lunes, 25 de julio de 2011

SIRENAS LITERARIAS.


Las sirenas en la literatura, las sirenas forman parte de leyendas y mitos de todas las civilizaciones ya los griegos que los romanos hablaron sobre estos personajes, aunque para algunas culturas fueran horrendos personajes la imagen de la sirena que nos han legado ha sido, la de una encantadora mujer con belleza inusual y un cuerpo de dos naturalezas, vagando por los mares y eludiendo a los humanos o una sirena divertida y juvenil al estilo de Disney.

La palabra sirena, deviene del sánscrito "Quimera" y fueron los griegos los que dan la primera evidencia de la leyenda de las sirenas, en algún momento fusión de mujer y ave y luego ya les digo, conocida en occidente como mujer con cola de pez. Las primeras sirenas literarias aparecen en el relato de "Jason y los argonautas".  La tradición del canto cautivador de las sirenas también está presente en la "La Odisea" en donde Ulises se resiste a escucharlas.

La leyenda de las sirenas llegó a todo lugar por ello es comprensible que las mismas aparezcan en algunos relatos de "Las mil y una noches" que aunque historia árabe contiene alusión a las mitológicas sirenas.  Más famosa hoy en día pero parte del mito, el personaje que creó el autor Hans Christian Andersen, una sirena adolescente que puede comunicarse con los humanos, que se enamora e interactúa con deliciosa alegría y simpatia, Ariel.

Imagen: Esos seres fantásticos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario