblo de pescadores, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meirás. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y La Ilíada. En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa le fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.


Una foto de época en una de sus reuniones.
Entroncada con la Casa gallega de Ponte emparentada con la otra famosa poetisa y literata gallega Concepción Arenal, siendo ambas familiares de mi querida esposa Dª. Mª de los Ángeles Martin Yusty-Ponte, ferrolana de nacimiento.

Portada obras literarias.

Retrato en todo su explendor. Crítica, ensayista y periodista.

Monumento en La Coruña.
.
Se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga. Los padres de ella se instalan también en Madrid cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1882), inició su evolución hacia un matizado Naturalismo. En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y biempensante en lo que respecta a ella, que nunca abominó de su Catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista.

De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. En 1888 visita en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los artículos que escribe al respecto contribuyen a la escisión del Carlismo.

Por otra parte, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista. Con posterioridad, coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo.

En Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas Memorias de un solterón (1891) y Doña Milagros (1894), parece la justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1895) vuelve al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable.

Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia de la Lengua, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.

Pazo de Meirás.

Escudo de Pardo.

Escudo de Bazán.
La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914). El erudito Varela Jácome ha descubierto una novela inédita: Selva

domingo, 7 de agosto de 2011

VIDEO DENUNCIA DE MICHAEL JACKSON

From: Trinidad  Date: 2011/8/7
Subject:VIDEO DE MICHAEL JACKSON
To: Fernando De Arnáiz Núñez

 

 

 Don´t miss this video.Now it was released after being forbidden on all five continents

 

 What was never shown.....the truth..... 

 

 

 

VIDEO DE MICHAEL JACKSON 

 

No os perdáis la obra de arte de este GENIO, porque merece la pena verlo, y después reflexionar 2 minutos sobre la "escoria humana que gobierna el mundo" ; ....ahora sale a la luz...., después de 15 años prohibido en los 5 continentes!!!!

 

 

LO QUE NUNCA SE QUISO MOSTRAR,.... LA VERDAD.......

 

 

¡¡¡GRACIAS TRINI, NO LO CONOCÍA LOGICAMENTE, AHORA ME EMPIEZA A CAER MEJOR ESTE CHICO!!!

 

 

 

 

viernes, 5 de agosto de 2011

JULIO IGLESIAS. UN CANTO A GALICIA. VIDEO.

Mascarón Proa Galatea.

Galatea navegación nocturna.

Nuestras fuentes de ríos, manantiales y arroyos.

Albariños, la malvasía de los romanos....

Chifé, pito de los serenos de antaño.

Elegancia y buen estar en la cuarta edad de nuestros abuelos.
......................................................................................................................................................................
VIDEO:
- JULIO IGLESIAS UN CANTO A GALICIA -a