martes, 26 de junio de 2012

Lago de As Pontes.Ferrol, La Coruña, Galicia.



La localidad coruñesa de As Pontes fue conocida por albergar la mayor cantera de lignito a cielo abierto de España. Hasta 2007, y durante más de 30 años, la mina de carbón gestionada por Endesa fue motor económico de la comarca, llegando a emplear a más de 3.000 personas. Una vez finalizada la explotación minera, Endesa decidió convertir este cráter vacío en manantial de vida y trampolín turístico para la zona.

Santiago de Compostela Cathedral by Alberto Castaño desde un octocóptero.



LA CATEDRAL DE SANTIAGO COMO NUNCA LA HABÍAS VISTOAyer colgamos en +La Voz de Galicia un curioso vídeo con imágenes aéreas de A Coruña ciudad realizado desde un «octocóptero», un aparato de ocho hélices dotado con un sistema de estabilización y cámara de vídeo que permite al operador ver por unas gafas lo que esta va captando. Buceando en YouTube acabamos de encontrar del mismo autor (Alberto Castaño, un madrileño "enamorado" de Galicia) otro vídeo digno de compartir y que os dejará boquiabiertos...

domingo, 24 de junio de 2012

IMPORTANTE ARCHIVO PERIODÍSTICO. 160.000 fotos del Diario Madrid.

 



Pincha en los temas que te interesen y luego pincha en cada foto . Hay de todo :
toros, fútbol ,sociedad, etc.,
 
Se trata de los archivos periodísticos del Diario Madrid que circuló entre 1939 y 1971, desde 1966 hasta su cierre todos los números están digitalizados en la hemeroteca, pero especialmente su colección de fotos, agrupadas por temas, Son de muy buena calidad y es amplísima la temática.
 
http://www.diariomadrid.net/archivo_fotografico


 

Homer simpson. Detector de mentiras.

La ruta de las mujeres gallegas. Ferrol. Galicia. España.

Niñas vestidas de gallegas

Faciendo o Queimada

Galitza

Hoguera de San Juan, noche del 23 al 24 de junio

VER:


viernes, 22 de junio de 2012

Conxuro de la Queimada gallega en galego y español.

Versión Original en Gallego:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas
gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando así purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos
dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.
Versión en Español:

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la
mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la
playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Origen


Alonso del Real habla de los orígenes de la queimada y encuentra en ella elementos célticos –los elementos poéticos de los conjuros-, románicos, germánicos –el placer por la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas- y árabes –el azúcar y el aguardiente-. Establece sus orígenes en los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago.
Las llamas de la Queimada son la expresión de la cultura de un pueblo milenario, que ha sabido integrar en su seno conceptos y actitudes que provienen de los albores de la civilización humana.

Preparación

El aguardiente se hace arder añadiéndole azúcar, cáscaras de naranja y limón, café o vino tinto al gusto del quemador. Con buen pulso se prende fuego y, mientras la queimada se remueve con un cucharón se recita algún conjuro, a la vez que se levantan las llamas.

Ingredientes

  • Aguardiente de Orujo de Galicia
  • Azúcar blanco fino
  • Cortezas de limón y algunos granos de café

Preparación


En un recipiente de barro cocido se vierte el Aguardiente de Orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café.
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con Aguardiente de Orujo de Galicia. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro.
Se remueve hasta que el azúcar se consuma.
En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

VEN a Sevilla | Come to Seville.



Esto es una joya... para guardarlo. ¡Sevilla!
http://www.youtube.com/watch?v=LnV7IkZU-OY&feature=youtu.be


Os doy el enlace de un video promocional de Sevilla que han
producido desde el Plan Turístico de esta ciudad. Está realizado
por ELIFILMS (nominada a un Premio Goya en la sección
Documentales) y está realizada con cámaras dirigidas por control
remoto, se trata de especie de arañas helicópteros con cámaras.
Es una primera parte; la segunda, en realización, se hará sobre
Triana y Río. Está batiendo récord histórico de visitas y bajadas
desde la web. Las imágenes, música y ritmo son muy
interesantes. Ponlo a full screen y con audio:

Hogueras en la noche de San Juan. Galicia.



NOCHE DE SAN JUAN:



Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”:
...
Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en Galicia durante la noche del 23 al 24 de junio. Y es que la memoria colectiva de la “Terra Meiga” tiene acumuladas historias vivas, muchas de ellas conservadas gracias a la tradición oral y a las fiestas que se transmitieron de generación en generación y que hoy gozan del apremio de propios y extraños. …Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero también “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

jueves, 21 de junio de 2012

La Mejor Puerta del Sur. Cádiz y la Mar.



Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, 15 videos de promoción de su puerto y prestaciones turísticas y de servicios portuarios, desde cruceros, ro-ro, contenedores, pesca, bulk-carga...etc.
Una maravilla de las de verdad.

lunes, 18 de junio de 2012

Cadiz en danza 2012. Con Chile entre otros países.



                                                               Abrir:
                                        http://eccocadiz.blogspot.com.es/

Lo que era el antiguo Cuartel de Artilleria Militar de Cádiz se ha convertido en un nuevo espacio cultural de la ciudad, en el hogar del arte contemporáneo. Nace así ECCO, las siglas del Espacio de Creación Contemporánea, un nuevo museo de la ciudad.
ECCO se encuentra como decíamos en el edificio de este antiguo cuartel, construido en el siglo XVIII, y que se encuentra en el Paseo Carlos III. Tras meses de obras de restauración y rehabilitación, y algunos millones de euros gastados en ello, este espacio se ha transformado en un museo de más de 3 mil metros cuadrados, de los cuales, aproximadamente 2 mil estarán dedicados a las diversas exposiciones temporales que albergará.

ECCO se inauguró oficialmente el pasado 8 de marzo, y de momento, se puede contemplar en él la exposición titulada “De ida y vuelta. Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos”. En los próximos días, se inaugurarán nuevas exposiciones temporales, tales como “Alicia en el País de las Maravillas” y los fondos de arte contemporáneo procedentes de la colección de la Diputación de Cádiz.
Como estamos inmersos en la celebración del Doce, ECCO formará parte activa de ello y por eso mirará un poco de reojo aún al arte contemporáneo en sí, para centrarse por ahora en los intercambios culturales con Iberoamérica y otros temas relacionados con esta celebración. Pero en el futuro, ECCO estará meramente orientado hacia la modernidad y pretende ser algo más que un museo para el arte, con talleres y otras iniciativas para involucrar al gaditano.

domingo, 17 de junio de 2012

Horno y barbacoa de leña para terrazas.


                                                                                         ABRIR:
                                                  Fogón de Daniel | Tinajas Moreno León

sábado, 9 de junio de 2012

Baile gallego.


"Baile Gallego"

Galicia tiene un rico patrimonio folklórico de canciones y danzas populares, siendo la muiñeira la más representativa. La muiñeira es uno de los ritmos más conocidos y utilizado en Galicia. Se ha hecho tan popular que ha sufrido múltiples variantes. Si bien todas tienen la misma estructura musical, su ritmo es más rápido y alegre.

El nombre de muiñeira se piensa que procede de los bailes que los campesinos hacían en los molinos mientras esperaban para recoger la harina.

Hay otras danzas y cantos populares que destacan: muiñeira, pandeirada, jota gallega, alborada, alalás, etc.

Alfombras Florales de Ares - Floral Carpets in Ares.



Mostramos una de las fiestas más típicas de la bonita villa de veraneo que es Ares, en la ría que lleva su nombre. Es la fiesta de las Alfombras Florales de Corpus que data del año 1675. Semanas antes de Corpus, el pueblo recoge flores por toda la comarca para alfombrar las calles. En la noche del sábado se corta el tráfico y se van colocando las flores, las arenas pintadas, las hojas de arboles... El Domingo por la tarde se celebra la misa de Corpus y la tradicional procesión que discurre por encima de la alfombra.
Vídeo cedido por el PDT Ferrol-Ortegal.
We show one of the most traditional fiestas of Ares, a beautiful tourist village in the esturary which carries its name. It is the celebration of the Floral Carpets of Corpus, that dates of the year 1675. Weeks before Corpus, people collect flowers by all the region to decorate the streets. On Sunday afternoon it takes place the mass of Corpus and the traditional procession on the carpet.

miércoles, 6 de junio de 2012

La máquina de escribir. L. Anderson. (Lio en los Grandes Almacenes).

Chirigota - Viva La Pepi. Carnaval 2012.



Actuación de la Chirigota Viva La Pepi en el Teatro Falla en las semifinales....

Arriado Solemne Bandera en el Cuartel Genral de ALMART de Cartagena.wmv

Los uniformes en recuerdo de "La Pepa" centran el Día de las Fuerzas Armadas.


La Ferrolana dió la vuelta al mundo a vela en 1848, cien años antes de mi nacimiento


La fragata Santa María en la 1ª Guerra del Golfo


El Ayuntamiento gaditano presidiendo la plaza de San Juan de Dios enfrente al Puerto

Ver aquí la información:
Los uniformes en recuerdo de "La Pepa" centran el Día de las Fuerzas Armadas – Fuerzas armadas – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Fuerzas armadas en lainformacion.com

domingo, 3 de junio de 2012

Merluza con acelgas.



Merluza con acelgas:
Una cola de merluza/pescadilla, en este caso congelada, por loa anisaquis, de un kilo más o menos, cortada en toros y la cola al medio a lo largo, acelgas 1/2 kilo, en éste caso tambien congeladas en hojas, medio kilo de patatas pequeñas y peladas enteras, agua y sal, guisantes un puñado y otro de gambas peladas.
Cocer las acelgas unos 10 minutos, añadir las patatas hasta se cocinen, y finalmente añadir los toros de pescado y cocer un minuto sólo, ya sabeis para que no se deshidraten y quede estropajoso, con las gambas y por supuesto un poco de aceite desde el principio en el agua de hervir, ..y yo esta vez no añadí nada más.

Berza de la Romería del Cerro de Los Mártires. San Fernando-Cádiz.


BERZA ANDALUZA O GITANA...DE LA ISLA DE LEÓN. ROMERÍA DEL CERRO EN OCTUBRE...
Hay tres tipos de Berzas, la normal con coles, la de tagarninas y la de vigilia-sin carne- un tanto falsa, que no impostora o falsaria- otro "coceto",ja,ja-.
La de Coles...va ahora:Plato típico de San Fernando en la Romería del Cerro de los mártires, copatronos de la Isla y Cádiz, San Servando y San Germán.
1/4k.de garbanzos,1/4k... de carne de cerdo,1/4k de morcillo de vaca,
Un hueso blanco-no en blanco, je,je-100gms tocino fresco, 50gms tocino salado,50gm manteca de cerdo,Una Col,100gms de morcilla,dos nabos, dos naranjas agrias,ajos, sal,cominos, pimienta, 100gms de fideos finos o arroz,y dos litros de agua.
En olla agua con carne de vaca,tocino salado y hueso,al hervir echar los garbanzos remojados,hervir dos horas y espumar.
Apartar el caldo,y dejar la olla sólo con los garbanzos y tocino salado,añadir carne de cerdo, tocino fresco, morcilla y manteca de cerdo,la col muy picada,los nabos en trozos sal y un vaso más de agua caliente, y dejar cocer.
A la mitad de coción añadir un majado de 2 dientes de ajo,granos de pimienta y cominos, y dejar cocer lentamente hasta consumir el agua y quede la grasa.
Con el caldo primero se hacen los fideos o arroz,en sopa a la que se le añade el zumo de naranjas ácidas al gusto.
La berza se sirve aparte.

Helado de Chocolate con mermeladas..






RECETA:
UN POSTRE FÁCIL PARA ESTRENARME CON LAS CALORES.
Ingredientes para seis personas.
300g de leche desnatada.
200g de nata líquida, de cocinar o de leche ideal evaporada.
4 yemas de huevo.
150g de azúcar.
1 cucharita deazúcar vainillada.
Sal.
Una tableta de chocolate negro de 100g, o de fundir o nestlé...o colacao, nesquick.
Tres tarritos de mermeladas o confituras de Arándanos o frutas del bosque, de naranja amarga y de tomate.
Aquí usé chocolate noir de 70% de cacao, y mermeladas arándanos y tomate de Hacendado y de naranja de Helio.
Otras veces uso gajos de mandarina en almibar encima de la capa de mermelada de árándanos/moras/frutas del bosque.
Preparación:
Crema base: unas natillas cremosas conseguidas vertiéndose todos los ingredientes, excepto las mermeladas, en el vaso de la termomix, y programando 13 minutos a 90º de temperatura y velocidad 3.
Otros 3 minutos a velocidad 2 sin temperatura.
Truco: Si se cortase esta base se añade 1/2 cubilete de la Termomix de leche 2 minutos a velocidad 2 y sin temperatura.
Meter en congelador hasta quede congelado.
Abrir los tarros de las mermeladas o confituras o gajos de mandarina y proceder a poner las tres capas una encima de otra o a gusto..trás
Sacar de la nevera para su consumo y Al rato con una pala cortar en trozos anchos y servir en plato, taza, copa y adornar con sombrillas, canutos de barquillos o etc...