espainfo.es
estamos en

viernes, 23 de mayo de 2014

¡¡¡VIVA CAI Y SUS CALETIS!!!



Son las palabras de un gaditano en Madrid. A quienes conozcáis la ciudad nos os dirá nada nuevo; a quienes no, no os dirá nada que no hayáis escuchado antes.
 Dice la canción que "La Habana es Cádiz con más negritos. Cádiz es La Habana con más salero". Porque dicen que tenemos algo de caribeños, pero es mentira, son los caribeños los que tienen algo de gaditano. 
Cádiz es la provincia con más arte de Andalucía, que a su vez es la comunidad con más arte de España, que a su vez es el país con más arte del mundo. Como gaditano de pro, y exiliado en Madrid, no hay nada que más me duela que estar lejos de mi Cai.
Pero mejor me dejo de pamplinas y paso a enumerar, brevemente, las maravillas de Cádiz.

GEOGRAFÍA 
-Cádiz es la capital más meridional del continente europeo. Eso es al sur. 
-A partir de Vejer de la Frontera ya se ve África así a simple vista, así que no me vengáis con eso de que tenéis vistas a la sierra. En Cádiz ves atardecer en el Atlántico mientras ves las cimas de los Atlas. Punto para Cádiz.

Cádiz se comunica con el resto del mundo:

1. Con España, se comunica por Sevilla, por medio de una autopista de peaje y una línea de tren que no es de alta velocidad, pero que va muy recta.

2. Con África se comunica con un ferry.

3. Con Gibraltar se comunica con una puerta grande y una valla, que aquí se llama una "cancela". 

La ciudad de Cádiz es casi una isla, está conectada al resto de la provincia por un istmo muy fino y por el puente Carranza. Cádiz es la única ciudad de España que tiene istmo. Porque Cádiz tiene de todo, menos empleos fijos y plazas de aparcamiento. No hay aparcamiento porque cada vez que se hace un "boquete" o sale agua o sale un sarcófago fenicio. Y por eso ya no hacemos más "boquetes".

HISTORIA 
-Cádiz es la ciudad viva más antigua de Europa y tiene más de tres mil años. Aunque si vas en agosto a las cuatro de la tarde, lo de ciudad viva es mucho decir. 
-Cádiz es tan antigua que hay ruinas romanas de nueva construcción. 
-Cádiz también tiene el puente de La Pepa, que es el puente sin construir más antiguo del mundo. 
-Cádiz ha sido ocupada por los cartagineses, los fenicios, los griegos, los godos, los romanos, los árabes y actualmente por sevillanos y madrileños. 
-El que no pudo apoderarse de Cádiz fue Napoleón. Le pilló un poco lejos y, mientras tanto, redactamos la Constitución de 1812, que se llamó La Pepa, que fue muy avanzada para su tiempo, y de la cual nos ha quedado lo de "¡Viva la Pepa!" que se puede usar para casi todo.

-Cádiz fue centro comercial cuando descubrimos América y por su puerto pasaron riquezas incalculables, pero nunca se quedaron allí, porque el gaditano siempre ha sido honrado y generoso. 
-Por su posición estratégica y por envidia de su belleza y enclave privilegiado, Cádiz ha sido castigada con numerosos ataques a lo largo de su historia. Las derrotas más abultadas han sido en 1805, en la Batalla de Trafalgar, donde el inglés Nelson acabó con nuestros barcos como en una partida mala del Age Of Empires y, en 2006, que fue la última vez que Cádiz C.F. estuvo en primera división. 
DEMOGRAFÍA

-Hay poco más de un millón de gaditanos, porque lo bueno tampoco tiene que ser abundante. 
-Hay muchos gaditanos rubios, aunque la gente crea lo contrario. El gaditano está muy mezclado, no hay más que ver a Andy y Lucas. 
-Se habla mucho de la mujer cordobesa, pero la mujer gaditana es más o menos igual de guapa y mucho más espabilá. Para salir de la crisis, yo pondría a gobernar a cinco madres gaditanas. 
-Saldríamos en dos fines de semana. 
-Si eres de la provincia de Cádiz puedes ser de cuatro sitios:
a) De Cai: de la provincia.
b) De Cai Cai: de la capital.
c) De Cai Cai Cai: de la capital, pero de dentro de Puerta de Tierra (barrio de la Viña y alrededores).
d) De Jerez: que también eres de Cai, pero que tienes tus manías.

LENGUAJE
-El lenguaje gaditano es una evolución del andaluz, que a su vez es una evolución del castellano. Esto lo convierte en una de las formas de expresión más avanzadas del mundo y, según los expertos, en 2050 más de la mitad de la población mundial hablará gaditano.

-En Cádiz no se cecea, ni se sesea, ni se jejea. Se hacen las tres a la vez y según convenga. 
-El gaditano está orgulloso de su acento. Solamente Kiko Narváez intenta hablar fino y no le sale.

-En Cádiz cuando alguien se hace el fino, se le llama "fisno" y se ríen de él.

-Si has nacido niño te llamarán "pisha" y si has nacido niña "shosho". Esta metonimia genital se aplica tengas 3 meses de vida o 84 años de edad y es de las cosas más prácticas del universo.

-El gaditano lleva forjada a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla. Es el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar.

-También es el único lenguaje en utilizar la triple negación "No, ni na" como afirmación. "- ¿No vas a comer jamón? - No, ni na".

-Polivalencia del lenguaje: dicen que los esquimales tienen 50 palabras para decir nieve y los gallegos tienen 100 para decir lluvia. Mientras tanto, los gaditanos tienen 294 formas de pronunciar "hijoputa" con sus 294 significados diferentes.

-El gaditano nunca miente, un gaditano exagera. Un gaditano medio exagera unas 58 millones de veces al día.
-En Cai se abrevia, se resume. De claro se pasa a "aro". De fíjate a "Ite". De chiquillo se pasa a "quillo" y de "quillo" se pasa a "illo". Si tu conduces un coche por Cádiz y alguien te hace una pirula, le puedes decir "Disculpa, pero acabas de hacer una maniobra peligrosa que casi acaba con un choque entre nuestros vehículos" o "¡Illooo!", que en ese contexto significa lo mismo.

-El gaditano es un lenguaje económico. Un gaditano te puede escribir una novela con introducción, nudo y desenlace en un sólo tweet.

-Un saludo típico en la calle es un "- ¡Eh! - ¡Ah!". Más corto no se puede.

-Si alguien es de Cai Cai utilizará la palabra "bastinazo" como palabra comodín. Un bastinazo es una unidad de medida, impresión, calidad, cualidad, fondo o forma. La expresión "Ohu, pisha, qué bastinazo" se puede sustituir por cualquier tipo de exclamación. Otros ejemplos de su uso son: "Bastinazo de gente hay en la playa", "Qué bastinazo de moto te has comprado, pisha" o "Un bastinazo tu prima, Juan Rafael".

-El gaditano es experto en el insulto fino, y si bien hay palabras explícitas como "sieso" o "carajote" que tienen mucha gracia, un gaditano te puede poner de vuelta y media y a ti hacerte gracia.

-Para describir bondad se utiliza "buena gente". "Paco es muy buena gente" o "Paco es un montón de buena gente". En gaditano, a diferencia de lo que ocurre con el sevillano o el granadino, no existe una palabra para decir "mala gente" porque no la hay. 
-Lo que sí hay es algún pesado. A estos los denominamos "jartibles".

CULTURA
-Cádiz es el lugar de España con más artistas por metro cuadrado. En los castings de "Tú sí que vales" y "Factor X" ponen un cupo de gaditanos para que pueda competir gente de otros lugares. 
-La tierra gaditana ha sido cuna de artistas ilustres como Rafael Alberti, Manuel de Falla, José María Pemán o las Costus. También las dos grandes de España, Lola Flores y Rocío Jurado, nacieron en Jerez y Chipiona. 
-Si todo esto no les parece suficiente, también tenemos a Bertín Osborne, que junto con Paul Newman es el único artista que tiene una marca de productos alimenticios. 
-En todos los pueblos de Cádiz hay Semana Santa, Feria y una hermandad del Rocío. Con esas tres cosas puedes estar entretenido todo el año. 
-Además de todo esto, está el Carnaval, que es la sublimación del arte gaditano. En Carnaval, aparte de disfraces, hay chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, que compiten todos los años en el Teatro Falla. Un gaditano carnavalero se sabe el nombre de todas las chirigotas y comparsas importantes de los últimos 25 años. Podemos olvidarnos de lo que hicimos ayer, pero el popurrí de "Terror terrorífico en la casa del horror horroroso" nos lo sabemos de memoria. Una de las aficiones favoritas del gaditano es criticar los resultados del Carnaval, que siempre son tremendamente injustos.

DEPORTE
-Hay dos equipos de fútbol importantes, el Cádiz y el Xerez, entre los cuales hay una feroz rivalidad, aunque ninguno de los dos pasa ahora mismo por su mejor momento.

-En verano se celebra el Trofeo Carranza de fútbol, que es una excusa que usan todos los de Cai Cai para hacer barbacoas en la playa. Es entonces cuando el estadio está vacío y la playa llena. 
-El mejor jugador de fútbol de la historia, muy por delante de Maradona, Messi o Cristiano Ronaldo, se llamaba Mágico González, era salvadoreño y jugaba en el Cádiz. Mágico González jugaba en los 80 con un señor que se llamaba Carmelo que era defensa central y tenía bigote y con otro señor que jugaba de lateral derecho que se llamaba Juan José o "Sandokan" y que tenía barba. A Mágico González le gustaba la noche más que a Charlie Sheen y por eso no fue Balón de Oro.

-Otros deportes típicamente gaditanos son la vela, el kitesurf, el polo, las carreras de caballo en la playa de Sanlúcar y las clásicas carreras de lanchas rápidas entre contrabandistas y la guardia civil.

TURISMO
-Cádiz es un sitio horrible. No vengáis nunca.

-Es broma, Cádiz es el mejor lugar del mundo, pero no nos gusta que se llene de gente ni que construyan muchos edificios, que aquí se llaman bloques.

-Cádiz y Jerez son ciudades llenas de vida, cultura, historia y de mil callejones donde perderse, pero el turista viene a la playa, y cuando haya levante ya si eso visitará las ciudades.

-Hay pueblos como Conil o Vejer de la Frontera donde te quieres quedar a vivir, pero no te vas a quedar porque no te atreves a cambiar de vida como en los anuncios de Aquarius.

-Las playas de Cádiz son las mejores de España. El Atlántico es limpio, de agua fría, de mareas grandes y de arena blanca y fina. Si alguien no ha estado nunca en El Palmar, Bolonia, Punta Paloma, Zahara de los Atunes, la playa de los alemanes, Caños de Meca o las calas de Roche, no sabe lo que es una playa.

-Cádiz es un lugar de contrastes. Es la provincia donde más horas de sol hay al día, pero también tiene el sitio donde más llueve en España, que está en la sierra de Grazalema. La sierra de Grazalema es uno de esos tesoros perdidos de los que nadie habla y es mejor así.

-Siguiendo con los contrastes, Cádiz en carnavales es el lugar más divertido, pero tiene Sotogrande que es el sitio más aburrido de Europa.

EL VIENTO
-En Cádiz hay una temperatura media anual de unos 18ºC, pero eso da igual, lo importante es si hay viento de levante o hay viento de poniente.

-El poniente viene del mar, es fresquito (a veces demasiado) y deja un clima agradable con una brisa suave que te obliga a ponerte la mantita por la noche en agosto. El poniente es traicionero, porque a pesar de la temperatura, hay un sol de justicia que te va a quemar hasta el hueso.
-El Jardín del Edén de Adán y Eva era Cádiz sin levante. El levante es un viento que viene del este, vuelve locos a los que viven en Tarifa y hace de tu día de playa un auténtico infierno. Puede llegar a velocidades de 50 nudos. 50 nudos no sé cuánto es pero en Cádiz se le llama "levantera" o "levantera der carajo". El levante hace que la arena de la playa sean perdigones y que las sombrillas vuelen hasta las indias orientales pasando por América.

-El deporte favorito de los gaditanos es predecir el viento. Una conversación típica es la siguiente:
- Que levantera vamos a tener mañana...
- Illo, esto ya no es Levante, esto está cambiando a sur.
- Qué va a cambiar… tenemos Levante hasta el lunes.
- Que no pisha, que levante juevero no es dominguero.
- Hazme caso, ¿tú no ves la mancha mosquitos que hay? Pues esto es levante, pisha.
- Tú va a ver como el sábado salta el poniente.
- Ajolá, porque vaya veranito estamos pasando de calor.
- Flama, pisha… flama.
-Cualquier extranjero que intente entrar en una conversación así, saldrá inmediatamente "revoleao". 

CHISTES
-Estamos hartos de los clichés que dicen que los gaditanos no trabajamos, pero somos graciosos y estamos todo el día contando chistes. Los gaditanos, además de contar chistes y no trabajar, también dormimos la siesta y tomamos cubatitas.

-Estereotipos aparte, el gaditano es gracioso porque desde que nace está riéndose de sí mismo. Si Freud hubiese vivido en Cádiz hubiese renegado del psicoanálisis. De hecho, si Freud hubiese vivido en Cádiz, hubiese trabajado en Astilleros.

-Porque no hay sitio en España con más paro y que haya sido más maltratado, desvalijado y olvidado que Cádiz, pero sus habitantes se levantan todos los días con una sonrisa y sobreviven con humor, sabiduría e inteligencia.

-En Cádiz lo que hay es arte, gracia y salero (y no significan lo mismo). No hay piropo más bonito para una gaditana que un "Qué arte tiene, shosho".
-Un gaditano se cae por una escalera, se rompe el brazo y a la pregunta de "Pisha, ¿te has caído?" contesta "No, shosho, me he tirao". Eso es un gaditano. Gracioso aunque tenga el brazo mirando a Rota.

-Porque en Cádiz las cosas no se ponen mirando a Cuenca. En Cádiz se ponen mirando a Rota, que más o menos todos sabemos dónde está.
GASTRONOMÍA
-Una de las leyendas más falsas del turismo español es que en Cádiz no se come bien. En Cádiz se come y se bebe como en ningún sitio. Palabra. 
-Y es que no hay nada como un pescaíto bien frito, como una madre jerezana haciendo menudo, carne al toro y papas con chocos. No hay nada como comerse una urta a la Roteña en El Faro, una pavía de merluza en Casa Paco, el origen de la vida de Aponiente, la caballa adobada del Gonzalo o la perdiz a la piñonera del Chato. No hay como un guiso de cazón puertorrealeño o unos langostinos en el Bigote de Sanlúcar. No hay como el sashimi de atún de Barbate de El Campero, un morrillo de almadraba en La Chanca, una mojama de bacoreta, unas huevas aliñadas, o un festín con vino fino en la feria de Jerez. No hay como un tapeo por la Viña, como un desayuno en la Venta el Pollo o como unos camarones en cucurucho en la playa. No hay como un chuletón de retinto en una terraza de Vejer, como un bocinegro en El Palmar y un borriquete en Conil. No hay mayor placer que unas cañaillas con una manzanilla o un queso payoyo de Grazalema, con un buen tinto de la tierra. 
Si es que en Cádiz, hasta en las papas aliñás hay arte. 
  

jueves, 22 de mayo de 2014

EL MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL. MADRID. ESPAÑA.





El Museo de la Guardia Civil se encuentra dentro de la Dirección General del Cuerpo desde 1982, año de su fundación.
Ya desde la entrada al edificio que lo alberga se pueden contemplar retratos de los que han sido Directores Generales del Cuerpo
Y accediendo a la primera planta, custodiando la escalera que conduce a la planta del museo, encontramos varias vitrinas y panoplias donde se exponen diferentes armas blancas y de fuego, tanto largas y como cortas
En el hall de la segunda planta continúa la exposición de pinturas y armamento dando paso a la entrada del museo
Nada más acceder nos encontramos en la sala de armas y banderas
En esta sala se exponen una serie de banderas que han pertenecido a diferentes puestos y unidades del Cuerpo
Además de una nutrida colección de armas, tanto pesadas, de guerra, como armas largas en las vitrinas superiores y armas cortas en las inferiores
El museo ha recopilado todas estas armas desde su fundación a través de donaciones y de las intervenciones de armas.
En general, las distintas marcas y modelos corresponden a un periodo cronológico que abarca desde los años fundacionales del Cuerpo hasta la actualidad, aunque hay alguna anterior.
En esta colección hay diversas armas que han sido reglamentarias en las diferentes unidades de la Guardia Civil, pero lejos de limitarse a ellas, el Museo alberga un gran número de armas que le son de interés por su gran valor histórico o artístico, entre las que se encuentran, por ejemplo, armas prohibidas, por ser simuladas o artesanales y otras que son reseñables por las personas que las portaban.
La segunda sala del museo es la de uniformidad y en ella se exponen una variada y completa colección de uniformes reglamentarios de la Guardia Civil, desde su fundación en 1844, hasta la época actual.
La evolución cronológica se muestra sobre 52 maniquíes uniformados al completo, y equipados con las armas correspondientes a cada época, pudiendo apreciarse aquellos uniformes y prendas de cabeza que más caracterizaron a los componentes del Cuerpo a través de su historia, incluidos los utilizados en nuestras antiguas colonias, protectorados y en otras unidades especiales.
Además el perímetro de la sala está recorrido por una serie de vitrinas en las que se exponen tanto maquetas explicativas de los diferentes elementos de uniformidad, como diversas donaciones de particulares, miembros del Cuerpo y de sus familiares.
En la tercera y última sala de este museo se encuentra una amplia y nutrida colección de objetos diversos.
Desde colecciones de miniaturas y maquetas hasta cuadros, bronces e incluso la bicicleta que fuese vehículo reglamentario del cuerpo
Especial mención merece la colección de dioramas que recorre el perímetro de la sala.
Así como algunos utensilios de policía judicial y el bertillón, cámara fotográfica para las reseñas de los detenidos.
También se muestran algunos aparatos de telecomunicaciones, como las primeras radios y teléfonos que se usaron en el Cuerpo
Esta sala cierra la visita con una amplia muestra de detalles que atestiguan multitud de aspectos de la historia de la Guardia Civil, algunos de sus personajes relevantes, recuerdos y metopas que se han donado como muestra de afecto y agradecimiento a los miembros de esta institución
Y presidiendo la sala, un silencioso recuerdo a los que dieron su vida en acto de Servicio, bajo la protectora figura de nuestra Patrona, La Virgen del Pilar.

Eurovisión Spain 1976 - Maria Jose Prendes - Yo Soy Mujer sin Ti.





Mª José Prendes es hija de mi tío Luis Prendes Estrada primo de mi padre Manuel de Arnáiz Torres a su vez sobrino de Rafael Estrada de Arnáiz.



Spain held a national final in 1976 to choose a song for Eurovision with each participating artist singing 2 songs each. The top four placings were only announced so I have no idea where this placed in the final. It was won by Braulio and the song 'Sobran las Palabras' which finished 16th at Eurovision


martes, 20 de mayo de 2014

Leñadores antiguos de Canadá y EEUU, serrando y podando a mano árboles gigantes.

 

Antes de que se inventaran las sierras de cadena, en Canadá y EEUU, hace unos 125 años....existían árboles gigantescos, cuya poda se realizaba a mano. 
 
Mirad en la foto de arriba la larga y estrecha sierra y el hacha  con los que, manualmente, cortaban estos troncos gigantescos en tándems de dos hombres.
Cuesta imaginar los trabajos y penalidades que pasaba estos trabajadores

Los leñadores eran fuertes, se ayudaban con caballos y trabajaban largas y agotadoras  jornadas por salarios de miseria.

Tumbar un árbol llevaba una semana o más. Luego se cortaba el tronco  en porciones, que permitieran el traslado en tren a una fábrica maderera. 

Maniobrar estos inmensos troncos y hacerlos bajar la montaña hasta la via férrea era un trabajo complejo, agotador y peligroso.
Muchos hombres resultaban heridos o perdían la vida, al resbalar, golpearse, en un deslizamiento, etc.  Otra cuestión es cómo llegaban a embarcar los inmensos troncos en el tren.

Algunos de los enormes troncos, eran vaciados en su interior, y se usaban como  despachos de la compañia. Uno se pregunta cúanto tiempo les llevaría vaciar semejantes troncos tamaño habitación.

Algunas de esas habitaciones de madera eran móviles, incorporadas a camiones o trenes. Se usaban para guardar los equipos de los leñadores.  
 Es evidente que cualquier  tiempo pasado  fue infinitamente más trabajoso para los trabajadores . Compasión, aunque póstuma, por tanto sufrimiento y tanto esfuerzo.











lunes, 19 de mayo de 2014

Alex Ubago: Me muero por conocerte. Letra.





Me muero por suplicarte, que no te vayas mi vida
Me muero por escucharte, decir las cosas que nunca digas, mas
más me callo y te marchas, mantengo la esperanza
de ser capaz algún día
de no esconder las heridas que me duelen al pensar,
que te voy queriendo cada día un poco más
¿ cuanto tiempo vamos a esperar ?
Me muero por abrazarte,
y que me abraces tan fuerte,
me muero por divertirte y que me beses cuando despierte,
acomodado en tu pecho, hasta que el sol aparezca,
me voy perdiendo en tu aroma,
me voy perdiendo en tus labios que se acercan susurrando,
palabras que llegan a este pobre corazón,
voy sintiendo el fuego en mi interior.

Me muero por conocerte, saber que es lo que piensas,
abrir todas tus puertas,
y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus ojos mi mirada, cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios
y ver en tu rostro cada día crecer esa semilla,
crear, soñar, dejar todo surgir, aparcando el miedo a sufrir.

Me muero por explicarte, lo que pasa por mi mente,
me muero por entregarte y seguir siendo capaz de sorprenderte,
sentir cada día, ese flechazo al verte,
qué más dará lo que digan,
que más dará lo que piensen, si estoy loca es cosa mía,
y ahora vuelvo a mirar el mundo a mi favor,
vuelvo a ver brillar la luz del sol.

Me muero por conocerte, saber que es lo que piensas,
abrir todas tus puertas y vencer esas tormentas que nos quieran abatir,
centrar en tus ojos mi mirada, cantar contigo al alba,
besarnos hasta desgastarnos nuestros labios,
y ver en tus rostro cada día crecer esa semilla,
crear, soñar, dejar todo surgir, aparcando el miedo a sufrir.(BIS)

SI TU ERES MI HOMBRE Y YO TU MUJER - ÁNGELA CARRASCO . Letra.





Pregúntale a la noche 
si ha visto alguna vez, 
dos pieles abrazándose 
en una misma piel. 
Mi cuerpo es casi tuyo. 
Tu cuerpo es casi yo. 
Dos islas que se buscan 
entre la niebla de las dos. 

Si tú eres mi hombre 
y yo tu mujer, 
dondequiera que estés amor, 
contigo estaré. 

Porque el Sol puede mentir. 
Porque el Mar puede engañar. 
Todo puede ser mentira 
Pero nosotros somos verdad. 

Si tú eres mi hombre 
y yo tu mujer, 
dondequiera que estés amor, 
contigo estaré. 
Lejana o cercana, 
tú lo quieras o no. 
No hay muerte en el mundo 
que consiga matar una historia de amor. 

La vida nos oprime. 
Nos oprime el corazón. 
Mi estrella es toda tuya. 
Tu estrella es todo yo. 

Si tú eres mi hombre 
y yo tu mujer, 
dondequiera que estés amor, 
contigo estaré. 
Lejana o cercana, 
tú lo quieras o no. 
no hay muerte en el mundo 
que consiga matar una historia de amor. 
Lejana o cercana, 
tú lo quieras o no 
no hay muerte en el mundo 
que consiga matar una historia de amor. 

Lorenzo Santamaria - Si tu fueras mi mujer. Letra.





Lorenzo Santamaria - Si tu fueras mi mujer.

Quisiera dedicarte todo el tiempo que me queda en esta vida,
que estemos los dos juntos al llegar la eternidad.
Y no conozcas otro sufrimiento ni dolor que la alegría,
que seas tan feliz que no lo puedas soportar.
Si tú fueras mi mujer,
mi compañera,
y te tuviese conmigo
siempre muy cerca.
Si tú fueras mi mujer,
si tú quisieras,
todo sería distinto;
de otra manera.
Quisiera regalarte cuantos sueños inventé mientras dormía,
para que te distraigan y hablen de mi soledad.
Que pienses que lo nuestro no es un juego y te sienta sólo mía,
y aprendas a quererme cada día un poco más.
Si tú fueras mi mujer,
mi compañera,
y te tuviese conmigo
siempre muy cerca.
Si tú fueras mi mujer,
si tú quisieras,
todo sería distinto;
de otra manera
Si tú fueras mi mujer,
mi compañera,
y te tuviese conmigo
siempre muy cerca.
Si tú fueras mi mujer,
si tú quisieras,
todo sería distinto;
de otra manera.

domingo, 18 de mayo de 2014

Trampantojos, una técnica pictórica.

 

Una docena de trampantojos en fachadas

 

Trampantojo es una técnica pictórica que pretende, con efectos ópticos y juegos de perspectivas, crear una ilusión; en definitiva, engañar al ojo, que es lo que literalmente quiere decir "trompe l'oeil" en francés, idioma del que es originaria la palabra.
Desde el renacimiento, los trampantojos se han utilizado como recurso en el arte, para completar, para llenar, espacios que arquitectónica y decorativamente quedaban vacíos.

1. Pórtico

Parece que el muro está roto y que tras el hay una columnata porticada con estatuas.

2. Escalera

Mola el efecto que consigue la pintura: parece que las ventanas de esa pared están conectadas por una escalera… y que son puertas…

3. Balcones

4. Destroyer

Cómo transformar un muro decrépito en una obra de arte…

5. Como 13 Rue del Percebe

Pero en alucinante, por el realismo con que está hecho. Es increíble.

6. Otro tiempo

¿Cómo fue esa calle en otra época? Lo podemos recordar cada día…

7. Latina

En pleno corazón de Madrid, en la Latina, hay unos cuantos edificios que tienen pintadas las fachadas.

8. El Titanic

Con su proa encarando la esquina de la calle. Impresionante.

9. Una calle en una calle

Un arco que conduce a una calle de otro tiempo…

10. Con lona

No tengo claro lo que pasa con las ventanas laterales, pero el efecto es espectacular.

11. Arco

12. Una librería

Sólo para muy fans de los libros
    

miércoles, 14 de mayo de 2014

Casa Batlló. Antoni Gaudí.





Esta filmación surrealista de la Casa Batlló, como ya sabéis es obra del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán y que está situada en el nº 43 del Paseo de Gracia de Bracelona, en la llamada "Manzana de la discordia", comprendida entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento. Se trata de un conjunto de 5 edificios: la Casa LLeó Morera de Lluís Domènech i Muntaner, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch, la mencionada Casa Batlló de Gaudí, la Casa Mulleras de Enric Sagnier y la Casa Bonet de Marcel-lià Coquillat. Si bien todos son reconocidos arquitectos del modernismo catalán, el apelativo popular de "manzana de la discordia" se refería principalmente a la rivalidad profesional entre los tres primeros arquitectos.
La prensa satírica de la época criticaba mucho -a comienzos del siglo XX- estas construcciones como también al templo de la Sagrada Familia, a lo que Gaudí contestaba: "Dejad que critiquen y se rían, que ya vendrán mucha gente de fuera a contemplarlo"...
 
Por otro lado, el término de la "manzana de la discordia" evoca un episodio de la mitología griega que dio origen a la Guerra de Troya...
 
Un abrazo