sábado, 9 de diciembre de 2017

Prado habanero e historia de la Familia Arnáiz en Burgos, España.

     Gracias al querido Primo Abogado historiador Fernando Renuncio González por su gran Regalo de Navidad!!!!


Si Maria Delia:  Cuando mis abuelitos paternos llegaron a Cuba.  Mi abuelito Arturo Amigó Gassó graduado de la Academia Militar de Guadalajara España. con el Grado de Teniente fue con el nombramiento Real encargado de Todas las Obras de Saniamiento y Fortificacion de la Isla de Cuba.  Su oficina siempre estuvo dentro de la Sede que ocupaba la Embajada de España en La Habana, Cuba.
Mis abuelitos Arturo y su joven y bella mujer Leonor de Arnaiz y de Quiros de solo dieciocho años con la hermanita menor Sara de Arnaiz y de Quirós de solo dos años se instalaron en una casa frente al Malecon con espacio para coche y caballos!!! A muy poca distancia del Parque Central por donde al abuelito Arturo paseaba o cabalgaba con su caballo por el Parque Central.
El abuelo propuso construer su residencia sobre el Parque Central como era costumbre de los Españoles que llegaban en esa epoca.
Pero mi brillante genio abuelita Leonor no acepto esa propuesta.  En su lugar quiso comprar tierras.  Todas estas en produccion Agricola y vacuna a solo siete kilometros del Corazon de La Habana.
Asi que compro las Fincas, El Conuco. El Ingles, Los Pinos, El Naranjito y otras.  Todas unidas a las otras. 
Supo la abuelita Leonor como bien administrar la dote que le diera su padre al casaarse en Burgos, España.
En Burgos, España dejo en produccion la Fabrica de Chocolates, El Morco.  Tenia una Hermosa etiqueta con la foto o pintura de la fábrica que temia enmaarcada y colgaba de una de las paredes de su gran galleria!!! 
Mas tarde supe por escrituras que me envoi nuestro primo historiador y abogado Fernando Renuncio Gonzalez que la vendio a su cuñado El Embajador Plenipotenciario de Suiza en España Alfredo Mengotti Riorini.  Por la abuela Leonor como era la costumbre de la epoca firmo su marido, mi abuelito Arturo Amigó-Gassó.  Seguro la vendio despues de muchos años cuando decidio que no regresarian a residir en España. Los abuelitos viajaron en varias ocasiones a España a visitar a las hermanas de mi abuela Leonor, Matilde de Arnaiz y de  Quiros y a su marido el Embajador Alfredo Mengotti y sus nueve hijos, a su Hermana Elvira y Sara quien al cumplir 21 años aun en La Habana, Cuba con su Hermana Leonor y su marido Arturo se caso por poder con in primo hermano hijo de suno de los ocho hijos del tio Marcos Arnaiz y Lopez Galvez.  Segun he conocido fue in matrimonio no feliz.  Sara fallecio muy joven poco despues de perder in hijito. Me comunico con la nieta y bisnieta de la Tia Abuela Sara. Margot de Arnáiz Garcia Arnaiz y su hija Margarita Pineda Arnaiz abogada recidentes en Madrid, España.
 Otra curiosidad que he conocimo por documentos enviados por el primo Fernando Renuncio Gonzalez, Sara debia recibir 24 fincas al cumplir su mañoria de edad!!!No se que ocurrio con las 24 fincas?
Todo esto de las fincas y las herencia, nada tienen que ver con in interes monetario, sino como dato de curiosidad. 
Por ejemplo he leido que Marcos Arnaiz y Lopez Galvez, hermano de mi bisabuelo Francisco Evaristo Arnaiz y Lopez Galvez fue quien recibio en herencia la fabrica de Chocolates El Morco en Burgos.  Creo que se debe como dato de historia rectificar esta informacion.
Ayer recibi del primo escritor, investigador, y abogado Fernando Renuncio Gonzalez u n gran libro!!! Con capitulos dedicados a Burgos y a mi famoso Tatarabuelo Francisco Javier Arnaiz y del Olmo!!!
Que Gran Tesoro historico y Literario.  No he podido dejar este hermoso regalo in minuto!!!  Aprovecho esta oportunidad para agradecer el Envio de este Valioso historico Documento!!! Sencible Dedicatoria!!!! Gracias querido primo Fernando Renuncio!!!!
Observo que en una de las paginas de este document describen al Tatarabuelo el famoso Francisco Javier Arnaiz y del Olmo otorgando en testament la fabrica de chocolates El Morco a su hijo
Marcos Arnáiz!!! Esto hay que corregirlo!!!
Fue mi bisabuelo Francisco Evaristo Arnaiz y Lopez Galvez quien fuera a Paris, Francia a comprar las maquinas para la elaboracion de Chocolates!!! La abuelita Leonor nos contaba que cuando
las maquinas compradas en Francia, llegaron a Burgos, no se encontro in ingeniero que supiera armarlas y ponerlas a trabajar.  Asi que mi bisabuelo Francisco Evaristo Arnaiz y Lopez Galvez tuvo que regresarse a Francia para traer con el Ingenieros quiens supieran como armar y poner las maquinas en complete funcionamiento!!!!
Ahora vuelvo a reunirme con el gran libro, regalo de Navidad!!! para ver que mas encuentro para enviarles mis comentarios.  Todo esto sera parte del o los libros que escribe sobre la historia de
nuestra familia!!!!
Feliz Navidad!!! Love, Lydia
---------------------------------------------¿
From: maria monteagudo
Subject: Prado habanero

Que belleza de lugar, entonces!
     --------------------------------------


Prado habanero

Noviembre 11, 2017
Saludos:

Aquí les envío el "Recuerdo" de esta semana. No olvide que para ver: (1) Todas las páginas (2) Todas las fotos y (3) Poder leer toda la información, deben mirarlo en su computadora (no en el celular).  Los celulares no lo muestran todo. Además, muchos pierden la música.

El "Recuerdo de Cuba" de esta semana lo he titulado: "El Prado habanero".  Espero que usted lo disfrute en compañía de su familia y en especial los jóvenes. Al mismo tiempo, le ruego que lo envíe a sus amigos para que puedan transportarse mentalmente a nuestro pasado. A su vez, aquellos que no conocieron a Cuba, puedan saber porque vivimos tan orgullosos de nuestro ayer.

Por favor, haga todo lo posible para que nuestra historia no muera con nosotros. No permita que la tiranía castrista cambie los sucesos del pasado. No consienta que el tirano cambie los nombres de nuestros verdaderos héroes.

Si usted es viejo como yo, sabe que la historia cubana fue escrita por nuestros padres y abuelos, derramando lágrimas y sangre. Ayude a que sus hijos y nietos conozcan la verdad de Cuba y lo que a nosotros (usted y yo) nos ha tocado vivir.

Carlos Luis
No uso el programa "Messenger". Escríbame a:
carlosluisbrito1936@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario