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viernes, 30 de septiembre de 2016

El Submarino E-1. 1930.




Tal día como hoy en 1930 se celebró la botadura del submarino E-1 en el Astillero de Cádiz, por aquel entonces denominado "Echevarrieta y Larrinaga".
El E-1 (Echevarrieta-1) partió de un proyecto alemán basado en un modelo de sumergible de 1918. El proyecto, que no llegó a ser construido entonces, fue ofrecido en 1926 por varios miembros de la Marina alemana a Horacio Echevarrieta propietario de los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, con la intención de ofrecérselo posteriormente a la Armada Española.
Este buque fue un auténtico precursor de los futuros U-booten de la Segunda Guerra Mundial. El submarino tenía 968 t. en inmersión, seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, y estaba impulsado por dos motores diésel M.A.N. de 1400 cv., además de los eléctricos.
El buque fue evaluado por la Armada Española, siendo rechazado tras las pruebas. En aquel entonces, con el advenimiento de la República, se decidió apostar por la tecnología submarina inglesa. En 1933 se intentó sin éxito su venta a Francia, Polonia y Yugoslavia y otra vez al Gobierno de la República Española.
Finalmente, a finales de 1934, representantes de Echevarrieta negociaron con Turquía una venta que se cerró por casi nueve millones de pesetas.
En el puerto de Valencia el 27 de diciembre de 1934 fue abanderado con el pabellón de la media luna, recibiendo al mismo tiempo el nombre de "Gür". En julio de 1935 zarpaba desde Valencia con rumbo a Estambul, donde estuvo en servicio hasta 1947.
Fotos del Archivo Histórico Navantia

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