TOLEDO, España - Al llegar a Toledo en 1577, el artista Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, nunca pensó que iba a quedarse mucho tiempo. Después de que él había sido rechazada por el rey Felipe II como un pintor de la corte, buscó una línea de vida en una ciudad que era entonces centro religioso de España, la creación de una clientela entre su clero, así como los nobles, en especial para los retratos y retablos.
Pero estos retablos eran caros de producir y El Greco terminaron luchando hasta nueve demandas por separado sobre los pagos. "Vivió aquí lleno de deudas y rodeado por sus acreedores", dijo Fernando Marías, un historiador del arte y comisario de "El Griego de Toledo", una exposición que se inauguró el mes pasado en el Museo de Santa Cruz y aquí se está presentando como la exposición más grande-nunca de la obra del pintor.
Aún así, España rinde homenaje este año a su hijo adoptivo con una conmemoración de varias partes de los menos español de sus grandes pintores para conmemorar los 400 años de su muerte, con varias exposiciones, en su mayoría, celebrada en Toledo, pero también en Madrid y Valladolid. En total, 125 obras de El Greco estarán a la vista en exposiciones en todo Toledo, en lugares que van desde su magnífica catedral a la capilla privada de la familia de San José, que nunca había sido abierto al público antes. El pintor se cree que ha completado alrededor de 300 obras.
Click:
http://www.nytimes.com/2014/04/23/arts/international/Spain-Pays-Tribute-to-El-Greco-400-Years-After-His-Death.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario