martes, 18 de marzo de 2014

El Castillo de Santa Cruz de Emilia Pardo Bazán en la Isla de Santa Cruz de La Coruña.

Castillo de Santa Cruz
El castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada Inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro ...la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz. En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada “o cañón Barranco”, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros, una distancia considerable para los cañones de la época). En el siglo XVIII, perdido su valor estratégico, el castillo quedó abandonado.
La época de abandono de la isla de Santa Cruz terminó en el siglo XIX al ser adquirida, en subasta pública, por Xosé Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, que mandó construir un pequeño pazo en el cual, él y su familia pasaban el verano.
El Castillo fue heredado por Blanca Quiroga, hija de Emilia Pardo Bazán, y su marido el general José Cavalcanti. Al no tener descendencia, Blanca Quiroga legó la fortaleza en 1938, al Arma de Caballería que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.
En la actualidad es propiedad del ayuntamiento de Oleiros y es sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), albergando también el Centro de Documentación Domingo Quiroga, especializado en temática ambiental.

                                                                   VER:
                                                     http://vimeo.com/64311052

No hay comentarios:

Publicar un comentario