domingo, 13 de septiembre de 2020

Lembranzas Manuel de Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta-Escallón. Artillero, Cazador, Fiscal. ¿Infante de Marina?.


Hola Fernando, tengo una duda sobre Manuel Arnáiz y Valiente.
No me cabe la menor duda que el uniforme es de infantería de Marina y que los galones corresponden a un teniente coronel pero..., sé que él perteneció a los Batallones de Cazadores:
-Las Navas número 14, en 1864 como juez fiscal. 
-Almansa número 18, en 1865 como como comandante fiscal del segundo Batallón.
-Las Navas número 14, desde 1866 - 1868, como comandante fiscal.
Aquí le pierdo la pista y hago la pregunta: ¿pasó a la infantería de Marina y ascendió a teniente coronel?

Del hermano José Arnáiz y Valiente tengo desde 1868 - 1871, que estaba de segundo jefe de Carabinero del reino en Mallorca 1868-69, en Santander 1870 y Coruña 1871, sí tengo que llegó a teniente coronel, pero no de infantería de Marina. 
No tengo más interés por el tema, es simplemente una curiosidad por si pertenecía a Cuerpos Comunes. 
Gracias
Saludos
Paco Busto. 

El tío José Arnáiz Bécquer llegó al menos a Brigadier de Artillería.

Por correo electrónico.
Me encantaría poder tener lo que tu sabes, documentos etc, si puedes mandarme fotos, texto etc. Gracias.
También se que en su boda la reina Isabel le regaló un reloj de oro de bolsillo con dos tapas una con el escudo Borbón y la otra con el escudo Arnáiz...
Y a su hijo mi bisabuelo Felipe de Arnáiz y Elorz contralmirante, fue enterrado en Madrid en carruaje casa Real que llevaba en una puerta el escudo Borbón y en la otra el de los Arnáiz.
Gracias
Fernando de Arnáiz Núñez 

Mi tatarabuelo al parecer era también artillero y estuvo en varios destinos y lugares como primer jefe del primer batallón de cazadores de las Navas de San en 1866 Sebastián, asi cómo participó en el ataque y toma de Santander en 1868.
Yo pensaba era infante de Marina, pero los cazadores también llevaban sardinetas.
También estuvo destinado poco antes de morir del 72 al 74 en la unidad 42 de Reserva de la Coruña puede que como consecuencia de las secuelas de las heridas... Porque murió con 53 años en el 74.
También dudo porque en esas fechas había traslado de cuerpos y armas... Siempre creí era de IM... Pero por los destinos me han dicho que al menos sl principio era Artillería, Su padre en su momento, Arnáiz Bécquer, fue capitán de Artillería, pero en Marina también había un cuerpo de Artillería...

Lo de fiscal puede ser que en aquellos años un militar de armas y/o servicios podría ser abogado defensor , juez instructor e incluso acusador / fiscal... No como un componente del cuerpo jurídico,
Yo fui juez instructor y abogado defensor.. Mira las pelis americanas de vaqueros yanquis etc donde el acusador es otro oficial normal de superior rango o igual más antiguo o como se lo monten.

Fernando de Arnáiz Núñez 

Hola Fernando, únicamente tengo unos datos sacados de la "Guía de Forasteros en Madrid. Los encontré buscado unos documentos para un libro que acabo de escribir y que estoy esperando que el COMGEIM me haga el prólogo para publicarlo. Me llamó la atención que fuera tu apellido, tomé nota de dónde lo había encontrado por si acertaba y un día te los podía enviar, la casualidad de poner tú la fotografía de tu tatarabuelo con nombre y apellidos y yo dándote la información que tengo anotada en mi archivo. 

GUÍA DE FORASTEROS DE MADRID

Manuel Arnáiz y Valiente
Batallones de Cazadores 
1864, pág. 452
1865, pág. 459
1866, pág. 491
1867, pág. 489
1868, pág. 502

José Arnáiz y Valiente
Carabineros del Reino
1867, pág. 522
1868, pág. 533
1869, pág. 537
1870, pág. 541
1871, pág. 466
Junto a la nota que te envié es todo lo que tengo. 
Saludos

Paco Busto

========

Fernando de Arnáiz Núñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario