martes, 3 de agosto de 2010

PERSONAJES FAMOSOS PERO MENOS CONOCIDOS.-EL ALMTE.EXCMO. SR.D.RAFAEL ESTRADA DE ARNÀIZ.















HOY TRAEMOS A COLACIÓN AL PERSONAJE :RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ,ALMIRANTE DE LA ARMADA,CIENTÍFICO Y ESCRITOR.........trasladando un extracto de carta y lembranza inicial que sobre el interesado escribí en su día..


NACIDO EN FERROL EN 1884 Y FALLECIDO EN MADRID EN 1956,ERA HIJO DE UN GENERAL DE LA MARINA Y ESCRITOR,DE ESTIRPE LE VIENE AL GALGO, EL EXCMO. SR. D. RAMÓN ESTRADA CATOIRA.


El almirante "Rafael Estrada de Arnáiz",tio abuelo mío,ferrolano de pro,que anduvo navegando por el mundo.


A bordo del crucero "Extremadura" estuvo en Alemania (de donde proceden algunos de mís antepasados que vinieron con Carlos V de Alemania y I de España, y que instalados en las montañas de Burgos y de Santander, desde allí se desparramaron , nunca mejor dicho,por Galicia,Andalucia,Navarra,Vascongadas,Suramérica, etc.) y tocó puertos de Inglaterra y Rusia.


Participó en los sucesos de Casablanca en 1907 (que conocen muy bien los historiadores y los de MELILLA),luego prestó servicios en Africa y en la Guinea.


Especialsta en Hidrografia, de TN a bordo de un buque hidrgráfico, levantó las cartas de las Rías gallegas y de las costas marroquíes.


Al mando del Almirante Lobo, de CC, estuvo en el desembarco y la conquista de Alhucemas (1925).


Cursó EM y fue Agregado Naval en Roma.


En el año de 1936 se sumó a la sublevación militar siendo CN. al mando de los cruceros Baleares y Canarias,en este último se forjó una íntima amistad con el entonces habilitado CA. Francisco Moreno Fernandez ,embarcado en el buque insignia al mando de la escuadra nacional, durante parte de la guerra ( estuvo al mando durante dos meses del crucero Baleares ,por algo circunstancial-indisposición- de su comandante,regresando de nuevo al Canarias).


Fué ascendido a CA. y nombrado Subsecretario de Marina, por el Gobierno de Burgos.


Al terminar la guerra civil ocupó los cargos de :


Secretario General del Mº de Marina.


Vocal del CSIC.


Capitán General de Cartagena-de donde es la foto del óleo que se conserva en la Capitanía General-


Capitán General de Cádiz,en donde en el año 1947 le aconteció la explosión de los almacenes-polvorines de las Defensas Submarinas del Departamento Marítimo, ubicadas en Cádiz.


Comandante General de la Escuadra .


JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO, entre otros cargos militares,....


Procurador en Cortes .


Presidente de Astilleros de Cadiz.


Representante español en I Conferencia Internacional Hidrográfica (Monaco).


Representante del Congreso de balizamiento y alumbrado costas (Lisboa).


Representante del Congreso Progreso Ciencias (Oporto).


-Por ser el Presidente de la Asociación del Progreso de las Ciencias .( HIDROGRAFÍA,GEODESIA Y GEOFÍSICA",entre otras Secciones,de la cual fué anteriormente Jefe de Sección).


Ceremonió en 1954,dos años antes de su fallecimiento en el 1956, el protocolo y discurso homenaje en el traslado del Marqués de Alboran, Excmo. Almirante Francisco Moreno y Fernández (su gran amigo ,y abuelo materno de mi cuñado el coronel de IM. D.Eladio Rodriguez Moreno,casado con Dª Charo McMartin Yusty-Ponte,hermana de mi mujer) al PANTEÓN de MARINOS ILUSTRES sito en San Fernando (ISLA DE LEÓN)-Cádiz.


Primer académico correspondiente marino de la RAE.


Académico de la RAG (Real Academia Gallega de la lengua) ....en definitiva poseedor tambien de una gran cultura literaria y cientifica con muchisimos trabajos , libros,premios....entre los de marina,no científicos, se puede recomendar , una interesante biografía:"El almirante Antonio Oquendo",la mejor que existe escrita sobre Oquendo. Otro más técnico-científico es,el varias veces reproducido en otras versiones,titulado : "El viaje de las corbetas Descubierta y Atrevida y los artistas de la expedicion de1789-794". Que relata y trata la expedición naval científica para medir el cuadrante del meridiano terrestre,el arco del meridiano.....


Tradujo al castellano con el título de LA VICTORIA EN EL MAR, la obra del almirante WILLIAM SOWDEN SIMS ,comandante de las fuerzas navales americanas que operaron en aguas europeas durante la Gran Guerra.....


Académico de la Hispano-Americana de ciencias, artes y letras de Cadiz.


Académico de la de las CIENCIAS......de "Córdoba" y de la de "Sevilla".


Su discurso de posesión en la RAE se tituló:"LA MAR".


Director y Colaborador constante ,longevo e importante de la famosa y actual RGM-Revista General de Marina-


Curiosamente en el Canarias estaba embarcado entre muchos conocidos, el padre del hoy CN. y ex-director del OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA ARMADA EN SAN FERNANDO,CATEDRÁTICO y otras titulaciones, ilustrísimo Sr. D. JUAN CARLOS COMA SAMARTÍN,número uno de su promocion,dos detrás de la mía,.... como falangista y mi padre Manuel de Arnáiz Torres, que era entonces guardiamarina ,que desembarcó del Galatea ,buque que trás su travesía desde Las Islas Canarias-TENERIFE hasta Ferrol se incorporó al bando sublevado,en esa fecha era el Galatea el Buque Escuela de los guardiamarinas de la época....


Posteriormente completaré esta entrada con una relación de sus obras de todo género y más datos y anécdotas humanas de su biografía personal y privada.


A bordo, en mi casa ,a 6 de marzo de 2009.


       Fernando de Arnáiz Núñez.
Coronel de Intendencia de la Armada , en la Reserva.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario