jueves, 14 de mayo de 2020

La maldición de los Chereguini. Honor y Gloria a los tres héroes.

La maldición de los Chereguini.
Mi padre compañero de promoción de un Chereguini me contaba que esa familia de marinos/militares que en 1898 en la guerra de la revolución filipina los insurrectos machacaban a las tropas españolas asediadas. Y que a un Chereguini un obús le arrancó las dos piernas y cuando lo retiraban dijo que no, que lo pudiesen sobre un saco de harina abierto sobre sus dos muñones para desangrarse menos y que le diesen su arma para seguir disparando, cosa que hizo hasta desfallecer y morir.
En ese mismo año en el buque Vizcaya en Santiago de Cuba mandado por Antonio Eulate y Fery ( familiar de mi tía abuela paterna Catalina Torres Montes casada con Alejandro Fery marino en Ferrol) dicho buque antes de  hundirse y salvar más dotacion lo lanzó el Comte a toda máquina contra la escollera de la costa de Aserradero, de hecho son los únicos restos visibles de toda la escuadra de Cervera tras su explosion posterior sobresaliendo parte del buque sobre el nivel de la mar como pecio mostrando la torreta de un cañon, incluso punto de recorrido histórico turístico, pues en ese buque iba un Chereguini de guardiamarina y un disparo americano le cercenó sus dos piernas muriendo. 
En 1936 embarcaron en el crucero pesado Canarias de guardiamarinas entre otros mi padre y su compañero Chereguini como dotación de un montaje de 203 mm.
Me contaba mi padre, repito, tras lo anterior, que en bombardeo sobre Cartagena en un relevo de la dotación del cañón su compañero Chereguini justo subiendo una escalerilla a otra cubierta una bala de batería enemiga le cortó las dos piernas y murió como consecuencia de ello.
Tres Chereguini dieron sus piernas primero y su vida después por España su Patria.
Pondré enlaces a un foro sobre Guardiamarina Chereguini ( 2) y sobre el pecio del Vizcaya en Santiago de Cuba. Gracias. 

Honor y Gloría!!!!!!

Hay un muelle en la ENM con el nombre de GM Chereguini y embarcaciones de fuerzas sutiles también con su nombre, pero no se por cual de los dos fue.




Foto del Crucero acorazado Vizcaya:






No hay comentarios:

Publicar un comentario