William V. McMartin.
From Wikipedia, the free enciclopedia.
William V. McMartin (born c.1870s)*( Ver Nota ), also known by the Hispanicized version of his name Guillermo V. Martin, was a British Citizen and British Vice-Consul in Ferrol. Even though he was English by birth and nationality he spent most of his life in Ferrol where he took an active part in the life of the city and its Naval Shipyards; contributing to the establishment of different institutions, many of which, still exist today like the Racing Ferrol Football Club, El Circulo Mercantil de Ferrol and the Cocina Económica de Ferrol.
He was the first President of El Circulo Mercantil de Ferrol, founded 1916.
He died in Ferrol at the age of 98.
*Nota: La fecha de nacimiento es 1865. Su nieta, mi esposa, Mª de los Ángeles Martin Yusty tenía unos 14 años cuando murió su abuelo, y como ella nació en 1949, o sea 1949+14=1963. Luego 1963-98=1865.
++++++++++++++++++++++++++
Socio-Fundador del Nuevo ( 2º ) Casino ferrolano. Fundador de la Cocina Económica, del Círculo Mercantil e Industrial, del Campo de Fútbol del Racing de Ferrol, y del Club de Fútbol de Ferrol, donde tuvo una tribuna de honor para ocho personas que se mantiene por la familia en el nuevo campo de La Malata cuando el Inferniño o Manuel Rivera fue clausurado y urbanizado tras un frustrado Pleito de Reversión.
Otros Sí: Sal. Carbones. Minas de Hierro. Agente de Seguros Lloyd Register. Centro Regionalista. Club Ciclista, el Club Velocípedo de Ferrol, Deportista y Ciclista famoso fue campeón de la Vuelta a Galicia. Inventor de una Máquina de vapor y de la Pintura de algas al clorocaucho. Surtidor de gasolina en la Plaza de España/Carretera de Castilla. Fábricas de velocípedos y Depósito/tiendas en Ferrol y otras ciudades de España. Compañía Consignataria SL Antón & Martin Shipping, etc.
Pondré un enlace a un artículo del Diario de Ferrol, que ha salido en octubre de 2018 sobre su biografía escrito por Juan J. BURGOA, Historiador ferrolano.
ENLACE impresionante de su Biografía completa para copiar y pegar/buscar en Google:
1. Escudo de la familia: Holcomb
Inauguración del campo del Inferniño, año 1921
ENLACE impresionante de su Biografía completa para copiar y pegar/buscar en Google:
https://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/guillermo-william-v-martin/20181021001843239774.html?fbclid=IwAR1k1zeUYelIwCvK7g8Cx3VfuCX0kaIcPWoZeM_b83KsgtsjWEdBwFphruU
Aunque al final, he puesto un copia y pega del artículo de Juan J. Burgoa.
--------------------
Guillermo ( William ) V. ( Ventura por su madre ) Martin ( McMartin castellanizado sin acento ) Pérez-Sieiro Holcombe-Nation nació en Ferrol, estudió en Inglaterra, doble nacionalidad, escocesa y española.
( Su padre William McMartin Holcombe-Nation ( n.1832 ) era escocés y vino contratado por el Gobierno español por tres años para dirigir y mantener como Ingeniero las famosas grúas llamadas MACHINAS del Arsenal y Astilleros, se quedó en Ferrol, casó con la ferrolana Ventura Pérez Siero )
Guillermo, hijo, se casó con Asunción Socorro García-Llera, de Ferrol, y fue padre de Alberto, Luis S. y Socorro Martin García-Llera, enviudó joven como su padre que lo fue con 53 años.
Al enviudar tuvo otros 8 hijos más con otra ferrolana, cuyo nombre desconozco
por falta de datos en el tiempo.
Abuelo de los ferrolanos Martin Yusty, familia de mi esposa María de los Ángeles Martin Yusty.
Famoso hombre de negocios y gran benefactor de Ferrol.
Conoció a Rimsky Korsakov, Director de la Banda de Música del Zar y Teniente de Navío, TN, de la Armada rusa, y al Gran Duque Constantino y Almirante primo del Zar Nicolás, que vino a Ferrol en el Yate Imperial de los Romanov Livadia de arribada desde Reino Unido, donde fue construido, con una vía de agua en un pañol de proa ocasionada por un gran temporal, a reparar donde conoció al bisabuelo con el que trató como vicecónsul inglés ( según leyenda urbana bajo la Consignataria de su padre William McMartin Nation/Holcombe que fundó con un socio minoritario y amigo Antón ferrolano conocido en Londres, llamada Antón & Martin Shipping, vicecónsul inglés y de los países nórdicos ).
Su padre vino a España contratado por el Gobierno contratado por tres años como ingeniero que era de Faros, Canales y Puertos, para Dirigir y mantener las nuevas y grandes Machinas, famosas, del Arsenal de Ferrol, casó con una ferrolana. Hay un libro citado más abajo sobre las Machinas citadas.
Escudo familiar escocés, de nobleza.
Una rama de esta familia se trasladó a EEUU donde tuvo mucha
proyección
social, política y militar, así como económica.
Uno de sus dos primos Shaw, Ernesto, tiene una placa recordatoria en su vivienda natal en Ferrol, famosos benefactores. Ernesto Shaw introdujo en EEUU los Sindicatos americanos.
The surname 'Holcomb' originates from England. It is derived from the habitation name from any of the various places in the counties of Devon, Dorset, Gloucestershire, Lancashire, Oxon., and Somerset, , England, so called from the Old English word 'holh' meaning hollow, depression, and 'croft' meaning paddock, smallholding. Compiled information from Historical and Private archive's has confirmed that the surname 'Holcomb' and or it's variant's, dates as far back as the reign of King Henry III and Edward I, were a 'Henry de Holecoumbe', from Somerset, is recorded. The exact period of settlement in North America has not been definitely determined but Information extracted from Public and Civil registry archive's confirm that one of the first settlers was a certain 'Thomas Holcomb', from the county of Devon, England. who was a member of a company that emigrated to North America in 1630 under the leadership of 'John Maverick, and 'John Wareham, sailing from the Port of Plymouth aboard the ship named the 'Mary and John' on the 23rd of May 1630, arriving in Nantashet, Massachusetts on the 30th of May of the same. They founded the town of Dorchester, Massachusetts, In the spring of 1636, with the Reverend 'John Wareham' and others, he moved to Poquonock, Hartford County, Connecticut, where he was a farmer. Today, 'Holcomb' is the 'Seven hundred and seventy-eighth' most common surname in North America. ...
Blasón Holcomb
1. Escudo de la familia: Holcomb
Idioma del texto: English
Azure, a chevron argent between three men's heads profile couped at the shoulders or, wreathed about the temples sable and of the second. Crest-A man's head fullfaced, couped at the breast proper wreathed at the temples or and azure.
Blazon Holcomb from England.
Enlace a una entrada en éste Blog sobre Ernesto Shaw:
Ver páginas de la 166 a la 170 ambas inclusive, tanto texto como notas,
datos proporcionados por la familia a los autores Jaime Antón Viscasillas y Alejandro Anca Alamillo.
Sobre el famoso Dique de Mareas de La Cabana, hoy en día existente y entero, el único de España, donde gestionó con otro socio su explotación de construcción de buques civiles y de guerra para la Marina de Ferrol.
Hay un segundo libro ferrolano titulado Machinas, Cabrias y Grúas del Arsenal de Ferrol (1738-1917) Con referencias a las de Cartagena y La Carraca de San Fernando, como subtítulo del autor Alejandro Anca Alamillo, relacionadas con el contrato de su padre.
Libro de Alejandro Anca Alamillo titulado:
Machinas, Cabrias y Grúas del Arsenal de Ferrol.
1738-1917
En referencia al padre de Guillermo, mi bisabuelo político, el escocés
contratado por el Gobierno para la Machinas como Ingeniero.
Alfonso Martin Arcos ( uno de sus otros 8 hijos que tuvo el abuelo G. V. Martin, una vez viudo, con otra ferrolana que desconozco su nombre ) esposo que fue de Beluca Miranda, padres del primo político Guillermo Martin Miranda, abogado, de Ferrol con hijos.
(D.E.P.)
Guillermo M M, Yo, Beluca M, Macan M Y y Alfonso M A
Edificio de Oficinas y Viviendas de Antón & Martin Shipping
Consignataria de los Martin asociados con los Antón, en la calle de San Francisco de Ferrol Vello.
Hoy en día en otro edificio al lado de las murallas de San Juan, sobre el muelle.
Dirigida hasta hace poco por mi cuñado José M. Y. y ahora como socio mayoritario y único representante de la familia Guillermo Martin Irago, uno de sus hijos, Economista y Abogado.
Antes lo estuvo mi tío Luis S. (Salvador ) Martin , y mi suegro Alberto M. fallecidos y mi cuñado Luis Martin Yusty, fallecido también muy joven.
Enlace Consignataria Antón & Martin:
Guillermo V. Martin con su nieto Alberto, mi cuñado, y el primo Willy/Billy ( Guillermo )
hijo de la tía Quineta
Carmela Yusty Vázquez , esposa de Alberto Martin García-Llera
Mi suegra con su nieta, Mapi, hija de Luis mi cuñado
Carmela con dos hijos, Luis y Memén, mis cuñados.
Alberto Martin Yusty de cadete de Infantería de ET.
Alberto ( coronel de Infantería ) con su hijo Alberto Martin Altube
oficial de Intendencia de ET a día de hoy Tcol.
Abuela y nieto Alberto ( cadete de Intendencia de ET )
Mª de los Ángeles (Macan) Martin Yusty.
En Zahara de La Sierra
Hotel Arco de la Villa
Mar de Arnáiz Almagro
Hija de Fernando junior y Mª del Mar Almagro R. de Trujillo
Nuestra nieta
Juan Cardona (Dcha), General de ET
Esposo de Pilar Comellas García-Llera
prima de mi suegro.
Según el padrón de la época año 1885, fueron vecinos de la calle Galiano número 19 principal. Figura el bisabuelo Guillermo Martin Nation/Holcombe* de 53 años viudo y sus hijos Juan G, Carolina y Guillermina de 26, 21, y 18. La casualidad que en la misma manzana vivían los Ruiz Mora y los Rodríguez González que son los políticos de los Comellas y Cardona respectivamente.
*Nota: hubo un cambio de orden en los apellidos.
El Abuelo con los Martin-Yusty y los García-Llera.
Mi suegro Alberto Martin García-Llera, ( ), Mi suegra Carmela, Pilar Comellas G-Llera prima de Alberto y madre de Juan Cardona Comellas, tío Valentín Matilla Gómez Catedrático de Higiene y Bacteriología y Secretario Perpetuo de la Real Academia de Medicina, tío Luis S., tía Socorro esposa de Valentín, y Abuelo Guillermo Martin.
Actividad ciclista
Con el uniforme de EMBAJADOR
Abuelo con algunos de los hijos y nietos
de los Martin Yusty.
Tenía Fabricas en Madrid, Valladolid y otra ciudad y un Depósito en Ferrol.
De joven deportista y campeón de ciclismo
Fernando esposo de Macan
Testigo boda de mi hijo Fernando de Arnáiz Martin
Mª del Mar , madre de Mar
Mi Nuera
Fernando hijo con su esposa Mª del Mar y su hija Mar
Mar, la nieta mía.
--------------------------------------------------------------------
JUAN JOSÉ BURGOA
Guillermo (William) V. Martin
William Ventura McMartin Pérez-Sieiro, más conocido por la versión castellana
de su nombre Guillermo V. Martín, nació en Ferrol el 27 de abril de
1866, donde fue registrado como súbdito británico.
de su nombre Guillermo V. Martín, nació en Ferrol el 27 de abril de
1866, donde fue registrado como súbdito británico.
Era hijo de William McMartin Nation, natural de la ciudad inglesa de Wellington, que llegó a Ferrol el año 1856 contratado para trabajar como ingeniero del Arsenal, casándose en mayo de 1857 con la ferrolana Ventura Pérez Sieiro, con la que tuvo seis hijos.
Los seis hermanos se educaron en Inglaterra, siendo Guillermo el único que, al finalizar sus estudios, se estableció de una manera definitiva en Ferrol. Aquí desarrolló una activa e intensa vida social y de trabajo en la ciudad y sus astilleros, contribuyendo al nacimiento de diferentes instituciones que hoy todavía subsisten, como son los casos del Racing de Ferrol Club de Fútbol, la Cocina Económica y el Círculo Mercantil e Industrial, entidad de la que fue el primer presidente. Fue además vicecónsul británico en Ferrol desde el año 1919.
Inició desde joven su actividad empresarial, estableciendo en septiembre de 1889 un almacén de sal y carbones en la zona de Caranza, cerca del entonces muelle de San Fernando. Guillermo V. Martín, que ya era agente del Lloyd Register, fundó el año 1892 junto con el empresario ferrolano Emilio Antón Iboleón la sociedad Antón, Martín & Company, que todavía sigue hoy dedicada a los negocios marítimos como compañía consignataria de buques.
Gran aficionado al ciclismo, ganó el Campeonato de Galicia en octubre de 1891. Inició así su faceta de practicante del ciclismo, deporte que también abordaría en el aspecto empresarial. En octubre de 1893 fue nombrado presidente de la sección de velocípedos del recién creado Club Ciclista de Ferrol. Mientras continuaba participando con éxito en diferentes competiciones ciclistas, proyectó y llevó a cabo la construcción de un velódromo en Ferrol el año 1895, mientras montaba sendos negocios de venta de bicicletas en Ferrol, Valladolid y Madrid.
Como recuerda Antonio Blanco Núñez en la completa biografía que llevó a cabo del industrial anglo-español, Guillermo V. Martín, domiciliado entonces en la calle San Francisco número 51, contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1896 con Asunción Socorro García Llera, con la que tuvo cinco hijos. Sus tres hijos varones, Guillermo, Luis y Alberto, estudiaron primero en la ciudad escocesa de Dumfries, prosiguiendo luego sus estudios en la Universidad de Londres.
A finales del año 1897 Guillermo V. Martín comenzó en Ferrol la instalación de una nueva fábrica de bicicletas, con maquinaria movida a vapor, que sería la primera de esta clase que se instalaba en España. Mientras tanto continuaba con el resto de sus actividades económicas, consignatario de buque, suministro de sal y carbón, y venta y alquiler de bicicletas.
A partir del año 1904 empezó su actividad empresarial en el campo de la construcción naval, reforma y venta de buques mercantes, con una intensa utilización del dique de mareas de A Cabana. El año 1904 el buque monitor Puigcerdá, que había sido dado de baja en la Armada, fue transformado en el vapor de carga Anita, siendo vendido a una naviera de Liverpool. En años sucesivos continuaría con sus actividades en el citado dique de A Cabana.
En los años siguientes Guillermo W. Martin prosiguió sus diversas actividades empresariales y económicas en Ferrol y comarca. De esa forma, el año 1907 registró, para su explotación varias minas de mineral de hierro en las localidades de Barallobre, Fene, Narón, Neda y Jubia. El año 1908 constituyó una sociedad con su socio Emilio Antón para la importación y venta de carbones, adquiriendo un velero de casco de hierro para el transporte y uso como depósito flotante de carbones en la ría de Ferrol. El año 1912 fue nombrado representante en Ferrol de una fábrica de cervezas inglesas, radicada en A Coruña.
En mayo de 1916 se fundó el Círculo Mercantil e Industrial de Ferrol, seis años después de que se crease la Cámara de Comercio, siendo nombrados como primer Presidente Guillermo V. Martín y como Secretario Manuel Fernández Barreiro. También el año 1916, con motivo de un homenaje a los autores teatrales Charlón y Sánchez Hermida, nació la idea de crear un Centro Regionalista, formándose una comisión organizadora presidida por Emilio Bidegain, y a la que pertenecieron Cayetano Vaello, Fraga de Porto, Fernández Barreiro y el propio Guillermo V. Martin.
Tras el fallecimiento de Emilio Antón Iboleón en marzo de 1919, se incorporaron como socios a la razón social Antón, Martín & Company los respectivos hijos de los fundadores, Cristóbal Antón Palacios y Guillermo Martín García. Precisamente el año 1919 esta sociedad entra como participante en el capital social del astillero de A Cabana, que estaba bajo la dirección de Gumersindo Paz. Durante los siguientes años el astillero y dique de A Cabana emprendió la construcción de varios buques de casco de madera, tanto mercantes como de pesca.
Guillermo V. Martin perteneció también a la Junta Económica del Casino Ferrolano, que abordó la construcción de su edificio social en la calle Real, levantado a partir del año 1921 por el arquitecto Rodofo Ucha. A principios del año 1921, como presidente de la Junta Económica del Racing de Ferrol impulsó y llevó a cabo las obras del nuevo estadio del Inferniño, en unos terrenos cedidos por el propio empresario.
Amante del arte y las antigüedades Guillermo W. Martin colaboró con relativa frecuencia en la prensa. En los años siguientes siguió ejerciendo su actividad empresarial en diversos negocios, participando en diferentes actividades deportivas y colaborando en actos de carácter benéfico, mientras se iba retirando de forma gradual de las actividades públicas que dejó en manos de sus descendientes, hasta su fallecimiento el 20 de septiembre de 1964, a la avanzada edad de 98 años. Escritores ferrolanos como Antonio Blanco y Fernando de Arnáiz han dado cumplidas noticias sobre su vida y obra.
.jjburgoa@hotmail.com
Los seis hermanos se educaron en Inglaterra, siendo Guillermo el único que, al finalizar sus estudios, se estableció de una manera definitiva en Ferrol. Aquí desarrolló una activa e intensa vida social y de trabajo en la ciudad y sus astilleros, contribuyendo al nacimiento de diferentes instituciones que hoy todavía subsisten, como son los casos del Racing de Ferrol Club de Fútbol, la Cocina Económica y el Círculo Mercantil e Industrial, entidad de la que fue el primer presidente. Fue además vicecónsul británico en Ferrol desde el año 1919.
Inició desde joven su actividad empresarial, estableciendo en septiembre de 1889 un almacén de sal y carbones en la zona de Caranza, cerca del entonces muelle de San Fernando. Guillermo V. Martín, que ya era agente del Lloyd Register, fundó el año 1892 junto con el empresario ferrolano Emilio Antón Iboleón la sociedad Antón, Martín & Company, que todavía sigue hoy dedicada a los negocios marítimos como compañía consignataria de buques.
Gran aficionado al ciclismo, ganó el Campeonato de Galicia en octubre de 1891. Inició así su faceta de practicante del ciclismo, deporte que también abordaría en el aspecto empresarial. En octubre de 1893 fue nombrado presidente de la sección de velocípedos del recién creado Club Ciclista de Ferrol. Mientras continuaba participando con éxito en diferentes competiciones ciclistas, proyectó y llevó a cabo la construcción de un velódromo en Ferrol el año 1895, mientras montaba sendos negocios de venta de bicicletas en Ferrol, Valladolid y Madrid.
Como recuerda Antonio Blanco Núñez en la completa biografía que llevó a cabo del industrial anglo-español, Guillermo V. Martín, domiciliado entonces en la calle San Francisco número 51, contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1896 con Asunción Socorro García Llera, con la que tuvo cinco hijos. Sus tres hijos varones, Guillermo, Luis y Alberto, estudiaron primero en la ciudad escocesa de Dumfries, prosiguiendo luego sus estudios en la Universidad de Londres.
A finales del año 1897 Guillermo V. Martín comenzó en Ferrol la instalación de una nueva fábrica de bicicletas, con maquinaria movida a vapor, que sería la primera de esta clase que se instalaba en España. Mientras tanto continuaba con el resto de sus actividades económicas, consignatario de buque, suministro de sal y carbón, y venta y alquiler de bicicletas.
A partir del año 1904 empezó su actividad empresarial en el campo de la construcción naval, reforma y venta de buques mercantes, con una intensa utilización del dique de mareas de A Cabana. El año 1904 el buque monitor Puigcerdá, que había sido dado de baja en la Armada, fue transformado en el vapor de carga Anita, siendo vendido a una naviera de Liverpool. En años sucesivos continuaría con sus actividades en el citado dique de A Cabana.
En los años siguientes Guillermo W. Martin prosiguió sus diversas actividades empresariales y económicas en Ferrol y comarca. De esa forma, el año 1907 registró, para su explotación varias minas de mineral de hierro en las localidades de Barallobre, Fene, Narón, Neda y Jubia. El año 1908 constituyó una sociedad con su socio Emilio Antón para la importación y venta de carbones, adquiriendo un velero de casco de hierro para el transporte y uso como depósito flotante de carbones en la ría de Ferrol. El año 1912 fue nombrado representante en Ferrol de una fábrica de cervezas inglesas, radicada en A Coruña.
En mayo de 1916 se fundó el Círculo Mercantil e Industrial de Ferrol, seis años después de que se crease la Cámara de Comercio, siendo nombrados como primer Presidente Guillermo V. Martín y como Secretario Manuel Fernández Barreiro. También el año 1916, con motivo de un homenaje a los autores teatrales Charlón y Sánchez Hermida, nació la idea de crear un Centro Regionalista, formándose una comisión organizadora presidida por Emilio Bidegain, y a la que pertenecieron Cayetano Vaello, Fraga de Porto, Fernández Barreiro y el propio Guillermo V. Martin.
Tras el fallecimiento de Emilio Antón Iboleón en marzo de 1919, se incorporaron como socios a la razón social Antón, Martín & Company los respectivos hijos de los fundadores, Cristóbal Antón Palacios y Guillermo Martín García. Precisamente el año 1919 esta sociedad entra como participante en el capital social del astillero de A Cabana, que estaba bajo la dirección de Gumersindo Paz. Durante los siguientes años el astillero y dique de A Cabana emprendió la construcción de varios buques de casco de madera, tanto mercantes como de pesca.
Guillermo V. Martin perteneció también a la Junta Económica del Casino Ferrolano, que abordó la construcción de su edificio social en la calle Real, levantado a partir del año 1921 por el arquitecto Rodofo Ucha. A principios del año 1921, como presidente de la Junta Económica del Racing de Ferrol impulsó y llevó a cabo las obras del nuevo estadio del Inferniño, en unos terrenos cedidos por el propio empresario.
Amante del arte y las antigüedades Guillermo W. Martin colaboró con relativa frecuencia en la prensa. En los años siguientes siguió ejerciendo su actividad empresarial en diversos negocios, participando en diferentes actividades deportivas y colaborando en actos de carácter benéfico, mientras se iba retirando de forma gradual de las actividades públicas que dejó en manos de sus descendientes, hasta su fallecimiento el 20 de septiembre de 1964, a la avanzada edad de 98 años. Escritores ferrolanos como Antonio Blanco y Fernando de Arnáiz han dado cumplidas noticias sobre su vida y obra.
.jjburgoa@hotmail.com
******************************************************
Enlace a Yate imperial ruso de los Romanov LIVADIA:
---------------------------------------------------------
Enlace a Antón & Martin Shipping:
-------------------------------
Mi bisabuelo al q ni tuve el placer de conocer. Deberian de acordarse mas de el en ferrol por todo lo q hizo pero nada no se acuerdan de el para nada es una pena.
ResponderEliminarSe han puesto en contacto dos escritores ferrolanos y le hemos dado datos y referencias así como fotos y remitido a otro miembro de la familia para contar la biografía del abuelo para un libro q ya ha salido sobre el Dique de Mareas de La Cabana q regentaron en su día, q ya sabes es Patrimonio importante y casi único existente hoy en día en perfecto estado y mantenido,,,,,
EliminarTanto del bisabuelo como del abuelo hay referencias extensas y fotos en el libro q ha visto la luz titulado; LA GRAÑA-LA CABANA. Base Industrial y Naval.(1726-2015).
EliminarEscrito por los autores Jaima Antón Viscasillas y Alejandro Anca Alamillo en en el 2015 con la colaboración de la ARMADA española y la de la Familia McMartin sus descendientes ferrolanos.
Se puede encontrar en las librerías ferrolanas como la Central Librera u otras con temática de Ferrol, o en cualquiera por encargo mirando el catálogo, y dando los datos, de los libros.
Saludos Prima/sobrina or relative !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHe puesto una foto que tengo con nosotros, y ampliado la entrada, del único hijo y esposa, y nieto de la madre de sus otros 8 hijos, que conozco, aunque hay un Lourival Martin Arcos, primo de Meca Arcos, prima ferrolana de Alfonso Martin Arcos, en Brasil
Eliminarcon el que tengo contacto por red social de Facebook.
Del fallecido en Luarca, no lo sabíamos ni conocemos, creo hay algún otro hijo por Madrid que conoció a unos cuñados míos.
gracias.
fernando
Soy Miguel, nieto. Según siempre escuché a mis padres (Guillermo y Gloria. que por cierto en esta biografía no existimos) que ciertamente tu madre fue el gran amor de su vida y que nuestro abuelo-bisabuelo tuvo siempre que luchar contra la incompresión y desaprobación de parte de la familia. De vuestra familia solo conocí a uno de vosotros (no recuerdo el nombre) que vino en varias ocasiones a visitarnos en Coruña. Trabajaba en la delegacion de hacienda de Coruña ocupando un alto cargo y muriera de infarto si no recuerdo mal. Un saludo de quien siempre os consideró uno mas de la familia.
EliminarEscribo el comentario pero no se publica a ver si de esta vez tengo suerte. Pues bien decía en mis anteriores que soy Miguel un nieto. que siempre escuche a mis padres (Guillermo y Mª Teresa que no existimos en este blog) que efectivamente tu bisabuela fue el gran amor de su vida y que nuestro abuelo/bisabuelo siempre tuvo que luchar contra la incomprensión y oposición de parte de la familia. Yo solo conocí a uno de vosotros (no recuerdo el nombre) que solía venir por casa (en Coruña). Trabajaba en la delegación de Hacienda ocupando un alto cargo, muriera de infarto. Saludos de quien siempre os consideró familía
EliminarPor supuesto Miguel Martin Caro, que somos familia política, porque la Martin es mi esposa.
EliminarEn Madrid, otra Martin, cuñada mía trató a otro de los hijos del abuelo, con su segunda pareja, Guillermo Ventura Martin Pérez-Sieiro.
En Ferrol nosotros tratamos y fuimos adrede desde Cádiz para conocerles y llevarles documentación sobre el padre y abuelo a Alfonso Martin Arcos casado con Beluca, y a su hijo Guillermo, abogado, vecino de Ferrol y residente ahora en Madrid.
Un fuerte saludo.
Fernando
( posible contacto por e-mail y facebook se puede ver en el blog )
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLe he llevado posterior a ésto a Guillermo Martin Miranda, hijo de Alfonso Martin Arcos y de Beluca Miranda, a Ferrol, todo lo relacionado con su segunda esposa y sus 8 hijos, tal como quedó con él su prima, mi esposa, A. Martin Yusty. Y nos conocimos y visitamos familia y comimos juntos etc, y tienen todos los papeles sobre el bisabuelo y abuelo por ellos desconocidos y mantenemos el contacto, por ello subí la esquela que me mandó. Es abogado y separado y con nueva pareja, como el abuelo cuando quedó viudo se emparejó con su segunda madre de sus otros hijos.
ResponderEliminarSaludos y besiños.
GRACIAS.
Fernando
Pdta, a Guillermo lo puedes encontrar en Facebook !!!