Hoy traemos para su presentación ,tal como se quedó en la entrada del viernes 2 de abril de 2010, a uno de los personajes famosos pero menos conocido ,y de los cinco empezaremos galantemente,por doble razón,por ser la única mujer de los cinco y el único personaje no español y por ser el bicentenario de la independencia de su patria :la heroína chilena: LA SARGENTO CANDELARIA.
Su nombre completo era :CANDELARIA PÉREZ CONTRERAS (1810-1870).
Nació en el barrio de la CHIMBA,en Recoleta,Santiago de Chile,cuando nacía la Independencia ,en los albores de la patria vieja,tal como reza la placa homenaje en su honor que aparece´más arriba.
Era hija de un artesano y se empleó como doméstica con una familia holandesa,con la que se trasladó al Callao-Perú.
Posteriormente ,al ostentar una gran prudencia previsora ,ahorró cuasi-todos sus salarios, y además,como tenía "buena mano" para ello ,montó una cocinería que la denominó "La Fonda de la Chilena",siendo la especialidad de la casa "el pescado frito",buen antecedente en ultramar de las freidurías andaluzas regentadas por gallegos en la provincia de Cádiz.
Desde pequeña le llamaba la atención los desfiles y presencia de militares a lo que entusiásticamente acudía a ver y rompía en aplausos.
Durante el sitio de una escuadra chilena al puerto del Callao,los peruanos irritados tomaron represalias y la pagaron con los chilenos residentes que trabajaban "en y para" el país peruano.Le destruyeron la fonda y requisaron sus pertenencias ,ocasionando su ruina y su detención en la prisión de Fortaleza del Real Felipe.
Con el paso del tiempo quedó liberada y siguió trabajando como cuerpo de servicio doméstico.
Posteriormente con la incursión del general chileno Manuel Bulnes Prieto al mando del ejército Restaurador avanzando sobre Lima, ofreció sus servicios ,dado su conocimiento de las ciudades de Lima y Callao,lo que motivó las risas y mofas de los soldados,por ser una mujer.
Sin embargo el capitán Guillermo NIETO,del batallón CARAMPANGUE ,puso oídos y la llamó, enrolándola en el ejército chileno como "cantinera-enfermera" en 21de agosto de 1838,con 12 pesos de sueldo al més,vistiendo uniforme de soldado,y sirviendo de correo de enlace entre las tropas de Lima y las de Callao operando bajo diversos disfraces como mujer.
Fué presa y encerrada en CASAMATAS del CALLEJÓN, en una de sus misiones,pero al fín quedó libre.
Durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, su misión era cuidar heridos,pero en uno de los combates , embebida por la fiereza de la lucha en plena toma del Cerro "Pan de Azúcar",cogió el fusil de uno de los soldados muertos y trás revisar sus cartucheras se puso a combatir entre los que trepaban por la escarpada ladera ,clavando las bayonetas en sus muros de piedra y tierra para poder sujetarse y avanzar metro a metro bajo una verdadera lluvia de balas y peñascos arrojados rodando y saltando desde la cima, coronando la abrupta cumbre.
En sus brazos expiró posteriormente el capitán NIETO,al que le debió sus galones,en una acción heroica en la que las bajas del batallón ascendieron al 50%.
Dicho combate dentro de la llamada" Batalla de Yungay" le valió ,en 20 de enero de 1839,el ascenso en campo de batalla a :SARGENTO 2º CANTINERA ,promovido por su CAPITÁN DEL BATALLÓN, el que murió entre sus brazos.
La victoria de YUNGAY se celebra hoy con la propia institución del día "ROTO CHILENO",en recuerdo de las tropas expedicionarias de DIEGO DE ALMAGRO,considerado el descubridor oficial de CHILE,a su vuelta ,con los escasos hombres supervivientes, extenuados ,rotos-desnudos y sin fortuna, trás atravesar los ANDES helados con innumerables bajas y lesionados,se les caían los dedos de los piés congelados, y regresando por el desierto ,consiguiendo por lo tanto alcanzar los territorios más allá del lago TITICACA.
La República de Chile ,por ley ,en el año 1840, le concedió los honores y el grado de ALFÉREZ,con una pensión vitalicia de 17.-pesos chilenos,los cuales logicamente no alcanzaban a cubrir sus necesidades básicas y las de nadie.
En su vejez ,poco antes de morir,recibió en su casa ,sita en la calle Astorga,cerca del cerro SANTA LUCÍA, la visita del destacado político ,historiador y abogado,que alcanzó el cargo de INTENDENTE DE SANTIAGO, D. BENJAMÍN VICUÑA MacKENNA,(1831-1886),de ascendientes vascos e irlandeses,durante dicho cargo ,en el que se destacó por el mirar y celo de su ciudad y de sus conciudadanos,realizó la Obra Magna del "Paseo del Cerro de SANTA LUCÍA",que permanece prácticamente inalterable,salvo mínimas mejoras de urbanismo civil, llamando la atención por vivir en casa sobria,lo que contrastaba con las lujosas, de otros personajes de la época, del "Camino de cintura" colindante con el "Campo de Marte".
Arriba aparece fotografiado MACKENNA con el militar BAQUEDANO, y dejamos también constancia de la estatua levantada en su homenaje al costado del CERRO de SANTA LUCÍA.
Para darnos cuenta de su impronta en el pueblo chileno diremos que su nombre de" SARGENTO CANDELARIA PÉREZ" ha sido dado a los siguientes escenarios:
1.-ESCUELA MUNICIPAL SARGENTO CANDELARIA PÉREZ, creada en enero de 1974 en la población de (1bis)"NUEVA CANDELARIA" ,con más de 500 alumnos,integrada a la Jornada escolar completa y abierta a la comunidad con áreas: digital y deportiva.
2.-CALLE SARGENTO CANDELARIA PÉREZ-3601.-RECOLETA,SANTIAGO,RM.
3.-PASAJE SARGENTO CANDELARIA PÉREZ-10669.-LA FLORIDA,SANTIAGO,RM.
Se acompañan fotos de la PROTAGONISTA en esta entrada y una CHILENA de hoy vestida a su imagen y semejanza.
Y por último adjunto un "óleo" magnífico en donde el artista intenta, y lo consigue, representar a la protagonista, mujer de apariencia frágil , que tenía un rostro afilado, fino, bello y expresivo de la belleza de la mujer chilena ,sobresaltado con realismo femenino, para lo cual le deja un botón desabrochado dejando trásver parte de su cuerpo sugerente de mujer,y dejando traslucir en el cuadro ribetes de la leyenda sobrevenida en la GUERRA contra la CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA (1836-1839).
El autor de la obra épica fué el pintor D. HÉCTOR ROBLES ACUÑA(1919-2007),que la plasmó en el lienzo en 1984.
Este óleo estaba ubicado en una dependencia del Servicio de Salud Pública, sita en el primer piso de la Caja Previsional de la Defensa Nacional (CAPREDENA), cerca del Parque ALMAGRO,y ahora se expone en la nueva dependencia :
4.- " CENTRO DE SALUD SARGENTO 2º CANTINERA CANDELARIA PÉREZ"
Como epílogo quiero dejar constancia de que sus pertenencias se perdieron desde el museo nacional y no han aparecido aún.
Murió el 28 de marzo de 1870, por achaques propios de ancianidad, y a sus funerales y entierro acudieron muy pocas personas :su hija, amigos y vecinos,aunque sí estuvo(no tendría perdón) un representante del Ejército chileno para así rendirle los últimos honores y reconocimientos a su valor y servicios prestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario