domingo, 30 de junio de 2019

Lembranzas. Visita a Ferrol en 1880 del Príncipe Jorge V, de guardiamarina con 15 años, heredero del RU y del Imperio inglés a bordo de uns fragata de la Royal Navy.

Lembranzas. El Príncipe Jorge de Gales en Ferrol en 1880.

"Curiosidades que dan las escrituras antiguas, quando hay paciencia para leerlas, que es menester no poca"
Ortiz de Zúniga. Anales de Sevilla.

A tenor de la película, que vi un par de veces en nuestra TVE, titulada EL DISCURSO DEL REY, me ha venido a la memoria unos recuerdos ya antiguos vía boca a boca familiar y de los amigos ferrolanos.

Pues bien *Al ataque*, y dado nuestro espíritu quijotesco le dejaremos quedar en buen lugar, y nos olvidaremos de la batalla de Brión en 1800 cuando fue rechazada la  invasión inglesa primero, y también la toma de la Villa de Ferrol, en segunda intentona, en 1809 por el mariscal Soult.
Que por mi parte sí perdono pero no olvido.
El protagonista de la película era S. M. Jorge VI, el tartamudo por miedo escénico, aunque el de la remembranza de hoy es su hijo el Príncipe de Gales, que ascendió al trono del RU en su día como Jorge V Rey-Emperador en 1910. 

El entonces Príncipe llegó a la Capital Departamental de Ferrol ( gran Puerto, Factoría Naval-Militar, Plaza fuerte de primera magnitud, una de las mas importantes de Europa, a la que Carlos III, el mejor Alcalde es el Rey, había dado gran impulso y real protección) como guardiamarina a bordo de la fragata de HMS Bacchante comandada por Lord Charles Scott como recogen las cronicas de la visita, acompañado entre otros GGMM por su hermano el Príncipe Alberto Víctor, ambos muy jóvenes pues contaban con 15 y 16 años respectivamente, tal cual era normal en todas las Armadas, sobre todo en la inglesa en la que la formación y carrera profesional de los oficiales de la Real Navy era puramente práctica a bordo de buques de combate, no de buques escuelas, pues bien ambos entablaron amistad con don Emilio Antón e Iboleón vicecónsul del Reino Unido, que dominaba el inglés porque se había educado en Escocia ( junto con mi abuelo político Guillermo V. McMartin, hijo de escocés, con doble nacionalidad, española por nacimiento, su padre escocés era William McMartin Holcombe Nation que vino a España contratado por el Gobierno español por 3 años para mantener las Machinas del Arsenal, dado su título de ingeniería, y que casó con una bella, como todas, ferrolana) 
Lo comento porque ambos se hicieron grandes amigos al estudiar juntos en el mismo colegio en el RU, tanto que dicha amistad fructificó en montar mi abuelo una Oficina Consignataria de buques  como socios, a la cual denominaron Antón & Martin lo que viene a justificar ser el anfitrión de la consigna del buque inglés ( otro día contaré la estancia en Ferrol del Gran Duque Constantino a bordo del yate imperial Livadia en cuya dotación figuraba el militar y músico Rimski Kórsakov que era como marino TN y como músico Director General de la Orquesta del Zar, el cual, Rimski, entabló amistad, en este caso, con mi abuelo y se enamoró de una hermosa ferrolana, bailó con ella en el Casino y le compuso el famoso Capricho Español).
Sigamos, Don Emilio tenía 27 años. Incluso jugaron juntos El Príncipe y D. Emilio, un partido de football con otros miembros de su séquito. Plasmado con una foto, ya no conservada, de Jorge con Emilio disputando ambos una carrera durante el citado partido.
Más tarde en el 1882 arribó de nuevo la citada fragata en viaje de retorno con los mismos e ilustres huéspedes reales, fue cuando testimoniando su afecto a Emilio le regalaron los dos principescod personajes una bella cigarrera de plata dedicada para dejar constancia de su grata estancia en Ferrol y de las excursiones entre otras al Monasterio de Caaveiro.
En 1890 estuvo por tercera vez ya de TN al mando de el cañonero HMS Thrush y desde luego su anfitrión lo fue Emilio Antón, como diplomático.
SM Jorge V reinó RU e Imperio de 1910 a 1936, y no lo hizo nada mal, ya no nos invadió pero tampoco nis devolvió Gibraltar...
Pdta: Fuentes orales de mi familia política y publicación antigua en la RGM de J. A. V. un descendiente de don Emilio.
Gracias a los posos, que quedan, orales y a los archivos de los documentos escritos es una buena manera de recobrar nuestra pequeña historia local, pero no obstante importante para todos los ferrolanos.
La foto la saqué de la que suele ilustrar la RGM sus misceláneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario