Antes de que se inventaran las sierras de cadena, en Canadá y EEUU, hace unos 125 años....existían árboles gigantescos, cuya poda se realizaba a mano.
Mirad en la foto de arriba la larga y estrecha sierra y el hacha con los que, manualmente, cortaban estos troncos gigantescos en tándems de dos hombres.
Cuesta imaginar los trabajos y penalidades que pasaba estos trabajadores
Los leñadores eran fuertes, se ayudaban con caballos y trabajaban largas y agotadoras jornadas por salarios de miseria.
Tumbar un árbol llevaba una semana o más. Luego se cortaba el tronco en porciones, que permitieran el traslado en tren a una fábrica maderera.
Maniobrar estos inmensos troncos y hacerlos bajar la montaña hasta la via férrea era un trabajo complejo, agotador y peligroso.
Muchos hombres resultaban heridos o perdían la vida, al resbalar, golpearse, en un deslizamiento, etc. Otra cuestión es cómo llegaban a embarcar los inmensos troncos en el tren.
Algunos de los enormes troncos, eran vaciados en su interior, y se usaban como despachos de la compañia. Uno se pregunta cúanto tiempo les llevaría vaciar semejantes troncos tamaño habitación.
Algunas de esas habitaciones de madera eran móviles, incorporadas a camiones o trenes. Se usaban para guardar los equipos de los leñadores.
Es evidente que cualquier tiempo pasado fue infinitamente más trabajoso para los trabajadores . Compasión, aunque póstuma, por tanto sufrimiento y tanto esfuerzo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario