miércoles, 21 de noviembre de 2018

Niebla, quesos.. GALICIA.




Niebla


Un queso de La Capela.

Posted: 20 Nov 2018 09:37 PM PST

Los que habéis tenido la paciencia de seguirme a lo largo de los ya bastantes años que llevo escribiendo en la red de redes, sabéis que siempre he defendido que los productos tradicionales del sector alimentario generan un efecto cascada que, a la larga, mejoran la economía a nivel local y contribuyen a la fijación de población en zonas rurales. Todo esto viene a colación de la distinción que ha alcanzado hace pocas semanas el queso "mouro" de Campo Capela, que es una innovación por su tiempo de maduración y por incluir una corteza que se consigue tras un proceso en el que se sumergen las piezas en una mezcla de café, canela y algo más que no han desvelado. La empresa cuenta que el queso marida con frutos secos y con chicharrones, ahí queda la cosa. Ha alcanzado distintas distinciones en ferias de alimentación; la última, una medalla de oro en la World Cheese Awards, que viene siendo el campeonato del mundo de quesos.
*******
El mismo día que había pasado en la Sierra del Forgoselo y visitado la Casa do Mel de Goente, acudí por primera vez a ese nuevo restaurante que está empezando a despuntar en la zona portuaria de Ferrol: A Maruxaina, de cuyos fogones se encarga Álvaro González Rodríguez, que ha regresado a su tierra después de trabajar por toda España; su mujer, que se encarga de la sala, me recomienda una ensalada César con chicharrones, y me cuenta que lleva los mejores chicharrones, que hace una chica para muy pocos clientes, entre los que afortunadamente se encuentran ellos.
*******
Ese mismo fin de semana leo en la prensa que en Pontevedra se celebra una feria de alimentos gourmet de Galicia en la que los productores regionales muestran sus últimos avances y que se completa con un amplio programa de actividades y degustaciones.
*******
Entre el 8 y el 18 de Noviembre se celebró en Ferrol el certamen Tapéate Ferrol, con el resultado de que se han llenado los locales que participaban, y eso que se ha celebrado fuera de la temporada de turismo.
*******
El Camino Inglés, la ruta, está batiendo records de caminantes muy por encima del conjunto de los caminos a Santiago. Se prevé que el 2018 sea un año histórico en cuanto al número de peregrinos, siendo posible que se sobrepase la cifra de 15.000 personas que sellen su Compostela habiendo iniciado su caminar en uno de los puntos de la ruta que traía a los cristianos nórdicos hasta la tumba del Apóstol.
*******
Ya he escrito de los pimientos del Couto, del marisco y el pescado de la Ría de Ferrol, del viñedo que un valiente bodeguero ha plantado en Esmelle, de las castañas, de la miel, de los cerdos, de los pollos, de los huevos, del pan de Neda, de las empanadas, de las tortillas, de nuestra excelente carne, de los quesos del Eume, de Arzúa, de tetilla, de San Simón o del Cebreiro, de los vinos, de los embutidos, del lacón ... y parece que no estaba desencaminado: tenemos mimbres para componer cestas mucho mejores que las que nos venden por ahí, y sólo nos falta tiempo para digerir (valga la frivolidad) que podemos convertirnos en el destino gastronómico por antonomasia de toda España.
No exagero: Seguramente sólo estamos empezando a darnos cuenta de que Dios nos bendijo con un clima templado, una orografía que genera múltiples paisajes, horas de luz y lluvia más que suficientes para casi cualquier tipo de cultivo, una costa rica con un afloramiento de nutrientes casi sin igual en el planeta y unas ganas de disfrutar de todo ello que convierte casi cualquier celebración gallega en un pantagruélico culto al hedonismo que, por otra parte, no se corresponde con la espiritualidad de un paisanaje que cree en cosas que, aún habiéndolas, son difíciles de percibir.
Y no sé por qué, pero la noticia del queso de La Capela me ha hecho pensar en que muchos van bien orientados, y que más pronto que tarde asistiremos a un despegue de una hostelería distinta que necesitará afianzar el uso -y el suministro- de esos productos que parecía que iban a desaparecer, y que es posible que en ese momento se empiecen a recuperar terrenos baldíos y que atraigamos a más visitantes de esos que prefieren ir a un sitio a gastar dinero en vivir bien en vez de ir a morir arrojándose desde un balcón.
Quién sabe, hasta al final puede que agradezcamos que no haga tanto sol como en otros sitios.

You are subscribed to email updates from Niebla.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario