martes, 20 de mayo de 2014

Leñadores antiguos de Canadá y EEUU, serrando y podando a mano árboles gigantes.

 

Antes de que se inventaran las sierras de cadena, en Canadá y EEUU, hace unos 125 años....existían árboles gigantescos, cuya poda se realizaba a mano. 
 
Mirad en la foto de arriba la larga y estrecha sierra y el hacha  con los que, manualmente, cortaban estos troncos gigantescos en tándems de dos hombres.
Cuesta imaginar los trabajos y penalidades que pasaba estos trabajadores

Los leñadores eran fuertes, se ayudaban con caballos y trabajaban largas y agotadoras  jornadas por salarios de miseria.

Tumbar un árbol llevaba una semana o más. Luego se cortaba el tronco  en porciones, que permitieran el traslado en tren a una fábrica maderera. 

Maniobrar estos inmensos troncos y hacerlos bajar la montaña hasta la via férrea era un trabajo complejo, agotador y peligroso.
Muchos hombres resultaban heridos o perdían la vida, al resbalar, golpearse, en un deslizamiento, etc.  Otra cuestión es cómo llegaban a embarcar los inmensos troncos en el tren.

Algunos de los enormes troncos, eran vaciados en su interior, y se usaban como  despachos de la compañia. Uno se pregunta cúanto tiempo les llevaría vaciar semejantes troncos tamaño habitación.

Algunas de esas habitaciones de madera eran móviles, incorporadas a camiones o trenes. Se usaban para guardar los equipos de los leñadores.  
 Es evidente que cualquier  tiempo pasado  fue infinitamente más trabajoso para los trabajadores . Compasión, aunque póstuma, por tanto sufrimiento y tanto esfuerzo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario