sábado, 7 de marzo de 2015

Centenario de la creación de la Especialidad de Artillería ( y Misiles ) para Oficiales del CGA. Cursos de 1922, 44 y 68. Fotografías de Janer con mi abuelo, de mi padre y mi hermano. Carta del Condestable J.A. Orios Fernández..




Curso de 1942.


Carta 2ª.

Buenos días, D. Fernando
Ante todo, le pido que por favor me tutee. Es un placer para mí poder entregarle estas fotografías, que le pertenecen por derecho. La de su abuelo, a pesar de su poca calidad, está entre mis favoritas. No he visto otra de D. Jaime Janer en el Polígono de Tiro y espero conseguirla algún día en mejores condiciones.
Respecto a la de su padre, probablemente sea la que tiene usted, tanto él como Romero Cumbre hicieron juntos la especialidad. De todas formas se la adjunto y le amplío la información...
De izq a dcha, de pie:
AN. D. Miguel Romero Moreno
TN. D. José A. Peral Torres
TN. D. Manuel Rodríguez Rey (Profesor)
AN. D. Manuel Romero Cumbre
AN. D. Manuel Arnáiz Torres
TN. D. Agustín Miralles de Imperial
Sentados, en el mismo orden:
CC. D. Mario Romero Abella (Jefe de Estudios)
CN. D. Felipe José Arbazuza y Oliva (Director)
TN. D. Francisco Javier Pedrosa Fontenla (Profesor)
Fue el segundo y último curso a bordo del Canarias, mientras se transformaba el Polígono en la Escuela Naval. Al año siguiente se continuó en Marin.

Desconocía su paso por los centros artilleros y de doctrina de San Fernando.Yo ingresé en el 93 y mi último paso por allí fue en el 96/97, cuando hice el curso de cabo 1º. De su hermano (aunque pensaba que tenía otro parentesco) imagino, por la época de su especialización, que sería uno de los pioneros en misiles, pero no cuento con información. Su testimonio sobre aquellos años sería muy valioso. También le adjunto una fotografía de su curso. Si necesita ayuda para la identificación de los componentes dígamelo.

Si está por aquí y le apetece, me encantaría invitarle a un café y conocernos en persona.


Un fuerte abrazo
Antonio

............


Caja de tabaco cubano para elaboración de cigarros, regalado por Janer a mi abuelo Manuel de Arnáiz D'Almeyda, eran grandes amigos.
Obsérvese que está grabado a mano la dedicatoria de Janer a mi abuelo con sus nombres, etc.






Mi padre embarcado con otros oficiales entre ellos Romero Cumbre en el C. Canarias en 1942.


Casa-chalet del Comte. del Polígono de Tiro de Doniños.
Luego Cámara de Oficiales en los ejercicios de tiro de las dotaciones de buques y Dependencias de Marina de Ferrol.
Donde veraneamos tres años con grandes recuerdos de niñez.


---------------------

Carta 1ª.-

A sus órdenes, D. Fernando

Buenos días. Mi nombre es José Antonio Orois Fernández, SGTO 1º Condestable y una de mis aficiones es la Historia Naval.

Hace pocos meses que me he incorporado a la plantilla de profesores de Armas de la “Antonio de Escaño”. Aprovechando que este año se cumplen cien años de la creación de la Especialidad de Artillería y Misiles para Oficiales del CGA, he buscado apoyo entre el profesorado especialista para que no pase desapercibido este importante centenario y se celebre convenientemente, homenajeando así a D. Jaime Janer, D. Salvador Moreno y al resto de miembros de la Especialidad (entre los que se encuentran su abuelo y su padre).

Sé que resulta chocante que sea un Suboficial Condestable y no un Oficial Especialista el que proponga esto, pero así está la situación…

He comenzado la recopilación de fotografías de fin de curso, para poder darle algo de “espíritu” al edificio que ahora ocupa la Escuela de Artillería y, si la economía lo permite, poder editar un álbum del centenario, además de algún artículo en la RGM.

Entre las fotografías que conservo (digitalizadas) la más antigua corresponde a la promoción de su abuelo, la segunda que cursó la Especialidad en el Polígono de Tiro Naval de Marín. Lamentablemente, la original que escanee estaba en pésimas condiciones. Se la adjunto a éste correo. De izquierda a derecha:

T.N. D. Manuel de Arnáiz y d´Almeyda.
C.C. D. Rafael García Reyes.
C.C. D. Jaime Janer Robinson. (Profesor)
C.C. D. José María Villena y Pando.
C.C. D. Angel Suanzes Piñeiro.
C.C. D. Francisco Moreno Fernández.

Si la conserva usted en mejor estado y la puede facilitar, así como lo que usted crea conveniente, se lo agradecería. Si no la tenía, espero que le guste, a pesar de su estado, pues es un documento histórico de gran importancia. También tengo la de su padre en el año 1942, bastante bien conservada. Si no la tiene se la enviaré en la mayor resolución posible.

Este correo lo conseguí a través de su blog “Casa de Arnáiz”, así que esperaré su respuesta para futuras comunicaciones.
Muchas gracias y un saludo.

Atentamente,

José Antonio Orois Fernández

SGTO 1º CONDESTABLE
E.E. “ANTONIO DE ESCAÑO”
DEPARTAMENTO DE ARMAS



Curso II, 1922.


Curso de 1968

La promoción de especialidad de artillería de 68, entre ellos mi hermano Manuel de Arnáiz Piñero.
Que fué un gran profesor en el Polígono de Tiro Naval Janer de San Fernando como experto en misiles, por cursos hechos en EEUU y oficial de quilla de la fragata Baleares donde estuvo luego embarcado al menos 4 años, posteriormente fué Secretario Técnico del P:Tiro N. Janer tb.
----------------

Con todo mi agradecimiento a José Antonio Orios Fernández, y esperando un buen Protocolo y Resultado, al menos tan brillante como el del 75 aniversario, al que asistí por estar allí destinado de capitán como Jefe de Aprovisionamiento y Habilitado e Instructor-Profesor, y de comandante, acumulado a Jefe del EOSA de la J. de Aprovisionamiento del Arsenal de La Carraca, en dicho Polígono de Tiro Naval Janer, 1981-1984, y en otros adjuntos funcionales como los
destinos de San Fernando--JUME_ y Cádiz--CAFTAN, COMISIÓN DE EXPERIENCIAS y POLÍGONO GONZÁLEZ HONTORIA--.
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario