lunes, 7 de octubre de 2019

Las Meninas, Agustina Sarmiento, menina galega de Ponteareas. Tui.

Las Meninas y la camareira galega.
&&&&&&&&&&&&&&&&&#########
Ha llegado a mis manos, hace un año, unas fotocopias de un libro escrito en gallego del cual desconozco su nombre, autor, editorial y fecha, y además en esas 4 páginas en sus márgenes no apunta nada.
Ahora hace unos días me puse a traducir, y aunque no lo domino mucho, lo que entiendo y el sentido del texto y contexto me ha ayudado mucho
La verdad es que lo desconocía por completo pero una vez enterado he entrado en Google y hay mucha información sobre ella.
Aunque este texto es un poco la historia de como hilando y atando cabos se enteró un familiar del parentesco y orígenes de forma totalmente casual tirando poco a poco del hilo.
Entremos en el tema sin más dilaciones. 
El cuadro: "La familia de Felipe IV" de 1656, más conocido como "Las Meninas", óleo sobre lienzo del pintor Diego Velázquez.
Es la obra más conocida del Museo del Prado y del "art urban" de Ferrol con sus "Meninas de Canido" desde unos 11 años, idea de Edu Hermida para revitalizar el barrio. 
Personajes : En una sala del Alcázar de Madrid aparece la Infanta Margarita de Austria flanqueada por dos doncellas "meninas" que la atienden : María Agustina Sarmiento que le ofrece agua en un búcaro, e Isabel de Velasco, luego en diferentes planos, la enana Maribárbola, un mastín, el pequeño bufón Nicolasito Pertusato, un guardadamas, Marcela de Ulloa, el propio pintor Velázquez, el aposentador José Nieto y finalmente un espejo donde se reflejan los Reyes. 
Historia : Ninguno de los 4 hermanos Ojea Sarmiento viven, ni Concepción, Daniel, Manuel y Teresa, de Ponteareas, que por su segundo apellido nos remiten a Agustina Sarmiento, nena galega, que el pintor inmortalizó en su famoso cuadro otorgando un imprevisto protagonismo "as duas mozas camareiras" que flanquean a la Infanta hija del monarca y de su mujer la Reina Mariana. 
Sí viven entre otros familiares, el hijo de Daniel Ojea Sarmiento, Carlos Ojea Vidal, y la hija de Concepción, Conchita González Ojea. 
Ninguno podía sospechar hace más de 20 años, "nin nos pasara pola cabeza - confiesan- que tuviesen algo que ver coa mociña que no cadro aparece a dereita da Infanta" 
Conchita comentó con el Director de la Biblioteca de Tui, Rafael Sánchez Bargiela " as dúbitas que tiña sobre o nome a ponelle a daquela recentemente creada Asociación de Viúvas de Galicia. La inesperada respuesta fue que le pusiese el nombre el nombre de una pariente, viuda, de su familia, así que Conchita consultó" coa sua nai" y de gran memoria y que sabía más que nadie sobre sus familiares. 
Simplificando, encontró en el árbol genealógico a una prima descendiente de la menina del cuadro. 
Quedó la Asociación de Viúvas bautizada solemnemente como Agustina Sarmiento. 
Se despertó la curiosidad de Conchita sobre su egregia antepasada "por la graza real", y con su primo Carlos empezaron a argallar la idea de elaborar un árbol genealógico de los Sarmiento, "Unha das sagas nobiliarias máis insignes de Galicia entroncada coas de Soutomaior e Sabroso" que les llevó al conocimiento de que varios miembros de su familia llegaron a emparentar con los "mesmísimos Borbons". 
Cuando el Director descubrió las raíces gallegas de Agustina, invrstigaron si lo era también de nacimiento y descubrieron que al menos durante 10 años los Sarmiento vivieron en Madrid en un pazo de la "bisbarra do Condado" , tal como dejó escrito José Manuel Domínguez ( Lete) un asiduo visitante del Archivo Histórico Nacional madrileño, en una revista local "Lonxe da terriña", corraborado por otro historiador Claudio González Pérez. 
Lete pudo acceder a documentos, no tocados anteriormente por nadie, y así llegó a descubrir lugar y datos exactos del nacimiento de la menina galega con su nombre y apellidos completos: María Agustina Sarmiento Isasi Sotomayor Idiáquez y Luna. Canedo ( Ponteareas). 28 de agosto de 1642.
Manuel Domínguez a sus 80 años dejó su investigación, a seguir por otros, semilla que cayó en "boas mans". Tanto Carlos Ojea como Conchita González continuaron rastreando y recopilando información sobre las huellas de la nena filla de don Diego de Sarmiento, "irmán daquel don García, que cando fora nomeado Virrei de México o Perú en 1642, le indicaron a Felipe IV que a mellor persoa para ocupar o cargo de home de máxima confianza do monarca na Corte", cargo desempeñado hasta entonces por su irmán Diego, III Conde de Salvatierra, que se traslada a Madrid y da entrada na Corte de Agustina, a quién la Reina Mariana selecciona como unha das camareiras ( damas de compañía sen chegar a seren propiamente unhas institutrices) da sua filla pequeña. 
No debió de cumplir mal su misión porque cuando Agustina se casó con Juan Arellano, GRAN AMIGO DE VELÁZQUEZ, anunció a sua Voda, la Raiña le agasajócon el título de Condesa de Aguilar. Casó en 1658,  sin descendencia, y más tarde al caer en desgracia tuvo que vender el título al burgalés Manuel González. Pero años antes de caer en desgracia en la Corte, tuvo que volver a Ponteareas con su marido pir la muerte de su hermano José Joaquín, por lo que tuvieron que hacerse cargo de las propiedades de los Sarmiento en Galicia y vivieron 10 años en el pazo familiar de Canedo, justo en el lugar donde hoy se yergue el Convento franciscano del padre Arias. 
En 1668 morre Juan Arellano y al siguiente la Reina Mariana la requiere a Madrid para ejercer de Dama de honra da Monarca hasta que en 1677 Mariana de Austria es desterrada y Carlos II alcanza la mayoría de edad para reinar. 
Viene a revirarse la vida de Agustina y tras el fallecimiento en 1684 de seu segundo home Diego Felipe Zapata y Silva, conde de Barajas e XII conde de Coruña ( Coruña del conde, Burgos, ollo!). 
Su declive coincide con el de su familia y según asegura J M Domínguez se atribuye a la morte da avoa Leonor de Luna de gran influencia a quién se le amerita la colocación en la Corte de sus fillos Diego e García. 
Ninguna praza, busto, monumento, reconocimento, etc, público homenajee su lembranza da insigne filla de Vila de Ponteareas, capital de Fea/Lea. 
/%%%%%%/%%%%%%/
Traducción y Sinopsis por Fernando de Arnáiz Núñez. 
Pdta. Se observa la coincidencia de nombre de tres Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario