jueves, 16 de enero de 2014

El corazón del océano. 2010. Novela histórica de la ferrolana Elvira Menéndez. 1949. Serie en Atrésmedia TV.



Elvira Menéndez González (La Coruña, 1949) es una escritora, guionista y actriz española.

Licenciada en arte dramático por la Real Escuela de Arte Dramático, a lo largo de su carrera profesional ha combinado las labores interpretativas con las literarias. Como actriz tiene un extenso currículum sobre el escenario, tanto en proyectos de teatro clásico como contemporáneo, y en televisión, donde ha trabajado en más de una treintena de series y programas.

En la vertiente literaria ha desarrollado una vasta actividad como guionista para importantes medios de nuestro país y ha adaptado obras dramáticas para ser llevadas a los escenarios, pero la labor por la que es conocida y que le ha dado notoriedad es la de autora de libros infantiles y juveniles.

Es autora de libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes y, junto con su marido -José María Álvarez-, ha publicado varias obras infantiles, entre las cuales figuran Hansel y Gretel (2000), Este duende es una ruina (2003), Caos en la boda (2003), El rey ambicioso (2003) y MNA (Mermelada de Naranja Amarga). Elvira ha debutado también y con gran éxito en la literatura para adultos con su novela El corazón del océano.

El corazón del océano de Elvira Menéndez:

1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación.
Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que estas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla.

Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos.

En El corazón del océano una mujer se enfrenta a los prejuicios y costumbres de la España del siglo xvi.
Presentación:
http://www.antena3.com/series/el-corazon-del-oceano/

 
El lunes 27, dentro de dos lunes, se emite de estreno una nueva miniserie que viene a sustituir a la ya famosa El tiempo entre costuras, de María Dueñas.
Para mí que leí la novela y vi el video del tráiler de Antena 3, será una de nuestras mejores producciones nacionales que arranca en la tierra natal de la escritora y mía, jeje, y que mejor escenario de inicio que el día de San Juan en Pontedeume, monasterio de Caaveiro, con Alonso protagonista que huye de la represalia de la victoriosa guerra de los Irmandiños de los aldeanos rebelados, bajo el mando del abuelo de Alonso, contra su señor el Conde de Andrade, entre otros motivos por los exagerados e inhumanos impuestos que sufrían, en aquellos años de miseria, por los recaudadores del señor feudal.
Al parecer además era hijo bastardo del mismo.
Es la primera caravana de mujeres de la historia con travesía, ainda mais, con el plus de a Ultramar.
Fantástico el estereotipo de los estudiantes de la época de la universidad de Salamanca y la picaresca imperante entre los mismos y la sociedad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario