Colegiata de Santa María de Alquézar
Origen
El castillo de Alquézar fue conquistado hacia el 1067, en época de Sancho Ramírez (rey de Aragón entre el 1063 y 1094) y sirvió de base para futuras incursiones en tierras islámicas. Su nombre denota perfectamente su origen árabe ("Al-Qasr").
Tal como se había hecho en Loarre y Montearagón, poco después de su ocupación se instauró una canónica agustiniana bajo la advocación de Santa María, que fue dotada con bienes y rentas para su mantenimiento.
La iglesia de ésta comunidad se consagró el 1099.
Santa María de Alquézar
Torre albarrana
El 1119 era un priorato con una comunidad de clérigos muy reducida pero importante. Él lugar fue objeto de litigios entre las sedes episcopales de Roda y Huesca por su dominio y control. Finalmente el conde Ramon Berenguer IV sometió la colegiata a la diócesis de Tortosa (1149) y los obispos tortosinos fueron priores de Alquézar hasta que el 1242 pasó definitivamente a depender de la sede de Huesca.
Los edificios
Dentro de la estructura del castillo se conserva la iglesia, que se levantó entre el 1525 y 1532 en el lugar de un edificio anterior. Conserva un valioso mobiliario.
Se entra a través de un claustro, levantado entre los siglos XIII y XIV aprovechando el antiguo atrio románico al que se añadieron tres galerías más. Aquel atrio primitivo conserva una serie de capiteles historiados, muy característicos. Los muros del claustro se decoraron con pinturas murales de los siglos XV y XVIII que se conservan en una parte importante.
Claustro
Capitel del atrio antiguo
El pecado original
Arca de Noé
Sacrificio de Abraham
Creación del hombre
Tumba bajo un arco del claustro
Galería del claustro
Mural de la Anunciación, en el claustro
Coronación de la Virgen
Natividad
Epifanía
Galería del claustro
Capillas laterales de la iglesia
Retablo mayor
Cristo del siglo XIII
Coro de la colegiata
No hay comentarios:
Publicar un comentario