lunes, 16 de diciembre de 2024

Familia gallega Traba, condados de Trastámara, Lemos y Sarria. Territorios Tras Tamaris ( latín ), Más allá del Tambre. Río de Galicia.

                                                    

                                                              VIÑA ARNÁIZ. S XII

                                                    


Bodegas modernas


Finca de Arnáiz
en el Poblado llamado:
Haza Nueva Arnáiz, Haza Arnáiz o Arnáiz


Bodega Mora de El Puerto
Visita Oficial con las Intendencias de Flota y ZME


Tomada en noviembre 2024. 76 años


Escudo de mi familia Arnáiz
En salón de la casa de mis padres
El Ferrol. La Coruña. Galicia. España
***

El inmemorial linaje de la familia gallega Traba, era el de Trastámara en siglos XI a XIII ambos inclusive, por ser sus territorios Más allá del Tambre, pero realmente eran tres Condados, el de Lemos, Sarria, y Trastámara.
El de Conde de Lemos, uno de los más antiguos de España, como muchos del Serenísimo Reino de Gallaecia, lo ostenta ahora La Casa de Alba.

                                        

Aunque no usaban lo de Trastámara que empezó a usarse con Enrique II hermano bastardo de Pedro I El Cruel, que fue asesinado por su hermano Enrique en lucha personal, ya a mediados del siglo XIV.
 
Santa Juana Garcés Bermúdez de Trastámara casada con El Venerable Félix Guzmán noble castellano, con título, de la estirpe de los Guzmán, antepasado de Guzmán El Bueno, el de Tarifa que tiró su puñal con el que asesinaron a su hijo al pie del Castillo por no rendir la Plaza.

Alfonso XI padre de Enrique II era hijo de Fernando IV de Castilla.

Doña Juana era del Condado de Haza o Aza, en siglo XII, que plantó las primeras Viñas de Arnáiz en  las lindes de forma escalonada del monte donde estaba fortificada su Castillo como fortaleza, que dada su gran calidad y aceptación se fueron extendiendo y aumentando por el territorio.
.
Castillo que existe y aparece en los catálogos de la Viña Arnáiz juntamente con el escudo primigenio de los Arnáiz.

Se adjuntan fotos.

Fotos Castillo, bodega subterránea, escudo primigenio de los Arnáiz, el de los Tres Bezantes y Faja de oro sobre campo azur, con exposición en ambas páginas sobre todo ello.
 
La noble castellana del siglo XII resultó ser, investigando, Santa Juana Garcés Bermúdez de Trastámara casada con El Venerable Félix Guzmán, del gran linaje de Los Guzmán, que ostentaba título de nobleza, y ambos eran padres del Venerable Antonio, Beato Manés y de Santo Domingo de Guzmán.

Rafael Arnáiz Barón era por los Barón de nobleza y Grandes de España, familia de los RRCC, al igual que Lydia Amigó del Portillo Arnáiz viuda de Spaulding a través de su abuela Leonor Arnáiz Quirós era descendiente de la Señora de Horca y Cuchillo, como Ana de Austria, de apellidos Ebri y Mendoza, que por los Mendoza lo eran de Juana I de Castilla. Como sabemos...
Además los Barón son familia de San Francisco de Borja el cual lo es a su vez, entroncado, de Santa Teresa de Jesús de Ávila, y de San Luís de Gonzaga muerto por la peste con 23 años y nombrado por el Papa Benedicto XIII como Patrón de los jóvenes.

Curioso el dato anterior porque San Rafael Arnáiz Barón fue nombrado como Modelo de la Juventud y considerado como el gran representante místico del siglo XX, creo, por Juan Pablo II que lo canonizó, previa beatificación por el Papa Benedicto XVI. Otra coincidencia en el nombre del Papa.

En el siglo XIII se extinguió este título territorial de Condes de Trastámara en la familia Traba, al perderlas, pasando a otros nobles a los que le fueron asignaron dichas tierras por los Reyes, por ello Enrique II de Trastámara no era de la familia sino nuevo titular del Condado.

Es decir que no es pariente de la Doña Juana del siglo XII, que sí lo era de nosotros al ostentar el Blasón primigenio de los Arnáiz.

El título pasaba a otras familias con el correspondiente dominio territorial.

Estaba en manos, ya últimamente, de quienes obtenían la posesión de dicho territorio en siglo XIV.

Mirad como se entrecruza la Historia, el padre de Pedro I, Alfonso XI tenía de amante a Leonor de Guzmán en el  siglo XIV, y los tres hijos, hermanos bastardos eran sus rivales para adjudicarse el trono.

Pero lo curioso es que Leonor Guzmán era del linaje de su antepasado Félix Guzmán, creo vizconde, y esposo de nuestra Juana Garcés Bermúdez de Trastámara.

O sea que al final la nueva Dinastía Trastámara entroncó con la familia política de la antigua y primigenia del esposo de Doña Juana.

Amén.


Veréis que por los celos de la Reina viuda María de Portugal, apresaron y asesinaron a Leonor de Guzmán.
Convirtiéndose Enrique II en Rey.





                                                                                      AMÉN

                                                              Fernando de Arnáiz Núñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario