«Beethoven convirtió la música en patrimonio de unos pocos aristócratas en patrimonio de la humanidad»
URL : https://academiadesanromualdo.com/2024/11/30/beethoven-convirtio-la-musica-en-patrimonio-de-unos-pocos-aristocratas-en-patrimonio-de-la-humanidad/Publicado : 30 noviembre, 2024.
Autor : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas : alegría, aniversario, Beethoven, conferencia, Cultura, Europa, himno, Manuel Pérez Rodríguez, música
Categorías: Conferencia
El compositor, director de orquesta y académico numerario de la Academia de San Romualdo D. Manuel Pérez Rodríguez ha impartido una conferencia enmarcada en la programación del curso 2024-2025 titulada «De Oda a la Alegría a Himno de Europa», con motivo del duocentésimo aniversario del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La universal pieza protagonista de esta disertación está tomada del cuarto movimiento de esta sinfonía, como el propio conferenciante explicó al inicio de una exposición que contó con la proyección de varias imágenes con textos a modo de resumen de la oratoria que ofreció el Sr. Pérez Rodríguez, así como tres vídeos que vinieron a apoyar las aportaciones que el disertador ofreció a un público que aplaudió al finalizar el acto tanto al conferenciantecomo a los miembros de la Asociación Coral de San Fernando, entidad colaboradora de esta Real Academia, y que culminaron el evento con la interpretación del Himno de Europa con sus voces en directo.
D. Manuel Pérez Rodríguez situó a Beethoven en su contexto histórico con una serie de datos biográficos de un genio «que vivió el final del clasicismo y prácticamente abrió las puertas al romanticismo», para pasar posteriormente a explicar el lenguaje musical de Beethoven al recoger la herencia de Felipe Manuel Bach, Mozart y Haydn, «evolucionando progresivamente por la fuerza y vigor de su expresión». Y también quiso destacar el hecho de que el compositor alemán «transformó la función social de la música, convirtiéndola en patrimonio de unos pocos aristócratas en patrimonio de la humanidad, llevándola de los salones nobles al concierto público», aseverando que «ninguno como él, hasta el siglo XIX, había expresado tan conmovedoramente los profundos sentimientos y emociones, alegrías y penas del corazón humano».
El Sr. Pérez Rodríguez realizó una semblanza sobre el carácter eminentemente armónico de la escritura musical de Beethoven. La condición docente del conferenciante estuvo presente para explicar, de una manera extraordinariamente didáctica, aspectos relacionados con la creación de la música, la tonalidad, el contrapunto, la armonía y las aportaciones que a todo ello hizo el creador de la Novena Sinfonía, caracterizado también por el dominio de la sonata en sus formas musicales, en las sinfonías, conciertos y cuartetos.
El conferenciante hizo un recorrido por las nueve sinfonías compuestas por Beethoven y las características de cada una de ellas que utilizó como vehículos para trasladar al público presente las extraordinarias aportaciones que el compositor hizo a la música en aquellos momentos históricos. Así mismo, no quiso dejar de lado la figura de Friedrich von Schiller, escritor, filósofo e historiador alemán considerado el mejor dramaturgo de la historia de la escena alemana, y que escribió su himno A la alegría (1775), incorporado por Beethoven a la novena sinfonía, en el que expresa su generoso e imperturbable idealismo.
Tras unos datos sobre el estreno de la novena sinfonía que tuvo lugar en Viena (Austria) el 7 de mayo de 1824 y «el poder emocional de la inclusión de las voces, de la sinfonía con coros como sublimación del arte beethoviano», Pérez Rodríguez llamó también la atención sobre el hecho de que el genial compositor «estaba completamente sordo cuando dirigió la obra en el momento de su estreno, por lo que no oía lo que estaba tocando la orquesta», exponiendo las diversas teorías que existen al respecto. «Tenía tan desarrollada su imaginación, tan interiorizados los sonidos, que no necesitaba oírlos; los tenía metidos en su cabeza», apostilló.
Posteriormente, D. Manuel Pérez pormenorizó sobre el origen de la obra beethoviana para convertirse en el Himno de Europa desde que así lo decidiera oficialmente la Unión Europea en 1985, y quiso terminar con una reflexión a modo de deseo: «Que la U de Unión Europea no se quede solo en un mero símbolo y se haga realidad lo que significa, pues no es nada más ni nada menos que lo que deseaba Schiller con su Oda a la Alegría y Beethoven con su genial música».
Ofrecemos a continuación el vídeo completo del acto, alojado en el canal oficial de YouTube de esta Academia, así como una galería fotográfica.
https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png ( https://youtu.be/-MN9SjGl6o8?si=AAggUTCuk4e1x2yq ) https://img.youtube.com/vi/-MN9SjGl6o8/0.jpg ( https://youtu.be/-MN9SjGl6o8?si=AAggUTCuk4e1x2yq )
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven01-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven02-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven03-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven04-1024x645.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven05-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven06-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven07-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven10-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven08-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven09-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven11-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven12-1024x611.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven13-1024x678.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/vs241129-001-1024x576.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/vs241129-002-1024x576.jpg?resize=213px%2C141px&ssl=1
https://i0.wp.com/academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2024/12/beethoven14-1024x678.jpg?resize=640px%2C424px&ssl=1
Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2024/11/30/beethoven-convirtio-la-musica-en-patrimonio-de-unos-pocos-aristocratas-en-patrimonio-de-la-humanidad/#respond
------------
F 72 fragata Andalucía dando proa al D 41 Oquedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario