sábado, 12 de octubre de 2019

Día de la Hispanidad. Fiesta Nacional de España.




Feliz Día de la Hispanidad, 

Hoy es un día grande, un día de fiesta. Hoy celebramos la llegada de Colón a América y lo que eso significó: El encuentro de dos mundos, la construcción de una nueva civilización..

Probablemente la mayor obra civilizadora de la Historia: lengua, cultura, universidades, infraestructuras, derecho y sobre todo, fe cristiana: sabernos hijos del mismo Dios y por lo tanto hermanos.

Hoy habrá muchos que tratarán de aguarnos la fiesta:

  • Los indigenistas que dirán que la labor de España fue un genocidio de los pueblos indígenas. Por supuesto que hubo abuso y lo condenamos. ¿Pero no es cierto el mestizaje de entonces y de ahora?, ¿dónde están las reservas de indios en la América hispana?
  • Los 'progres' que repetirán las consignas de la 'leyenda negra' y de lo nefasta que fue España para nuestros pueblos.

(Imagen del acto vandálico contra la imagen de Colón en Venezuela en 2004. Imágenes similares se producen en México y otros lugares. En Los Ángeles retiraron la imagen de Colón el año pasado "por genocida". Revisionismo histórico...)

La realidad es que el 'encuentro' tuvo muchas luces y sombras. Por supuesto, no fue perfecto. Pero tampoco fue el infierno que 'vende' la leyenda negra fabricada en Paris y Londres con la que quieren manchar nuestra historia.

Sí, Fernando. 'Nuestra'. Porque hasta hace dos siglos fuimos España. Hoy somos hijos emancipados que no renegamos de la madre sino que la miramos con cariño. España fue y será siempre nuestra madre patria.

Porque nos legó la fe cristiana, esa que apela a la dignidad de cada ser humano como hijo de Dios. Y siendo hijos del mismo Dios, nos convierte en hermanos. ¿Se puede más?

(Imagen de la reina Isabel la Católica en la puerta de la Organización de Estados Americanos en Washington. Isabel defendió a los indígenas como 'hijos de Castilla' y redactó unas leyes protectoras de sus derechos, las leyes de indias)

Pero también nos legó el derecho, las instituciones, las infraestructuras y una lengua que hoy es UNIVERSAL.

Claro que hubo abusos con los indios. Por supuesto que hubo esclavitud con los negros. Son episodios que nos avergüenzan. Pero también nos enorgullece que las leyes de Indias hablaran de las 8 horas de trabajo para los indios varios siglos antes que el manifiesto comunista. Y nos enorgullece que España aboliera la esclavitud mucho antes que Estados Unidos.

Te cuento algunas curiosidades que quizás no conocías:

  • Por la Ley VI, Libro III, Título VI, Felipe II, en 1593, ordena: "Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes" (varios siglos antes de la universalización de las 8 horas de trabajo)
  • Las leyes de indias contemplaban también la baja de maternidad siglos antes de que la Organización internacional del Trabajo las consagrara como derecho.
  • El término de "Hispanidad" fue utilizado por primera vez en 1931 por el sacerdote y después obispo, Zacarías de Vizcarra, en el semanario argentino "Ecos de España". Mons. Vizcarra era español pero residía entonces en la Argentina.

Te paso también un breve resumen de los dos autores que más han hablado sobre la Hispanidad:

  • Ramiro de Maeztu, autor de 'En defensa de la Hispanidad': "Nuestra comunidad no es geográfica, ni racial, sino espiritual. Es la historia la que nos lo descubre: las capacidades de los pueblos hispánicos cuando el ideal los ilumina"
  • Manuel García Morente, autor de 'Idea de la Hispanidad': "Ni la raza, ni la sangre, ni el territorio, ni el idioma bastan. La hispanidad es superior a todo eso porque ha hecho todo eso (…) Somos un estilo de vida colectivo (…) La adhesión a una 'empresa futura' se compadece perfectamente con la adhesión a un pasado de 'glorias y remordimientos'"

Desde luego, Fernando, el Día de la Hispanidad es todo menos el Día de la Raza y mucho más que el Día de la Diversidad Cultural...

Somos sobre todo hermanos en el mismo ideal de la fe con un estilo compartido y enriquecido entre todos.

Quizás por esa herencia filosófica, religiosa e idealista, fuimos las naciones hispanoamericanas las principales impulsoras de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Lo sabías? ¡Que se entere todo el mundo!

Por cierto que hay muchos historiadores que consideran a las leyes de indias como la primera declaración universal de los Derechos Humanos... 

Así que hoy es día de celebrar nuestro pasado juntos y los proyectos que desarrollaremos en el futuro.

Porque nos une la fe en Jesucristo resucitado, el respeto a la dignidad de toda persona, una lengua universal y un carácter propio en el mundo.

Así que, ¡felicidades!, ¡muchas felicidades!

Feliz Fiesta de la Hispanidad. Disfrútala con tu familia y amigos. Si te pareció interesante, COMPARTE este correo.

Un fuerte abrazo. Unidos en la Hispanidad,

Luis Losada, Silvina Spataro, Héctor Moreno, Marissy y todo el equipo de CitizenGO

PD. Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y comprometidos con nuestro futuro.

CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario