miércoles, 25 de mayo de 2022

Historia local de Ferrol. Muralla medieval.

Beato Padre Tiburcio Arnáiz Muñoz, jesuita. Valladolid y Málaga.

 Beato Padre Tiburcio Arnáiz Muñoz, jesuita. Valladolid y Málaga.


A veces lo ponen sin acento pero como ves en el santoral católico es con acento.
*****************************

El coronel Diego Camacho explica el chantaje privado de Marruecos a Pedro Sánchez.


El coronel de infantería retirado, Diego Camacho, histórico miembro del CESID (hoy CNI) ha explicado los detalles de lo que, según su información, podría ser un chantaje en toda regla del gobierno marroquí y sus servicios de inteligencia hacia el ciudadano Pedro Sánchez-Castejón, a la sazón presidente del gobierno de España. La inteligencia española baraja la posibilidad de que sus dispositivos privados habrían sido espiados por los marroquíes y de ellos se habría extraído información personal y privada que estaría siendo utilizada por la monarquía alauita para conseguir el reconocimiento del Sahara, por parte de España, como territorio marroquí y que explicaría también el bandazo en política exterior de nuestro país, desplazando nuestra colaboración con Argelia a una abierta sumisión al país de Mohamed VI. Sólo dos días después del inexplicable viaje sorpresa de Pedro Sánchez a rendir pleitesía al rey de Marruecos, en el que España fue humillada con nuestra bandera colocada del revés, fueron conocidas las noticias de las regalías privadas de Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno, en forma de actividades empresariales y universitarias y se conocerán, probablemente, más cuestiones que Sánchez trata de ocultar. Diego Camacho ha defendido en todo momento la actuación de la directora general del CNI, Paz Esteban, ha explicado la técnica y los procedimientos con los que el organismo, siempre bajo control judicial, opera en materia de escuchas telefónicas, y ha subrayado que el problema no está en los Servicios de Inteligencia, sino en que los enemigos de España estén dentro del gobierno o colaborando parlamentariamente con él.

Una exploración del enorme Depósito de Armas Submarinas del Rancho de la Bola.


Una exploración del enorme Depósito de Armas Submarinas del Rancho de la Bola: 




 

Unas antiguas instalaciones de la Armada Española en las que nunca deberías entrar.

Unas antiguas instalaciones de la Armada Española en las que nunca deberías entrar:




El Códice Calixtino y el primer relato sobre el origen de los vascos.

El Códice Calixtino y el primer relato sobre el origen de los vascos:

Enlace:




¡¡¡ Estas Armas y Blasón de los Arnáiz, D'Almeyda y Bécquer son !!!
Placas homenaje Bautizo en iglesia de Santa Gadea en Burgos donde el Rey Alfonso VI hizo dicho Juramento ante el  requerimiento de El Cid en Burgos
y Comunión de San Rafael Arnáiz Barón.

El sur, ese desconocido. Mariano Vergara Utrera, 30 de marzo de 2022.


EL SUR DECONOCIDO

Si el nacionalismo en cualquiera de sus manifestaciones carece de sentido en algún lugar de España, ese lugar es Andalucía. No se trata que en otros territorios sea posible mantener semejante ideología. Que sí. Es que en este rincón de España, que es bastante  más extenso que muchas naciones europeas independientes y en el que la Historia ha dejado un palimpsesto de algunas de las más grandiosas culturas que han existido, nunca hemos sentido el mas mínimo interés en odiar a los de fuera  - eso es nacionalismo - ni en ridiculizarlos, ni en despreciarlos, como algunos ladrones redentores y orates enloquecidos han hecho con nosotros, con nuestro acento, con nuestra pobreza emigrante e incluso con nuestra gastronomía, burlando el ajo y el aceite, hasta que los apóstoles de la nueva cocina empezaron a alabar la dieta mediterránea, que llevamos cocinando hace siglos, desde que los turdetanos y los tartesios, alabados por Estrabón, eran "los más cultos entre los iberos y tenían leyes en verso hace seis mil años".
Andalucía es vieja, culta y profunda. Nacida de una historia, una cultura, un arte y una literatura tan excelsos, que no hay caso igual salvo en Roma, cuya hija preclara es nuestra tierra. Comparen el in pluvium de una casa romana con el patio de una casa andaluza. Escribo de la Andalucía, que conozco y vivo, de su pueblo  callado en su antigua miseria, hasta que estalla de forma incendiaria. 
Coloquen un mapa de Andalucía sobre uno de Portugal y vean su extensión. La provincia de Córdoba es más extensa que la inexistente Bélgica, o la siempre inoportuna Holanda y si bien la extensión de un territorio no constituye en sí mismo ningún factor de grandeza, sí es una muestra de que estamos hablando de una realidad de peso, de entidad más que suficiente para que aquí hubiera crecido la mala hierba nacionalista. Pero es imposible. La carga de civilización y de historia es demasiado sólida para permitirlo. Cuando Ana de Pombo creaba en Marbella los sombreros cónicos de paja, que luciría después Piedita Iturbe, estaba imitando invertida la cerámica campaniforme del Argar en Almería, donde floreció la primera ciudad de la que se tiene noticia en España. El ojo egipcio de las jabegas de Málaga, que Cocteau y Picasso tanto han utilizado, ya existía en el costado de proa de los fenicios, que comerciaban con Tharsis, que según la Biblia era Tartesos. La síntesis de Andalucía está en una calle de Málaga: abajo el Teatro Romano y arriba la Alcazaba. Y muy cerca el Museo Picasso con tres mil años de historia del arte en vertical, desde los cimientos fenicios. Y muy cerca la estatua de Ibn Gabirol, judío que traducía al árabe y al castellano las grandes obras clásicas.
Andalucía es el broncíneo efebo romano de Antequera toreando de salón una noche en Granada ante la fuente renacentista de Carlos V. Andalucía es pasear a la luz de  la luna entre el bosque de esbeltas columnas del Patio de los Leones y asomarse al interior de la fuente para contemplar el techo del salón de los asesinados Abencerrajes y contemplar su sangre seca sobre el mármol, soñar con el trono nazarí en la Torre de Comares y sentarse en el ajimez del patio de Lindaraja, mientras la luna platea la sombra de la muerte de amor de la princesa cautiva. Ver el Albaicín desde el peinador de la reina, donde Carlos V se miraba en la saudade de los ojos verdes de Isabel de Portugal y le construía un palacio florentino, con la perfección palladiana del círculo inserto en el cuadrado. Andalucía es contemplar la Peña de los Enamorados desde el interior de la Cueva de Menga y caminar por el Torcal  tras los pasos de tu padre y pensar en el porqué de  los cipreses entre olivos como en la Toscana. Y también es el juego de luces y sombras de un patio cordobés pintado por Winthuysen, mientras una dueña vela por la virginidad de una chiquita piconera de Romero de Torres. Andalucía es un Apolo limpio de sangre de piel perfecta y lechosa, crucificado por Velázquez. Comparen el Cristo del más grande pintor de la historia, que es la pura serenidad y perfección del canon griego de Policleto con el atormentado de Grunewald y comprenderán muchas cosas. Andalucía son los niños de Murillo y la Virgen niña que pasean en Semana Santa los palios andaluces, como la Pietà, porque Miguel Ángel, como  los andaluces, no la concebía sino como una joven adolescente sin mácula.
 Andalucía es el campo de olivares verde y plata de Jaén ante los que según la leyenda los romanos de Pompeyo, o los ulanos de Napoleón presentaron armas. Y el Guadalquivir, por el que bajaban los troncos de pino de Cazorla hasta Córdoba para servir como vigas de la Mezquita, mientras los artesanos bizantinos componían los mosaicos del mihrab con las teselas regaladas al califa por el emperador de Bizancio, pero es el mismo rio por el que subió la  Victoria con Elcano al frente. Primus circundedisti me, como irrefutable prueba de su autoría frente a torpes falsedades. El Guadalquivir, que se abre paso al mar en un delta de garzas y ánades en Sanlúcar de manzanilla y playas doradas del sol  hacia América. Andalucía y el dorado de la piedra renacentista de Vandelvira en Jaén y de las paredes de los palacios de Úbeda y Baeza, tan similares a Salamanca. Y Huelva, tan vieja que existe un pueblo que se llama Tharsis, como entonces. 
Andalucía es el silencio sobrecogedor del Gran Poder entrando en la plaza de San Francisco, y el monumento a Bécquer, circundando un árbol en el parque de María Luisa. El mármol siempre presente en Andalucía, como eterna romanidad e inalterable permanencia por los siglos de los siglos. Y el mundo telúrico, como Ronda partida en dos por un hachazo de algún héroe encolerizado, de calles recoletas y paredes blancas de los cuadros de Grosso con las hermanas de la Cruz cosiendo vaporosas sábanas mientras la luz del sol entra por una alta ventana.
Andalucía es Málaga, que huele a mangos, chirimoyas y aguacates, la de  jardines ingleses abiertos, frente a Granada y Córdoba cerradas en patios interiores,  anclada en la melancolía de mirar al mar de nuestra infancia, cuando en la noche la bahía se iluminaba de luces de las traíñas, y se recogían jazmines y la ciudad olía al paraíso. Y una vez al año las barras de plata del trono de la Esperanza crujían al elevarse con sonido de batir de alas arcangélicas. La Málaga inacabada, la Málaga de tres mil años, como Cádiz de mis recuerdos salineros del café de Levante. El mar, origen y razón de todo lo que existe, el mar siempre recomenzado. El mar y la mar de los marineros en tierra, 

Mariano Vergara Utrera
30 de marzo de 2022


La reina Lupa y el Apóstol Santiago.

El COMBATE del PRINCESA (1740): CUANDO el BUQUE no es lo ÚNICO EXCELENTE.

San Rafael Arnáiz


31-03-2011. San Rafael Arnáiz es uno de los patrones de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Su testimonio de vida es todo un ejemplo para los jóvenes, tal y como señaló el Papa Juan Pablo II, en Santiago de Compostela. De familia acomodada, gozaba de una buena posición social y le aguardaba un futuro prometedor como arquitecto. Sin embargo, a los 23 años dejó sus estudios en la Universidad para ingresar como monje de clausura en el Monasterio Cisterciense de San Isidro de Dueñas, en Palencia. Pronto se dio a conocer por su hondura espiritual y sus milagros.

DANZA "MUÑEIRA DE RODAS"


La muñeira ó "molinera" es una danza popular de origen gallego en otras regiones de España se la llama «gallegada». Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o redoblante, la pandereta, tambor, pandero, bombo, charrasco y a veces las conchas de vieiras.

martes, 24 de mayo de 2022

El Ayuntamiento y la Academia de San Romualdo firman un nuevo convenio de colaboración para continuar divulgando la cultura

 El Ayuntamiento y la Academia de San Romualdo firman un nuevo convenio de colaboración para continuar divulgando la cultura
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2022/05/24/el-ayuntamiento-y-la-academia-de-san-romualdo-firman-un-nuevo-convenio-de-colaboracion-para-continuar-divulgando-la-cultura/
Publicado  : 24 de mayo de 2022
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : 2022, Ayuntamiento, convenio, Cultura, firma, municipal
Categorías: Comunicado

El Ayuntamiento ha renovado un año más su colaboración con la Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes para la difusión y promoción de la cultura en la ciudad de San Fernando. La alcaldesa, Dª Patricia Cavada, y el presidente de la institución académica, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, han firmado recientemente el convenio en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Casa Consistorial isleña.

El Ayuntamiento renueva y mantiene así su apoyo con la Academia de San Romualdo. El convenio establece la cooperación entre ambas instituciones como valor que, por sí mismo, favorece la divulgación y fomento de las actividades vinculadas al conocimiento, difusión y promoción de la cultura local, en particular, de la cultura, en general, y de la ciudad de San Fernando.

El Ayuntamiento ha concedido para ello a la Academia de Sam Romualdo una subvención de 3.000 euros, que se destinará al programa de actividades de la institución, así como a la celebración de encuentros, cursos, conferencias, exposiciones y otras actividades relacionadas con las Ciencias, Letras y las Artes.

La Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes se compromete a colaborar con otras asociaciones o entidades culturales, de ámbito local, regional o nacional, aportando su conocimiento para la realización de actividades y cooperar en la participación de actividades y actos culturales que les solicite el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Mar Suárez, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por promocionar la cultura y ayudar a las entidades que tienen entre sus fines el fomento de la misma y la organización, como es el caso de la Academia de San Romualdo, de actividades vinculadas al conocimiento de las ciencias, las letras y las artes a través de conferencias, exposiciones, etcétera.

En esa misma línea, la edil -a través de un comunicado emitido por el Consistorio isleño- ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Academia de San Romualdo tenga ahora su sede en el edificio municipal de Real 63, antigua sede de Alcaldía que ahora alberga a la Concejalía de Cultura.

En palabras de Suárez, "esto da una muestra de que la colaboración que mantenemos es muy estrecha, y de que gracias a esta nueva ubicación las sinergias son ahora mayores y la comunicación mucho más amplia si cabe, lo que redunda en beneficio de las actividades culturales que se desarrollan en San Fernando".

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2022/05/24/el-ayuntamiento-y-la-academia-de-san-romualdo-firman-un-nuevo-convenio-de-colaboracion-para-continuar-divulgando-la-cultura/#respond

----------------

domingo, 22 de mayo de 2022

Soldados rusos abandonan dos BTR-82A ante un ataque de artillería.

 

La luna durmió conmigo

[Poema]

Luis Lloréns Torres, puertorriqueño.

Esta noche la luna no quiere que yo duerma.
Esta noche la luna saltó por la ventana.
Y, novia que se quita su ropa de azahares,
toda ella desnuda, se ha metido en mi cama.

Viene de lejos, viene de detrás de las nubes,
oreada de sol y plateada de agua.
Viene que huele a besos: quizá, esta misma noche,
la enamoró el lucero galán de la mañana.

Viene que sabe a selva: tal vez, en el camino,
la curva de su cola rozó con la montaña.
Viene recién bañada: acaso, bajo el bosque,
al vadear el arroyo, se bañó en la cascada.

Viene a dormir conmigo, a que la goce y bese,
y a cantar la mentira de que a mí solo me ama.
Y como yo, al oírla, por vengarme, le digo
“mi amor es como el tuyo”, ella se ha puesto pálida.

Ella se ha puesto pálida, y al besarme la boca,
me ilumina las sienes el temblor de sus lágrimas.
Ahora ya sé que ella, la que en suntuosas noches
da su cuerpo desnudo, a mí me ha dado el alma.

-----------------------------------------------------------------



Degradan la educación sexual y formación de nuestros hijos. Por Gusarapo.


Degradan la educación sexual y formación de nuestros hijos.

“Se pone mucho énfasis en informar, que no educar, a los niños en unos aspectos mientras se degradan su educación y formación cultural”

Tengo un amigo que tiene dos hijas. Una de ellas es adolescente y la otra, la pequeña, está a punto de serlo. Este amigo, de ideas de izquierda, muy importante esto de las ideas, vivía muy feliz hasta que un día, de pura casualidad, mientras iba ojeando videos en esa plataforma que se llama YouTube, elevando el contenido de la pantalla de forma continua con el pulgar derecho, en un momento de hastío vespertino, se encontró visionando una especie de entrevista entre un joven de aspecto y acento sudamericanos y varias muchachas que aparentaban ser españolas, en una calle de Madrid.

Las preguntas y respuestas de aquella supuesta entrevista versaban sobre relaciones sexuales y distintos aspectos concernientes a ellas. Le impactó lo que allí escuchó. Se sugestionó inconscientemente con lo que allí vio. Se hizo a la idea de que era algo preparado de antemano.

Hasta ahí todo fue bien. El problema vino cuando al cabo de unos pocos días, en otro momento de ociosidad, algo le impelió a buscar más vídeos como aquel. Y vaya si vio vídeos, decenas.

Desde ese día mi amigo está en un sinvivir. Está obsesionado. Y el problema no es que se esté amargando con tanto ver ese tipo de vídeos y tanto darle vueltas a la pelota dentro de la mollera, que dolor de cabeza tiene que tener de dar tantos balonazos a las paredes craneales, no, el verdadero problema lo tenemos algunos de sus amigos, y ojo, que digo algunos, no todos, porque muchos le han bloqueado el WhatsApp y el teléfono, pero otros aún seguimos resistiendo, precisamente por tenerle cariño. Y es que se pasa el día enviandonos enlaces a esos vídeos y los propios vídeos.

Anda como endemoniado a cuenta de las prácticas y conductas sexuales que las intervinientes en las entrevistas manifiestan practicar y que supone practican o van a practicar sus hijas, y claro, una cosa es que lo hagan las hijas de otros, y otra muy diferente, que lo hagan las tuyas. Aquí la importancia de las ideas.

Vivimos tiempos de banalización, de vivir rápido, de mucha modernidad, de alterarlo todo, de ponerlo patas arriba. Para unas cosas se imponen muchos límites, mucha regulación, para otras, todo lo contrario, exceso de permisividad.Se pone mucho énfasis en informar, que no educar, a los niños en unos aspectos mientras se degradan su educación y formación cultural.

Cuando se priva a los padres o tutores de la  tutela efectiva aún en una sola cuestión, se está minando su figura y su autoridad.

Hasta no hace mucho nos escandalizabamos ante el matrimonio entre un hombre adulto y una niña de trece años. Hoy se está normalizando que esa niña tenga relaciones sexuales plenas con quien quiera y como quiera. ¿Realmente quiere? ¿Realmente está tomando la decisión libremente, valorando las posibles consecuencias de sus actos?

El aumento de algunas enfermedades de transmisión sexual no parece indicar que se tenga muy claro lo que sucede cuando no se utiliza el preservativo.

La madurez individual no se alcanza a una edad determinada ni por igual. La madurez precisa de formación y aprendizaje.

Como padre de un niño considero que se está influyendo negativamente en su formación socioafectiva y cultural. Pero vivimos en sociedad, y la sociedad ha decidido que el camino a seguir es el de considerar a un perro ser sintiente y dotarle de derechos equiparables a los de un ser humano adulto, y por el contrario, considerar a un ser humano no nacido como una pústula, un simple grano con pus. Y ya sabemos qué es lo que se hace con los granos.

Rocío Durcal, la eterna gata bajo la lluvia. Por Rafael Gómez de Marcos.


Rocío Durcal

“Rocío Durcal tenía algo que no todas tienen, encandilaba a la cámara con su desparpajo y su arte. Vendió más de 65 millones de discos en todo el mundo”

Fue una niña prodigio, fue siempre una artista multidisciplinar, aparte de cantar, también fue actriz en películas, series y además se atrevió con el teatro. Rocío Durcal tenía algo que no todas tienen, encandilaba a la cámara con su desparpajo y su arte. Vendió más de 65 millones de discos en todo el mundo. Su irrepetible voz, su amplio registro y su perfecta entonación supieron dotar de majestuosidad a una composición de Rafael Pérez Botija, uno de los maestros que supo retratar la intensidad del amor como nadie. Se trata del inolvidable tema de su álbum “Confidencias” titulado “La gata bajo la lluvia” un temazo fuera de los grandes éxitos de Juan Gabriel. Una balada sobre desamor que marcó a más de una generación por su lírica, con la que es tan sencillo identificarse cuando se vive una situación similar.

El gran profesionalismo y disciplina de María de los Ángeles de las Heras Ortiz logró calar en los públicos más exigentes tanto en España como en los países latinoamericanos donde su música aún permanece vigente. Una grande que no ha sido lo suficiente mente reconocida en esta España de envidias y de mediocridad en el mundo del espectáculo.

Rocío Durcal fue sin duda una de las grandes de la música hispana de todos los tiempos y gran impulsora de las rancheras por todo el planeta. Vayas al país latino que vayas raro es que no suene su voz. Sus canciones han traspasado fronteras y son consideradas éxitos atemporales. Pero no era una artista de un solo estilo, en su repertorio podemos encontrarnos diferentes géneros como pasodobles, baladas, rock & roll, cumbias… perdió la batalla contra el cáncer en 2006, sin embargo su legado aún continúa.


Viajes por el país menos poblado de Europa. Josan Ruiz.

 

Josan Ruiz
Josan Ruiz
Director de Viajes National Geographic


El primer testimonio histórico sobre Islandia procede quizá del navegante Piteas, que en el año 320 a.C. partió de la colonia griega de Massilia (Marsella) en pos del estaño de las tierras al norte de la Galia. Piteas llegó a Cornualles, donde se hallaban las principales minas de este metal, pero decidió alargar su periplo y dar la vuelta al país de los britanos. En Escocia oyó hablar de una tierra situada más al norte y hacia allá se dirigió. Tras seis días de navegación llegó a una isla a la que llamó Tule, que podría ser Islandia o las islas Feroe. Piteas describió el sol de medianoche, la aurora boreal y un mar “cuajado” donde el hielo se mezclaba con el agua. Poca gente dio crédito a su relato.

Casi un milenio después, los monjes irlandeses, desde sus monasterios en el estuario del Shannon, veían bandadas de cisnes y gansos que, año tras año, volaban hacia al norte en primavera y regresaban en otoño. El ir y venir de aquellas aves debió ser una premonición para algunos ermitaños, que se hicieron a la mar en barcas de cuero con costillas de madera (curraghs). La peregrinación a tierras remotas como forma de renuncia era una característica de la regla monacal celta. Eso podría explicar por qué cuando los vikingos llegaron a Islandia en el siglo IX hallaron monjes y sacerdotes irlandeses“con sus campanas, libros y báculos”, en palabras del cronista medieval islandés Ari Thorgilsson.

Ingólfur Arnarson, el primer colono de Islandia, estableció su capital en Reikiavik en el año 874. Como otros nobles, Ingólfur tuvo que dejar Noruega escapando con su familia y criados del belicoso rey Harald I. Los colonos llegaron a bordo de sus knarrs (barcos mercantes) con ovejas, vacas y caballos, y hallaron una isla donde los abedules crecían entre la costa y las montañas. El océano era extraordinariamente pródigo en peces y mamíferos marinos. Las aves que anidaban en los acantilados o en las zonas lacustres ofrecían otra fuente de sustento. Abundaban los pastos, pero los campos de lava apenas proporcionaban tierras cultivables; todavía hoy estas suponen solo el 1% de la superficie del país, diez veces menos que el espacio ocupado por los glaciares.

En el año 930, cuando Islandia contaba con unos 50.000 colonos, estos crearon el Althing, el primer parlamento de Europa. Se reunía dos semanas cada mes de junio en Thingvellir, en una fisura en la lava de varios kilómetros de largo y solo unas decenas de metros de ancho surcada por un río. El presidente se sentaba en el Lögberg («el montículo de la ley»). Al Althing se acudía a caballo o a pie desde cualquier punto de la isla para dirimir pleitos, pero también para comerciar y participar en competiciones, bailes y recitación de poemas y sagas. Entablar una causa legal requería contar con un orador que expusiera la demanda según una elaborada retórica, al estilo de la antigua Grecia. Un fallo en el procedimiento podía entrañar la pérdida del juicio; convenía asimismo contar con gente armada capaz de defender el pleito por la fuerza llegado el caso. El Althing se reunió ininterrumpidamente hasta 1799, incluso cuando Islandia pasó a depender de la corona noruega en 1262, o de la danesa a partir de 1380. Se trasladó a Reikiavik en 1844, justo cien años antes de que la isla lograra independizarse de Dinamarca aprovechando la Segunda Guerra Mundial.

Thingvellir es hoy un parque nacional junto al mayor lago de la isla. La fisura en el basalto que delimitaba el enclave del parlamento coincide con la costura que recorre el lecho del Océano Atlántico de norte a sur, a través de la cual se separan las placas de los continentes europeo y americano. Solo en la volcánica Islandia esa gran cordillera submarina (la dorsal mesoatlántica) consigue aflorar de las aguas.

Desde que se creó el Althing hasta el siglo XV, en Islandia floreció la mejor literatura de Europa. Los islandeses impulsaron la poesía escáldica, muy valorada en las cortes escandinavas y británicas entre los siglos X y XII, y fueron los primeros en traducir obras religiosas y textos clásicos del latín a su lengua vernácula. Pusieron por escrito gran parte de sus sagas (largos poemas o historias que narran la vida de personajes de la «época heroica» de la isla), y no hay mejor fuente para conocer la mitología escandinava que la colección de poemas que integran la Edda mayor. A esta faceta de reserva literaria, y no solo natural, de la isla se añade el que los islandeses pueden leer sus textos medievales sin dificultades, pues la lengua apenas ha variado con los siglos. El poema Sonatorrek por ejemplo, de Egill Skalla-Grímsson (910-990), donde este condensa su proceso de duelo tras ahogarse su hijo Bodvarr en el curso de una tormenta, sigue tocando el alma del lector.

Si tuviese que elegir un libro que narre cómo fue la vida en Islandia desde hace casi mil años, optaría sin dudar por Gente independiente, de Halldór Laxness (Ed. Turner). Publicada en dos tomos entre 1934 y 1935, esta obra del premio nobel de literatura islandés cuenta las vicisitudes de Bjartur, un pastor que después de trabajar 18 años cuidando el ganado del alguacil local consigue realizar el primer pago de un pequeño terreno para criar, por fin, sus propias ovejas. Ambientada a principios del siglo XX, Gente independiente (la traducción más fiel sería “autosuficiente”) evoca un mundo donde la salud de las ovejas llegaba a ser más prioritaria que la de la propia familia, pues la agricultura no daba para subsistir y Dinamarca tenía vetado el comercio desde 1602. Como explica Enrique Bernárdez en el prólogo, aquel país inhóspito creado de la nada por un puñado de emigrantes se fue apoyando en su literatura a lo largo de los siglos para convencerse de que valía la pena seguir viviendo.

Bjartur tendrá que habérselas con todo tipo de dificultades materiales, también con los espíritus que lacran el reducto maldito que ha adquirido, al que se muda tras casarse con Rosa, una criada embarazada del hijo del alguacil. Pero su testarudez y determinación le permiten reponerse de cada pequeño o gran desastre. Además de pastor es poeta y se sabe de memoria infinidad de versos. Los recitará todos una y otra vez, exprimiendo la energía de las palabras y los mitos, para no desfallecer y morir, helado durante días y noches, en el curso de una espantosa tormenta de nieve. Unos años más tarde, con la Primera Guerra Mundial, en Europa se disparan los precios del cordero y de la lana de Islandia, lo que permite que incluso los agricultores más pobres empiecen a soñar con prosperar. Nuevos bancos otorgan préstamos. Y ahí aparece el único gigante que tumbará a Bjartur: la hipoteca que suscribe para adquirir una vivienda moderna que reemplace a su viejo establo con altillo, tan económico de mantener o calentar.

Islandia fue el primer auténtico gran viaje de mi juventud. Volé con mi primo suizo Fernando a Reikiavik desde Luxemburgo, donde la compañía Icelandair ofrecía las mejores tarifas de Europa (no había vuelos desde España, a diferencia de hoy, en que Alicante o Málaga son destinos habituales para los islandeses). Viajábamos en bicicleta con hornillo y tienda de campaña, dispuestos a dar la vuelta a la isla. Tras visitar Thingvellir atraídos por los ecos de aquel parlamento que congregaba a letrados, granjeros y poetas, pedaleamos rumbo sur. Pronto nos absorbió la verde inmensidad de la campiña islandesa, surcada de arroyos y saltos de agua, y salpicada de granjas mucho más modernas que la de Bjartur. Fuera de Reikiavik era obvio que Islandia seguía teniendo más ovejas que habitantes. Algunas aves nos alegraban el trayecto cantando rítmicamente sobre nuestras cabezas durante kilómetros por las solitarias llanuras. De noche, si uno se despertaba en la tienda, la claridad del cielo le llevaba a dudar si la esfera del reloj marcaba las dos de la madrugada o del mediodía.

La ruta principal de 1340 km que hoy da la vuelta a la isla se estaba pavimentado y las obras entorpecían nuestra marcha. Por la pista de tierra se avanzaba bien, pero nuestras ruedas se hundían en el grueso lecho de grava destinado a acoger el alquitrán. Para no desanimarnos, mientras empujábamos las bicis a pie en esos tramos, solíamos bromear diciendo: “cuando nuestros hijos viajen por esta carretera asfaltada en el futuro, les contaremos cómo la recorrimos siendo jóvenes”. En adelante, cada vez que tocaba volver a desmontar, nos limitábamos a exclamar: “¡Nuestros hijos!”.

La vida supera a veces nuestras mejores expectativas. Veinticuatro años después, en esa flamante carretera le contaba esta historia a Cristina y a mis dos hijos al volante de nuestra autocaravana alquilada. Ni la lluvia común en el sur de Islandia suponía una molestia detrás de aquel gran parabrisas. Aquella noche aparcamos en la aldea de Skógar, junto a su imponente catarata, y por la mañana visitamos el museo de arte popular. Las humildes viviendas con tejado de turba y exiguas ventanas mostraban cómo se vivía en otras épocas. La colonización de Islandia y la multiplicación de las ovejas acabó con la frágil cubierta de abedules. Un hueso de ballena servía como puerta para un corral. Si alguien encontraba un tronco en la costa que las corrientes habían arrastrado desde Escandinavia o el norte de Siberia, lo marcaba como propio con uno de los sellos de hierro que exhibía el museo y volvía otro día con gente que le ayudase a transportarlo. Vaciar el interior de dos peces conservando la piel y parte de la carne permitía improvisar un calzado. Pero duraba poco: un trayecto largo podía medirse en función del número de pares de zapatos de ese tipo que se necesitaban.

El Parque Nacional Vatnajökull es la gran atracción natural del sur de Islandia. Este enorme glaciar, tan extenso como las provincias de Madrid o Barcelona, llegaba hasta el mar hace un siglo; su discreta retirada y un gran viaducto permitieron completar la carretera que da la vuelta a la isla en 1974. Ahora bien, el Vatnajökull no es un glaciar que serpentea por un valle, sino una enorme cúpula de hielo que recubre una gran altiplanicie montañosa. Las cumbres más altas de Islandia forman su base y rasgan ocasionalmente su gran manto blanco, como el Hvannadalshnúkur (2119 m) o el Bardarbunga (2020 m). Esas alturas son un imán para la lluvia, sobre todo en la vertiente sur, expuesta a los vientos del Atlántico, que recibe entre 4000 y 7000 litros anuales por metro cuadrado. Por encima de los 1100 m, en Islandia esa precipitación se congela incluso en verano. Lo que suele contemplar quien se acerca al Vatnajökull son la treintena de glaciares de valle que emergen como hebras de lana del gran edredón blanco. Todos tienen nombre propio (jökull significa glaciar), aunque no hayan roto el cordón umbilical con la placenta de 3100 km3 de hielo que los nutre. Los más visitados son el Skaftafelljökull, al que se accede tras un corto paseo desde un camping, y el Breidamerkurjökull, que se desgaja en prodigiosos icebergs azulados en la laguna de Jökulsárlón, junto a la carretera principal.

En Gente independiente, Laxness da por hecho que en un encuentro entre lugareños la charla no fluía “hasta que cada participante hubiera bebido 4 u 8 tazas de café”. Palabras como hver (fuente caliente), laug (baño) o reykya (vapor) nos recuerdan sin embargo que donde más fácil resulta relacionarse con los islandeses es en las jacuzzis de agua termal que posee casi cualquier aldea. Al caer la tarde, relajados y sentados en círculo al aire libre con el agua al cuello, sin tener que beber nada y vistiendo solo un bañador, resulta natural explicar quiénes somos, de dónde venimos o adónde vamos. Si se viaja en autocaravana, las piscinas públicas brindan además duchas de excelente calidad.

Hay cuatro enclaves esenciales para quien recorra Islandia interesado en los volcanes. El gran géiser vivió tiempos mejores, cuando disparaba su columna de agua hirviente a 80 metros de altura; pero muy cerca, el inquieto Strokkur eyecta la suya cada pocos minutos a 20 metros –cuidado con las salpicaduras–. En Landmannalaugar, las montañas de riolita despliegan un hechizante abanico de ocres que contrasta con la hierba esmeralda y las coladas de negra obsidiana, que brilla como charol. Las tres calderas unidas del Askja son la gran excursión de las Tierras Altas de Islandia y abrigan un lago azul záfiro a 1100 m, en un paisaje desértico que cautiva a quien pernocta en él. El lago Myvatn, mucho más accesible que Landmannalaugar o el Askja pues llegar a él no exige vadear ríos, concentra el surtido más variado de vulcanismo en Islandia: solfataras, pozos de barro que borbotean, campos de lava quizá más jóvenes que quien pasea por ellos, bellos cráteres para contornear… más la laguna de la central geotérmica, que permite darse un baño caliente disfrutando de los larguísimos atardeceres árticos.

En el año 999 Islandia se debatía entre seguir profesando la religión pagana o adoptar el cristianismo. Thorgeir Thorkelsson, un prominente letrado del Althing que lideraba la primera opción, permaneció 24 horas meditando en silencio bajo una manta de piel, en lo que debió constituir un ritual chamánico. Al salir, arrojó las estatuas y símbolos de los dioses nórdicos por la gran catarata que se halla al oeste del lago Myvatn. Desde entonces ese espectacular salto de agua se llamó Godafoss (“Cascada de los dioses”). Meses después, en junio del año 1000, el Althing declaró el cristianismo religión oficial de la isla; el culto a los antiguos dioses podía seguir ejerciéndose, pero en privado. Tal medida, que previno una invasión exterminadora desde el continente, convirtió a Islandia en el primer país donde la religión la escogía un parlamento. El triunfo del luteranismo en el siglo XVI, impuesto por el rey Christian III de Dinamarca, fue mucho más dramático e implicó decapitar en 1550 a Jón Arason, el último obispo católico e introductor de la imprenta en la isla.

Pero los paisajes de Islandia siguen constituyendo un escenario ideal para recrear la mitología nórdica. Uno de mis favoritos es el cañón de Asbirgy, próximo a la costa norte. Se dice que este apacible enclave, que los abedules han logrado reconquistar y por donde ya no fluye el agua (el río modificó ligeramente su curso), es una de las moradas predilectas de los elfos. Las aguas del Jökulsá á Fjöllum tallaron este amplio cañón con forma de herradura casi de la noche a la mañana, cuando una gran erupción bajo el glaciar Vatnajökull fundió masivamente el hielo y provocó una crecida devastadora. Una saga sostiene sin embargo que Ásbirgy es la huella de una herradura de Sleipnir, el mítico caballo gris de ocho patas que montaba Odín, que aquí se dio impulso para brincar de la tierra al cielo.

Una historia de amor

El número 267 de Viajes National Geographic acaba de aparecer e incluye un amplio reportaje de 18 páginas dedicado a Islandia, tema que protagoniza además la portada de la revista. Pero, además, estamos de celebración porque nuestra revista matriz, National Geographic España, celebra su 25 aniversario. Esta publicación única en el mundo canalizó para muchas personas su deseo de conocer el planeta y maravillarse con los pueblos y especies que lo habitan. También la voluntad de ser conscientes de los retos y problemas que lo amenazan. Por eso, ver en este pequeño documental cómo el marco amarillo contribuyó a cambiar la vida e inspiró a más de una generación sin duda que emocionará a quienes nos sentimos parte de una audiencia que, más allá de ser la de la revista mensual más leída de España, es una comunidad de lectores consciente e inquieta. Disfruten de las historias de esas personas clicando aquí.

 


LO MEJOR DE LA SEMANA
Torre Glòries: El nuevo mirador de Barcelona que mira al futuro
HAY UN NUEVO MIRADOR EN LA CIUDAD
TORRE GLÒRIES: EL NUEVO MIRADOR DE BARCELONA QUE MIRA AL FUTURO
Alicante: playas y mucho azul
COSTA BLANCA Y ¡MUY AZUL!
ALICANTE: PLAYAS Y MUCHO AZUL
Un viaje por Salamanca desde su capital hasta la Sierra de Francia
UNA PROVINCIA DE PIEDRA Y ENTRAMADO
UN VIAJE POR SALAMANCA DESDE SU CAPITAL HASTA LA SIERRA DE FRANCIA
Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo... y mucho más
COMERSE EL BIOMA
LEONOR ESPINOSA, LA MEJOR COCINERA DEL MUNDO... Y MUCHO MÁS
Por qué las picanteras de Arequipa son unas guardianas de la gastronomía peruana
LEGADO CULTURAL
POR QUÉ LAS PICANTERAS DE AREQUIPA SON UNAS GUARDIANAS DE LA GASTRONOMÍA PERUANA
Rosa Montero:
CUESTIONARIO EN MODO AVIÓN
ROSA MONTERO: "EL VIAJE MÁS FASCINANTE DE MI VIDA HA SIDO AL POLO NORTE"
Santiago de Compostela para peregrinos gastronómicos
PEREGRINACIÓN CULINARIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA PARA PEREGRINOS GASTRONÓMICOS
El cine que lleva emitiendo la misma película más de 25 años
EL CINE QUE LLEVA EMITIENDO LA MISMA PELÍCULA MÁS DE 25 AÑOS
Origen y curiosidades del guacamole, la salsa azteca más universal (y versionada)
AVOCAAAADO
ORIGEN Y CURIOSIDADES DEL GUACAMOLE, LA SALSA AZTECA MÁS UNIVERSAL (Y VERSIONADA)
Los museos más deseados de 2022
MAPAMUNDI CULTURETA
LOS MUSEOS MÁS DESEADOS DE 2022
EXPOSICIONES PARA UN VIAJE
Picasso e Ingres: face to face
THE NATIONAL GALLERY (LONDRES)
PICASSO E INGRES: FACE TO FACE
+ INFO
 
Cézanne
THE ART INSTITUTE OF CHICAGO
CÉZANNE
+ INFO
 
Raoul Dufy: La embriaguez por el color
HÔTEL DE CAUMONT-CENTRO DE ARTE (AIX-EN-PROVENCE)
RAOUL DUFY: LA EMBRIAGUEZ POR EL COLOR
+ INFO


banner-newsletter-natgeo
banner-newsletter-historia
Suscríbete
Descubre
lo extraordinario del ser humano y el planeta
Salvar el bosque
SUSCRIBETE
 
Viaja
a los lugares más lejanos del mundo
Islandia
SUSCRIBETE
 
Explora
los secretos que guarda la historia
Titanic
SUSCRIBETE